Camino al GOTY 2012

Javi Andrés javi__andres

Quince candidatos a Game of the Year en MeriStation. Redactores y lectores ya debaten cuál será el mejor de 2012, un año marcado por los cierres de trilogías, las grandes producciones en acción y alguna que otra agradable sorpresa. Éstos son los nominados y los motivos.

Hay años buenos y años malos, o años que acaban por hacerse inolvidables cuando parecía que no iban a atesorar demasiados videojuegos a destacar. Quizá 2012 ha sido uno de éstos, un año donde las producciones caras y cuidadas, las terceras partes de series que han empezado con esta generación o antes y las obras sobresalientes de prácticamente todos los géneros han dibujado el panorama. Empezó con fuerza y ha cerrado mejor aún, con producciones de la talla de Mass Effect 3, Resident Evil: Revelations o Diablo III en la primera mitad, y los magistrales Dishonored, Halo 4 o New Super Mario Bros U en sus últimas semanas. No faltan las exclusivas, como The Last Story para Nintendo Wii, Gravity Rush de PlayStation Vita, Guild Wars 2 de PC o el sobrecogedor Journey descargable de PS3. Año plural y rico, a debate estos días en la comunidad MeriStation para decidir quién se lleva el galardón más codiciado de cada Navidad.

Hay polémica, qué duda cabe, al igual que claros favoritos. Desde este hilo podéis votar por quién os decantais y qué razones os llevan a votarlo. Nosotros, la Redacción al completo, ya estamos discutiendo cuál y por qué será el GOTY 2012. En 2011 The Elder Scrolls V: Skyrim logró hacerse con el premio, seguido de cerca de los también incuestionables Zelda: Skyward Sword y Batman: Arkham City. Este año las apuestas miran hacia muchos frentes, desde los defensores a ultranza de uno tan esperado como Diablo III y su perfecta fórmula jugable, hasta los sorprendidos por Journey o Dishonored que quieren premiar las apuestas arriesgadas. No le faltan fans a Mass Effect 3, buenísimo, o Halo 4, también intachable, ni a Gravity Rush, el mejor título de PSVita hasta la fecha. Se quedan a las puertas juegazos como XCOM: Enemy Unknown, NBA 2K13 o Sleeping Dogs. Para ayudar a salir de dudas al indeciso y hacer un repaso de qué determina el éxito de cada título, ordenados cronológicamente por lanzamientos, hemos preparado este Reportaje Camino al GOTY 2012 que abrirá el proceso final de elección.

Resident Evil: Revelations
Capcom arriesgó y ganó en pleno enero con una entrega exclusiva de Nintendo 3DS que llamaba a la nostalgia como principal atractivo además de mezclar mejor que nunca las tendencias actuales shooter de Resident Evil con el survival horror que marcó los primeros episodios y tanto se echaba de menos. Grande, bien acabado técnicamente, intrigante y divertido, el regreso de Jill Valentine y Chris Redfield a bordo del crucero Queen Zenobia se ha quedado como uno de los mejores de todo el catálogo de la portátil con efecto estereoscópico, al que por cierto también saca impresionante partido. Revelations es uno de los mejores Resident Evil de los últimos años, además de una demostración de que la fórmula tradicional de la serie aún tiene mucho que decir siempre que se sepa implementar bien. Puzles, llaves, mapas, munición escasa y ambientación terrorífica para el cartucho que empezó haciendo de 2012 un año para recordar y que no por ello dio de lado a un completo modo multijugador o a buenas dosis de tiros en agobiantes pasillos.

The Last Story
Hironobu Sakaguchi
, uno de los padres de la serie Final Fantasy, también dejó su huella imborrable en 2012 a principios de año, el pasado invierno con The Last Story, que ha acabado siendo de los imprescindible de Wii. Esta enorme y preciosa aventura de rol japonés y acción nos lleva hasta un Lázulis, un vasto reino medieval en decadencia y tiranizado, y los hombros de Zael, que junto a sus amigos intentará poner fin a las injusticias políticas y la invasión demoníaca que sufre su mundo. Pero por el camino el grupo de cazarrecompensas va a cruzarse con Calista, una misteriosa joven de pelo rosado que pronto expone todo el brillante sistema de combate directo y zonal que caracteriza al gameplay. Con emocionante argumento, música, sistema de control y bellísimas escenas llenas de sensibilidad, este JRPG es un claro candidato a GOTY 2012 y una de las últimas grandes exclusivas de la consola de Nintendo que ya llega a su fin.

