El nuevo paraíso de Techland, Palanai, revivirá la diversión y la violencia. Dead Island Riptide, a la venta el 26 de abril en Xbox 360, PS3 y PC, enseña sus zombis y cooperativo para intentar apalear a la competencia de juegos en primera persona, voraz esta primavera.
La mejora individual de atributos, uso de mesas de trabajo para reparar armas dañadas, empleo e intercambio de items, compras, evolución del equipo, etc. vuelve a ser una losa pesada de la jugabilidad. En multijugador esto va un poco más allá ya que habrá que prestar especial atención a las misiones secundarias, puntuaciones de liderazgo, recogida de las mejores herramientas, etc. Los vehículos -de momento solo hemos visto todoterrenos- vuelven a ser tripulados por un jugador mientras el resto puede viajar como acompañantes para moverse rápido y sin los peligros de ir a pie por el ahora más vasto mapeado. Se ha procurado también un buen abanico de localizaciones y situaciones, no todo serán selva, playas y aldeas de madera, también hay sitio para los efectos climatológicos y los tramos "inesperados", aseguran. Eso sí, lo que hemos notado desde los primeros pasos es la mayor verticalidad de las áreas y juegos laberínticos con puentes, pasillos, escaleras, rampas, terrazas y pasarelas. Hay un trabajo de arquitectura de niveles más brillante y en busca del dinamismo y las posibilidades jugables por mero diseño escénico.
A medida que evolucionemos las características físicas de nuestro personaje también lo harán sus árboles de habilidad, con algunos trucos casi sobrenaturales -ya conocidos- como los tiempos limitados de invulnerabilidad o señalización en rojo de los enemigos. También se mantiene el sistema de especialización por armas, la resistencia aumentada que tendrán las que más usemos -las usaremos mejor- y la posibilidad de electrificar o hacer inflamables palos, hierros, cuchillos... mientras el personaje mejora en esa rama de ataques. Los puntos de daño vistos en pantalla vuelven a dejarnos notar con rapidez y naturalidad la efectividad de los golpes. La muerte, como en Dead Island, no sale demasiado cara en Riptide, haciéndonos perder solo una pequeña parte de dinero y colocando puntos de respawn prácticamente donde hemos caído. Esto es solo una versión previa del juego, pero habrá que ver cómo se deja este aspecto y si interfiere en la sensación de desafío facilitando demasiado las cosas al no importar que caigamos una y otra vez.
En poco más de un mes la más virgen y frondosa isla de Palanai volverá a sumergir a los jugadores en un apocalipsis zombi como ningún otro videojuego lo había hecho antes, con una perspectiva en primera persona muy intensa, elementos de rol, bastante libertad de movimiento y un entorno único. Dead Island Riptide repite fórmula en prácticamente todos los sentidos y se esfuerza por arreglar los puntos peor tratados de la primera entrega, empezando por el multijugador cooperativo, ahora más claro y funcional. No es una secuela directa que exija jugar al primero, ni una obra que enseñe un gran salto respecto a su antecesor, llega a parecer una expansión, pero su tamaño generoso ha permitido a Techland hablar de un nuevo capítulo en vez de un añadido al primero, también con el nuevo personaje -John- dentro del grupo de supervivientes y con algo que aportar a la historia. ¿Se salvarán esta vez? El 26 de abril lo sabremos.
Dead Island Riptide es la continuación del exitoso Dead Island. Techland se encarga de su desarrollo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. La secuela mantiene el mundo abierto en un entorno apocalíptico poblado por zombis.