Actualidad
Assassin's Creed IV: Black Flag, primeros detalles oficiales
La versión para la consola de SONY tendrá una hora de contenidos exclusivos. Detalles de su argumento filtrados Carátula de los piratas
Aunque se podría pensar que con el clamor general sobre la nueva generación las consolas actuales van a desaparecer, nada más lejos de la realidad. La nueva generación llegará a finales de este año prácticamente seguro, pero el mundo del videojuego no se va a detener esperándola y además tampoco es que las compañías vayan a renunciar de la noche a la mañana a la base de usuarios ya establecida con las consolas actuales. Así que no debería extrañar a nadie que ya tengamos los primeros rumores sobre la nueva entrega de una de esas series que se ha "anualizado" en esta generación: Assassin's Creed. Era obvio que la serie franquicia de Ubisoft no se perdería su cita anual y, en consecuencia, ya tenemos aquí Black Flag, una nueva entrega que se apropia del “IV” que lo distingue como una entrega principal y que saldrá tanto para las plataformas en las ya apareció Assassin’s Creed III (PC, 360, PS3 y Wii U) más plataformas de “nueva generación” según reza la promoción de Ubisoft, confirmándose PS4 por su logo -y con toda seguridad la nueva Xbox, de la que todavía no hay información pública oficial-.
Los primeros rumores surgieron de la forma más curiosa, un usuario posteando en el foro asegurando que en la cola de un aeropuerto vió a una mujer repasando una presentación de Powerpoint con materiales de marketing hablando de algo llamado Assassin's Creed IV: Black Flag. A esos rumores se sumó una fotografía filtrada por Kotaku en la que se mostraba un poster de un aspecto muy profesional, con una gran ilustración de un personaje con el traje arquetípico de los Asesinos luchando con espada y una pistola en un barco pirata, con el mismo nombre que el usuario anónimo había contado: Black Flag. En el reverso de ese poster se muestra un mapa de época del Caribe, con algunas localizaciones específicamente diseñadas con el símbolo de los asesinos. Posteriormente conocimos que el poster no sólo era auténtico sino que estaba firmado por Todd MacFarlane, una promoción exclusiva de una cadena de tiendas estadounidense por la reserva. Durante el fin de semana comenzó la cascada de informaciones que supuestamente deberían haberse desvelado esta tarde, pero que han quedado expuestas a los ojos de todo el mundo, desde imágenes a dos tráilers cinemáticos que fijan el tono del juego.
El estudio dice haber aprendido valiosas lecciones de la tercera parte. Quiere mantener y aumentar la libertad y el componente sandbox, pero esta vez se asegurará de quitar elementos innecesarios y de temer que el jugador se pierda con las nuevas mecánicas. Uno de los problemas de AC III es su lento y aburrido comienzo de varias horas de tutorial, algo que se van a encargar de que no se vuelva a repetir con la cuarta parte. También quieren potenciar aspectos que estaban en otras entregas de la serie y que quedaron algo difuminados en la tercera parte con el cambio de estructura, como asesinatos más abiertos, persecuciones más emocionantes y el regreso de urbes más impresionantes e imponentes de las que vimos con Connor. para ello han recreado la Habana, una de las tres ciudades principales, como una gran urbe repleta de altas estructuras, enormes muros y una sensación que devuelva al jugador al ambiente propio de las aventuras de Ezio.
Ezio por cierto viene a la mente a la hora de ver a Edward. El más reflexivo y centrado Connor no fue del agrado de todos los aficionados de la serie que echaban de menos el carisma del personaje más conocido de la saga. Por ello quizás se han preocupado por dibujar a un protagonista joven, arrojado, valiente y con ese punto de chulería que se le pide al héroe moderno. La libertad para explorar el escenario será muy amplia, con muchas posibilidades. Podremos llevar nuestro barco, Jackdaw, a cualquier lugar del mapeado. Podremos visitar la mencionada La Habana, más otros dos núcleos urbanos distintos: Kingston y Nasau -la histórica base de operaciones pirata, un auténtico nido de víboras con lo peor de la humanidad y las mejores fiestas, un lugar divertido que tendrá su protagonismo en el juego-. Pero habrá muchos tipos de localizaciones más pequeñas, podremos bucear en el fondo del mar, pelear contra tiburones, encontrar cuevas ocultas o explorar ruinas mayas en busca de tesoros y otros objetos valiosos y/o importantes. El sistema de navegación estará basado en una versión ampliada y mejorada del de la tercera parte, con más variedad de navíos y enemigos además de muchas opciones de gastarte el dinero en mejoras para tu barco pirata y su tripulación para competir en mejores condiciones contra otros piratas y las cada vez más potentes flotas europeas emplazadas al lugar.
El juego ya tiene fecha de lanzamiento: el 29 de Octubre -previsiblemente más tarde para las nuevas plataformas que no han salido-. Todavía sabemos poco de cómo será el juego en las plataformas actuales, así que posiblemente tardemos unos meses en saber cómo aprovecha Ubisoft el salto tecnológico y si la versión Next-Gen de AC IV se acercará a lo visto en Watch Dogs, otro juego que comparte condición trasgeneracional. También conocemos que la versión de PS3 tendrá contenido exclusivo -una hora según reza la portada-. A pesar de la falta de detalles concretos, al menos sabemos las intenciones del estudio con este título: nuevo arco argumental, un nuevo personaje más acorde con las expectativas de los aficionados y un compendio de los mejores elementos vistos en la saga destilados en una experiencia que consiga llegar a las cotas de calidad de las mejores entregas.
Assassin's Creed IV: Black Flag
- Aventura
- Acción
Assassin's Creed IV: Black Flag, desarrollado y distribuido por Ubisoft para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y Wii U, es la cuarta entrega numerada de la popular saga de acción y aventuras Assassin's Creed, ambientado esta vez en el Caribe de 1715.