Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ace Combat: Assault Horizon - Enhanced Edition

Ace Combat: Assault Horizon - Enhanced Edition

Ace Combat:Assault Horizon Enhanced Edition

Después de algo más de un año de su aparición en consolas, nos llega la versión de PC de la ultima entrega de la saga Ace Combat. Con mejor resolución, mayor fluidez y casi todos los DLC que salieron en consolas os mostramos Ace Combat: Assault Horizon Enhanced Edition

Actualizado a
Ampliar

No es que la gente suela comprar juegos de dos en dos, pero sí que muchos de nosotros utilizamos cierta táctica para no aburrir ciertos juegos “profundos”. La táctica suele ser el ir compaginando esas largas partidas en tierras de Skyrim, de Borderlands o cualquier juego necesario de horas de dedicación y entrega, con algun juego de digamos “satisfacción rápida” cual arcade de toda la vida. Algún juego que no suponga mucha más complicación que cargar el juego y estar metido en la acción de pleno, sea un deporte, o un combate. Ace Combat Assault Horizon entra en esta última categoría y la verdad es que cumple ese propósito sin miramientos. Si alguien buscaba algún tipo de simulación se ha equivocado de juego y seguramente de saga.

Hace algo más de un año que se presentó el juego en el que siempre ha sido su entorno habitual y efectivo, las consolas. Ahora, conscientes en Namco del inexorable declive de estas camino de una nueva generación, han decidido sacar el juego en un mercado, el del PC, que está recibiendo el continúo goteo de usuarios que buscan una potencia que las consolas actuales ya no pueden ofrecer. Ace Combat Assault Horizon: Enhanced Edition está hecho con toda la intención del mundo buscando eso, con gráficos fluidos de hasta 1900x1200 y 60fps siempre que nuestro equipo lo permita. Además de esto, que no nos engañemos, es la parte más potenciada, esta edición nos trae un par de mapas, 27 skins, 8 aviones nuevos y 9 mejoras para nuestras habilidades. Lo que implica la mayor parte de los DLC que han salido en consolas.

Ampliar



Pero en medio de todas estas bondades tenemos que destacar que este es el primer juego de la saga Ace Combat en llegar al PC. De hecho, como comentaba su director y productor Kazutoki Kono es el entorno adecuado ya que se trata de un Ace Combat totalmente nuevo en características, de ahí que decidieran no ponerle el número que le hubiera correspondido, o sea Ace Combat 7. Para el señor Kono, se trataba de un renacimiento de la serie, en el mundo real y cambiando varias facetas del juego que para ellos habían quedado desfasadas. Lo cierto es que por regla general, el juego tuvo una buena acogida en los medios aunque con una fecha de lanzamiento para otoño cargada con los pesos pesados anuales y que le hicieron un flaco favor, hasta pasar injustamente inadvertido.

Campaña sobre los cielos de África
En el modo campaña, una vez pasada la toma de contacto con nuestro avión sobre los cielos de Miami mediante un tutorial, rápidamente tomamos contacto con la realidad. Es el 2015 y estamos en África Oriental, donde una facción del ejercito insurgente, llamada SRN está destrozando los países de la zona y estos han acudido a las Naciones Unidas que a su vez ha llamado a la OTAN, o sea nosotros y unos cuantos más. Al inicio de la primera misión real, ya podemos percibir lo que aporta a nivel gráfico esta Ace Combat con una buena máquina. Volar sobre el continente africano es mucho más atractivo de lo que la gente normalmente cree, y aquí, volando con una fluidez extrema, con unas texturas del suelo africano de infinidad de tonalidades ocres y altísima resolución es como se debería jugar por obligación a cualquier simulador de vuelo. Aunque sea totalmente arcade como este caso.

Ampliar



La trama que intenta envolver el mundo de Assault Horizon está creada por el escritor de novelas militares Jim DeFelice y nos cuenta la visión del conflicto desde la perspectiva de varios pilotos que actualmente serán los protagonistas. DeFelice cuenta que en el proceso de creación del guión más de una tercera parte de lo escrito tuvo que ser desechado para que no se les fuera de las manos la cantidad de misiones que necesitaba el guión original. Quizás sea eso, es difícil de decir, pero la historia que trata de mostrarnos emociones, traiciones, despecho y venganza falla bastante estrepitosamente en todos esos cometidos, seguramente por la falta de líneas de guión que desarrollen esos temas.

La versión de PC tiene corazón consolero y está igualmente destinada a ser jugado con joystick o mando de consola por su diseño rápido y eficaz. Cualquier otro método como el teclado y mouse no responde tan bien a las expectativas y te encuentras incomodo en su manejo. Una de las novedades que trae respecto a previos Ace Combat es la manera de tratar los DogFights (o duelos aéreos, una batalla uno contra uno en los cielos a poca distancia y normalmente con fuego de metralleta). Para ser sinceros, en la realidad y actualmente, dogfights con bichos que vuelan a Mach 2 hay pocas. Es algo muy de las dos guerras mundiales, pero aquí se ha introducido produciendo un resultado, poco realista, pero tremendamente espectacular.

Ampliar



Los Dogfights se activan cuando estamos cerca de un enemigo y pulsamos varios botones del mando, entrando el juego entonces en un seguimiento semi-rail del enemigo en cuestión. Tenemos que estar atentos porque pese a que seguimos mecánicamente  de cerca el movimiento del enemigo, si nos alejamos demasiado podemos salir de la pelea. En cualquier caso, el resultado es brillante, frenético, y terriblemente gratificante el ver a un enemigo volar literalmente en mil pedazos mientras ves al piloto salir despedido por la explosión. La fluidez y la alta definición aquí juegan un papel importante en la inmersión. En algunas ocasiones, durante dichas batallas entramos en otros momentos totalmente escriptados, donde el avión que perseguimos, empieza a moverse entre edificios, montañas o fábricas creando unos momentos intensos de acción pura, aunque como decimos, tremendamente guiados. Durante estos duelos, podremos utilizar todo el arsenal de armas del que disponga nuestro avión.

