Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Civilization V: Brave New World

Firaxis sigue profundizando en las modificaciones para mejorar diversos aspectos de Civilization V para PC, poniendo más atención en aspectos diplomáticos, condiciones de victoria cultural y comercio.

Actualizado a

Civilization V llegó con la intención de replantear fundamentos y enfoques de la decana saga. Su tablero hexagonal ya era una clara señal de la intención del equipo para repensar el planteamiento estratégico y táctico de los combates. El juego final se mostró fiel a esas expectativas y resultó un título con un enfoque muy distinto al habitual, con una gran importancia a aspectos como el posicionamiento de las tropas, un número reducido de ellas frente a otros Civilization, un mejor balance entre unidades pasadas y presentes... para muchos usuarios, esa atención al combate fue en perjuicio de otros elementos igual o más importantes en un 4X como el de Sid Meier -una opinión subrayada por la comparación, algo injusta, con Civilization IV y sus expansiones, que habían generado un juego tremendamente sólido al cabo del tiempo gracias a su gran base y acertadas mejoras-.

Dada esa queja generalizada, desde Firaxis se ha estado trabajado por rebalancear Civilization V y prestar más atención a las facetas fuera de la guerra, además de incluir los lógicos añadidos para enriquecer el contenido. Ya vimos algo en esta línea con Dioses y Reyes y la próxima expansión promete profundizar todavía más en esas modificaciones. Bajo el nombre de “Brave New World”, el nuevo contenido se centrará en modificar y añadir aspectos de campañas avanzadas, buscando mejorar aspectos como el comercio, la diplomacia o la cultura. Como es de esperar, también recibirá nuevos contenidos en forma de Civilizaciones, Maravillas e incluso un par de nuevas campañas. Para comentarnos los primeros detalles contamos con el Productor Dennis Shirk y con Ed Beach, líder de desarrollo que tomó las riendas del juego a partir de Gods & Kings.

Ampliar



Uno de los cambios más radicales -y posiblemente más bienvenidos por parte de un sector de aficionados- es el de los cambios en las condiciones de la victoria cultural. En palabras de los responsables del grupo: “el sistema anterior no resultaba tan activo o interesante como la victoria militar, era más una cuestión de completar árboles de desarrollo y construir edificios hasta poder completar el proyecto Utopia.” El nuevo sistema reemplaza completamente esta idea y se centra más en construir paso a paso los elementos para asegurar que las obras, la música y la cultura de tu civilización resulten tan poderosas que influyan en otras naciones. La idea gira alrededor de la generación de Grandes Artistas, Grandes Músicos y en general grandes figuras en el arte y cultura, que se podrán combinar con edificios especiales como museos, bibliotecas u óperas para elevar así la influencia cultural. El resultado es que “tendrás que adoptar un papel más activo difundiendo y organizando tu exposición cultural”.

Otra novedad estará en la creación de un Congreso Mundial, una forma de mejorar y aumentar el componente diplomático. En ese Congreso se podrán proponer resoluciones que afecten a terceros, algo que Beach ilustraba con un ejemplo: “si hay una nación que se muestra especialmente belicosa, puedes proponer un voto para afectará a su economía o impedir que use fuerza nuclear sin consecuencias”, un ejemplo que complementa explicando el mecanismo para lograr que esa votación salga adelante: “una vez propuesta una resolución, tendrás varios turnos para contactar con otras naciones y así negociar con ellas su aprobación”. El Congreso Mundial será una de las claves que pretende mejorar los sistemas diplomáticos y darles más relevancia y protagonismo en la parte final del juego.

