Nova, la asesina Ghost más importante del universo Starcraft -con permiso de Kerrigan, vuelve a ser actualidad después de que Blizzard confirmase una vez más que el proyecto Starcraft: Ghost no está cancelado. Esta es la historia de uno de los títulos inacabados más notables de la compañía californiana.
Recientemente saltaba a las noticias de las páginas especializadas que Starcraft: Ghost “no está cancelado”. En realidad la noticia no es tal, Blizzard nunca canceló oficialmente el proyecto y de vez en cuando sus representantes gustan de ofrecer titulares al respecto para decir que el proyecto podría resurgir. De hecho hay una lista oficial de títulos cancelados por la compañía: Games People Play, un juego de cartas casual, antes de que ese término se usara en el videojuego y anterior a Warcraft-; Crixa, un shooter futurista de perspectiva aérea con cierta inspiración a Alien Breed; Shattered Nations, un RTS post-apocalíptico en el que la humanidad lucha por recursos en medio de un invierno nuclear; Pax Imperia 2, secuela de uno de los menos conocidos híbridos entre 4X por turnos y estrategia en tiempo real -y que finalmente apareció bajo sello de THQ bajo el nombre de Pax Imperia: Eminent Domain-; Nomad, un interesante juego futurista de acción táctica por equipos e inspirado en los mundos flotantes de Laputa en el que Blizzard invirtió considerables esfuerzos, pero que al final fue descartado cuando los líderes del estudio optaron por desarrollar un MMO que acabaría siendo World of Warcraft; Raiko, del que se conoce sólo una imagen de una criatura fantástica estilo Gollum con arco y flechas; Denizen, un completo misterio; y por supuesto Warcraft Adventures, que es el juego cancelado que más cerca estuvo de salir y que está prácticamente terminado, es incluso posible encontrar una versión beta jugable para descargar si se busca un poco en Internet. Starcraft: Ghost no está registrado como “cancelado”.
No es de extrañar que Blizzard se reserve esa carta por si algún día quieres jugarla, Starcraft: Ghost fue un proyecto en el que la compañía insistió durante muchos años y en el que dedicó una considerable inversión de tiempo y dinero. La idea básica del mismo era crear un spin-off para consolas del universo Starcraft, un juego de acción e infiltración táctica protagonizado por la unidad Ghost Nova que pudiera ofrecer una perspectiva diferente del conflicto entre Terran, Zerg y Protoss. Originalmente el proyecto fue anunciado en Septiembre del 2002 para la entonces joven generación de máquinas formada por PS2, Gamecube y Xbox, en un desarrollo conjunto entre la propia Blizzard y el malogrado estudio Nihilistic Software, que en aquel entonces había destacado por la creación del interesante RPG Vampire: The Masquerade. Después de hacer bastante ruido con este proyecto, desapareció del mapa durante años hasta que en 2004 se anunció que Nihilistic “había completado el contrato con Blizzard” y que un nuevo estudio, Swingin’ Ape Studios, tomaba el relevo. Obviamente, un cambio total de equipo incluyendo el de algunos de los máximos responsables en cuanto a diseño no era una gran señal, aunque había cierta esperanza dado el gran trabajo de este equipo con su primer proyecto: el shooter en persona Metal Arms, un juego que sorprendió a muchos con su imaginación y calidad.
