Lo Último en Juegos Multijugador Gratuitos
Lo bueno, si es barato, pues mejor que mejor. ¿Hay algo más barato que gratis? No, por definición. Pero no nos desviemos del tema que nos ocupa, con complicadas teorías mercantiles y económicas, porque hoy os traemos un nuevo listado de alternativas gratuitas para vuestros momentos de ocio. Hemos seleccionado una serie de ofertas multijugador muy apetecibles y a precio competitivo, y esperamos que unas cuentas (o todas) sean capaces de atraer vuestra atención.
No miréis de reojo los número de vuestra cartilla del banco, y dejad quevuestra billetera respire con alivio. Porque hay ocasiones en las que,para disfrutar de videojuegos con buena calidad, no es necesarioexprimir nuestros ahorros. Y si alguien piensa lo contrario, seguro quelas siguientes páginas consiguen sacarle de su error. Hoy, en MeriStation, volvemos a publicar uno de esos listados que tanto os gustan: Juegos gratis. En esta ocasión han tocado multijugadores, un tipo de videojuego que ha propiciado el ascenso de los conocidos como 'free to play' o 'f2p'. Las opciones son variadas, para que podáis escoger la variante que mejor os siente, y seguro que tardaréis poco en calentar motores y empezar a crear personajes en distintos servidores.
No es la primera vez que os traemos un listado de este corte, y ya sumamos unos cuantos compendios de títulos gratis en MeriStation. Una vez más, hemos procurado no repetirnos con el elenco de reportajes anteriores, aumentando la cantidad de juegos distintos disponibles a coste 0 €. Si echáis uno en falta en esta última actualización, probad a buscarlo en alguno de los textos que hemos publicado anteriormente. Aquí os dejamos los enlances a los mismos:
Si aún así no lo encontráis, comprended que la lista es grande y el espacio limitado. Apuntadnos la alternativa en el foro, para que podamos incluirla en futuras ediciones de estas guías, y así el resto de lectores podrán disfrutar del juego que nos recomiendas. Tampoco dudéis a la hora de darnos vuestras impresiones sobre los juegos que hemos seleccionado, o decid a cuáles jugáis vosotros para ver si alguien se anima a seguiros para formar grupo en ellos. Al fin y al cabo, si este artículo ha llamado tu atención es porque te interesan las modalidades multijugador, y eso significa que no eres de jugar solo precisamente. Tranquilo, nosotros tampoco. Pero vamos a pasar directamente a lo que os interesa, a los multijugadores gratuitos y 'free to play' que hay disponibles en la actualidad. Id liberando vuestras conexiones a internet, que tendréis muchos clientes que descargar.
Nos encontramos ante una opción de muy alta calidad, posiblemente una de las mejores del listado que os presentamos, aunque su reciente paso a la modalidad 'free to play' ha obligado a sus responsables a mantener bastantes limitaciones para los usuarios de su versión gratuita, intentando salvar los agravios comparativas que pudieran surgir frente a aquellos que compraron el título y una suscripción. Aquellos que no opten por una cuenta premium, tendrán restringido el acceso a las monturas, operaciones espaciales, gremios, correo, chat, ... accediendo a dichos contenidos muchos niveles después que los usuarios de pago, y sin contar con la misma funcionalidad. También existe la posibilidad de desbloquear contenidos concretos mediante micro-pagos, en los que se han llamado cuentas preferentes. Aún así, uno de los grandes MMORPG de los últimos años, y visita obligada para todos los amantes del género y de la Guerra de las Galaxias.
Una vez escogido un sector en el mapa, tendremos que ir mejorando y evolucionando nuestra base para lo cual, como es habitual en el género de la estrategia en tiempo real, tendremos que conseguir recursos. Acumularemos Tiberium, Cristal, Créditos y Energía. El juego también nos permite investigar nuevas tecnologías para intentar lograr ventajas sobre nuestros oponentes. Por último, durante las escaramuzas podremos saquear recursos del enemigo, y los perderemos si somos atacados. Por suerte, aunque destrocen por completo nuestra base de operaciones, se nos dará la posibilidad de volver a comenzar en otra ubicación. Command & Conquer: Tiberium Alliances es la evolución directa de juegos para navegador que fueron extremadamente populares, como OGame, pero aplicando nuevas tecnologías como HTML5 para obtener una experiencia mucho más dinámica y con mayor calidad visual. Puedes jugarlo en cualquier lugar, y es gratis... ¿se puede pedir mucho más?
Requisitos mínimos: Internet Explorer 9, Google Chrome o Mozilla Firefox 4.0.
