Los Mejores Reportajes de 2012
El año ha dado para mucha información, pero también para muchos de nuestros reportajes cubriendo el pasado, presente y futuro de la industria del videojuego. Una guía para redescubrilos.
Si hay una cosa que siempre ha caracterizado a Meristation son sus artículos y videoreportajes, largas piezas en las que repasamos los más diversos temas, desde aspectos temáticos a artículos en profundidad sobre juegos o sagas concretas. Dedicamos muchas horas y esfuerzos a estas piezas pero lo hacemos movidos por nuestra propia pasión por estas temáticas y la ilusión de que sean útiles y amenas a los lectores. A ritmo de dos y tres piezas por semana, el año ha dado para mucho, pero hemos querido recopilar la mayoría de ellas en este artículo para que podáis repasarlas, descubrirlas y las tengáis disponibles de una forma rápida y cómoda de visitar en lo que es también una manera de echar un último vistazo a este año que se va.
25 años de The Legend of Zelda -Salva Fernàndez-
Muchos saben de la pasión de Salva "Clover" por la saga Zelda y nada mejor que su 25 aniversario para demostrarla en un denso artículo en el que repasó la trayectoria de todos los juegos desde sus orígenes en NES hasta sus iteraciones más modernas, pasando por todo tipo de curiosidades, cameos y productos relacionados con Link y su universo. Un artículo imprescindible para los muchos seguidores del Héroe del Tiempo.
Regreso al Pasado: Final Fantasy -César Otero-
Como tantos clásicos, Final Fantasy también cumplió un cuarto de siglo en este 2012 por lo que era prácticamente obligatoria una retrospectiva de la saga desde sus orígenes en la 8 bits de Nintendo hasta convertirse en un fenómeno internacional. La propia Square Enix se ha esforzado en celebrar este aniversario con diferentes eventos y festividades, pero la mejor forma de conmemorar la saga sigue siendo a través de las atemporales joyas que adornan una serie de referencia para el aficionado al rol japonés.
La Mutación de Resident Evil -Salva Fernàndez-
La primera gran noticia del 2012 fue el anuncio de Resident Evil 6, un juego que ha estado de intensa actualidad durante todo el año en buena parte por el intento de Capcom de rizar el rizo y aglutinar la amalgama de experiencias y estilos que han impregnado su saga reina desde sus orígenes. En este artículo, realizado al calor de ese anuncio y con todavía muchos interrogantes, tratamos de repasar la evolución de la saga desde sus orígenes, analizando sus distintos savores y rumbos divergentes.
Este año hemos dedicado varias piezas al mundo de los mods como se puede comprobar en esta agenda, pero el primero de ellos fue este extenso artículo en el que recogíamos algunas de las mejores modificaciones para mejorar la experiencia con Skyrim, desde mods gráficos hasta otros que incorporaban nuevo contenido, mejoras en el combate y alteraciones para hacer la experiencia más difícil y realista. Todo eso y mucho más sigue estando presente en este texto, perfecto para familiarizarse con el gran potencial que todavía esconde la obra de Bethesda.
10 Consejos para Crear Videojuegos en España -Enrique García-
Con motivo del IDÉAME 2012, aprovechamos para preguntar a 10 desarrolladores sobre sus ideas, consejos y sugerencias para desarrollar con éxito un vdeojuego en nuestro país. Con los consejos de gente de la talla de Enric Álvarez -Mercury Steam-, Josué Monchán -Pendulo- y otros profesionales nacionales e internacionales ya consolidados y con juegos de éxito, desarrollamos una pequeña pero útil pieza repleta de avisos interesantes para todo el que quiera lanzarse a la aventura de crear un videojuego.
En los primeros meses del 2012 todvaía teníamos algo de esperanza sobre la posibilidad de que las compañías empezaran a entreabrir las puertas de la nueva generación. La realidad ha demostrado ser distinta y sólo Nintendo, siguiendo su propio guión, ha comparecido con una nueva máquina. Con todo, esta pieza sigue conservando su interés y relevancia, dado que se dedica a explorar tendencias y posibles direcciones tecnológicas y de negocio que las grandes compañías pueden tomar en un plazo que se antoja cada vez más cercano.
