Final Fantasy: A Realm Reborn, Impresiones
Final Fantasy XIV renace de sus cenizas con A Realm Reborn, un juego con nexos comúnes con el fallido MMO original pero completamente nuevo en todos sus aspectos, un nuevo comienzo.
Lo que está haciendo Square Enix con Final Fantasy XIV A Realm Reborn es algo nunca hecho. Todos conocen la historia del juego original, esperado durante mucho tiempo como el sucesor del querido Final Fantasy XI y lanzado en un estado que sorprendió a todos por su pobreza, por su falta de ritmo, por sus ideas extrañas y equivocadas , por sus fallos garrafales y falta de contenido. ¿qué había fallado? ¿como era posible que un juego con tantos años de desarrollo, clave para la economía de la empresa japonesa, hubiera salido de esa forma? El primer MMO de Square Enix es el Final Fantasy más exitoso en ventas de la compañía, un juego que sigue dando beneficios constantes gracias a su modelo de suscripción. Final Fantasy XIV tenía que recoger ese legado y en lugar de eso nos encontramos un juego lejos, lejísimos del nivel requerido, un auténtico desastre, un “daño a la marca Final Fantasy” como lo definía Wada, el presidente de la compañía.
La estructura de “clases” viene determinada por el equipamiento y la experiencia que se acumule con él, algo muy propio de los Final Fantasy MMO. Pero cambiar de arma no te convierte en un maestro de ella, cada camino tiene su propia progresión y misiones relacionadas para poder avanzar en ella y obtener habilidades específicas. El juego de Square Enix prefiere no alejarse de la estructura clásica de combate en grupo en los juegos online, con una trinidad de tanques/DPS/sanadores de libro que funciona muy bien y de la manera que se espera. Además, el juego incorpora sistemas “de moda” en otros MMO en los últimos años, como el sistema de eventos dinámicos públicos que vimos en Warhammer y perfeccionó Guild Wars, eso aparte de encuentros públicos con enemigos especialmente difíciles, que siempre ha sido una seña de identidad de Final Fantasy XI. También había algunas nuevas ideas de cosecha propia, como el sistema Limits Break, bien conocidos por los jugadores de la saga y que en su versión online será una habilidad de grupo, de forma que el trabajo en equipo permita desencadenar poderosos ataques como un meteoro cayendo del cielo sobre el enemigo en una gran explosión. Para el futuro, se está trabajando en un sistema de housing, del que todavía no se conocen detalles, además de PVP consensuado, algo que tiene mucho que ver con el gusto del productor por esta faceta del juego online -aunque no hasta el punto de incluir World PVP, se considera que no es algo que sea deseable para el jugador de Final Fantasy-.
En la charla también pudimos ver detalles sobre la versión PS3 que, esta vez sí, será lanzada simultáneamente con la de PC. El equipo está muy orgulloso de haber podido incorporar el juego a la consola de Sony, una tarea nada fácil por lo que parece dados algunos problemas importantes de PS3 como la limitación de RAM. Obviamente, la versión en PC lucía bastante mejor, pero el resultado visto en la versión para consola no desmerecía en nada a la belleza del juego. Al igual que el XI, el juego será cross-play y los jugadores compartirán mundo y servidores, por lo que era importante crear un sistema de control con el pad que funcionara. El sistema elegido está muy bien pensado y la compañía ha ofrecido este video explicativo que hace un buen trabajo en mostrar cómo funciona, con sistemas bien pensados y organizados para tener una gran variedad de acciones fácilmente accesibles y un control directo que permita movernos de forma rápida y precisa en cualquier circunstancia.
Sólo pudimos jugar un tiempo limitado, pero lo visto dejó excelentes sensaciones. Por un lado es un juego de gran belleza, los cambios mencionados en el motor y la iluminación han creado un título con una fuerte ambientación, muy bien acompañada de un gran trabajo artístico con los entornos. El detalle de los personajes y sus animaciones también resulta destacable, poniéndolo a un gran nivel frente a los títulos más vistosos en el género. Pero lo mejor de nuestra hora de juego, incluyendo partida inicial en solitario y una mazmorra de medio nivel es que las sensaciones eran buenas, el fluir de las misiones y los combates funcionaba y era fácil crear un ritmo propio con el que cumplir misiones, progresar, conseguir equipamiento o avanzar en una mazmorra con un nivel de exigencia bastante adecuado teniendo en cuenta que estábamos jugando con testers que conocen el juego de cabo a rabo. No es que haga nada diferente con respecto a otros MMO, de hecho el sistema de combate es bastante tradicional y la estructura muy familiar. El gran objetivo de A Realm Reborn es ser un muy buen MMO que gane al público con la importancia de su trama, con su destacado aspecto audiovisual y, por encima de todo, por el hecho de ser un Final Fantasy, por recoger en un enorme mundo todos los personajes, tradiciones, y elementos propios de una saga que siempre ha sido sinónima de “gran aventura”. Ese deseo de buscar destilar la esencia de la decana saga de Square en un juego masivo y online es lo que mantiene vivas las esperanzas de un título que lo tiene realmente complicado: no sólo tiene que cargar con el peso de Final Fantasy XIV, también tiene la obligación de triunfar como juego de pago mensual en un clima poco propicio para ese modelo de negocio. Pero como Yoshida comenta: “Square Enix jamás se rendirá con Final Fantasy”, es su saga bandera, el alma de la compañía y la empresa ha puesto todos los recursos posibles para asegurar que el nuevo MMO tenga un futuro. Durante este año de intensa Beta, se verá si el gran esfuerzo realizado nos deja el juego que debería haber sido en un primer lugar.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
- RPG
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn es el nombre que recibe la versión 2.0 del MMORPG de Square Enix para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox Series, el cual se ha rediseñado para añadirle numerosas novedades. El juego te invita a explorar el reino de Eorzea con amigos de todo el mundo. Entabla amistades, monta chocobos y sube a las aeronaves. Tus compañeros y tú podréis emprender misiones épicas, luchar contra monstruos típicos de la saga y adquirir habilidades y equipo únicos mientras forjáis vuestro propio destino en Eorzea.