Se trata de un MMORPG al uso, con grandes dosis de acción, cuyo modo básico de la mitología creada para el escenario de campaña Eberron. También muestra importantes diferencias respecto a otros compañeros del género, como el hecho de que matar criaturas no otorgue puntos de experiencia y dependamos únicamente de la consecución de búsquedas y misiones para subir de nivel. Debido a esto, los aumentos no son tan comunes como en otros títulos, hasta el punto de que el máximo nivel de personaje se mantuvo en 10 durante bastante tiempo, habiéndose aumentado a 20 en los últimos meses. El título se basa en la compra de módulos, o paquetes de aventura, que pueden ser adquiridos mediante micro-pagos o desbloqueados con puntos Turbine. Esto nos permite acceder a contenido ampliado para Eberron, como Stormreach, e incluso módulos basados en Reinos Olvidados. Si buscas un MMORPG de fantasía épica, un juego que comparte nombre con Dungeons & Dragons es una opción perfecta.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP2, Vista o 7; Intel Pentium IV 1,6 GHz o equivalente AMD; 1 GB de memoria RAM; 11 GB de espacio libre en disco; Tarjeta gráfica con 64MB de VRAM.
Entre los distintos modos de juego, nos encontramos con una primera partida de iniciación con la que ir ganando experiencia en la mecánica de Gotham City Impostors. Además encontramos los modos 'Team Deathmatch', 'Bounty Hunter', 'Fumigation' y 'Psych Warfare', que a pesar de sus sugerentes nombres esconden estilos bastante habituales en este género. Otro aspecto importante es la capacidad de personalización de nuestros personajes, mediante trajes y trastos que pueden ser ampliados si optamos por sus contenidos descargables. A nivel técnico, destaca el diseño de sus personajes y escenarios, de aspecto más colorido y cómico que lo que viene siendo tradicional en todo lo relacionado con Batman. A pesar de encontrarse disponible para distintas plataformas, sólo los usuarios de PC podrán disfrutarlo en su modalidad 'free to play'.
Battle for Graxia nos permite escoger entre 24 personajes, o Inmortales, divididos en las categorías habituales en el género. En ciertos mapas podemos llegar a competir en equipos de 5 integrantes, además de la posibilidad de participar en un modo PvE para ir aprendiendo los controles del juego. Aquellos que opten por la suscripción gratuita, no podrán acceder a las 24 variantes de forma inicial, y solamente tendrán la capacidad de escoger personaje entre los 8 libres que van rotando periódicamente. Además, el juego recordará las opciones definidas y evoluciones de cada personaje que hayamos utilizado, y abre la puerta a ligeras opciones de artesanía de objetos y personalización en el árbol de habilidades o Disciplinas. Si Petroglyph ha conseguido lo que los usuarios estaban esperando, o no, aún es pronto para decirlo. De momento, un nuevo MOBA con el que ir desgastando el ratón y el teclado.
Este MMOFPS nos permite ascender hasta el nivel 50, e ir alternando entre distintas clases de personaje durante cada confrontación. Inicialmente, solamente se encuentran disponibles tres tipos de soldado, y los demás tendrán que desbloquearse mediante nuestro avance en el juego o con micro-transacciones. Igualmente, cada uno puede ser mejorado con distintas armas y habilidades, haciéndolos más efectivos en combate. Por supuesto, los usuarios Premium contarán con ciertas ventajas, como acceso a potenciadores y subidas de nivel más rápidas, aunque es perfectamente posible avanzar de forma digna sin realizar ningún desembolso. Su nivel técnico es alto, aunque se muestra demasiado simple en algunas animaciones y se echa en falta un poco más de trabajo en ciertas texturas y modelos. Tribes: Ascend es una alternativa de acción muy recomendable para los que quieran introducirse en el género de los MMOFPS sin arriesgar demasiado.
Los personajes irán mejorando sus propias habilidades y facultades especiales, con la peculiaridad de que algunos pueden haber mutado como consecuencia de la plaga. La experiencia se mide en niveles y rangos, independientes unos de otros, y no existe un sistema definido de clases. En su lugar, el desarrollo de nuestro alter ego es libre, basado únicamente en sus capacidades. Existen muchas opciones de armamento, posibilidad de creación de objetos e incluso vehículos, con un máximo de 5 por jugador. A nivel jugable, destaca la ausencia de combate automático, obligándonos a apuntar manualmente a nuestros enemigos para impactar. Una fantástica ambientación, que busca integrar más de 1000 kilómetros cuadrados de extensión, combinada con un concienzudo estilo de juego, que hará las delicias de los aspirantes a supervivientes tras un apocalipsis. Si el 2012 depara lo que dicen, se trata de un entrenamiento obligado.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP3, Vista SP1 o 7; Intel Core 2 Duo 1,8 GHz o AMD Athlon 64 x2 2400; 2 GB de memoria RAM (Windows XP) / 3 GB de memoria RAM (Windows Vista/7); 10 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon X1300 o nVidia GeForce 6600.
