Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pato Aventuras

Pato Aventuras, juego lanzado para NES y Game Boy hace más de dos décadas, ha regresado inesperadamente a primera línea de la actualidad con un remake que promete reverdecer los laureles de todo un clásico. WayForward, grandes maestros del píxel y el sprite, se encargarán de su puesta al día.

Actualizado a

Corría el año 1987 cuando una Disney en horas bajas en lo que a animación se refería decidió echar mano de su mucho más destacable rama tebeística para dar a luz una ambiciosa serie de televisión destinada a marcar época y suponer para sus cartoons clásicos un retorno a la grandeza. Basándose en los trabajos de Carl Barks (1901-2000), autor de muchos de los mejores cómics del sello Disney y creador de todo un universo de ficción patuno para el que diseñó al mismísimo Tío Gilito, la compañía norteamericana ideó una serie dotada de buenos e inteligentes guiones, animación de alto nivel y, sobre todo, divertida y muy entretenida. Pato Aventuras, que así se llamaba el invento, permaneció en antena de 1987 a 1990, acumulando un total de 100 capítulos emitidos más un largometraje cinematográfico. El éxito de dicha serie supuso el pistoletazo de salida para otros proyectos animados como Darwing Duck, Quack Pack o Chip & Dale: Rescue Rangers.

Lo más curioso (y a todas luces arriesgado) de la serie Pato Aventuras es que en ella la presencia de la principal estrella palmípeda del universo Disney, el Pato Donald, es muy testimonial. Resulta que el pato cascarrabias acaba alistado en la Marina, por lo que no tiene más remedio que dejar a sus tres pequeños sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, al cuidado de Gil Pato, su avaro y acaudalado tío. Así, la estrella de la función será el Tío Gilito, a quien sus dinámicos y más que espabilados sobrinos-nietos empujarán a las más alocadas aventuras. Como si del mismísimo Ebenezer Scrooge (el personaje principal de la narración Cuento de Navidad, que sirvió a Carl Barks de inspiración a la hora de crear al Tío Gilito; de hecho, el nombre original anglosajón del tío de Donald es Scrooge McDuck) se tratara, el viejo y tacaño pato acabará mostrándose mucho más cordial y activo gracias a la influencia que sobre él ejercerán Juanito, Jorgito y Jaimito.

Ampliar



El éxito de la serie Pato Aventuras generó todo tipo de merchandising (como no podía ser de otra manera viniendo de Disney, compañía experta en tales menesteres), entre el que se encontraba la correspondiente adaptación de la serie a videojuego. Del proyecto se encargó una Capcom en el epicentro de su edad dorada. Y es que en lugar de centrarse en bloquear contenido de sus títulos para revenderlo por separado, tal y como hace en la actualidad, por aquella época solo se concentraba en hacer buenos juegos. Y menudos juegos, señores. Prácticamente todo lo que la compañía nipona tocaba se convertía en oro puro, y Pato Aventuras no fue ni mucho menos una excepción. Lanzado en 1989, con una primera versión para NES que fue poco después portada a Game Boy, tras el desarrollo del videojuego encargado de trasladar las Pato Aventuras a formato interactivo se encontraban nombres tan míticos como Tokuro Fujiwara (creador de la inmortal serie Ghosts ’n Goblins) o Keiji Inafune (alma máter de la actualmente malograda pero no menos eterna saga Mega Man). Con tales nombres a cargo del proyecto, no cabía otro resultado que el de un juego redondo en todos y cada uno de sus apartados.

