Librería Al igual que sucedió con PSP , Sony está echando mano de su catálogo de sobremesa para alimentar a la necesitada librería de PS Vita , que este año necesita afianzar su propuesta y pegar un golpe de efecto ante una audiencia que le pide más experiencias originales como Gravity Rush y sagas de sobremesa bien trasladadas como Uncharted y LittleBigPlanet , y no como Black Ops Declassified. Si la primera portátil de la compañía tuvo versiones de Resistance, LittleBigPlanet y Killzone, Vita también cuenta de momento con entregas de las dos primeras, estando a la espera de que la tercera IP mencionada llegue también, la cual se aprovechará de la potencia del sistema para brindarnos una jugabilidad y estilo directamente similares a las entregas PS2 y PS3, y no al ejercicio de acción isométrica de PlayStation Portable –una de las joyas del sistema,: sin duda. Killzone Mercenary es un FPS en toda regla que nos llevará a conocer una parte del universo creado por Guerrilla que no muestra el espíritu épico ni la esperanza humana contra el invasor alienígena, ni nada por el estilo. Nos mostrará el sucio mundo de aquellos que matan no por honor, por defensa propia, por necesidad o por la Tierra, sino el de los mercenarios que matan por el dinero de ambos bandos, en un peligroso juego cruzado de amigo-enemigo que no sabemos cómo terminará. Al igual que en otros títulos como God of War: Ghost of Sparta, Resistance: Burning Skies o el propio Liberations , Killzone: Mercenary nos devolverá al universo del juego, en plena guerra entre la Tierra y Helghan. Comenzando justo después del final del Killzone original, y revisando muchos de los eventos de la trilogía Killzone, el juego pone a los jugadores en las resistentes botas de combate de un mercenario Arran Danner , antiguo soldado de la UCA que no tiene reparos a la hora de aceptar contratos pagados de cualquier bando, tanto de la ISA como de los Helghast. Cuando una misión aparentemente rutinaria de evacuar al embajador de Vektan y su familia no sale como debe de salir, Danner descubre que el resultado de la guerra podría depender del destino del joven hijo del embajador. Con ambos bandos tratando de conseguir al chico, nuestro personaje comienza a preguntarse si el precio de la victoria realmente merece semejante coste. De acuerdo con lo dicho por Guerrilla Cambridge, el punto de partida de Mercenary se produce poco después del comienzo del primer Killzone, con la batalla de Vekta, empezando en mitad de una ciudad Vektan destruida.
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“Anteriormente, en Killzone…” El objetivo durante los primeros niveles de juego será el de liberar el planeta, llevándonos después su trama al plano de Killzone 2 y a la invasión de Pyrrhus. La dinámica de la serie buscará tanto ofrecer la misma acción que ya vivimos en la trilogía de sobremesa como adaptarse a la mecánica de partidas rápidas que una portátil ofrece. Según el estudio, el modo Campaña de Mercenary cuenta con nueve misiones que necesitarán alrededor de 40-60 minutos cada una para ser completadas. Una duración que se extenderá con el factor de rejugabilidad que el título ofrece, ya que cada misión que completemos desbloqueará nuevos retos en forma de objetivos especiales que debemos cumplir con éxito para obtener la victoria. Estos consistirán en tres modos de desafío: Cobertura, Precisión y Demolición. Cada modo de desafío nos planteará una forma distinta de rejugar el nivel: Si la primera vez haremos un uso mayor de nuestras armas para terminarlo, cuando realicemos el desafío de Cobertura tendremos que usar mucho más el sigilo, fracasando inmediatamente si nos detectan. El de Precisión versa más en la puntería y la forma en que derrotamos al enemigo: Headshots -tiros a la cabeza, muertes cuerpo a cuerpo, interrogatorios, etc. También puede ser importante el elemento tiempo, e incluye desafíos de armas, de modo que puede ser necesario realizar la misión con un arma determinada. Demolición consiste principalmente en hacer explotar cosas, como cabía esperar. La misión tendrá requisitos y objetivos adicionales que deberemos destruir. Y como esta vez manejamos a un soldado al mejor postor: Cuanto mejor lo hagamos, más dinero cobraremos por parte de nuestro contratista privado, ya sea tanto en las misiones del modo Campaña como en cualquier prueba del Multijugador. El dinero obtenido es depositado en una cuenta bancaria, así que el dinero que ganemos en las misiones de campaña podremos usarlo asu vez para comprar equipamiento y armas para las partidas multijugador, y viceversa. La adquisición de armas es una de las nuevas mecánicas que Mercenary implementa, ya que nos permite comprar el tipo de armas que queramos para cada misión, tanto al inicio como en mitad del desarrollo de esta, añadiendo ese componente táctico de elegir de qué forma queremos avanzar por cada fase. El sigilo será otra de las novedades. Permaneciendo callados y usando armas con silenciador, la IA enemiga no nos perseguirá. Si en cambio matamos a un soldado, dejamos el cuerpo por ahí y lo encuentra otro enemigo, la facción que sea se aprestará a cazarnos. Guerrilla hace hincapié en la ampliación que se ha hecho en la Inteligencia Artificial del juego para implementar estos elementos y hacer sitio a más estilos de juego aparte del consabido Apunta y Dispara. Y en referencia al Multijugador, este contará en el lanzamiento del juego con seis mapas que permiten un total de ocho jugadores simultáneos, en los que disputaremos tres modos distintos de juegos. Entre ellos el popular Warzone, que nos sumerge en cinco mini-misiones que se suceden de forma aleatoria, durando cada una cantidad de tiempo predeterminada y saltando rápidamente a la próxima, en un desarrollo tan frenético como fluido.
