Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Square recupera dos de sus entregas Final de la pasada generación para someterlas a un lavado de cara HD. Tidus, Yuna, Rikku, los Aeons, Spira y el temible Sin regresan con Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 HD Remastered. Vamos a probar un poco de ese bocado de pura nostalgia JRPG que llegará a PlayStation 3 y PS Vita.

Actualizado a

"Listen to my Story..."
En 1987, una empresa que atravesaba su momento más oscuro desataba una Fantasía Final que no solo la salvó, sino que además la elevó a lo más alto del sector con cada nueva entrega creada. La empresa era Square. Y el juego Final Fantasy, un título que en el pasado año 2012 cumplía su veinticinco aniversario entre nosotros. Presente desde la 3ª Generación, el género del RPG, sus reglas y fundamentos, cimientos y jugabilidad, deben buena parte a esta saga concebida por un creativo único, el insigne Hironobu Sakaguchi –cómo se le echa de menos cada vez más y más-; por un artista de personajes que ha ido estableciendo el estilo visual de la saga en cada entrega, sistema y generación, el maestro Yoshitaka Amano; y por un músico irrepetible, el John Williams nipón de los videojuegos Nobuo Uematsu. Estos tres genios, junto a un ejército de guionistas, diseñadores, grafistas, artistas y desarrolladores, lograron que esa fantasía final no fuese más que el principio. El principio de algo histórico para este sector, pues lleva junto a él más de la mitad de su existencia y aún sigue por estos lares, quizás no de la forma que aquellos que se enamoraron del RPG por las entregas anteriores a Final Fantasy X-2 habrían querido –el cismático FF XIII que cuenta ya con dos secuelas-, pero aún así todavía entre nosotros.

Es innegable, y triste, demasiado triste, el hecho cada vez más corroborado de que la esencia que una vez nació fruto de la necesidad no volverá: Ese deseado FF dirigido por Sakaguchi-san y musicado por Uematsu-san que nos arranque de esta era en la que el Rol japonés es apenas un errante, y no un heraldo ni un estandarte ante las producciones de Occidente nunca se producirá. Ninguno volverá ya, al menos no como antaño. Aquella época fue dorada, maravillosa, única e irrepetible para todos los que la vivimos, los que crecimos con ella y tuvimos la suerte de descubrir de primera mano cúspides como FFVII, vueltas al clasicismo como el magistral FFIX, o escenas tan portentosas en una época de píxeles y magia MIDI como la del teatro de FFVI. Ahora, en este momento, Lightning, Sera y (el eterno) XIII Versus son el presente, junto con las incursiones online MMO de FFXIV A Realm Reborn. Los tiempos cambiantes, la crisis creativa japonesa sin precedentes y los hijos de dragones, brujos solitarios y títulos de antaño renardecidos por el Kickstarter (Wasteland 2, Torment: Tides of Numenera) han hecho mella en el Japan RPG que, aunque vivo aún –Eternal Sonata, Ni No Kuni, Atelier, Tales of- sigue luchando contra Occidente por reclamar su trono de espadas e invocaciones de vuelta.

Ampliar

Bliztball
La nostalgia gamer vuelve a ser usada como poderosa arma. Y utilizando el tan de moda recopilatorio HD, Squaresoft –nombre que hay que usar cuando hablamos de los FF que se crearon en su época-nos brinda a los usuarios de PlayStation 3 y PS Vita las versiones limpias y remasterizadas de Final Fantasy X y su secuela X-2, que no dejó a nadie indiferente hace una década.  Ambos vuelven en Final Fantasy X/X-2 HD Remaster al viejo continente tras más de diez años desde su lanzamiento –Tempus Fugit-, y lo hacen en su versión Internacional, hasta ahora patrimonio del mercado nipón y carne de importación. Para muchos, Final Fantasy es algo más que una simple saga RPG. Es una compañera que los ha visto crecer, que ha crecido con ellos en madurez, en complejidad; que ha pasado de la infancia a la adolescencia, de la inocencia al descubrimiento.

Cuando la 6ª generación llegó, muchos de aquellos niños que dimos nuestros primeros pasos gamer en el género con las entregas de NES ya éramos mayores, como la serie. El caluroso verano de 2001 fue refrescado por una décima entrega numerada que volvía a la estilización realista de FFVIII. Contando con tres directores, dos co-compositores junto a Nobuo Uematsu y con Yoshinori Kitase de productor (Sakaguchi ya solo era productor ejecutivo de la saga), FFX comenzaba con un precioso tema ejecutado al piano, To Zanarkand, seguido de la mayor novedad en la saga: voces de actores para narrarnos la historia. Ambientado en el mundo de Spira, el juego volvía a enarbolar un mundo de futurismo y tecnología en el que la magia apenas sobrevive. Sobre todo en su inicio, que ya demostraba la potencia de PS2 al mostrarnos una panorámica alrededor de Tidus (la primera vez que lo manejamos) en un escenario urbano nocturno espectacular mientras su voz nos narraba el inicio de su historia.