Entre las aventuras Hollywood de Resident Evil, el declive de Silent Hill y el creciente gusto de Dead Space por la acción, el Survival Horror auténtico ha sido empujado a los bordes, dejando en manos de grupos pequeños e independientes tareas que antes eran abordados por estudios de gran trayectoria e importantes presupuestos. Una mirada nostálgica sobre las distintas transformaciones del género y la pérdida de sus esencias dentro de los nombres más representativos.
Muchos jugadores españoles, armados con sus Spectrum o sus CPC se hicieron hombres jugando a las aventuras creadas en España por compañías como Dinamic o Aventuras AD, intensas historias conversacionales capaces de meter al jugador dentro de sus mundos con suma facilidad, estimulando nuestra imaginación en un escenario donde los recursos técnicos no llegaban tan lejos como ahora. En este artículo rendimos sentido homenaje a títulos de la importancia de La Aventura Original, Cozumel o el gran La Abadía del Crimen.
Pues sí, como seguro que más de un lector ha deducido, este artículo se hizo a la sombra del polémico final de Mass Effect 3 y el cierre de la trilogía de Shepard, que causó una polémica de tal calibre que Bioware incluso se sintió obligada a realizar un final extendido para tratar de perfilar mejor sus argumentos y añadir alternativas. Pero aunque ha sido uno de los casos más sonados en la historia del videojuego, lo de los finales "sonados" por las causas equivocadas es algo compartido por varios y distintos títulos que repasamos aquí.
Con la anticipación por Prometheus era imposible dar la espalda a la importancia de Alien dentro de los videojuegos, con numerosos títulos que han tratado, con mejor o peor fortuna, de emular la emoción, la tensión y el terror puro de los Xenomorfos, inmortalizados en varias películas para el recuerdo -y algunas para el olvido-. En este Regreso al Pasado echamos un vistazo a la relación Alien-Videojuego, que comienza ni más ni menos que con Atari 2600.
Posiblemente uno de los artículos más tristes que nos ha tocado escribir este año. Aunque esperada e inevitable, la muerte definitiva de Hudson Soft dejó un vacío en el corazón de los que disfrutaron sus muchos clásicos o incluso tuvieron la suerte de disfrutar de su consola: PC Engine -o TurboGrafx como se la conocía aquí-. Con una larga colección de títulos fantásticos en diferentes géneros como las plataformas, el rol y muy especialmente los Shoot'em Up, este artículo rinde homenaje a una de las casas de culto del país del sol naciente.
Playstation 3: Quinto Aniversario -César Otero-
Otro de los aniversarios de este año ha sido el de Playstation 3, una consola con unos comienzos difíciles pero que poco a poco ha ido ganando seguidores gracias a sus grandes títulos exclusivos, en una generación que si por algo ha destacado para Sony es por el paso adelante dado por algunos de sus estudios internos, particularmente Naughty Dog aunque sin olvidar Santa Monica, Polyphony, Sucker Punch o las colaboraciones exclusivas de ThatGameCompany, Insomniac o Quantic Dream. Aprovechamos la ocasión para analizar la trayectoria de la máquina y algunos de los nombres propios que forman su catálogo.
El lanzamiento de Diablo III fue, para bien o para mal, uno de los hitos de este 2012 y alrededor de su lanzamiento realizamos una importante cobertura en la que no sólo analizamos la saga sino también su influencia. En este artículo mencionamos algunos de los más notables "seguidores" del Hack'n Slash de Blizzard, descubriendo de paso que dentro de esa fórmula caben múltiples interpretaciones y maneras de plantear la acción fuera de los cánones establecidos. Títulos como Torchlight, Depth of Peril, Fate, Nox, Titan Quest o Sacred ocupan estas páginas.
Regreso al Pasado: Diablo -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Por descontado, siguiendo con lo comentado en el anterior párrafo, el lanzamiento de Diablo III era también un momento perfecto para un repaso de la historia de la propia saga. Este Regreso al Pasado habla de los orígenes del estudio que acabaría convertido en Blizzard North y de los difíciles orígenes de una serie que pasó de apestada a gran éxito internacional, así como de la propia historia interna de la saga y su importancia en los acontecimientos de los distintos juegos.