Mass Effect 3
Shepard
y los vivos que nos quedaran en la partida cerraron en marzo su lucha contra los Segadores en la Tierra, en un tercer Mass Effect que para muchos seguidores ha acabado por ser el mejor de todos y el más completo y profundo en intercalado de rol y third person shooter. Las decisiones morales llegaban a un nuevo nivel así como las relaciones entre personajes y sus consecuencias, el apartado visual o la acción armada. Bioware quiso hacer de esta obra un cierre a la altura, tanto, que llegó a extender el final poco después del lanzamiento y desplegar un buen banco de DLCs para su modo competitivo online o para la ya prolongada campaña singleplayer. Lo que empezó como una idea buenísima y crucial ópera espacial a la altura de los grandes nombres de la ciencia-ficción ha logrado con el tercer capítulo quedar en el recuerdo de casi todos los jugadores, llegando ahora también a Wii U con su edición especial que incluye gran parte de las ampliaciones descargables. Un imprescindible que supo marcar también el comienzo del año y que confirmó que esta serie es una de las protagonistas de la generación. No son pocos los votos que está obteniendo.

Journey
La arena, la soledad, el horizonte... Son muchos los elementos yvalores que se conjungan en esta aventura de exploración extraña yabsorbente, cumbre de lo artístico en videojuegos de este año y un viaje através de mucho más que las ruinas y los desiertos. Volar, surfear ydeslizarse es una experiencia preciosa y vital, memorable y sensorial,de lo mejor que se puede descargar de la PlayStation Store en PS3 yun cúmulo de sensaciones inolvidable. Quizá su duración brevísimadisguste a algunos, pero muchos otros comprobarán que esta delicia notiene por qué durar más, se queda bien así. Vanguardista y arriesgado,Journey es el viaje definitivo para saciar la curiosidad y la reflexión,una invitación a algo diferente y único, que dejará este nombre grabadoen la Historia de los Videojuegos y hasta coquetea con el multijugador.La bufanda roja más famosa del año es otro claro candidato a GOTY, aunque tiene innegables detractores y no ha gustado a todo el mundo.

Diablo III
Se habló muchísimo sobre su lanzamiento y los cambios que introduciría, y no fue hasta mayo de este año cuando Blizzard volvió a demostrar al mundo por qué su fórmula no falla y por qué es una compañía tan respetada. Diablo III es continuista y poco sorprendente a pesar de los años, pero es directamente uno de los mejores dungeon crawl de la historia, también muy competente en géneros como el hack and slash o el RPG. Solo con la forma en que propone su profundísima jugabilidad y manejo, la invitación constante al coleccionismo y mejora de equipo, o el sólido juego cooperativo que dispone, funciona como una de las mejores experiencias en las categorías que toca, claramente recogida del estilo clásico y sin cambios que pudieran disgustar al fan que tantos años llevaba esperando este producto. Su acabado artístico y la versatilidad son dos puntos técnicos que ayudan a llegar a una calidad sobresaliente como la que atesora. "Instant GOTY" decían muchos antes de que se estrenara, pues la confianza en Blizzard era absoluta, y aunque hubo algunas decepciones para quien esperara una obra maestra, no cabe duda de que Diablo III debe estar entre los 15 grandes del año. A pesar de toda la guerra que dieron los servidores durante semanas.

Max Payne 3
Max Payne
es un nombre muy querido en los videojuegos y una de las figuras más respetadas en esto de la acción en tercera persona. El influyente estilo que Remedy Entertainment imprimió en los dos primeros juegos fue recogido por Rockstar para dar forma a esta crucial aventura de disparos, para muchos el mejor third person shooter de todos los tiempos. Justo antes de verano, la figura del guardián atormentado reaparecía llevando al jugador ahora hasta las calles de Sao Paulo o su pasado más oscuro en Nueva York, con una nueva demostración de que la acción a cámara lenta es mejor acción, y de que el dinamismo y las coreografías sirven para mucho más que disparar a matar, también para abrazar un juego de experiencias distintas con el dedo en el gatillo. Todo esto acompañado de un potente apartado técnico en todas sus versiones, modos multijugador rompedores y volcados en algo diferente gracias al bullet time, y un argumento digno del mejor cine negro, lo hicieron al instante otro nominado al Game of the Year, uno de los importantísimos del 2012.

Gravity Rush
Kat
es una joven capaz de manejar la gravedad, pero su poder sobrenatural llega más allá, es capaz de manejar también el enganche del jugador. El que para todo el mundo ha acabado siendo el mejor del primer año de vida de PlayStation Vita resulta ser también un claro candidato a GOTY, pues no caben dudas de su calidad y originalidad sorprendente e innovadora. Con un aspecto visual cel shading muy estilizado y esforzado por ser espectacular en la pantalla de la portátil, y un despliegue jugable que da bastantes libertades al jugador a la hora de cambiar las fuerzas de atracción, la protagonista tendrá que combatir montones de enemigos en esta ciudad donde el techo o una fachada pueden ser un suelo igual de estable que las aceras y parques. Exploración, mucha acción directa y una estética anime única. Gravity Rush preside el catálogo de PSVita, y por tanto es otro de ldos importantes del año, uno de los que gusta a casi todo el mundo y siempre se puede recomendar.

