Shadow of the Eternals
La esencia de una de las joyas olvidadas del catálogo de GameCube más aclamadas regresará en Shadows of Eternal, sucesor espiritual que acaba de comenzar una campaña propia de financiación. Asomémonos para echar un primer vistazo a ese libro que la sanguinaria Erzébet ocultaba con tanto ahínco de la mirada de ojos curiosos.
Con una atmósfera digna de los escritos de maestros del terror como Edgar Allan Poe o HP Lovecraft, sin duda lo más recordado de su jugabilidad era el efecto que la locura -patente que Nintendo registró- tenía en los personajes que el estudio Silicon Knights –Blood Omen: Legacy of Kain, Metal Gear Solid The Twin Snakes, Too Human- implementó. Junto a la barra de vida contábamos con una de cordura, la cual, si bajaba en demasía, provocaba efectos que variaban de un personaje a otro: paredes sangrando, monstruos que desaparecían al atacarnos, sonidos como cadenas arrastrando, gritos, llantos… Pero el que se llevaba la palma era uno que rompía la 4ª Pared simulando errores en nuestra TV o Cube que culminaba en un pantallazo azul que a más de uno nos pegó un susto enorme al pensar que nos habíamos cargado la consola.
Silicon Knights culpaba a Epic de los problemas que atravesaron con el engine gráfico, alegando que esta se dedicó a coger el dinero obtenido por licenciar el motor gráfico e invertirlo en el desarrollo de un título llamado Gears of War, en vez de mejorar el rendimiento UE3, lo que provocó que Too Human necesita de un motor propio que disparó los costes de programación. El juicio comenzó el pasado 14 de mayo, aunque lo curioso es que ha sido el propio juez de este el que dictaminó el 7 de mayo que, en caso de que Silicon Knights fuese la vencedora, Epic Games solamente tendría que pagarle como compensación la irrisoria cantidad de un mísero dólar. Esta decisión fue tomada por el juez tras "cansarse" de esperar el resumen de los daños y la compensación que Silicon iba a exigir, por lo que aplicó la cantidad que le pareció más correcta. La pérdida del litigio legal que Silicon Knights mantuvo con Epic Games sobre la licencia del motor gráfico UE3 no sólo le costó el pagar las costas legales -y quedarse sin su dólar de compensación-, sino además una sentencia no habitual de ver como es la de destruir cualquier tipo de software que porte el Unreal Engine 3, incluyendo los juegos publicados o cancelados de Too Human, The Box/Ritualyst, The Sandman, X-Men: Destiny y Siren in the Maelstrom.
Mientras tanto, Silicon Knights no solamente comenzó a tener que despedir personal, sino que el propio Dyack desmentía a mediados de 2012 que el estudio estuviese trabajando en una secuela de su mayor acogida crítica, Eternal Darkness. ¿A qué venía, en pleno hundimiento de Silicon Knights, este rumor? Pues como pudimos leer en el denso y documentado post que el usuario Mama Robotnik lanzó en diciembre de 2012 en los foros de Neogaf, el estudio y Nintendo habrían reanudado sus relaciones para llevar a cabo esta secuela, pero el coste para un título de mediano presupuesto como era Eternal Darkness II se iba a disparar considerablemente, teniendo en cuenta lo que Silicon tenía que pagar además por el juicio, por lo que la demo que estaban creando no fue terminada y Nintendo al parecer les retiró la financiación.
Ahora es cuando en la trama entra Precursor, estudio compuesto por pocos miembros y con Dyack de nuevo a la cabeza tras marcharse y dejar a Silicon Knights con la deuda pendiente de pago. Con la intención de retomar la esencia de Sanity’s Requiem, el estudio ha concebido Shadow of the Eternals, un sucesor espiritual que parece que compartirá más de un lazo con la saga -algo que se comprueba al ver el video-demo promocional de su web y comparándolo con los artworks de Eternal Darkness II que el mencionado post de NeoGaf había hecho público hace seis meses-, ya que ayer mismo el CEO de Precursor, Paul Caporicci, señalaba al site Wired que habían adquirido varios materiales de la propia Silicon Knights –curioso pensar en Dennis Dyack comprándole a su antiguo estudio del que se ha marchado antes de solucionar el tema de la deuda material y assets para un sucesor de algo que Silicon estaba creando-, y que la misma Nintendo (dueña de la IP Eternal Darkness) les había deseado suerte con la auto-financiación, ya que Shadow of Eternals es un proyecto destinado de momento solamente a PC y Wii U.
En esta introducción nos tocará el papel de la bella Clara, ayudante y amante de la condesa que ha sido chantajeada por las Autoridades para que reúna información sobre la hija desaparecida de un noble. Como se ha visto en la demo, Bathory lleva a Clara a una habitación en la que custodia un libro –pieza también central de Eternal Darkness- en el que ella le conmina a que le cuente lo que ve. Clara se asoma y la parte jugable comienza con una sección scriptada en la que llevamos al mensajero Theodoric, encargado de buscar al emperador Carlomagno. En la capilla inicial encontramos un pasaje secreto que nos lleva a un pasillo que pronto se desintegra y llena de demonios, demonios impíos que desaparecen cuando nos damos cuenta de que seguimos en la misma habitación de antes, comenzando a dudar de nuestra cordura ante la visión.
Nada más se sabe de la trama de los siguientes capítulos, salvo que esta primera temporada contará con veinte personajes, de los que solamente se conocen seis por el momento, estando el resto en sombra. Aunque la número veinte, una figura claramente femenina con una coleta y ropa actual, nos recuerda en demasía a la figura de Alexandra Roivas, la descendiente con la que explorábamos la mansión de Rhode Island en el anterior juego. A través de estos, un plantel compuesto tanto de héroes como de villanos, iremos recorriendo en saltos temporales atrás y hacia delante distintas épocas que abarcarán un pedazo de Historia de 2500 años, por escenarios de lugares como Egipto, Inglaterra, Hungría y los Estados Unidos. Todo ello mediante el uso del potente CryEngine de Crytek, que Precursor ha licenciado para llevar a cabo su proyecto, y con la composición musical de Giancarlo Feltrin, del que podemos escuchar ya el tema dedicado a Bathory.
Aunque a más de uno nos gustaría ver a un sucesor espiritual del tremendo Eternal Darkness salir a la palestra de una generación que ha matado al Survival Horror en pos de la acción scriptada PG-12 y dejar constancia de que el Terror sigue vivo -y el psicológico aún más-, lo cierto es que la financiación de Shadow of Eternals ha empezado más bien de forma algo discreta, ya que a 28 días de su finalización, y tratándose de una continuación -bajo otro nombre distinto- de un título premiado en su momento y de culto hoy en día, apenas lleva poco más de 120.000 dólares del 1.500.000 millón $ que sus autores piden. Y es que, en vez de recurrir al popular y establecido Kickstarter, Precursor ha querido encargarse de forma propia de todo el tema del Crowdfunding a través de su web. Lo curioso es que el millón y medio solicitado no es para crear la temporada de doce capítulos al completo, sino tan solo para el episodio piloto, además de para cubrir los gastos del motor gráfico y la tecnología base de desarrollo, aunque un vistazo a sus recompensas muestra que los que donen 25 o más dólares ya tendrán acceso al resto de episodios aparte del prólogo.
- Aventura
- Acción
Shadow of the Eternals es la secuela espiritual del clásico de GameCube, Eternal Darkness; desarrollado por Precursor Games para PC y Wii U, se trata de una aventura de misterio episódica protagonizada por Paul Becker, un detective que se encuentra entre dos sectas enfrentadas.