Las cosas parecían ir bien después de este paso. De hecho la relación entre el nuevo equipo y Blizzard fue tan estrecha que ésta acabaría por comprarlo unos meses más tarde. Fue en el E3 del 2005 cuando la casa californiana puso todos los recursos necesarios para vender la “resurrección” de un título que empezaba a asomarse a las listas de “Vapourware” junto a Duke Nukem Forever y otros ilustres como la consola Phantom. La compañía puso los recursos necesarios para convencer al público de que, esta vez sí, Starcraft: Ghost iba por el buen camino para aparecer en el 2006: tráiler cinemático con toda la calidad que se espera de Blizzard en esta parcela, una muy convincente demo jugable que ilustraba los elementos más característicos del juego, y bastante información sobre el título, tanto de la campaña como de sus modos multijugador. Iba a ser la gran entrada del estudio en el mundo de las consolas, con su primer título pensado exclusivamente para ellas -dejando aparte conversiones como la de Diablo o Starcraft- y además se preparaba toda una batería de material relacionado, como un libro dedicado a explicar la vida y trayectoria de la protagonista, Nova. Una notable estatua de la misma presidía el stand del estudio durante la feria, una prueba más de la determinación por conseguir cambiar la percepción de Starcraft: Ghost como proyecto problemático o fallido.
La vida de la joven cambiaría de nuevo cuando pudo escapar de las garras de Fagin. La intervención del agente del programa Ghost, Malcolm Kelerchian, fue fundamental para ello, ya que la agencia había oído de la existencia de una poderosa psíquica y decidieron ir en su búsqueda. Malcom exigió a Fagin que la liberara o toda su organización sería barrida por las tropas de asalto. El criminal, al borde de la locura por el uso ininterrumpido del casco mental, respondió violentamente, pero al quedarse sin balas, Nova no dudó en “sugerir” mentalmente a uno de los lugartenientes que acabara con su jefe, algo que hizo con gusto. Acabada la pesadilla, Nova entró encantada en el programa Ghost de forma voluntaria y dispuesta a todo por completar el entrenamiento. La mayoría de los que entraban en ese programa eran niños llevados a la fuerza, pero ella fue de las pocas o quizás la única que lo hizo por su propia iniciativa. El motivo de ese entusiasmo por convertirse en una asesina Terran es lo que le contaron sobre el programa, especialmente la parte en la que los agentes oficiales son sometidos a un proceso de limpieza de memoria cada vez que completan una misión, para que sus conciencias queden limpias y no sean un obstáculo para acatar órdenes. Para Nova, el olvido era la mayor meta con la que podía soñar, y para conseguirlo no dudaría en convertirse en una de las armas más efectivas del ya por entonces establecido Dominio Terran bajo el mandato de Arcturus Mengsk.
Todo era francamente prometedor, se contaba con una campaña que tenía un gran aspecto en todos los sentidos, una presentación propia de un juego de Blizzard y un multijugador realmente impactante y novedoso, especialmente para un juego de consolas, que en ese momento estaban apenas empezando a despegar en lo que se refiere a multijugador online gracias a Halo. Parecía que estaba todo listo para ver un nuevo triunfo en el 2006, pero en Marzo del 2006 se arrojó un jarro de agua fría sobre esas expectativas, Starcraft: Ghost quedaba “parado indefinidamente” sin más explicaciones que el hecho de que no llegaba a lo que Blizzard quería hacer con él. Fue una mala noticia para todos los aficionados que lo estaban esperando y una decepción después del convincente E3 que protagonizó. Así ha quedado hasta nuestros días: “parado indefinidamente”, puesto en un congelador. El mundo ha avanzado mucho desde que Ghost mostrara sus cualidades, muchos de los elementos que lo hicieron destacar en su día ya han quedado obsoletos y superados. Si en algún momento resurgiera, sería posiblemente un juego muy diferente, aunque similar en planteamiento. Lo cierto es que parece que en el seno de Blizzard realmente se quiere hacer un juego protagonizado por Nova, por eso no pierden la esperanza de retomarlo en un futuro, aunque sea rehaciendo el trabajo que ya hicieron en su día. ¿Lo harán? Blizzard es una compañía críptica y en estos momentos a buen seguro que están ocupados con los diversos frentes entre la futura tercera parte de Starcraft II, la evolución de World of Warcraft, las conversiones de Diablo III a consola -más la rumoreada expansión- y especialmente el llamado “Project Titan”, el próximo MMO después de WoW, así que se antoja complicado en un futuro cercano, pero no se descarta que nos encontremos con una sorpresa en años venideros.