Mario y sus compañeros (en caso de jugar en cooperativo) se transformarán al coger determinados objetos. Este es un pequeño listado de los cambios que realizará, además de los distintos Yoshis que puedes descubrir:
Mario normal: Requerirá tener un champiñón rojo si eres peque Mario.
Mario de fuego: Necesitas la flor de fuego y permite disparar bolas de fuego.
Mario de hielo: Disponible si tocas la flor de hielo y permite lanzar bolas heladas que congela a los rivales, convirtiéndoles en bloques helados instantáneamente.
Mario ardilla voladora: Necesitas recoger una bellota y pemitirá planear.
Peque Mario: Podrás acceder a lugares inaccesibles como, por ejemplo, cruzar pequeñas tuberías gracias al mini champiñón, aunque serás muy vulnerable a los enemigos.
Yoshi: Este conocido dinosaurio aparecerá en diversas fases para ayudarte a superarlas. Podrás tragar al enemigo y podrás impulsarte hasta lugares casi inaccesibles para Mario y Luigi.
Bebé Yoshi rosa: Podrá convertirse en globo pudiendo alcanzar zonas superiores. La primera vez estará en el mapa de la fase 1, cerca de la fase 4.
Bebé Yoshi amarillo: Permite realizar ataques giratorias e iluminas las zonas oscuras temporalmente. Una de las fases que podrás atraparlo es en el nivel 2-3.
Bebé Yoshi azul oscuro: Permitirá lanzar pompas de burbujas. Un lugar que lo hallarás en el mundo Cumbres Granizadas.Traje pingüino. Disponible en las casas rojas champiñones del Mundo 9.Casco helicóptero. Disponible en las casas rojas champiñones del Mundo 9.