Pato Aventuras, tanto en su encarnación original en NES como en su posterior y excelente adaptación a Game Boy, quedó grabado a fuego en las lúdicas existencias de todos aquellos afortunados usuarios que lo disfrutaron en su momento. El juego posee méritos más que sobrados para formar parte destacada de los grandes títulos Disney que se lanzaban como churros a finales de los 80/principios de los 90, pudiendo codearse sin problemas con juegazos de la categoría de Aladdin para Mega Drive, El Libro de la Selva, la saga Illusion destinada a consolas Sega o la trilogía Magical Quest de Super Nintendo, por mencionar algunos. Sin embargo, Pato Aventuras se queda en no pocas ocasiones fuera de los listados que se ponen encima de la mesa cuando llega la ocasión de hablar de esta excelente época de títulos Disney, algo a todas luces injusto. El juego posee todos y cada uno de los elementos que hacen grande a un plataformas: dificultad ajustada, control rápido y preciso, saltos calculados al milímetro, trampas por doquier, constante acoso por parte de los enemigos… Además, Fujiwara, Inafune y el resto de encargados del juego hicieron maravillas con el por entonces ya más que veterano hardware de NES, exprimiéndolo hasta lograr un apartado audiovisual de quitarse el sombrero, destacando especialmente su más que inteligente uso de la limitada paleta cromática de la 8 bits de Nintendo y la composición de unas pegadizas melodías que el usuario no podía evitar seguir tarareando incluso mucho después de apagar la consola.

Ampliar

Tal vez lo que acabó haciendo que Pato Aventuras no obtuviera el reconocimiento merecido, a pesar de cosechar unas ventas estupendas que sobrepasaron holgadamente el millón de unidades tanto en NES como en GB, fue el hecho de nacer en una época en la que los juegos de plataformas que rebasaban la excelencia eran legión; o tal vez la culpa fue de la coincidencia de su lanzamiento con el inicio del declive de los sistemas de 8 bits, los cuales comenzaron a ser eclipsados por las nuevas y flamantes consolas de 16 bits. El caso es que los años pasaron, y aunque cada vez que se mencionaba Pato Aventuras era para subrayar lo buen juego que era, su nombre aparecía con cada vez menor frecuencia. Y entonces llegó el reciente PAX East, el evento en el que se esperaba que Capcom anunciara al menos un par de bombazos de última generación, entre los cuales se rumoreaba estaría su último gran proyecto en el género de la lucha versus, ya fuera el largamente susurrado cuarto DarkStalkers o incluso algún teaser de la próxima entrega de Street Fighter.

Sin embargo, contra todo pronóstico y para mayor alegría del aficionado a los videojuegos clásicos, este PAX East ha acabado convertido en un evento de marcado caracter retro en el que se ha anunciado tanto el recopilatorio que ya casi habíamos perdido toda esperanza de ver hecho realidad en una consola actual (Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara) como un retorno que no por inesperado ha sido menos gratificante: el de aquel gran Pato Aventuras lanzado para NES hace ya casi un cuarto de siglo. Lo mejor de todo es que no nos encontramos ante una simple conversión del original al estilo de lo visto en DarkStalkers Chronicles o Marvel Vs. Capcom Origins (es decir, con la única novedad de algún filtro para adaptarlo mínimamente a televisores actuales y las obligatorias listas de trofeos y juego online), sino ante un remake en toda regla más cercano a lo que hace algún tiempo se consiguió con Super Street Fighter II Turbo.

Ampliar

Así, en Pato Aventuras disfrutaremos de un apartado gráfico y sonoro completamente remozado, con sprites dibujados desde cero en verdadera alta definición y entornos poligonales para los escenarios. Del desarrollo de este proyecto, cuyo lanzamiento se espera para este mismo verano y estará destinado a las tiendas virtuales de 360, PS3 y Wii U, se encarga el estudio WayForward Technologies, uno de los pocos desarrolladores de la actualidad que aún apuestan por el píxel y el sprite a la hora de elaborar sus títulos. En el currículum del estudio hay mucha luz (Shantae, Contra 4, Thor DS, Aliens: Infestation, Mighty Switch Force…), pero también alguna que otra sombra que, curiosamente, suele surgir cuando apuestan por un apartado gráfico 100 % poligonal (Silent Hill: Shattered Memories, Double Dragon Neon…). Esperemos que este futuro Pato Aventuras pueda contarse entre los por otro lado más que numerosos aciertos de WayForward. El tráiler mostrado durante la PAX East nos hace albergar esperanzas al respecto. De entrada, la genial idea de incluir la tonadilla original de la serie de televisión (solo esto ya hace que el video tenga que ser considerado sí o sí como firme candidato al Trailer of the Year, o TOTY) consigue su objetivo, que no es otro que agarrar la fibra nostálgica del aficionado que en su día disfrutó tanto de la serie original como del videojuego para frotarla repetidamente hasta llevarlo al orgasmo.