No estaremos únicamente supeditados al uso de los aviones. En esta entrega de Ace Combat se tiene la posibilidad de ponerse a los mandos de un helicóptero de asalto o ser artillero desde un bombardero. Los helicópteros parten de un concepto muy diferente al que estamos acostumbrados al pilotar un Mig-29. Es soporte aéreo sobre tropas a pequeña escala, moviéndonos a su velocidad, y cubriendo sus espaldas en lugares sacados directamente de la película “Black Hawk derribado”. Está muy logrado esa sensación de estar volando sobre los tejados de Mogadiscio a muy baja altura mientras los rebeldes salen por cualquier esquina haciendo peligrar nuestras vidas y nuestra misión.

Obviamente los helicópteros tienen sus armas diferenciadas y un control totalmente distinto al utilizado en los aviones que también nos llevará cierto tiempo de adaptación, aunque tampoco estamos hablando de los 50 y pico botones para poner en marcha un Black Shark. El pero que encontramos es que los cambios de aparato tendría que ser algo impuesto por el guión, y parece más bien al contrario. Parece más un queremos que el jugador lleve un avión, luego un helicóptero, luego un artillero y vuelta a empezar, y el señor guionista que lo tenga en cuenta. Se ve forzado, lo que no le quita ni un ápice de diversión cuando tenemos que llevar uno u otro.

Ampliar



Las Misiones
El juego no es excesivamente largo y mantiene el numero de 15 misiones que en la versión de consolas. Depende de la dificultad pero nos movemos entre las 8-10 horas, aunque no se trata de un juego al que las podamos jugar seguidas si no queremos que nuestra cabeza acabe dando más vueltas que una noria. Es ideal como comentábamos al principio, para echar una partida ahora, darse un respiro de tanta agitación, explosión y loopings y reposar con algo más tranquilo. Las misiones tienen un problema, y es que están extendidas bastante artificialmente, buscando alargar en el tiempo la duración de estas.

No nos malinterpretéis, son variadas y emocionantes en concepto individualmente, pero una vez en ellas tienden a alargarse repitiendo lo mismo una y otra vez. Un par de ejemplos: una vez hemos acabado con todos los aviones que atacan un aeropuerto nuestro, vienen más y más oleadas en diversas partes de los mapas, haciendo que resulto algo tedioso cuando llevas mas de 20 minutos haciendo lo mismo; otro ejemplo sería con el helicóptero sobrevolando una capital cuando nos informan de que tropas enemigas entran por un punto de la ciudad. Una vez eliminados nos informan de que atacan otro punto, así hasta una decena de veces. Cogéis la idea ¿no?.

Ampliar



Técnicamente Assault Horizon es generalmente espectacular. Las explosiones, fuego, misiles, humo, acción trepidante, todo esta ahí y no cuesta mucho sentir un poco de la adrenalina que debe correr por las venas de los que viven situaciones así en la vida real. Los vuelos a alta cota ayudan con las texturas en alta definición consiguen recrearnos la atmósfera del vuelo, aunque una vez descendemos pierden parte de esa definición. Cada lugar que visitemos sea, Dubai, el canal de Suez, Washington DC o Rusia, tiene sus propias texturas aéreas muy bien definidas y los aviones están bien modelados aunque en ningún momento pretende competir con lo modelados que encontramos en simuladores dedicados al tema.

Algo similar ocurre si decidimos usar la vista desde la cabina, donde cada avión tiene su propia cabina pero apenas podemos apreciar la parte superior del panel de mando. En definitiva: como la mayoría de simuladores aéreos todo es muy bonito desde el aire hasta que te acercas demasiado. Los sonidos de explosiones disparos y demás sonidos hacen que el producto acabado te transporte de lleno al interior de un avión de combate sin duda alguna. Está doblado al español aunque nos gustaría escuchar un poco más de emotividad en algunos pilotos cuando son derribados o viven momentos angustiosos, pero en líneas generales hacen un buen trabajo. La banda sonora combina música instrumental con acordes sinfónicos que incluyen instrumentos orientales y occidentales, normalmente es un elemento más para aumentar la tensión y adrenalina en medio del combate.

Ampliar



Multijugador
Además de los modos bien conocidos de Dominación y Deathmatch tenemos el siempre atractivo modo cooperativo donde hasta cuatro personas pueden escoger entre ocho misiones de la campaña especialmente diseñadas para jugar juntos con dificultad incrementada. Pero uno de los modos más interesantes son el “Capital Conquest”, donde dos equipos deben defender sus cuarteles principales al tiempo que atacan al enemigo. Nos deja escoger los tres tipos de aparatos que los ocho jugadores por equipo pueden utilizar en la batalla. Lo cierto es que las batallas online que nos hemos encontrado siempre han sido enormemente fluidas y sin ningún tipo de lag, pero la estrella sigue siendo el cooperativo.

Equipo de Prueba Meristation: PC MEDION ERAZER X5373 D Intel® Core i7 - 3770DDR3 RAM 16Gb nVidia® GeForce GTX 680 (D14U-35) - 2 GB GDDR5 2,0 TB HDD (2000 GB) - SATA 128 GB SSD HDD

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.