30 años, 30 juegos de ZX Spectrum- Francisco Alberto Serrano Acosta -
Otro aniversario significativo durante este 2012 fue el del mítico ZX Spectrum, la puerta de entrada de cientos de miles de usuarios europeos al mundo de la informática y de los videojuegos. El accesible precio hizo que fuera la elección de muchas familias y aficionados en España, creando una comunidad de usuarios y creadores que alumbró la llamada "Edad de Oro del Software Español". Para celebrar ese aniversario nos sumergimos en el inmenso catálogo de la plataforma para elegir 30 juegos representativos, difícil tarea ante la cantidad de clásicos inolvidables con las que nos obsequió la máquina de Sir Clive Sinclair.
Con el inesperado anuncio de Ascension y los últimos God of War todavía frescos en nuestras retinas, consideramos que era una gran oportunidad para revisitar la saga en orden cronológico. A fin de cuentas el nuevo God of War será el "Origen" de la ira de Kratos y el inicio de su camino de venganza, por lo que la visita a la emblemática saga tenía renovado interés y eso es justamente lo que hicimos aquí.
Francotirador: Los Mejores Momentos -Salva Fernàndez-
A veces nos gusta elegir temas muy concretos para encontrar las diversas formas en las que los videojuegos tratan de plasmarlos y esta es una de ella. La figura del francotirador es, a fin de cuentas, algo muy extendido dentro del ocio interactivo y ha sido dibujado de formas muy distintas según el juego, con sensaciones e incluso cargas dramáticas insospechadas. Elegimos algunos de los mejores momentos protagonizados por estos asesinos infalibles.
La saga King of Fighters siempre ha sido un gran referente en el mundo de la lucha, una relevancia que incluso conserva en nuestros días gracias al fantástico King of Fighters 13, que pudo salvar los muebles del desastre que había supuesto su entrega anterior. Pero la saga de Kyo Kusanagi tiene sus orígenes y en Regreso al Pasado damos buena cuenta de ello, con una completa retrospectiva de King of Fighters 94, el comienzo de todo, con sus personajes, equipos y particularidades para hacer las delicias de los amantes de SNK.
Siguiendo la lista de cumpleaños emblemáticos, el clásico Wolfenstein de id cumplía sus 20 años. El padre de Doom y abuelo de la fiebre de acción en primera persona tiene una corta pero emblemática historia en la que ha influenciado de manera notable el desarrollo de otros juegos y abierto las puertas a la inmersión de la acción en primera persona. Esta historia relata sus orígenes y su evolución a través de las distintas entregas.
2012 ha sido el año del regreso cinematográfico de Peter Parker, por lo que era tan buena oportunidad como cualquier otra de echar un vistazo a la enorme gama de juegos basados en el héroe de Marvel, una historia que comenzaría a escribirse hace 30 años, en 1982, con Atari 2600. Desde entonces hemos visto toda clase de títulos protagonizados por el arácnico, unos peores y otros de sorprendente calidad que nos han impresionado y permitido disfrutar como nunca de sus poderes dentro del videojuego.
Al Borde de la Nueva Generación -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Con el E3 ya pasado, muchos se quedaron con las ganas de ver la nueva generación de máquinas sucesorias a 360 y PS3, pero nada de eso sucedió. Pero mientras esperábamos en balde los primeros retazos oficiales de la nueva generación, la feria angelina al menos sí ofreció algunos juegos y proyectos pensados principalmente para máquinas futuras, incluyendo una demostración pública de Unreal Engine 4 o la fantástica demo Agni's Philosophy que Square Enix usó de carta de presentación para su Luminous Engine, el motor que sustentará sus futuros juegos.
A mitad de año, los medios especializados de todo el mundo hacían eco de una sorprendente noticia dada por un blog estadounidense: Final Fantasy Versus había sido cancelando. El largamente esperado proyecto, al parecer atrapado entre su propia ambición y una Square Enix necesitada de recursos extra para terminar Final Fantasy XIII primero y el "Renacimiento" de FF XIV después, parecía quedar para siempre en el limbo de los juegos que nunca veríamos en nuestras estanterías. La cosa llegó hasta el punto de que el propio presidente de Square Enix tuvo que salir a escena para negar con rotundidad esa información y asegurar que Versus seguía en marcha. Aprovechamos la ocasión para echar una mirada al largo, complejo pero prometedor proyecto.