Ampliar

Tras eso, Square dejó claro el nivel de perfección de sus escenas CGI con otro de esos videos que siguen en la mente de todo seguidor de esta saga: el partido de Blitzball. Musicado con el potente tema metal OtherWorld, la CGI disparaba los sentidos en una simbiosis de guitarras metaleras y deporte de contacto submarino perfectamente acompasada, y pasando de un partido de ese extraño deporte a una enorme entidad conocida como Sin que destrozaba Zanarkand con un enorme Tsunami, en un prólogo que ciertamente nos cogía del cuello y nos tiraba al juego. Junto a los recordados Waka, Lulu o Rikku, atravesábamos tres subcontinentes de clima y terreno variados, rodeados de islas tropicales, en una historia que crecía en intensidad y complejidad mientras combatíamos contra todo tipo de criaturas junto a la joven invocadora Yuna –preciosa, preciosista y estilizadamente plástica la CG de ella sobre el agua-, cuyo destino último era vencer a Sin, y de la que Tidus se enamoraba. FFX fue una apuesta considerable, una innovación con respecto al patrón seguido en PlayStation para dejar claro la potencia de PS2. El mapa del Mundo y las localizaciones se encuentran ahora fundidas en uno solo, por lo que no pasábamos al típico mapa de perspectiva isométrica cuando abandonábamos una zona.

Aeons
Y en los combates, el sistema ATB se cambió por el CTB, basado en turnos y en la velocidad de cada personaje. A mayor velocidad, más turnos podíamos tener, por lo que el atributo Velocidad cobraba una importancia esencial en el juego. Al tocarnos un turno, automáticamente se detenían el resto de acciones, por lo que esto nos permitía centrarnos más en la planificación de una estrategia y no tanto en la rapidez de nuestros reflejos. Otra novedad es que podíamos cambiar a otros personajes sobre la marcha, en plena batalla (de nuevo con tres personajes simultáneos). Los Limit Breaks se rebautizaron como Overdrives, requiriendo muchas veces la pulsación de botones. Y las invocaciones, llamadas ahora Aeons, Eones, en vez de golpear y marcharse, se quedaban hasta el que el enemigo era derrotado, el Aeon caía o le dábamos la orden de retirarse.

El sistema de evolución de habilidades y parámetros de personajes se representó mediante el Tablero de Esferas -básico o avanzado-, que permitía una libertad de desarrollo tal que podíamos convertir a personajes como Yuna, más experta en magia, en una experta en ataques físicos, y a otros como Auron, de espadachín a sanador. Y he aquí, aparte del evidente lavado/aclarado visual donde encontramos una de las novedades de esta versión HD, ya que, al ser la edición internacional, introduce una versión de experto en la cuadrícula de espera en la que los personajes comienzan desde la mitad y donde podréis escoger cualquier camino. Pero habrá menos nudos y por tanto un decreciente número de mejoras disponibles, suponiendo un auténtico nuevo desafío. Esta edición también incluirá nuevas habilidades junto a nuevos superjefes como Dark Aeons y Penance, aunque esto último no es una novedad para los fans europeos del juego como Sony señala, ya que en su momento el contenido de los Dark Aeons y la batalla contra Penance sí llegó a Europa en la versión PAL del juego.

YuRiPa Fight!
Rompiendo una de sus normas, Squaresoft decidió realizar tras su más que acertado debut en la bestia negra de 128 Bits una secuela de una de sus entregas Final. FFX-2 continuó la historia de Tidus y Yuna, rompiendo el tono auto-conclusivo de cada capítulo de la serie, y presentándonos al grupo de las YuRiPa, conformado por la rebooteada invocadora Yuna -con look y actitud más en consonancia con Lara Croft que con su aspecto de FFX-, la rebooteada Rikku -con uno de los trajes más escasos de tela e imitados por cosplayers femeninas- y la debutante Payne. FFX-2 supuso en su momento una rotura con varias normas, ya que aparte de ser una secuela y contener varios finales -algo visto pocas veces en la saga-, su tono era mucho más light, más festivo, y además era el primer juego sin Nobuo Uematsu tras la batuta. Abrazando, haciendo suyo por completo el estilo festivalero, colorista y vitalista del Japan Pop como el reciente Hyperdimension Neptunia Victory o Mugen Souls, X-2 ya dejaba bien claras sus intenciones desde su fabulosa intro con el Real Emotion desplegando una CG que era un espectáculo constante de coreografía, animación e iluminación.

En el marco jugable también cambian las cosas con respecto a FFX. Y mucho, ya que el tono J-Pop se apoderó de todo, brindándonos ahora un sistema que cambiaba a los Aeons por…vestidos. Apodado Sistema de Vestisferas, estas equivalen al clásico sistema de Profesiones de los FF clásicos. Cada una que encontremos nos brindará una clase como Pistolera -Yuna al inicio del juego-, Guerrera o Hechicera Blanca, de la que podremos ir aprendiendo sus habilidades. En medio del combate solamente hará falta un toque a L1 para abrir la interfaz y cambiar de Vestido/Profesión al instante. Tampoco los OverDrive/Limit Break están presentes, aunque sí que regresa una versión acelerada del ATB, el sistema de combate de entregas anteriores que no fue usado en FFX, otorgando de un enorme dinamismo a los combates -aunque al lanzar un ataque que exija preparación podemos ser golpeados varias veces por el enemigo hasta que lo lancemos.

