Mass Effect 3
Mass Effect 3
  • Plataforma WiiU
  • Género Acción, RPG
Carátula de Mass Effect 3

Mass Effect 3 Special Edition

Enrique García enriquegper

Electronic Arts se suma al estreno de Wii U con uno de sus lanzamientos del año, Mass Effect 3, que se adapta a la consola de Nintendo con su particular Edición Especial. El Comandante Shepard toma el Wii U GamePad para salvar la galaxia de la amenaza segadora. Bienvenidos a la Normandía, bienvenidos al análisis de Mass Effect 3 en Wii U.

Nota: Este análisis se centra en la versión de Mass Effect 3 para Wii U, por lo que anotará las principales diferencias y características únicas de la misma. Pásate por el análisis original para ampliar detalles.

Cuando las compañías desarrolladoras de videojuegos piden nuevas consolas a gritos (caso de Ubisoft, por ejemplo), las primeras en dar respuesta son los fabricantes de hardware. Nintendo ha sido la compañía que ha tomado la voz cantante en este salto con Wii U, su nueva máquina, y Electronic Arts ha decidido apoyar su lanzamiento con dos videojuegos de su catálogo, FIFA 13 y el que ahora nos ocupa, Mass Effect 3. El Comandante Shepard cierra su particular trilogía contra los Segadores usando el Wii U GamePad como un aliado más en esta batalla intergaláctica.

En Mass Effect 3, el jugador se pone en la piel del Comandante Shepard que viene de vueltas con las dos primeras entregas anteriores. Para no prescindir de este rico background que sí está presente en el resto de consolas que disponen de las dos primeras entregas, BioWare ha recuperado el cómic interactivo insertado en Mass Effect 2 para PS3, ampliándolo con los hechos de la segunda parte y colocándolo en Wii U. Así, los jugadores pueden tener en pocos minutos una panorámica de los hechos de los dos anteriores juegos y hasta realizar diferentes decisiones que delimitarán el devenir de Shepard y de sus aliados y enemigos

Mass Effect 3 Special Edition ha sido desarrollado por Straight Right para la consola de Nintendo en colaboración con BioWare, y hace diversos usos del Wii U GamePad, aunque principalmente están enfocados al combate. Primero decir que con el mando de la consola de Nintendo el control resulta tan cómodo como con el pad tradicional tanto en disposición de botones como en comodidad. Tener entre manos este artilugio ideado por Nintendo en el juego de BioWare no nos hace echar en falta el mando tradicional, aunque cabe recordar que el juego es compatible con el controlador Pro.

En la pantalla del GamePad tendremos acceso al mapa del escenario, que se puede rotar, y en el que se mostrará la posición de los enemigos y la posición de nuestros aliados. Usando la pantalla táctil podemos dar órdenes de movimiento a los miembros del escuadrón para que se dispongan por el escenario. Además, en los laterales del GamePad contamos con varios slots en los que configurar las habilidades especiales y ejecutarlas con un toque de dedo. Desde el menú circular habitual de la serie arrastramos las habilidades que deseamos colocar y las asociamos a los huecos. También podemos vincularlas a botones del GamePad como accesos directos.

Muy llamativo, atractivo, impresionante y bien llevado resulta el juego sin televisor (Off-TV) mediante el Wii U GamePad en Mass Effect 3 Special Edition. Sin ni siquiera pisar menús, podemos hacer que la acción pase del televisor al mando en menos de dos segundos. Basta mantener pulsado el botón “-” y se produce la traslación en cualquier momento de la partida y sin el más mínimo retardo. Jugar en la pantalla del Wii U GamePad no solo resulta cómodo, sino que brinda una nueva manera de entender la serie con cierto toque “portátil” de andar por casa. Cuando elegimos jugar Off-TV, la gestión de habilidades se mantiene como si se tratara del mando tradicional (con los gatillos y la estructura circular).

Para ser una primera aproximación de la serie al Wii U GamePad de Nintendo, estos usos no están nada mal y son satisfactorios, pero en ocasiones sí que se pueden llegar a echar en falta cierto grado de innovación adicional por parte del estudio en aspectos como las conversaciones, que podían haberse integrado en la pantalla táctil sin problemas. Por otra parte, se agradece la integración de contenidos descargables post-lanzamiento del título como “From Ashes DLC”, los finales ampliados (“Extended Cut”) y los packs de contenidos para el multijugador “Rebellion”, “Resurgence” y “Earth”, aunque es evidente que se echa en falta “Leviathan” y el recién estrenado “Omega” –que, por cierto, no está en los planes de EA lanzarlo en Wii U–.

Como port, Mass Effect 3 no resulta un mal experimento. De hecho, se trata de una versión digna en lo que respecta al tema técnico, sin demasiadas trabas criticables en cuanto a rendimiento. Solo se notan ciertos tirones en momentos puntuales y alguna leve caída en la tasa de imágenes por segundo, pero como decimos, no es que resulten elementos excesivamente graves como para poner el grito en el cielo. En términos generales, estamos ante una conversión bien llevada a la nueva consola de Nintendo y que aporta un toque fresco gracias a las funciones del Wii U GamePad.

LO MEJOR

  • Es Mass Effect 3 y tiene una historia épica
  • Los usos del Wii U Game Pad son atractivos
  • Jugar con Off-TV es una delicia

LO PEOR

  • Que no se haya tenido el detalle de incluir todos los DLCs
  • Algún tropiezo técnico y caídas de frame rate

CONCLUSIÓN

Mass Effect 3 Special Edition es una oportuna revisión del gran éxito de BioWare, una razonable interpretación del devenir del Comandante Shepard que hace uso del Wii U GamePad para demostrar que la guerra galáctica contra los Segadores tiene otros puntos de vista. Técnicamente, se trata de una versión correcta que no se deja lastrar por demasiados problemas técnicos, a pesar de tener presentes algunos fallos puntuales y bajones de frame rate. En el terreno jugable, el trabajo de Straight Right usa el Wii U GamePad para estructurar los combates de una manera rápida y dinámica en el lanzamiento de ataques y la gestión del escuadrón. Si a esto sumamos el Off-TV, tenemos un juego completo. Una lástima que no se incluyan todos los contenidos descargables lanzados hasta la fecha.