Ampliar



A continuación, los responsables del proyecto hablaron del nuevo sistema de rutas, otro sistema que ha sido transformado con respecto al diseño original. El comercio ha sido una fuente de grandes beneficios en muchas campañas de Civ 5, pero salía bastante “barato”. Ya no. Ahora las rutas comerciales dependerán de unidades que se trasladan de un punto a otro, así que podrán ser atacadas -por otras civilizaciones rivales o por bárbaros-, por lo que habrá que tomar decisiones importantes como evaluar los riesgos de una ruta de comercio muy larga frente a sus posibles beneficios. Las rutas comerciales también abrirán posibles influencias de otras culturas y religiones, por lo que a través de ellas podría comenzar un movimiento en tu propia civilización en pos de abrazar determinada religión, algo en lo que habrá que intervenir -o no- de acuerdo a tus intereses. Nuevamente se puede ver el deseo de crear elementos más activos en sistemas que no están exclusivamente vinculados al combate, algo que parece ser uno de los mayores ideales de Brave New World.

Preguntados por cómo afectarán e interaccionarán las nuevas ideas y mecánicas frente a lo ya implementada, Shirk y Beach detallan cómo los espías tendrán ahora más flexibilidad y nos permitirán anticipar cosas como las votaciones del Congreso Mundial, indicándonos la predisposición de un país a votar un tratado. Los creadores reconocen que es vital que los nuevos sistemas funcionen adecuadamente con los viejos para crear una experiencia adecuada y más completa. En ese punto también se discutió una gran incorporación mecánica también orientada a la parte final de la campaña, concretamente algo que se pondrá en juego durante la Revolución Industrial: Ideologías. Una vez en ese período, las civilizaciones no sólo quedarán divididas por religión o su forma de gobierno, sino que que las distintas naciones adoptarán ideologías de gran calado divididas en tres grande grupos: Libertad, Orden y Autocracia. Estas ideologías permitirán mucha más libertad a la hora de configurar el tipo de civilización que buscas y permitirá orientarla hacia un tipo de victoria determinadas con mayor precisión, pudiendo perfilar tu pueblo hacía una victoria científica usando bonus muy concretos para ese tipo de aproximación. Las ideologías también combinan con otros aspectos de tu civilización como la cultura, por lo que puedes incluso conseguir que civilizaciones influenciadas por tu actividad cultural adopten la misma Ideología por la presión de sus ciudadanos a su gobierno, asegurándote más sintonía diplomática y comercial.

Ampliar



Por descontado, también contaremos con nuevas civilizaciones y maravillas, contenido adicional para tener más elementos con los que jugar. Como es habitual, este tipo de detalles se muestran poco a poco para mantener el interés, así que en esta primera exposición sólo se detalló una nueva civilización en concreto: Polonia. Su líder será el Rey Casimir III “El Grande” y este pueblo estará definido por su capacidad de sobrevivir a invasiones y ocupaciones desde centro y el este de Europa prácticamente desde su fundación, ambicionado por su acceso al Báltico. Por ello su ventaja específica recibe el nombre de Solidaridad, que permitirá recibir una política social gratuita cada vez que se pase de era. Y su unidad especial será, no podía ser otra, los temidos Hussar Alados, una de las fuerzas de choque más temidas y espectaculares de la densa historia militar europea. En cuanto a las nuevas maravillas, de momento sólo se han revelado cuatro: Partenón, Broadway, el Teatro Global y Uffizi, todas de naturaleza cultural, emparejadas a la idea de asociarlas con Grandes Artistas para aumentar nuestra repercusión en el mundo.

Junto a otras novedades como dos nuevas campañas -Guerra Civil Americana y la lucha colonialista en África, el paquete que propone Brave New World parece realmente intesante y prometedor de cara a balancear mejor Civilization V para los gustos de los jugadores menos interesados en la conquista militar. En concreto, la expansión promete 9 nuevas civilizaciones, 8 nuevas maravillas y una docena de nuevas unidades y edificios, que junto a los nuevos sistemas mencionados formarán un ambicioso pack de expansión que podremos ver, si todo sale según lo previsto, en verano, aunque aún sin fecha concreta.

Ampliar

Civilization V: Cambia el mundo

  • PC
  • Estrategia

Civilization V: Cambia el mundo, es una nueva expansión del juego de estrategia bélica Civilization V para PC que añade nuevos elementos jugables como la gestión de los recursos culturales y las relaciones internacionales.

Carátula de Civilization V: Cambia el mundo
8.7