Metal Gear 25 Aniversario -Francisco Alberto Serrano Acosta-
Otro grande y otro cuarto de siglo, esta vez para la saga creada por Hideo Kojima e iniciada en los ordenadores MSX. Metal Gear y su posterior evolución forman parte de la memoria colectiva de millones de jugadores de todo el mundo y queriamos revisar su larga historia, con especial atención en sus orígenes frente a las más conocidas y documentadas versiones modernas bajo el sello Solid. Ahora que parece abrirse paso un nuevo episodio, o episodios, dentro de la gran saga de Big Boss, este artículo servirá para familiarizarse con algunos de los fundamentos que han caracterizado a la serie.
La música siempre ha sido uno de los grandes pilares sobre el que se han apoyado incontables videojuegos para colarse en nuestras memorias y sentimientos. En el primero de una serie de artículos sobre Bandas Sonoras, recolectamos varios temas memorables de ayer y de hoy, desde la majestuosa banda sonora de Jeremy Soule para Skyrim hasta piezas del maestro Yuzo Koshiro, pasando por diversos registros como las inmortales melodías de Yoko Shimomura en Street Fighter II a temas menos conocidos como las excelentes composiciones de Spencer Nilsen para la versión Mega CD de Batman Returns, entre otras piezas que iremos ampliando en nuevos artículos sobre la música y el videojuego.
Con la llegada de un nuevo Double Dragon -Neo, desarrollado por WayForward para las tiendas digitales de PS3 y 360- era el momento perfecto para una retrospectiva de la gran saga de Technos y su importancia para la llegada de los Beat'em Up a nuestras vidas, primero en los salones recreativos y luego en multitud de formatos domésticos. La brillantez de esa primera entrega tuvo continuaciones de muy diversa calidad y a veces muy extrañas, pero no hay duda de que es una saga que forma parte de la historia de muchos de los que están leyendo esta líneas. Rendido homenaje a los reyes de la calle.
El Remake del gran Final Fantasy VII ha estado ocupando la imaginación de los fans desde que Square Enix tuviera la idea, la ocurrencia más bien, de presentar la bien conocida demo técnica en la presentación oficial de Playstation 3. La idea no ha pasado de ahí y las declaraciones sobre la posibilidad de que esa demo técnica pudiera ser la semilla de un futuro juego han sido siempre bastante negativas, por lo que decidimos abordar y analizar la problemática de realizar ese trabajo así como las barreras más importantes con las que se encontraría este proyecto.
El nuevo Counter Strike ya estaba disponible para una nueva vuelta de tuerca a la eterna lucha entre policía y terroristas por lo que simplemente era un momento inmejorable para visitar el pasado de esta saga, nacida como un mod e integrada a posteri en el catálogo oficial de Valve. Sin ser una serie que tenga argumentos, narrativa o personajes, su historia se ha forjado a través de sus incontables aficionados y sus siempre polémicas evoluciones que han centrado sonoras batallas entre jugadores de muy diferente índole y creado auténticas comunidades dentro de la comunidad global alrededor de la serie.
Al igual que el Spectrum, su gran rival americano cumplía también años en este 2012 y por tanto no podíamos dejar pasar la oportunidad de repasar algunos de los grandes juegos de esta joya de 8 bits. Con sus superiores capacidades audiovisuales de serie, un envidiable manejo de sprites para la época y el mítico SID dejando en mantillas los tristes sonidos de cualquier otra máquina, el C64 marcó una época repleta de grandes títulos que revisitamos en este reportaje.
El tema de Kingdom Hearts: DDD seguía coleando entre la comunidad hispanohablante y no era de extrañar dado que era una serie que llegó a aparecer doblada al castellano con su segunda entrega en PS2. Recordando este hecho y de la mano de Juan Arenas, presentador del MeriPodcast y actor de doblaje profesional, decidimos recoger algunos de los mejores y más trabajados doblajes al castellano realizados hasta la fecha, con títulos como Skyrim, Mirror's Edge, El Padrino, Gears of War, Runaway y, por supuesto, el inolvidable trabajo con Metal Gear Solid de PSX.
