Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 2: The Wise Monkey

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 2: The Wise Monkey

Cognition: An Erica Reed Thriller - Episode 2 The Wise Monkey

Apenas tres meses después de su estreno nos llega el segundo episodio de Cognition:An Erica Reed Thriller. Esta vez tras las huellas de un nuevo asesino en serie que desfigura a sus victimas. Phoenix Online Studio consigue seguir estando en el nivel mostrado en su estreno.

Actualizado a

Hace un montón de años, algo así como 400, un escultor japonés llamado Jingoro, se le ocurrió poner sobre  los establos de un templo a tres monos tallados en madera. Cada uno con una particularidad distinta: uno se tapaba la boca, otro los ojos y el último las orejas. Desde entonces, estas figuras se han hecho famosísimas, y podemos encontrar menciones o reproducciones de ellas en multitud de libros, películas, figuritas de adorno o cualquier cosa. Lo interesante de ellas, sin embargo, son lo que representan. Se cree que se trata de un código moral oriental, donde te invita a “no ver el mal, no escuchar el mal y no decir el mal”. Ahora, si extrapolamos esa idea y la colocamos en un entorno donde se mueve Erica Reed, de asesinos en serie, poderes paranormales y emociones a flor de piel , tenemos una mezcla más que interesante. De esos mismos monos coge el título este segundo episodio de la saga Erica Reed: El mono sabio.

El segundo capitulo de la serie tenía un duro trabajo, seguir con el excelente resultado del primer episodio. Entraremos más en ello, pero han conseguido mantener ese punto de buen hacer, intriga y tensión que se deriva de cualquier investigación con un asesino en serie de por medio. Como punto débil destacar que es sensiblemente más corto que el primer episodio y está enteramente centrado en una Erica Reed más emocional, pero menos social con su entorno de amistades y compañeros. En cualquier caso, el trabajo de los chicos de Phoenix Online Studio continúa siendo excelente y realmente te dejan con ganas de que los próximos episodios lleguen cuanto antes.

Ampliar



The Wise Monkey
Esta vez nos encontramos ante un despiadado asesino que tiene por costumbre quitar los ojos, lengua y orejas a sus victimas en una clara alusión a los tres monos de Jingoro. A diferencia del primer episodio donde teníamos contacto directo con los crímenes, este capitulo está mucho más centrado en la investigación, recogiendo pistas e indicios que nos conduzca al responsable de los crímenes que en la acción. Por supuesto que hay contacto con ellos, pero si antes teníamos escenas del crimen por investigar, ahora es mucho más trabajo de campo para saber que a ocurrido realmente. Pero tened en cuenta que buscar la identidad del asesino va a ser un oscuro viaje a través de la mente criminal, mientras multitud de preguntas se agolpan en nuestras cabezas: ¿Por qué les hace eso a las victimas? ¿Qué es lo que no quiere que vean o hablen o escuchen? Paso a paso iremos descubriendo la verdad.

Porque The Wise monkey, como su episodio predecesor, no es para los débiles de corazón, ya que tendremos que lidiar con una enorme cantidad de detalles, autopsias y dossiers que son cruel y realmente explícitos. Pero es parte de su “encanto”; en Cognition se busca el realismo a través de los ojos de una agente del FBI y por desgracia lo que dichos ojos suelen ver no siempre suele ser el lado amable de la vida. Sin entrar en detalles que puedan spoilear la diversión, en esta segunda entrega desde un principio Erica se verá de nuevo persiguiendo a un asesino en serie que le toca de lleno emocionalmente, con todo lo que ello significa.

Ampliar



Pese a ser un capitulo independiente de principio a fin, sí es tremendamente recomendable haber jugado al primero, porque aparte de conocer las historias detrás de cada personaje, o la utilización de los poderes cognitivos de Erica, existe una subtrama que se irá desarrollando a medida que avancen los capítulos. Además, sinceramente, el primer capítulo merece ser jugado por cualquier amante de las aventuras. The Wise Monkey mantiene el nivel en muchas cosas: trama interesante de nuevo, esa atmosfera asfixiante con esos deliciosos fondos en 2D para recrear las localizaciones, pero, y hay un pero, se queda en corto en algunos apartados.

Comentábamos que es sensiblemente más corta que la primera entrega en duración, y así es, dando un cierto aire de precipitación en todo lo que envuelve al episodio. Recordamos en el primer episodio como podemos recrear el derrumbe emocional de un hombre de éxito cuando su mujer murió. Esta pequeña trama, estaba contada con todo detalle y era tremendamente enriquecedora, además había el problema de Erica con su hermano, o con su jefa. En The Wise Monkey todo es mucho más directo: victimas, pistas, buscar soluciones. Hay alguna carta que trata de personalizar a las victimas y todo ello quizás sea un proceso de maduración del personaje de Erica, pero si es así, no es suficiente.