Darksiders II
Vigil Games
sabía que tenía entre manos una serie potentísima y cargada de posibilidades creativas con Darksiders. El segundo Jinete del Apocalipsis, Muerte, recogía este agosto el testigo de su hermano Guerra en una aventura de plataformas, puzles y acción mucho más vasta, profunda y elaborada. Ideas venidas desde Prince of Persia, Shadow of the Colossus, God of War y, por supuesto, The Legend of Zelda dan estructura a este enorme limbo de preciosas arquitecturas imposibles y templos elementales con mucho escondido entre sus muros, ruinas y salas. Gran componente de RPG y de aventura clásica esbozan una de las mayores aventuras de acción y saltos de todos los tiempos, juego imprescindible para usuarios tradicionales y una rompedora mezcla de mecánicas que también determinará a la historia del género. Un incuestionable nominado a GOTY que pese a algunos errores de concepción, ha sido de los que más ha gustado este año.

Guild Wars 2
En el género de los MMOs, la competencia es cada vez más dura, más en un entorno cambiante donde poco a poco se van imponiendo nuevas tendencias como el free-to-play y donde, a pesar de que el rey "de pago" (World of Warcraft) mantiene su corona, se plantean alternativas que son capaces de captar millones de jugadores con la innovación. Llegó Arena Net con Guild Wars 2 en agosto y consiguió lo que todo el mundo esperaba: presentar un multijugador masivo sólido, arriesgado e innovador capaz de hacer frente a los grandes y de demostrar que las cuotas mensuales no son el único modelo de negocio viable en este segmento de mercado. Las misiones dinámicas, el mundo de Tyria, el sistema de combate enfocado a la acción y la trama principal para cada personaje, además de las innumerables opciones jugables y de las infinitas horas de juego disponibles hacen que este título no solo sea uno de los juegos online del año, sino uno de los mejores títulos para PC del momento y una apuesta excepcional tanto para jugadores expertos en esta categoría como para quienes quieren comenzar a caminar por las tierras persistentes. Un nominado a GOTY tan claro y grande como su preciosa apuesta.

Borderlands 2
Los estudios Gearbox sorprendieron a todo el mundo en 2009 con una marca FPS que basaba su encanto en la apertura e inmensidad de su alocado mundo, Pandora, y la experiencia cooperativo-RPG que proponía bajo un acabado gráfico cel shading muy característico. Este año, la IP recibe su segunda entrega, un videojuego mucho más esforzado, completo, ágil y divertido, capaz de evolucionar una fórmula que ya despuntó hace tres años y hacerla todavía más desenfadada y cachonda. Borderlands 2 ha sido para muchos jugadores una sorpresa, una secuela impecable que recoge todo lo fantástico del original y lo lleva más allá, haciéndolo uno de los más jugados desde que salió a la venta el pasado septiembre y uno de ésos que con cada ampliación -tiene y tendrá algunos DLCs- vuelven a sacarse muy a gusto de la estantería. También en solitario es brillante, pero su salsa se saborea online, frenético y muy perfeccionado, de lo mejor que se ha visto en shooters cooperativos en los últimos tiempos.

Dishonored
No todo el mundo confiaba en Dishonored pese a que desde la prensa no parábamos de advertir de que se avecinaba algo grande en el sigilo y la libertad de acción. Para muchos ha sido un sleeper, una marca nueva y desconocida que no llamaba al éxito asegurado. Bethesda Softworks, por su parte, puso total confianza en los franceses Arkane Studios, que bajo el mandato artístico de Viktor Antonov, dio vida a esta Dunwall portuaria, steampunk, neovictoriana que recordaba a Ciudad 17 de Half-Life 2 o la Rapture de Bioshock, solo que con un manto de corrupción, crueldad y plagas invadiéndola. Corvo Attano es uno de los nombres propios del año, el asesino enmascarado que ha enseñado al usuario cómo es jugar contra una IA enemiga potentísima, con un abanico de poderes sobrenaturales a su disposición y en un entorno perfectamente diseñado para generar situaciones de infiltración y acción muy emocionantes e impecables en resolución jugable. Consecuencias, moral, mejoras de gadgets, venganza, traición... muchos son los elementos que componen esta aventura en primera persona como para que no estemos hablando de algo verdaderamente revolucionario, uno de los favoritos para optar al GOTY 2012.