Se nos ofrecen distintas opciones de personalización para nuestros personajes, adquiriendo nuevas armaduras y armas. La evolución de Brick Force se mide por temporadas, en las que se van incluyendo nuevos contenidos temáticos. En su segunda actualización, el título de EXE Games añade elementos de ciencia ficción, con la posibilidad de ambientar nuestras partidas en nuestra particular ópera espacial. Las comparaciones con Minecraft, aunque evidentes por el tema del uso de bloques para ir dando forma al universo del juego, son innecesarias: Brick Force es un título mucho más simple y menos ambicioso. Nos encontramos ante una alternativa distendida y entretenida, muy accesible gracias a la posibilidad de ejecutarse desde un navegador. Ya seas un apasionado de la construcción con bloques, un guerrillero empedernido o ambos, Brick Force tiene un hueco con forma cuadrada para ti.
El juego alterna la vista de ciudad, en la que moverse entre las distintas ubicaciones para llevar a cabo acciones tan diversas como las que os hemos contado, y los encuentros deportivos propiamente dichos. Hay que destacar que, a la hora de crear un nuevo jugador, no escogeremos su posición en el campo en ningún momento. Queda en nuestras manos la elección de una ubicación a la hora de jugar un partido, para lo que tendremos que tener en cuenta nuestras habilidades y las del resto del equipo. De esta manera, el juego también incluye una pequeña parte de gestión táctica. También es posible participar en torneos y competiciones, que se organizan periodicamente, y en los que podremos aumentar mucho nuestro rango si resultamos campeones. Cuenta con un apartado técnico bastante decente, aunque sin demasiadas florituras, y su mecánica deportiva es bastante más realista de lo que uno podría suponer para un título de estas características.
District 187: Sin Streets cuenta con más de 20 mapasdistintos, y nos ofrece 6 modos de juego entre los que se cuentan 'TeamDeathmatch', 'Screamble', 'Bomb', 'Round Match', 'Boss' y 'StreetFight'. En este último es en el que los clanes podrán obtener prestigiopara aumentar su influencia en las calles, compitiendo semanalmente paramejorar su posición. Los personajes irán mejorando conforme vayanabatiendo enemigos durante los conflictos, y también se ofrece laposibilidad de modificar nuestro armamento integrando mirillas olinternas a nuestros rifles, pistolas y escopetas. Nos encontramos anteun oferta muy adecuada para aquellos que no cuentan con un PC capaz dehacer funcionar a los grandes juegos de acción multijugador delpanorama, puesto que sus requisitos mínimos son fácilmente asumibles porla inmensa mayoría de los equipos. A cambio, su apartado técnico esalgo más modesto que el de sus competidores.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP3; Intel Pentium IV 2,0 GHz; 2 GB de memoria RAM; 4 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 9500 o nVidia FX 5700.
Cada personaje tiene distintas posibilidades para evolucionar, de forma que se nos permite una cierta personalización en su avance, buscando el estilo de juego que nos sea más satisfactorio. Cabe destacar que Elsword nos impone una limitación al número de partidas que podemos jugar de forma gratuita, mediante una técnica muy habitual en los juegos para navegador: Los jugadores tendrán un contador de cansancio que se irá agotando con cada partida, y tendremos que esperar a que se reinicie volver a jugar. Esto se realiza de forma diaria, cambiando la hora en función de la localización de los servidores. Dispone de un sistema de mascotas, y de la posibilidad de encadenar combos mediante los ataques desarrollados por nuestras habilidades, ganando más puntos cuanto más efectivas sean las combinaciones. Técnicamente, Elsword se aleja de las representaciones tridimensionales para mostrarse en formato 2D con estilo plataformas, y gráficos bastante agradables.
