Baldur's Gate: Enhanced Edition
Baldur's Gate: Enhanced Edition
Tras su lanzamiento la pasada semana en PC, Baldur's Gate: Enhanced Edition, uno de los clásicos del rol más queridos por los fans del género, da el salto a iPad y tabletas Android con una versión prácticamente calcada a la de compatibles, esta vez, con un interfaz táctil como principal novedad. Veamos en nuestro análisis si el clásico de Bioware mantiene el tipo en nuestras tablets.
Baldur's Gate ha sido uno de los RPG que marcaron época en su momento; los fans guardan muy buen recuerdo del título de Bioware que, de alguna manera, sentó las bases de los RPG modernos. Ahora, y tras aparecer hace unos días en PC, llega la llamada Enhanced Edition a iPad y tabletas Android, con un port muy satisfactorio, manteniendo las bondades que hicieron de Baldur's Gate todo un icono del género y adaptando su interfaz a las pantallas de nuestros dispositivos táctiles. Overhaul Games se ha encargado de esta adaptación, una remasterización en toda regla partiendo del código original para PC. Veamos en nuestro análisis si Baldur's Gate: Enhanced Edition se muestra tan competente en esta nueva versión como en compatibles. En el texto que nos ocupa vamos a centrarnos en las diferencias entre ambas versiones; los que quieran profundizar en otros aspectos de la obra original, pueden consultar el análisis de PC a través de este enlace.
A pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento, Baldur's Gate ofrece tal magnitud de contenido que empequeñece a muchos RPG actuales diseñados para nuestros dispositivo iOS y Android. Y es que poder disfrutar de tan magnífico título allí donde queramos es una de sus mayores virtudes. El nivel de optimización en esta versión para tabletas es realmente sorpredente; tanto es así que desde Overhaul Games aseguran que han tenido que reescribir gran parte del código original para así asegurar un funcionamiento óptimo en iPad y tabletas Android, algo que se puede comprobar desde los primeros minutos de juego. Una de las mayores diferencias es el trabajo realizado con un diseño de interfaz centrado en las capacidades táctiles de las nuevas plataformas. Eso sí, la apariencia de los menús mantiene su esencia, con lo que puede resultar algo incómodo debido al gran número de iconos mostrados en pantalla y su diseño algo obsoleto.
Y es que podremos empezar nuestra aventura con una gran variedad de personajes y clases, extraídas muchas de ellas de la segunda parte de la saga; el título original presentaba un lista algo limitada ‒Ladrón, Bardo, Luchador, Clérigo, Druida, Ranger, Paladín, Mago y Magos especializado‒, mientras que Bladur's Gate II añadió una serie de clases especializadas ‒como diferentes tipos de Clérigos, Vengadores, Monjes Guerreros, Caballeros, Asesinos, Bárbaros o Hechiceros, entre muchos otros‒; pues bien, gracias a la Enhanced Edition podremos disfrutar de todos ellos desde un principio, completando una oferta más que atractiva para los amantes del rol. La aventura está basada en el mundo de Reinos Olvidados, dando pie a una auténtica aventura difícil de olvidar y que sigue al pie de la letra las bases de todo juego de rol que se precie; debemos evolucionar a nuestro personaje hasta llegar a las más altas esferas, completando una historia que marcó época en su momento y que debe ser rejugada sí o sí, seamos fans o no de los juegos de rol.
Su apartado gráfico, a pesar de tener ya bastantes años ‒debemos recordar que Baldur's Gate se lanzó al mercado en 1998‒ se muestra sólido y bastante competente en las pantallas de nuestras tabletas, con algunas mejoras que hacen brillar más que nunca el título de Bioware; eso sí, no llega al nivel de la segunda parte, mucho más trabajada a nivel de detalles y entornos. Aunque de alguna manera no termina de adaptarse al cien por cien a las pantallas de nuestros dispositivos; tanto es así que en iOS no es totalmente compatible con pantallas Retina. También podremos identificar con facilidad a cada personaje gracias a su círculo de color, ayudando más que nunca al interfaz táctil tipo point-and-click, con el que podremos manejar a nuestros personajes tocando allí donde queramos que se desplace o sobre nuestros enemigos para ordenar ataques y otras acciones. A pesar del esfuerzo realizado en este sentido, tampoco ofrece la suficiente precisión como para jugar cómodamente, con lo que tendremos que insistir más de lo deseado en según que órdenes. Las cinemáticas del título original han sido substituidas por escenas animadas, algo que los fans pueden percibir como un ligero retroceso.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.