En plena oleada de Kickstarters apareció un proyecto diferente a todos los demás, uno además que había empezado a abrirse camino en el E3 2012 de la mano del mejor padrino posible: John Carmack. Oculus Rift es el proyecto más sólido hasta la fecha para llevar a los hogares auténtica e inmersiva Realidad Virtual, una iniciativa que contó con el entusiasta apoyo financiero de miles de usuarios y el no menos entusiasta apoyo de otras figuras de las industrias como el ex-Epic Cliff Bleszinski. En este artículo repasamos sus promesas y principales puntos de interés de una tecnología que puede, esta vez sí, traer a nuestros hogares la magia prometida de la Realidad Virtual.
La version "Enhanced" del gran clásico de Bioware para PC e IOS era la excusa perfecta para volver a adentrarnos en las maravillas, peligros y misterios de la Costa de la Espada. Repasamos el gran referente de la época dorada del Infinite Engine y todo lo que esta saga monumental aportó al mundo del rol computerizado, renovando un género que había caído en el olvido y demostrando que había hambre de aventura de magia y éspada entre los aficionados.
Puppeter: Empieza la Función -Xavier Ocampo-
En pleno Tokyo Game Show, intentando tomar elerrático pulso del mercado japonés, nuestro corresponsal Xavier Ocampoviajó a la sede SCE Japón para conocer de primera mano una de lasofertas más atractivas y sugerentes de los estudios internos de Sony enJapón: Puppeter, un plataformas de exquisitos gráficos y arrolladorapersonalidad. Con un estilo muy personal, descubrimos los detalles deeste nuevo trabajo y conocimos algo de la personalidad e ideas de sumáximo responsable: Gavin Moore.
El lanzamiento de Tekken Tag Tournament y su aparente condición como el capítulo definitorio de la saga de Namco en esta generación, embestido por el poder de la nostalgia de su extenso catálogo de luchadores, suponía la excusa ideal para un viaje a través de la densa historia de una saga cuyo éxito viene ligado irremediablemente al éxito de Playstation. Los tiempos han cambiado desde entonces si algo demuestra este artículo es la coherencia con la que el núcleo de la serie se ha mantenido hasta la fecha.
Aunque Vita no disfrute de la mejor salud en cuanto a ventas, la atractiva portátil de Sony sumó un empujón a su catálogo gracias a la incorporación de una parte importante del catálogo de la Playstation original, disponible a través de PSN. Con motivo de este anuncio, repasamos 100 títulos interesantes y atractivos par incorporar al catálogo personal de los usuarios de la plataforma.
Imposible ignorarlo, el lanzamiento este año de Halo 4 era uno de los puntos fuertes del mismo y por ello, además de una fuerte cobertura previa también exploramos en profundidad su historia, orígenes y curiosades a través de sus juegos, empezando por ese Halo original de Xbox que puso la base fundacional para que Xbox sea la marca que es hoy en día dentro del videojuego. Un completo repaso a la saga comenzada por Bungie.
También el 2012 ha sido año de Hitman gracias a la excelente nueva entrega realizada por IO Interactive, así que un Regreso al Pasado dedicado a la saga del Agente 47 era prácticamente obligada. A través de este artículo descubrimos las claves que han caracterizado a la saga desde sus orígenes, aspectos fundacionales que se han mantenido estables a lo largo de varias entregas, combinados con las diferentes direcciones elegidas para cada entrega a la hora de ofrecer la necesaria evolución en las mecánicas y objetivos de todo un referente de los juegos de infiltración.
Con el ¿final? del Profeson Layton en ciernes -o lo que parece que es al menos un episodio que cambiará la saga por completo, Azran Legacies-, el lanzamiento en España de la Máscara de los Prodigios y el lanzamiento japonés del crossover entre Layton y Phoenix Wright, parecía un buen momento para una retrospectiva de la saga de Level 5 que ha cautivado tanto a profanos de los videojuegos como a grandes aficionados, todos intrigados por una gran mezcla entre puzles, presentación e historia.
Un nuevo Dead or Alive siempre representa la llegada de algunas de las bellezas más letales y sensuales del mundo de la lucha. Aprovechando la ocasión dedicamos un especial a las más bellas, icónicas y poderosas luchadoran que han pisado los rings virtuales, desde las propias de la saga de Tecmo a otras ilustre de Street Fighter, King of Fighter, Tekken, Mortal Kombat o Rumble Roses.