El juego nos permite personalizar a losdistintos personajes existentes, cuatro masculinos y otros cuatrofemeninos, con distintos tipos de indumentaria y armas. Desde ir a pechodescubierto, como buen macho ibérico, hasta un traje de leopardo comodemandan los últimos apuntes de la pasarela Cibeles. Sin embargo, elacceso a gran parte de estos contenidos se realiza con dinero del juego omediante micro-transacciones, principal sustento económico del título.Cuenta con un buen apartado técnico, en el que cabe destacar el doblajede los personajes, realizado por el mismo Santiago Segura en el caso de Torrente, y la variedad de aspecto en los mapas disponibles. Todo nopuede ser y en lo que a mecánica se refiere, Freak Wars: Torrente Online 2 peca dellevarla a cabo sin tantas opciones como otros juegos de accióndisponibles. Un título ideal para los amantes de las películas, aunquepuede que no demasiado apetecible si no te gustaron las mismas.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP; Intel Pentium IV 3,0 GHz; 1 GB de memoria RAM; Tarjeta gráfica con 256 MB, con soporte Shader Model 3.0.
SpiritTales nos traslada a un mundo dividido en dos hemisferios, uno iluminadoy otro oscuro, de manera que todo el trasfondo relativo a las tribustiene que ver con su disposición a la luz o a la oscuridad. En logeneral, el juego ofrece la mayoría de las opciones habituales en elmundo de los MMORPG: artesanía, gremios y clanes, duelos, instancias,enfrentamientos de hasta 5 jugadores por equipo... Como novedad, elsistema de mascotas nos permite obtener modificadores en función del serque nos acompañe. Dichos acompañantes pueden ser capturados yentrenados por cualquier jugador. Por otro lado, tampoco se nos insta abuscar la ayuda de otros jugadores, y es perfectamente posible avanzarlo suficiente sin tener que buscar un grupo en el que integrarnos.Spirit Tales es un juego divertido y de aspecto afable, que no ofrecedemasiadas innovaciones al género, pero promete suficientes momentos dediversión a muy buen precio.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP3, Vista SP1 o 7; Intel Pentium IV 3,0 GHz o AMD K8 3000; 2 GB de memoria RAM; 3 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon X1300 o nVidia GeForce 6600
Existen 8 equipos disponibles de forma predeterminada, o podemos configurar uno propio. Cada jalabolista pertenece a una de las 14 clases de jugador distintas, cada una con distintas aptitudes y desventajas. Las órdenes de equipo se dividen en Aire, Tierra, Agua y Fuego, y cada clase de jugador es mejor en ciertos aspectos de esta lista. Las primeras, de Aire, están asociadas a lanzar o recoger la pelota. Las de Tierra son las relacionadas con la pelea dentro del campo, entablando combate. Las órdenes de Agua tienen que ver con la velocidad, y las de Fuego con los reflejos y la esquiva. El encuentro se irá desarrollando, y evolucionando, en función de las habilidades de los jugadores en el campo y la combinación de órdenes escogida. Si queremos acceder a jugadores especiales, tickets para torneos, personalización avanzada del equipo y más contenidos bloqueados, podremos hacerlo mediante micro-transacciones. Un divertido, y original, MMO de corte deportivo.
Requisitos mínimos: Internet Explorer 9, Google Chrome o Mozilla Firefox 4.0.
Cada una de las elecciones anteriores puede evolucionar en clases de élite, dando lugar a 13 variantes distintas. El juego cuenta con títulos, llamados aquí Leyendas, que se obtienen al superar ciertas tareas, y Auspicios, títulos obtenidos en la tienda del juego. Podemos tener uno de cada tipo activo en un momento dado, proporionando beneficios al personaje. También se dispone de un sistema de artesanía y mejora del inventario. Continent of the 9th Seal incluye la posibilidad de hacer de mentores de jugadores con un nivel inferior, de manera que ellos obtengan más experiencia al estar bajo nuestra tutela, y la posibilidad de introducirnos en las fases ocupadas por otros grupos de jugadores, para expulsarlos y hacernos con su botín. Mediante micro-transacciones, podemos adquirir W Coins, necesarias para acceder al contenido de la tienda del juego. Una alternativa de corte clásico, aunque con opciones interesantes, y un fantástico apartado técnico.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP; Intel Pentium IV 2,4 GHz o AMD Athlon 2400; 512 MB de memoria RAM; 4 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 9800 o nVidia GeForce 6600.
