Rayman Legends Challenges App, Impresiones
Los usuarios de Wii U reciben Rayman Legends Challenges App, un pequeño avance gratuito de Rayman Legends que sirve para compensar el retraso que ha sufrido la salida del juego al hacerse multiplataforma. Encanto audiovisual y jugabilidad asimétrica de primer nivel.
Uno de los primeros grandes títulos que destacó por encima de todo cuando Wii U empezó a presentarse era Rayman Legends, un juego heredero directo de Rayman Origins, plataformas bidimensional de Ubisoft que había sorprendido a todo el mundo por su precisa y adictiva jugabilidad y por un apartado audiovisual simplemente encantador. Sería Wii U la consola que recibiría su secuela. O eso parecía. La salida del título se fue retrasando hasta el mes de febrero de este 2013. Pero la decisión de la compañía francesa de convertir su nuevo juego de Rayman en un título multiplataforma emplazó a los usuarios a esperar hasta el mes de septiembre. Las críticas no se hicieron esperar. Y ahora, a modo de compensación, los usuarios de Wii U reciben Rayman Legends Challenges App, un pequeño adelanto de lo que hace tiempo que esperan para su consola.
Desde esta semana está disponible en la eShop de Nintendo un contenido descargable totalmente gratuito que pesa poco más de 800 megas y que todos los jugadores de Wii U pueden descargar en su consola. La idea de Ubisoft es poder mostrar parte de lo que ya tienen hecho con el juego y compensar la larga espera. El título, denunciaron algunos trabajadores, ya estaba listo para venderse, pero la decisión de hacerlo multiplataforma retrasó la salida: estos meses deben servir para ampliar el contenido. Pero el juego tal y como estaba concebido ya podía salir a la venta. Rayman Legends Challenges App ofrece tres niveles de plataformas puro y una modalidad de retos exclusiva para la consola de Nintendo.
Con la pantalla táctil tenemos un abanico de posibilidades enorme: podemos hacer una secuencia que haga desaparecer una enorme planta que nos impide avanzar, podemos usar un tirachinas gigante para que el personaje principal o el de nuestros amigos salga despedido a otro plano del nivel. Rascando a enemigos estos empezarán a troncharse de risa y los personajes podrán golpearlos sin miedo. Todas estas acciones las realizaremos en este primer nivel. Si jugamos solos vamos alternando nuestro control de Rayman con el de Murfy. Si jugamos acompañados también podemos hacerlo así, aunque la gracia está en que uno de los jugadores –el que tiene la tableta- ayude a avanzar a sus compañeros-. De hecho, jugando solos habrá un buen tramo en el que controlaremos a Murfy mientras una IA avanza por el escenario. Palancas que cambian estructuras a su paso, plataformas que podemos subir y bajar o enemigos en forma de bolas de fuego que destrozamos solo con tocarlos. Las posibilidades de la tableta son muchas y la cooperación asimétrica con otros jugadores, un acierto. Un título que explotade verdad las posibilidades de esta manera de jugar.
Pasando el dedo por encima de los Lums estos pasan de amarillos a morados, que tienen mayor valor. Saber controlar el cambio de lums mientras pulsamos los obstáculos necesarios para ayudar a los compañeros no es tarea fácil. Aquí el jugador con la tableta es plenamente activo, y tiene una incidencia jugable mucho mayor de la que vimos, por ejemplo, en New Super Mario Bros U. Otra herramienta es el movimiento con giroscopios. Habrá momentos en los que controlaremos plataformas circulares y las controlaremos girando el mando a un lado y otro. Este primera fase sirve principalmente para hacernos con muchas de las mecánicas que realizaremos a lo largo del juego definitivo.
Sapos y príncipes, el segundo de los niveles disponibles en esta aplicación, incide mucho más en el control de los personajes principales. Con Rayman como principal protagonista en este caso, ya que tendremos que calcular saltos y saber usar el botón de planear, que permite a Rayman mantenerse en el aire. En este mundo hay muchos corrientes de aire que nos hacen avanzar hacia arriba, no de un lado a otro, como si de un Ice Climber se tratara. No quedarnos encantados con el apartado visual y ver donde hay algunos indicios de zonas secretas, calcular bien el movimiento del planeo mientras damos golpes y recopilar la mayoría de lums son los desafíos de un nivel que seguramente es el menos inspirado de los tres, ya que no explota demasiado la dualidad del mando tableta (rayman-murfy) y no tiene la fuerza del tercer nivel disponible, el castillo roquero.
Lo que más impactó a la prensa y a los usuarios que pudieron probar el juego y Wii U en eventos previos a su salida en el mercado era una fase que nos hacía movernos a toda velocidad por un escenario en el que el scroll lateral no se detenía mientras saltábamos plataformas imposibles, eliminábamos enemigos y nuestro compañero nos facilitaba la vida con el mando tableta. Todo, además, mientras la música iba al ritmo de nuestros pasos. Niveles contrarreloj y musicales. Castillo roquero también es uno de ellos. Mientras un jugador corre desesperado por el escenario, la música roquera –con toques desenfadados y simpáticos como los enemigos cantando y haciendo coros- acompaña nuestros pasos. Murfy, otro jugador, es el encargado de abrir paso a quienes controlan a los personajes principales. Moviendo plataformas, cortando obstáculos, molestando enemigos. Y pulsando unos ojos enormes en el momento justo (cuando Rayman los pisa) para que la música siga su curso y aparezcan de paso Lums que coleccionar. Velocidad, reflejos y una experiencia audiovisual realmente satisfactoria. Cuidada, divertida, detallista son los adjetivos que definen esta carrera en medio de un castillo de lo más peculiar. Un nivel que repetiremos bastantes veces por el simple hecho de intentar disfrutar de la música sonando sin cortarse en ningún momento. Y por lo tanto, sin morir.
Por último, destacar que el afán coleccionista está presente ya en esta Challenge App. Sumar lums en los niveles para ganar mejores copas, conseguir copas secretas cuando dominemos el juego de principio a fin, recolectar todos los diminutos de cada nivel (23 entre las tres fases) y conseguir muchos puntos para desbloquear nuevos héroes: personajes que podemos controlar en lugar del clásico Rayman. Hay en total siete personajes desbloqueables a medida que ganemos más lums en nuestro contador. En el modo reto tenemos el nivel de alucinagenialidad, que sube a medida que ganamos copas en los retos que nos irán presentando. Una manera de mostrar a la comunidad lo buenos que podemos ser en el juego. Remarcar, por último, que la aplicación permite jugar Off-TV. Rayman Legends Challenges App es un pequeño avance de lo que se viene en septiembre, y solo con esto ya es seguramente uno de los que mejor explota las cualidades del mando tableta de Wii U. Además de ser encantador a nivel audiovisual. La idea de los desafíos cambiantes cada día le dará recorrido durante mucho tiempo, aunque los niveles principales pueden saber a poco. Sobre todo porque septiembre queda muy lejos viendo el potencial de un título previsto hasta hace poco para febrero. La espera será larga. Pero valdrá la pena, visto lo visto.
- Plataformas
En Rayman Legends, los jugadores pueden usar la pantalla táctil del controlador de Wii U para eliminar enemigos o abrir caminos claros y utilizar la tecnología de giroscopio para manipular y girar las plataformas en la pantalla del televisor. El juego será totalmente jugable en la pantalla del mando, pudiendo continuar con la aventura de Rayman incluso mientras el televisor esté apagado. También disponible para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation Vita y Nintendo Switch.