Otro gran ilustre que cumplia sus 25 años en este 2012 era Joe Musashi, el protagonista de una de las grandes recreativas clásicas de Sega: Shinobi. A partir de ese difícil ejercicio de acción y reflejos comenzaría una saga que nos ha regalado episodios memorables en Mega Drive, Master System, Game Gear e incluso en Playstation 2. Gran estilo, gran dificultad y gran banda sonora son algunas de las constantes mantenidas en la mas célebre saga de ninjas dentro del videojuego.
Shigeru Miyamoto a Través de sus Juegos -Salva Fernàndez-
Sin lugar a dudas, uno de los grandes momentos de este año ha sido la entrega del Premio Príncipe de Asturias a Shigeru Miyamoto, padre de Mario y Link, una de las figuras más importantes en la corta historia de este medio y el autor de algunos de los títulos que han marcado nuestro pasado y presente como jugadores. Tan señalado evento bien merecía este completo reportaje sobre sus orígenes y sobre su obra, marcada desde bien temprano por éxitos como Donkey Kong, Super Mario Bros o The Legend of Zelda, auténticos clásicos que son sólo el comienzo de su densa carrera.
Aunque en Capcom no se hayan calentado demasiado la cabeza con el 25 aniversario del que fuera uno de sus personajes más importantes e icónicos, su nacimiento bien merecía un Regreso al Pasado con todos los honores, una retrospectiva que en esta ocasión decidimos centrar en los 10 capítulos que forman el cuerpo de su saga principal iniciada en NES. Títulos a veces de desesperante pero ajustada y refinada dificultad, con un criterio técnico y artístico que dejaba en la cuneta a muchos competidores de la era en la 8 bits, es una saga que quedará para el recuerdo de millones de usuarios.
Al igual que hicimos con el artículo dedicado al mod de Juego de Tronos para Crusaders Kings II, el estreno de El Hobbit era la ocasión perfecta para hablar sobre dos excelentes modificaciones creadas por usuario para Total War: Medieval 2 y Mount & Blade. Ambas modificaciones totales alteran profundamente sus respectivos juegos para meternos de lleno en la ambientación de la Tierra Media y suponen un gran aliciente para volver a instalar estos juegos o hacerlo una primera vez, ya que ofrecen algo que ningún juego oficial ha sido capaz de ofrecer.
En primicia para los medios especializados españoles, nuestro Content Manager viajó a Nueva York, a la sede de Rockstar para entrevistarse con los principales responsables del proyecto y probar por primera vez GTA V, un juego llamado a dominar la actualidad del próximo 2013. Con los valores tradicionales de la saga en la mesa y las nuevas apuestas por parte del equipo, comenzando por los tres personajes que compartirán por primera vez protagonismo al unísono en unos Los Santos más detallados que nunca. El reportaje más completo y detallado sobre este proyecto.
En la segunda exclusiva encadenada que ha dominado nuestra actualidad en este tramo final de año, Nacho Ortiz volvió a cruzar el charco, esta vez para acudir a Los Angeles para entrevistar a Ken Levine y conocer de primera mano todos los detalles de otro juego que también está llamado a protagonizar el venidero 2013: Bioshock Infinite. Desde allí pudimos descubrir muchos detalles del juego, el trasfondo de su escenario, la relación con Elizabeth y otros aspectos apasionantes de un proyecto cargado de interés y que también os ofrecimos en primicia.
Este artículo no podía terminar sin otra cosa que esta magna y enciclopédica obra que nos regaló el maestro Relaño, uno de los artículos más densos y completos publicados en esta revista, dedicado por completo al amor de juventud de muchos de nosotros: Street Fighter. Orígenes de la saga, detalles de cada una de las entregas, descripciones de todos los personajes, tramas y subtramas, productos relacionados, bandas sonoras... todo lo que puedas desear saber y más recogido en un artículo que celebra la existencia de una saga felizmente recuperada para la actualidad. El éxito del torneo mundial 25 Aniversario de Street Fighter, retransmitido en directo también en esta casa en una maratoniana jornada y del que adjuntamos un vídeo con los mejores momentos, es buena prueba de ello. Una manera inmejorable de despedir este 2012.