Otra de las cosas que nos llamó la atención, fue la prácticamente nula comunicación social de Erica respecto al primer episodio. Antes nos comunicábamos con nuestros compañeros con relativa frecuencia, o bien nos acompañaban en nuestros desplazamientos y teníamos cierta comunicación con nuestra jefa, el encargado de tecnología del departamento, o la misma forense. Se conseguía incrementar así, la ambientación del juego para hacernos participes del día a día de un agente del FBI. Todo ello se ha perdido en mayor parte, y sí que hablamos con algún sospechoso o compañeros de las victimas, e incluso iniciamos una amistad que será interesante en el futuro, pero quizás está demasiado orientado a nuestros objetivos. Ni siquiera nuestro nuevo jefe parece tener mucho interés en nosotros más allá de demostrar su mal humor. Demasiado directo.

Si jugasteis a la primera parte debéis saber que Erica tiene la capacidad de usar unos poderes cognitivos que hacen su vida más difícil, pero su tarea como investigadora más sencilla. Con esos poderes es capaz de visualizar a través de objetos en la escena para conocer que ocurrió con ellos en el pasado, o también puede ver si tiene contacto físico con alguien que hizo esa persona horas antes. En este episodio tenemos otro poder que implica usarlo con objetos de nuestro inventario y así poder visualizar situaciones relacionadas con su portador. El uso de los poderes cognitivos (plenamente inspirados por el buen hacer de Jane Jensen, actual consultora de guión del juego) es un atractivo más que añadir al entorno algo siniestro de la trama. Los poderes siguen siendo tremendamente importantes en la misión de Erica.

Ampliar

No es una pendiente sin frenos como The Walking Dead que lo acabarás aunque no quieras, pero The Wise Monkey no supone un reto excesivamente grande para jugadores con experiencia. La serie de Erica en general es lo suficientemente atractiva como para hacernos pasar unas horas agradables mientras tratamos de perseguir a criminales realmente crueles sin muchas complicaciones y con pocas posibilidades de quedarse atascado. Existen algunos puzles realmente sencillos que están más al servicio del ritmo de la historia que de suponer un dolor de cabeza. Katie Hallahan, guionista y directora, es una escritora con talento y consigue que estemos enganchados a una agente del FBI como Erica, con un pasado, y le crea diversas subtramas que prometen un desenlace interesantísimo en próximos episodios. La suma del equipo de Phoenix Online Studio y Jane Jensen prometen traernos cosas realmente interesantes en el futuro.

A nivel usuario sigue el mismo sistema que pudimos ver en el inicio de la serie, una aventura point and click al uso, con escenarios bien detallados donde no tienes que ir a la caza del pixel para saber que objetos examinar. El inventario está escondido del escenario, y podemos acceder a él con un simple click dando paso a unos objetos bien detallados. Contaremos también con el Smartphone, pero le daremos menos uso que en la primera parte, y que nos sirve también como acceso a las pistas del juego en caso de quedarnos atascados con una simple llamada a nuestro padre (aunque suele resultar más enigmático que el propio puzle).

Ampliar

Mantiene el exquisito nivel gráfico mostrado en la primera entrega. Muchos de los escenarios ya conocidos se mantienen, como las oficinas o el cementerio, incluso se “reutilizan” algunos de una manera un tanto forzada, pero tanto esos viejos como los nuevos tienen ese toque especial e inquietante que se merece una aventura como esta. En resumen, mantiene ese nivel gráfico que nos encantó, mezclando ese 2D con un 3D de los personajes en cel shading y sigue contándonos parte de la historia con ese efecto de comic con viñetas en determinados puntos, que no desentona para nada con el entorno gráfico del juego.

La música vuelve al estar al servicio por completo de la historia igual que en el capitulo anterior. De manera muy inteligente nos inquieta en lugares oscuros y amenazadores, nos enternece en los momentos de recordar mejores tiempos pasados y tiene un enorme poder en la historia por su sentido totalmente cinematográfico de la música en un thriller. No vamos a saltar por algún susto con música estridente, no, la música en The Wise Monkey es un personaje más que nos ayuda a entender con absoluta precisión los momentos que estamos viviendo.

Equipo de Prueba Meristation: PC MEDION ERAZER X5373 D Intel® Core i7 - 3770DDR3 RAM 16Gb nVidia® GeForce GTX 680 (D14U-35) - 2 GB GDDR5 2,0 TB HDD (2000 GB) - SATA 128 GB SSD HDD

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.