Halo 4
El regreso del Jefe Maestro y Cortana era una de las exclusivas de Xbox 360 más fuertes de los últimos tiempos, muy esperado por los fans de la cada vez más fuerte serie Halo y una primera puesta a prueba para 343 Industries, sucesores de Bungie con esta querida saga. Los Prometeanos son la nueva raza capaz de desafiar todavía más a los jugadores con su hiperrealista inteligencia artificial y la agilidad y resistencia, en una nueva aventura cargada de épica espacial, enormes mapas y momentazos para hasta cuatro jugadores. La UNSC Infinity da cabida, por otro lado, a un compendio de modos multijugador competitivos ahora más esforzados en la personalización y la mejora individual, pero sin dar de lado a la siempre impecable fórmula online que ha caracterizado a los distintos juegos de la marca. Y por otro lado están las nuevas Spartan Ops, misiones de una campaña adicional que van llegando periódicamente para dar todavía más duración al juego y exponer algunos de los combates más multitudinarios que se recuerdan, todo ello con un aspecto visual de impacto, de lo mejor de la consola de Microsoft. Por todo ello, no nos extraña que muchos de los votos a Juego del Año 2012 se los esté llevando Halo 4, quizá la última gran exclusiva de 360.

Hitman: Absolution
El Agente 47 no había tenido aún oportunidad de aprovechar las oportunidades que ofrece esta generación de videojuegos, no había tenido un título creado en exclusiva para la HD y todo el comportamiento de IAs, físicas y trucos visuales de las máquinas de hoy. Absolution ha dejado a IO Interactive indagar en la infiltración y el sigilo armado así como en la propia saga Hitman, esbozando una emocionante aventura donde el silencio es el arma más letal pero donde los disparos también tienen mucho ruido que hacer. El carismático personaje era ya requerido por los fans y toda la gama de situaciones a las que se enfrenta en este título perfectamente construido han acabado por regalarnos una obra impresionante, prolongada con su nueva modalidad online Contratos donde cada usuario puede desafiar al resto del mundo a cumplir objetivos en un tiempo, estilo y orden delimitado, en niveles tan bien diseñados y repartidos que invitan a rejugarlo una y otra vez para descubrir sus posibilidades. Otro candidato a GOTY 2012 que bebe del sigilo para expresar su poderío.

Far Cry 3
Ubisoft se guardaba una rompedora sorpresa para cerrar el 2012. Far Cry 3 es quizá uno de los mejores sandbox que se hayan visto jamás y un espectacular regreso a las islas tropicales de la saga como marco de un cúmulo de aventuras de supervivencia y demencia que ponen al límite y no paran de divertir y ofrecer contenido, de exploración libre y a organizar por el propio jugador. Caza, creación de narcóticos, recolección, sigilo, conducción de diversos vehículos y sobre todo muchos tiros marcan la odisea paradisíaca de Jason Brody, secuestrado por el pertubado Vaas y sus hombres en un paraje que aunque empieza pareciendo desconocido, tiene muchísimo que ofrecer y acabará por conquistar a quien se adentre en su propuesta. Los modos multijugador, cooperativo y competitivos, y su inesperada gran calidad técnica o la duración son otros aspectos que lo convierten en firme candidato al GOTY. Una formidable alegría de última hora.

New Super Mario Bros U
Ha recogido una idea algo trillada pero la ha llevado hasta el mejor New Super Mario Bros de todos, el más completo e inteligentemente diseñado. La subserie que empezó en Nintendo DS se pasa a la Alta Definición con un resultado asombroso, añadiendo modo multijugador para cuatro más un quinto desde el GamePad que tiene que dibujar plataformas, o esbozando nuevas y artísticas ambientaciones para cada uno de sus nada menos que 96 niveles. Pleno tributo a Super Mario World de Super Nintendo, este último candidato a GOTY 2012 ha añadido también un puñado de desafíos y modos para jugar con otros usuarios mucho más allá de la modalidad central. Nuevos disfraces, fases cargadas de referencias, enemigos inéditos y sobre todo color, diversión y control inmejorable lo convierten en el gran recomendado del lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, el primer Super Mario que se dibuja en HD y juega como nunca con su planteamiento clásico en scroll lateral.

Dishonored

Juego de acción e infiltración en primera persona. Contará como protagonista con un guardaespaldas llamado Convo, que en su misión de protejer a un alto cargo de la realeza fue condenado a prisión por un asesinato (de su protegida, la emperatriz) que nunca cometió. Con grandes habilidades físicas en el combate, el carácter principal del juego también es capaz de usar poderes sobrenaturales para acabar con los enemigos.

Dishonored