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En cuanto al control, si algo ha demostrado Vita con ejemplos como el citado Burning Skies es que puede reproducir la misma experiencia de manejo de un FPS de sobremesa en un entorno portátil. Killzone hará uso de los dos sticks de control y todos los botones físicos, al igual que busca la mezcla de físico y táctil que el sistema permite, algo esencial para el estudio de cara a mantener la sensación de estar jugando a una entrega igual que las de sobremesa: Lograr esa jugabilidad y reproducir la familiar sensación de manejo como si estuviéramos usando un DualShock. Como hemos visto en los videos, la pantalla táctil de Vita servirá tanto para gestionar aspectos de la interfaz como el sub-menú de armas, como para entablar combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, por ejemplo a la hora de acuchillar a alguien por la espalda en silencio, o cuasi empalándolo por sus partes y tirando hacia arriba, acciones todas ellas que se realizarán directamente con la interfaz táctil. El sensor de movimiento será usado estilo Uncharted: Golden Abyss, pudiendo jugar con el grado de inclinación a la hora de usar armas como el rifle de francotirador. Y no podemos terminar sin mentar una de las señas propias de identidad: Su potencia gráfica y visual. Guerrilla Cambridge, en vez de crear su propio motor gráfico, ha optado por algo nada usual, cogiendo en el engine usado en Killzone 3 de PlayStation 3 y adaptándolo, escalándolo “en algunas áreas” a las posibilidades de Vita, pero manteniéndolo intacto en otras. ¿El resultado? Según el estudio: “Queríamos tener la experiencia de Killzone completa en el sistema PS Vita. El sistema es asombrosamente potente: tenemos gráficos comparables a los de Killzone 3 ejecutándose en un dispositivo portáti l”. Este motor ha sido optimizado en muchos lugares, aunque el sistema central de la IA está basado directamente en Killzone 3, siendo los cambio para con la portátil centrados en sustituir sistemas de audio y renderizado, aunque manteniendo siempre el software construido con “auténtica arquitectura de Killzone”. La desarrolladora se ha permitido incluso añadir elementos al renderizador, como mapeado de reflejos en el suelo e iluminación en los sistemas de partículas. La pantalla portátil de la consola ha sido uno de los mayores desafíos, ya que no se podían colocar a nivel visual la cantidad de elementos que sí veríamos en la pantalla de una entrega de sobremesa, aunque la alta resolución de la OLED de Vita permite que los personajes destaquen de forma visual, incluso en una distancia de visionado alta.
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Expendables Por segunda vez en su historia, la saga Killzone salta de la sobremesa a invadir el terreno portátil. A diferencia del notable Liberation, Mercenary buscará copiar la experiencia de juego de su hermana mayor, demostrando que es posible lograrlo, además de enriquecerla sobre la marcha con todas las posibilidades que PS Vita ofrece, como su amplio abanico táctil. Con una duración estimada de entre 9-10 horas en la primera partida según sus creadores, los elementos de rejugabilidad podrían extenderlas e incluso duplicar el tiempo de juego, algo a lo que seguro ayudará el modo Multijugador del que todavía se desconocen muchos detalles. Lo que sí está claro es que este Killzone: Mercenary se perfila ya como uno de los títulos más importantes que Vita recibirá este año, aunque habrá que esperar hasta finales de verano, al 18 de septiembre para ver si es digno del hype que muchos tienen tras su espera. Al igual que Uncharted en su lanzamiento o Gravity Rush y LittleBigPlanet, Mercenary a posteriori servirá también de hito en el camino para demostrar las posibilidades de un sistema que necesita precisamente de esto, de proyectos grandes y no ports, versiones HD, etc. Un sistema en el que parece que la furia Helghast aterrizará con una fuerza inusitada. Una fuerza que hasta el 18 de septiembre no podrá ser cuantificada.
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