Remember Me, Impresiones
Acción. Recuerdos. Infiltración. Combates. Manipulación de memoria. Todo tiene cabida y se da la mano en Remember Me, nueva IP de Capcom desarrollada por un equipo europeo de la que ahora os contamos sus primeras horas tras sumergirnos en esa Neo Paris del año 2084.
Como Nilin la cazadora dice en el trailer: "Un amigo dijo una vez: la memoria de un hombre es una fortaleza, más compleja que la más intrincada de las ciudades". Neo-Paris. 2084. Bienvenidos a un futuro en el que lo más preciado que el ser humano guarda, lo más difícil de robarle, se ha convertido en una moneda de cambio para muchos: nuestros propios recuerdos. Una mega-corporación de las que William Gibson creaba llamada Memorize controla este lucrativo mercado del intercambio, la supresión e incluso la creación de recuerdos falsos -al estilo de lo que Christopher Nolan planteaba en la magistral Origen. Como todo futuro contagiado del estilo de George Orwell, en el que los ciudadanos son más esclavos que libres, una especie de resistencia constituida por activistas en contra de Memorize, los conocidos como Errorists, intenta luchar en contra del establecimiento de una sociedad zombificada controlada por un gobierno totalitario y absolutista. Y entre los dos bandos asoma Nilin, nuestro personaje, cazadora especializada en robar recuerdos y poseedora de una habilidad especial para adentrarnos en las mentes ajenas y robar, manipular y cambiar a su gusto recuerdos del subconsciente de los demás.
Pronto escaparemos del complejo gracias a la ayuda de un personaje del que iremos sabiendo más y dice ser amigo nuestro. De esta manera, el inicio del juego en sus primeras horas –hemos jugado aproximadamente un 50% de la historia- consiste en nuestra cazadora intentando hacerse una idea de lo que le ha pasado, buscando recordar quién era y porqué alguien intentaba borrarle la memoria, en una trama de megacorporaciones y lucha social clásica en la Sci-Fi. La abundancia de tutoriales es considerable, pero también comprensible, puesto que el estudio quiere que aprendamos bien la mecánica que constituye la parte del león de Remember Me: El combate. Pero en él nos centraremos más adelante. Los primeros capítulos del juego vistos hasta el momento conforman una experiencia de juego totalmente lineal, guiada por completo por su historia, con diálogos y escenas de video salpicando la experiencia en todo momento –visualizados algunos con un juego de interfaces de Realidad Aumentada muy logrado, como el perenne dispositivo que la cazadora lleva en su nuca.
En ese porcentaje restante al que conforma el sistema de lucha hay que incluir el añadido más original de todo el juego: La manipulación de recuerdos. Rompiendo totalmente con el desarrollo, cuando accedamos a estas pruebas la jugabilidad se volverá como una aventura gráfica en la que el recuerdo del objetivo asignado será como una película, y nuestro papel el de directores de cine en una sala de montaje, rebobinando la acción, buscando, indagando qué elementos cambiar de ese recuerdo. Original en su concepción, de momento no os vamos a contar más que en la ejecución se torna como una especie de puzle de ensayo y error, ya que tendremos que ir probando cosas cómo que ocurriría si al sujeto que está a punto de matar a su mujer no le dejamos la pistola que piensa usar a mano y sí en una botella en cambio en su camino, por ejemplo. Remezclar, alterar, reubicar recuerdos de otra persona se convierte en uno de los mejores añadidos que hemos visto de momento en la jugabilidad de Remember Me, aunque también en uno muy espaciado en la trama, ya que en prácticamente la mitad del juego solamente hemos accedido a dos secuencias de este tipo, por lo que es muy posible que todo el juego no cuente quizás con más de cuatro.
De esta forma, dependerá de nosotros mismos el definir, construir y ejecutar nuestro propio sistema de lucha, lo que añade una profundidad a la propuesta pocas veces vista en el género aparte de un componente estratégico, ya que podemos concebir combos para un tipo de enemigos en cuestión. La forma de crearlos es simple, aunque no exenta de complejidad para llegar a dominarla con efectividad. Al entrar en el laboratorio de combos, vemos una lista de Pressens en la parte de la derecha, y lo único que hay que hacer es arrastrarlos hasta la parte del combo en la izquierda. Cuantos más Pressens metamos en uno de estos, mayor será el efecto que desencadenaremos. Con ellos podremos, usando por ejemplo Regen, restaurar la vida de Nilin en mitad de una lucha si pulsamos correctamente la secuencia de botones que conforma dicho combo. El problema con Regen es que los golpes de este combo no son muy poderosos, por lo que tendremos que volver a la interfaz y alternar/ crear uno de Poder insertando los pressens de este estilo, que además de aumentar de forma considerable el daño al enemigo, crean oportunidades para ejecutar un movimiento final llamado Overload, una especie de Fatality o movimiento final con el que aniquilar al rival.
A nivel visual, y aunque las texturas iniciales vistas en la celda en la que despertamos no lo sugieran, lo cierto es que el trabajo a nivel artístico logrado por el estudio es otro de sus puntos fuertes. Remember Me es un título enclavado en la Ciencia Ficción futurista deudor de obras como Blade Runner, The Matrix o Minority Report, y cumple lo que promete con una ciudad que ya sea de noche o de día sorprende por esa mezcla de clasicismo y futurismo, comenzando en los arrabales y viendo como el escenario se va abriendo y llenándose de más y más detalles. Detalles como las interfaces que surgen, el cuidado y fluido sistema de animación de Nilin –verla encadenar golpes esquivando es un espectáculo- o los glitches visuales que salpican la pantalla cuando el personaje está baja de vida, que ayudan a compensar las pequeñas carencias que aquí y alla observamos, ya que en su conjunto y junto a su dirección artística, lo visto hasta cumple gracias a una puesta en escena cinematográfica e intensa como pocas. A destacar unos menús iniciales creados en base a listas flotantes estilo los vistos en Colin McRae: DiRT que dan buen uso del veterano Unreal Engine 3 utilizado por el estudio.
Y si visualmente su ambientación está lograda, su parte sonora se convierte con mucho en casi lo mejor del juego, ya que de momento, lo que llevamos escuchado en su mitad, es un auténtico devenir de efectos de sonido variados a más no poder que nos sumergen de manera directa en esa distopia cyberpunk parisina. Pudiendo escoger doblaje en el menú opciones, el juego nos llega en Castellano y bien doblado –la voz española de Nilin denota la personalidad de la cazadora-, aunque la desincronización labial en la versión castellana es palpable desde los primeros minutos, y debería ser corregida de cara a su lanzamiento final. En el plano musical, el compositor francés Olivier Deriviere vuelve a brindarnos otra obra de arte tras sus impresionantes y bellas partituras para la saga survival horror Obscure, mezclando la orquestalidad con samplers electrónicos para conseguir una mezcla musical tan única como la ciudad por la que nos movemos y en la que profundizaremos más en su análisis.
- Aventura
- Acción
Capcom nos lleva a un futuro no muy lejano en el que nuestros recuerdos más secretos son solamente moneda de cambio para mega-corporaciones y cazadores capaces de manipular nuestra mente. Una cazadora sin recuerdos será el punto de partida de Remember Me para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.