El juego nos dejará crear nuestro propio personaje, eligiendo entre 15 clases y 19 razas. Uno de sus atractivos es la libre exploración del mundo de Telon, para lo que será adecuado hacernos con alguna montura o vehículo: desde caballos hasta dragones y navíos. Se incluye un sistema de diplomacia, en el que dos oponentes pueden realizar un duelo mediante cartas con las que defender sus argumentos, pero no existe la posibilidad de parlamentar con otros usuarios. También existen acciones de artesanía de objetos y recolección de materias primas. Un personaje puede avanzar en cualquiera de los aspectos mencionados, denominados Esferas, aumentando niveles en Diplomacia, Artesanía, Recolección o Aventuras. Como curiosidad, los jugadores tienen la posibilidad de construir su propio hogar, limitada a una por personaje y servidor. También hay que destacar que Vanguard: Saga of Heroes, hace muy poco uso de instancias, permitiendo acceso libre a prácticamente todo su entorno.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP SP2, Vista SP1 o 7; Intel Pentium IV; 1 GB de memoria RAM; 20 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon X800 Pro o nVidia GeForce 7800.
Para participar, tendremos que crear un personaje perteneciente a una de las 6 clases disponibles. Las diferencias entre ellas radican en su papel dentro del escuadrón, el armamento disponible y los vehículos que son capaces de manejar. Además, cada clase posee un árbol de habilidades propio, permitiendo la evolución de nuestro soldado. Como peculiaridad, en lugar de clanes encontramos Unidades, de forma que sus integrantes se verán caracterizados por elementos de personalización parecidos, identificando su afiliación en el campo de batalla. Esto consigue llevar las tácticas a un nivel más reducido, permitiendo que los jugadores cooperen con los miembros de su misma Unidad. Cada campo de batalla se caracteriza por poseer una serie de valiosos recursos y puntos estratégicos, que pasarán a ser controlados por la facción ganadora del combate. Hablamos de un MMOFPS pensado a gran escala, que busca la coordinación de los jugadores para realizar aproximaciones tácticas a los combates... que pueden durar días.
Requisitos mínimos: Microsoft Windows XP; Intel Core 2 Duo E6850 o AMD Phenom II x2; 4 GB de memoria RAM; 15 GB de espacio libre en disco; ATI Radeon 4850 o nVidia GeForce 8600.
El sistema Pupa proporciona una mascota a cada personaje, en la forma de una criatura que nos ayudará en los combates. Más Pupas pueden surgir de huevos que es posible encontrar a lo largo y ancho del mundo de juego. Una vez eclosiona, para lo que es necesario visitar a un Maestro Pupa en un Templo Pupa, personaje y mascota establecen un vínculo para protegerse mutuamente. Las mascotas adquieren experiencia a la vez que el jugador, aumentando niveles y habilidades. El jugador puede variar el comportamiento de su Pupa en combate, para que haga funciones de ataque, defensa o aguante quieta en su sitio. Knight Age incluye ciertas opciones sociales adicionales, en las que crear un perfil personal e ir incluyendo amigos, y haciendo regalos. En general, una oferta interesante, con un aspecto y estilo visual destacables, y que nos ofrece otro poco más de lo que viene siendo habitual en el género. A pesar de las limitaciones, una alternativa que vale la pena tener en cuenta.
Laoferta de Gamigo AG y BitComposer Games nos ofrece más de 100 misionesdistintas, repartidas en diferentes zonas del planeta, además de cientosde opciones para armar a nuestros soldados. Una misma tarea puede tenerdistintas aproximaciones tácticas, en función de nuestro estilo dejuego y la configuración del equipo que hemos trasladado a la zona deacción. De igual manera, el comportamiento de la inteligencia artificialse irá adaptando a nuestra elección de mercenarios, contando con variostipos de oponentes y comportamientos. Es posible fabricar nuestropropio armamento y objetos, mediante un sistema de artesanía, paracompletar el inventario de nuestra compañía. El título hace gala degráficos en vista isométrica, al estilo habitual de la serie JaggedAlliance, y no es necesario descargar ningún tipo de cliente en nuestroordenador. Con tener disponible un navegador, podremos crear nuestraprestigiosa compañía mercenaria.
Requisitos mínimos: Internet Explorer 8, Google Chrome, Safari o Mozilla Firefox 4.0; Plug-in Unity3D.
Esto es todo, esperamos que la lista os haya parecido interesante, como mínimo. Esperamos vuestras impresiones y recomendaciones, y os recordamos que echéis un vistazo en las listas de años anteriores antes de destacar la ausencia de algún título. No os queremos entretener más, que con lo mostrado hoy, seguro que tenéis lío hasta pasadas las Navidades. Recordad que hasta los vegetales tienen que tomar la luz del sol de vez en cuando, y beber agua abundantemente... no vayáis a desfallecer con tanto juego gratis. ¡Nos vemos en los servidores!
- Acción
El MMOFPS futurístico de Sony Online Entertainment regresa a la acción con esta secuela para PC y PlayStation 4.