La exploración por los escenarios fue también modificada, ya que ahora disponemos de casi toda Spira abierta desde el inicio -incluso tenemos plataformas, aunque su inclusión es puramente contextual. Buscando un desarrollo más abierto, X-2 fue dividido en cinco capítulos. Ahora es cosa nuestra decidir si escogemos los Active Links de cada localización para ir siguiendo la historia principal (que conforman menos de la mitad de la duración total del juego), o por contra nos dedicamos a realizar todo tipo de misiones paralelas, como vender entradas para un concierto, o participar en minijuegos como el Blitzball, uno de disparos o los chocobos, aparte de descubrir localizaciones secretas como Vía Infinito. Algo que garantiza la jugabilidad, ya que es imposible obtener el 100% del juego en la primera partida. La versión International es la que nos llegará a Europa, aunque de momento desconocemos si el contenido que jugaremos será el mismo que venía en la que vio la luz en mercado japonés hace una década. En su momento, FFX-2 International destacó por traer dos nuevas vestisferas, la opción de un sistema de Creación de Criatura estilo al Monster Arena que nos permitía capturar, entrenar y usar en batalla criaturas y personajes como Tidus, Auron y Seymour de FFX y el deseado en su momento por fans occidentales Last Mission, expansión con nuevas misiones, un coliseo y un final extendido.

Ampliar

En el aspecto sonoro, la falta del maestro Uematsu se notó y mucho, aunque la labor de Noriko Matsueda y Takahito Eguchi (The Bouncer), si nos limitamos exclusivamente al juego, fue notable, ya que la partitura y las canciones están en total consonancia con el ritmo y el aspecto de FFX-2. De toda la BSO cabría destacar los magníficos temas a piano bellísimos y realmente emotivos Eternity: Memories of Lightwaves, Yuna's Ballad o 1.000 Words, versión de una de las canciones cantadas por la popular Koda Kumi y que constituye uno de los Highlights del juego en una época en que las escenas CG seguían siendo una recompensa a nuestro esfuerzo: El lírico momento de 1000 Words, visualizado con una Yuna cantando de noche bajo la lluvia -y que aclaraba una de las tramas de la historia- en un hermosísimo instante a recordar que sin duda en la pantalla OLED de PS Vita promete nuevas cotas de belleza. Y aquí entramos en un punto delicado, esperando que al ser la versión International del juego la conversión esté acorde con la que salió en Japón y no con la horrenda versión PAL sin Overscan, un 17% más lenta, sin 60Hrz y con dos enormes bandas negras que nos llegó aquí en 2004.

Eternity
De momento, pocos son los datos de lo que traerán Final Fantasy X HD y Final Fantasy X-2 HD, no sabiendo a ciencia cierta si todo el contenido de las versiones International será incluido aquí junto con otros posibles añadidos. En PlayStation 3 ambos juegos vendrán incluidos dentro del mismo disco, pero en PS Vita deberán ser adquiridos por separado si queremos tener ambos. Sea como fuere, y en un tiempo en que Oriente mira a Occidente y a sus aportaciones en el RPG, la recuperación de un título favorito de muchos y claro exponente de hasta donde llegaba la magia de Squaresoft y la calidad del mejor Japan RPG, se deviene atractiva e irresistible tanto para los que lo descubrieron en su momento como para aquellos que deseen darse un pequeño homenaje de Rol del bueno, de ese de invocaciones tan gargantuescas que se apoderaban de la pantalla entera; de personajes icónicos, temas musicales inolvidables, secundarios memorables, historias profundas y trabajadas y combates siempre al límite de la épica. De ese Final Fantasy X que, en definitiva, da igual que pasen 10, 20 o 50 años, ya que seguirá atesorando la misma fuerza que el resto de las entregas FF antes que él. Y de postre, una locura de marcado estilismo Flower Power y esencia Japan-Pop tan ligera como polémica, pero que también nos regalará buenos momentos a pesar de su escasa dimensión dramática, ni que sea para saber qué le ocurrió a Tidus. Dos bocados de JRPG del bueno, del que ya no abunda, testigo virtual de miles de recuerdos de jugadores y guardián silencioso de una generación, la sexta, considerada por muchos como la última grande.

Ampliar

Final Fantasy X | X-2 HD Remaster

  • PC
  • PS3
  • PS4

    Final Fantasy X | X-2 HD Remaster, desarrollado por Square Enix y distribuido por Koch Media para PCPlayStation 3 y PlayStation 4, es un recopilatorio en HD para celebrar los 10 años del lanzamiento del juego en PlayStation 2.

    Carátula de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster
    9