MeriGuía de Compras 2012 Nintendo DS y 3DS
Nintendo 3DS ha reforzado muchísimo este año su catálogo mientras que DS iba despidiéndose de los títulos brillantes para ella. Repasamos con nuestra MeriGuía de Compras 2012 cuáles son los juegos imprescindibles en las portátiles de Nintendo, ésos que puedes regalar o pedir que te regalen y que han marcado el año y, a buen seguro, la Navidad.
Como cada año, presentamos nuestra tradicional MeriGuía de compras, conalgunas novedades en esta ocasión. Otros años hemos dividido la guía engéneros, algo que hemos decidido suprimir para evitar los desequilibriosque a veces se producían cuando había que elegir forzosamente entre unalista insuficiente de juegos para un determinado género. En lugar deeso hemos optado por incluir 10 recomendaciones notables en cadacategoría, intentando equilibrar entre juegos exclusivos ymultiplataforma para crear una lista variada y de calidad de juegos quepensamos que no os van a decepcionar. La MeriGuía para otros sistemascomo PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U ya está disponible en estos links. El día de hoy nos ocupará PS Vita, que se sumará a las de Vita e iOS y Android que podéis leer hoy también.
Jill Valentine y Chris Redfield protagonizan el que es el mejor Resident Evil de los últimos tiempos, una exclusiva de 3DS muy envidiada por el resto de consolas y que supo no solo llevar la portátil al límite de sus capacidades técnicas, sino también regalarnos un perfecto equilibrio entre survival horror clásico y acción armada en tercera persona que domina hoy la aclamada serie. Capcom con este juego logró estrenar de verdad el 2012, pues su propuesta gustará tanto a los amantes de los shooters contra infectados como a los fans de los primeros Resident Evil. El crucero Queen Zenobia tiene una importante misión para hacernos pasar miedo y sobresaltos como antiguamente, buscando la escasez de munición, los puzles para las puertas y salas, el aprovechamiento del entorno y las vueltas y más vueltas a un mismo mapa hasta dar con las distintas llaves. Todo ello aderezado de buenas dosis de disparos bien resueltos con los controles de 3DS y jefes inolvidables de los de antaño. Doblado al castellano, con multijugador online y con el mejor apartado gráfico del catálogo de la consola, también en poderoso efecto 3D. Un imprescindible.
Kid Icarus era una IP olvidada, con el angel Pit en barbecho hasta que nacieran nuevas ideas y juegos brillantes para él. Kid Icarus: Uprising, que iba a ser de lanzamiento para Nintendo 3DS, llegaba por fin este marzo, un año después del estreno de la consola. Y el motivo fue porque Nintendo decidió hacer algo grande con esta aventura de acción en tierra y disparos aéreos, quiso hacer un producto a la altura del gran regreso del personaje y la marca. Se retrasó pero ha merecido la pena, tenemos uno de los juegos más vastos en contenidos, modos, desafíos, cartas de Realidad Aumentada, efecto 3D alucinante y jugabilidad robusta de todo el catálogo de la portátil. Un buen puñado de niveles, dificultad desafiante y personalización abrumadora como solo los estudios Sora saben preparar le ayudan a ser también de los más duraderos si se quiere desbloquear al cien por cien. Nintendo se anotó otro tanto con este cartucho, ideal y muy recomendable para regalar estas navidades.
New Super Mario Bros empezó hace unos años en Nintendo DS y es uno de los mejores planteamientos plataformeros laterales de la actualidad, revisión del Super Mario Bros clásico con el estilo estético poligonal de hoy. Bien es cierto que con su segunda entrega numerada, ésta para 3DS, empezamos a notarle señas de agotamiento, pero qué duda cabe de que este cartucho es de los que más juego da ahora mismo en la portátil, con un puñado de modos extra, diversos DLCs, desafíos... La fiebre del oro llegó hasta la franquicia New Super Mario Bros con este episodio, basado en las monedas y la recolección incansable hasta almacenar 1.000.000. Además, añade disfraces inéditos y niveles muy bien estructurados como solo sabe hacer esta sede de desarrollos Nintendo, siendo la jugabilidad su mejor baza, sobre todo en cuanto a sensaciones y adicción con la consola en las manos. Por primera vez, también, estrenó modalidad cooperativa en portátiles, algo que lo hace aún más grande y apetecible, sobre todo para quien todavía no esté exhausto de su fórmula, pues en innovación es en lo que más corto se queda.
SquareEnix ha mostrado signos de agotamiento en su franquicia de rol másconocida en occidente, pero con Theatrhythm confirmaron volver a primeralínea aunque fuera con un juego que se veíacomo algo menor, al principio, pero que mes a mes se fue mostrando comoalgo mucho más sólido. El resultado final pudimos comprobarlo hace unosmeses... tiempo desde el cual lleva en la ranura de cartuchos de lasNintendo 3DS de muchos de nosotros, ofreciendo infinidad de horas dejuego a través de una mecánica de juego musical tremendamente sencillapero al mismo tiempo, si el jugador se lo propone, desafiante. ¿Y de quéva? Básicamente, tenemos que marcar con el stylus diferentes ritmos queconforman algunas de las mejores piezas de las bandas sonoras de lasaga Final Fantasy, clásicos orquestados o incluso vocales distribuidosen varios modos de juego y con posibilidad de ampliarse mediantemicropagos. Si no os gusta esto último, tranquilos, porque hay más demedio centenar disponibles de base y eso da para mucho, mucho tiempo. Noos reconciliará con la saga pero os hará rememorar algunas de las cosaspor las que siempre la habéis disfrutado.
Pokemon ha escrito varias páginas de la historia de Nintendo. La entrega portatil más reciente, aparecida como probable último gran título del catálogo de NDS, lleva a los aficionados a redescubrir Blanco y Negro. Un gran número de añadidos condimentan la novedad más significativa de todas: un drástico cambio de look en el mundo de Unova. Ahora los gimnasios han cambiado de localización, dando paso a un Torneo Mundial que se convierte en el reto a cumplimentar por entrenadores de todo el mundo. Nuevas criaturas dan la bienvenida también a las opciones online que se incluyen en esta edición, a lo que se le suma un Pokédex -el más completo de todo- que básicamente representa el espíritu coleccionista de todo buen amante de Pokémon. Con más de cien horas de juego por delante, esta es a buen seguro una de las opciones más recomendables que se pueden adquirir durante estas navidades en el catálogo de Nintendo DS.