Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 3: The Oracle
Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 3: The Oracle
Carátula de Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 3: The Oracle

Cognition: An Erica Reed Thriller Episode 3: The Oracle

Carlos Millán

The Oracle se inicia en el mismo punto donde acabó el episodio de “El Mono Sabio”, y lo que parece que va a ser un nuevo episodio en el juego del ratón y el gato en busca de un asesino, se convierte en algo diferente y refrescante. No os dejéis engañar por el ¿quién es el asesino? de la promoción: Hay mucho más por conocer detrás de este tercer episodio.

En la antigua Grecia, un oráculo era la respuesta que daba el dios de turno a las inquietudes humanas sobre el incierto futuro; y lo hacía mediante algún sacerdote o sacerdotisa. Los oráculos fueron tan famosos en su época que por extensión se llamó oráculo tanto al lugar donde se realizaban dichos rituales como a los sacerdotes encargados de dar voz a los dioses. Gracias a los dioses griegos tan pronto escuchamos la palabra oráculo pensamos en una mujer en trance, en un pequeño templo junto a los picos Fedríades, más conocido como Delfos. Obviamente Erica Reed cognition no va de tiempos pasados y ni siquiera sale un griego, pero los poderes de adivinación de dos mujeres que podrían ser perfectamente sacerdotisas, son una constante y parte importantísima de este tercer episodio. Quizás hay algún mensaje de los dioses en sus poderes.

No nos debería pillar por sorpresa visto el nivel de los primeros dos episodios que nos trajeron los chicos de Phoenix Online Studios. La historia de “El Oráculo” destila madurez, realizando unos giros inesperados a la par que interesantes, consiguiendo que las seis o siete horas (el tema de horas de duración de una aventura siempre es algo difícil de definir) se pasen en un agradable momento. De los tres episodios, este sea probablemente el que tenga una guión más elaborado por la multitud de cabos sueltos que tienen que irse cerrando y que fueron abiertos en capítulos anteriores.; y, como elaboraremos más adelante, es el más emocional de los tres. En cualquier caso, cuando tengamos en nuestro poder el último episodio, estaremos hablando de una aventura de primer orden que nos llevará por los recónditos lugares de las mentes más criminales durante más de 20 horas. De momento, los episodios pueden seguir comprándose individualmente o en un "Season Pass" que incluye los tres aparecidos hasta ahora y el cuarto por llegar, además de algunos extras, por unos 30 dólares. También ha aparecido la alternativa en iPad, donde apareció recientemente el primer episodio, aunque con algunos problemas de interfaz.



The Oracle
A diferencia de los dos primeros episodios, aquí no nos encontramos con un asesino en serie que va dejando victimas por doquier realizando cierto ritual. Han sido listos en POS por no caer en la repetición. Es decir, si en el primer episodio titulado “El Ahorcado” seguíamos a un asesino en serie que se dedicaba a colgar a sus victimas, y en “El Mono Sabio” uno que dejaba a sus victimas sin lengua, orejas y ojos, lo primero que uno piensa es que en “El Oráculo” tendremos que perseguir a alguno que mata siguiendo ciertos rituales de adivinación. Pues pecaríamos de inocentes y estaríamos totalmente equivocados, porque este episodio es más de redención; más de voy a tranquilizarme antes del salto final y saltar al vacío. Un salto que supondrá el último episodio. En resumen, un “recapitulemos” por lo que va a venir, un descubrimiento en el origen del mal, y el proceso que lleva a alguien de ser un ciudadano corriente a convertirse en un asesino.

Nada más empezar el episodio descubriremos que Erica no es la única con poderes. Sin intención de spoilear (es algo que descubrimos nada más iniciar el juego), Erica se encuentra en una situación sorprendente con otro protagonista, y si uno puede ver el pasado en objetos y personas, el otro puede ver el futuro del mismo modo. Esto nos da un interesantísimo duelo de personajes, donde incluso deberán colaborar uno desde el pasado y el otro desde el futuro para seguir adelante. La parte emocional en “El Oraculo” es seguramente, como indicábamos, la parte más importante de todos los episodios vistos hasta ahora. Existe la traición, la emotividad, los recuerdos, la estafa, la muerte, la venganza, todo ello mezclado en un buen plato. Al no tener que perdernos en escenas del crimen (hay, pero no tantas como con anterioridad), el juego se centra mucho más en los personajes, con un descenso al infierno de uno de ellos que es realmente interesante de seguir. 


 
En realidad siempre hemos pensado que las aventuras con pocos escenarios limitaban el propio concepto. ¿Cómo va a ser una aventura si visitamos pocos lugares? ¿Cómo voy a vivir algo especial si me limitas en el espacio? Pues pocas veces una aventura nos ha sacado de nuestro error de una manera tan gratificante. El oráculo tiene muy pocas localizaciones, pero, y aquí tiene la culpa César Bittar con su excelente guión, el juego que hace con el espacio tiempo de los personajes, así como la profundidad en el desarrollo de estos, consiguen que no echemos de menos el salir de nuestro entorno, porque somos conscientes de que todo esta sucediendo aquí, ahora y en el pasado. Eso dificulta nuestra tarea (tampoco en exceso) al tratar que acciones realizadas en el pasado tengan su eco en el futuro, y aunque parezca mentira, gracias a la capacidad de ver el futuro, las acciones realizadas allí también repercuten en el pasado.