Sin embargo, no debemos caer en el error de deshacernos en alabanzas tanto a Capcom como a WayForward antes de tiempo. El antaño glorificado y actualmente malogrado Warren Spector ya llevó a cabo una jugada similar con el fallido Epic Mickey: Power of Illusion, apuntando al jugador clásico al asegurar que nos encontrábamos ante el heredero espiritual del gran Castle of Illusion (e incluso con guiños al Pato Aventuras de NES redondeando el conjunto), para luego toparnos ante un plataformas del montón, soso como un granizado de agua destilada, y dirigido en mayor medida al público infantil. Esperemos que este nuevo Pato Aventuras no vaya por el mismo camino, ya que debería poder ser disfrutado tanto por la chavalería actual como por el usuario que ya peina canas y aún se echa una partidita de vez en cuando al Duck Tales original. El tráiler nos permite ser optimistas en dicho sentido, dado que en él se puede atisbar un gran respeto por el clásico en el que se inspira, aunque WayForward ya ha dejado claro que no nos encontraremos ante una conversión 1:1 en cuanto a mecánicas y desarrollo, dado que se incluirán nuevos niveles y elementos inéditos.

Ampliar



Otro apartado del tráiler que nos ha encantado, y que de nuevo hace que lo reivindiquemos como candidato a TOTY 2013, es el referente a su primer tramo, con esas menciones por parte de primeras firmas y leyendas de la industria (Doug TenNapel, Cliff Bleszinski, y un siempre cachondo Tim Schafer poniendo la puntilla) acerca de lo que supuso el clásico original para sus lúdicas existencias. Después vienen la legión de Golfos Apandadores; los exquisitos, altamente definidos e impecablemente animados sprites; detalles como ese cambio de brillo cuando Gilito y sus jóvenes acompañantes pasan cerca de un fuego; los esqueletos patunos derrochando un carisma que ya lo quisiera para sí el bestiario entero de un Castlevania; el ricachón protagonista volviendo a usar su bastón a modo de muelle para alcanzar estratosféricas alturas; los cofres del tesoro; los enemigos momificados que quedan completamente desplumados al ser abatidos…

Magia Disney, ni más ni menos. Esperemos que en esta ocasión el hechizo no sea una simple ilusión, y así los aficionados que echamos de menos tanto a la Disney más clásica como a los buenos plataformas nacidos en plena edad dorada del género tengamos en este Pato Aventuras un título de obligatoria descarga e imperecedera estancia en los discos duros de nuestras consolas. Detalles como el regreso del veterano actor que se encargaba de doblar al Tío Gilito en la serie de televisión (algo que en una hipotética adaptación al castellano no sería posible, por desgracia) para participar en este nuevo videojuego nos hace ver que WayForward se está volcando en conseguir un producto redondo que consiga eliminar de un plumazo tanto el mal sabor de boca que ellos mismos nos dejaron con su adaptación a los nuevos tiempos de Double Dragon como el “Illusion Fail” que el Epic Mickey de 3DS acabó siendo para aquellos que esperábamos hincar el diente a un videojuego actual digno de los títulos Disney que deslumbraron durante las generaciones de los 8 y 16 bits. Dentro de unos meses sabremos si la espera merecerá la pena. Hasta entonces, permaneced atentos a MeriStation y no cambiéis de canal.

Ampliar

DuckTales - Remastered

  • 360
  • PC
  • WiiU
  • PS3
  • Plataformas

DuckTales - Remastered, desarrollado por WayForward y distribuido por Capcom para PlayStation 3, Xbox 360Wii U y PC es una versión remasterizada en HD del clásico juego de plataformas de Disney.

Carátula de DuckTales - Remastered
8.8