Así pues, en su mayor parte, “El Oráculo” abandona las autopsias y los cuerpos despedazados por una vertiente más dialéctica y casi teatral, pero en ningún momento pierde interés. Además los giros finales del episodio, en el más puro estilo HBO, prometen un desenlace de lo más atractivo. Es complicado loar la falta de acción porque para lo que unos será un cambio demasiado radical y perderá ritmo para otros es un soplo de aire fresco que es necesario en toda serie para no caer en la monotonía. La parte interesante es ver como de una manera inteligente se van cerrando los cabos sueltos por lo que es necesario el haber jugado los episodios anteriores para disfrutar de este capitulo. El oráculo es tremendamente exigente con la historia narrada en los anteriores episodios y el recordar lo ocurrido es indispensable para disfrutarla.

Así pues la Erica Reed que descubrimos en este episodio está lejos de ser la agente del FBI que nos acostumbró en los dos primeros episodios (mucho más en el primero). En realidad ahora es más una mujer en busca de respuestas que una investigadora. Como comentábamos a nosotros nos parece acertado pero para los que deseen una aventura policiaca, hay poco de ello en este capitulo. En cierta manera se podría decir que Erica no es la única protagonista del tercer episodio ya que controlamos a otro personaje en buena parte del mismo. El juego nos permite intercambiar personajes a través del tiempo y lo podremos seguir haciendo hasta que el personaje que se mueve en el pasado haya cumplido sus objetivos.



A diferencia de los episodios anteriores donde nuestras pesquisas nos obligaban a usar nuestro ordenador central en el FBI, aquí por limitaciones de escenario nos veremos obligados a utilizar nuestro Smartphone con mayor frecuencia, pero incluso así, no necesitaremos en exceso buscar muchas pistas por la propia naturaleza de la historia. Nunca nos encontraremos con puzles frustrantes, pero si que hubiera sido de agradecer algún desafío un poco más elevado en algunas acciones. Es una constante en todos lo episodios: la dificultad no es elevada porque se nota que es importante el ritmo para los autores, pero aún así te lleva un buen puñado de horas cada episodio.

El juego nos recuerda en un mini tutorial como utilizar los poderes cognitivos de Erica, porque siempre cuesta después de varios meses retomar un episodio como si lo hubieras jugado hace poco. En cualquier caso, ese tutorial es tan rápido que evita aquella sensación del :”Ah sí, ya me acuerdo, pero ahora tengo que tragarme el tutorial 10 minutos”; felizmente, no es el caso.  Enseguida estamos de nuevo en la piel de Erica como si no la hubiéramos dejado un par de meses atrás. Los conocedores de la serie ya sabréis que Cognition: An Erica reed Thriller es una aventura point and click, al uso, con una identidad propia cada vez más marcada pese a que la gran Jane Jensen sea consultora en el guión.



Probablemente en esta entrega Romano Molenaar (DC comics) no haya tenido tanto trabajo como en anteriores episodios porque nos movemos por bastantes menos lugares, pero la maestría de su trazo sigue encantándonos. Las cut scenes en 2D aportan más que otras producciones de mucho mayor presupuesto; una mirada, un hombre abatido con sus manos en la cabeza dicen mucho más que una cutscene espectacular pero que no aporta nada. Molenaar sigue ofreciéndonos una paleta de colores acorde a la situación emocional de cada personaje, así el desasosiego de Cordelia es acompañado por esos fríos amarillos y verde claros  mientras que el bienestar y seguridad de la familia Smith en su ático de lujo, esta detallado con reconfortantes colores cálidos .

Al igual que en los episodios anteriores, Cognition juega con la mezcla de escenarios en 2D con personajes en 3D y cel shading ,con unos resultado tremendamente positivo. El nivel gráfico de Erica Reed: Cognition está muy por encima de lo que solemos ver en los estudios indie y demuestra la importancia que dan desde POS al impacto visual en una serie de narrativa moderna. La música de Austin Hayes que ha estado a un nivel altísimo hasta ahora, no tiene la posibilidad de lucimiento que tenía seguramente debido a que la falta de lugares y situaciones distintas no sorprende tanto (musicalmente hablando). En cualquier caso, continúa siendo el acompañante perfecto para nuestros paseos por los oscuros rincones de las mentes criminales.

LO MEJOR

  • El giro en la trama es refrescante
  • Sabor de aventura clásica con narrativa moderna
  • Gran trabajo gráfico de Romano Molenaar
  • Su precio

LO PEOR

  • Demasiado sencilla para aventureros exigentes

CONCLUSIÓN

Cierto es que hay un montón de cosas inexplicables en nuestro mundo, y que Cognition: An Erica Reed Thriller aún no tenga el Greenlight de Steam debería estar directamente en el hall of fame de los misterios entre el monstruo de Loch Ness y el Yeti. Los tres episodios vistos hasta ahora tienen una factura impecable y salen a un precio muy competitivo para los amantes de las aventuras. Mezclan el buen gusto de las aventuras antiguas con una alta dosis de narrativa moderna consiguiendo un producto muy atractivo. Quizás su escasa dificultad no sea del agrado de los aventureros más exigentes, pero la trama bien vale el ticket del viaje. The Oracle está totalmente en inglés, asequible, pero inglés. Los chicos de POS están esperando a completar la primera temporada, conseguir el Greenlight y así poder empezar con la traducción al español. Cognition Episode 3: The Oracle está disponible en Mac y PC desde hoy mismo.

8.2

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.