Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Jet Set Radio

Jet Set Radio

  • PlataformaAND6.5IPD6.5PS3360PSVIPH6.5
  • GéneroAcción, Deportes
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento01/08/2012 (PS3, 360, PSV)29/11/2012 (AND, IPD, IPH)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Jet Set Radio

Jet Set Radio causó una gran sensación en su aparición en el año 2000 para Dreamcast, en gran parte gracias a su novedoso aspecto gráfico cell shading y a una propuesta de juego fresca y adictiva. Ahora regresa a dispositivos iOS y Android de la mano de Sega con todo su potencial intacto; veamos en nuestro análisis si todavía mantiene el descaro y la diversión del título original.

Actualizado a

Hablar de Jet Set Radio es hablar de uno de los pesos pesados de Dreamcast; a pesar de que apareciera poco después en Xbox o incluso Game Boy Advance ‒además de las actuales revisiones HD para PlayStation 3, Xbox 360 o PlayStation Vita‒, la versión de la consola de Sega es la más querida por sus fans, que no son pocos. En el momento de su lanzamiento doce años atrás, sus gráficos cell shading ‒fue uno de los primeros títulos en usar tan vistosa apariencia cartoon‒ y su adictiva y fresca propuesta de juego consiguieron enganchar a miles de jugadores; ¿hará lo propio en esta nueva versión para nuestros dispositivos iOS y Android? Todos los detalles en nuestro análisis de un título muy esperado por los fans de la franquicia y de los juegos arcade en general.

Dreamcast está viviendo una segunda juventud con la adaptación de muchos de sus títulos fetiche a iOS, como el reciente Crazy Taxi o Re-Volt Classic, Fur Fighters: Viggo on Glass y Soul Calibur, entre otros; ahora llega el momento de otro de sus grandes títulos, Jet Set Radio, un arcade de patinaje que nos ofrecía total libertad por la ciudad de Tokyo-to a la vez que luchábamos por ser la banda de grafiteros sobre ruedas más famosa de la ciudad. ¿Qué novedades encontraremos en este port táctil de Jet Set Radio? Para empezar, lo que más llama la atención es su brillante presentación general, con unos gráficos tipo cell shading que todavía hoy, y tras más de una década, siguen estando a gran nivel; en pantallas Retina incluso luce mejor, con un brillo y una definición destacables. Eso sí, el título presenta, en ocasiones, un popping exagerado y algunas texturas algo descuidadas.

Ampliar

El arte del grafiti
Nuestro principal objetivo en Jet Set Radio es dejar nuestra huella a través de las calles de Tokyo-to mientras esquivamos una presión policial exagerada, con disparos de botes de gas o persecuciones en helicóptero, entre otras muchas acciones tan disparatadas como divertidas. A ello debemos sumar la eterna lucha de nuestra banda, los GG's ‒compuesta por Beat, Gum y Corn‒ contra otras bandas de patinadores como los Love Shockers, los Noise Tanks o los Poison Jam. A medida que vayamos completando objetivos, el nivel de dificultad aumentará considerablemente, completando un desarrollo de la aventura bien equilibrado, divertido y desafiante. A la genial ambientación debemos sumar los temas funky, J-Pop, hip-hop y electrónicos, otorgando al conjunto una personalidad única, algo que los fans recordarán con mucho cariño.

Por desgracia, y una vez a los mandos táctiles, la experiencia se resiente considerablemente, tanto es así que en muchas ocasiones, este Jet Set Radio táctil se vuelve casi injugable, obligándonos a repetir una y otra vez los mismos desafíos hasta completarlos, habitualmente por pura coincidencia, eso si no hemos decidido desistir mucho antes. Para mover a nuestro personaje, recurriremos a un stick virtual que aparecerá y desaparecerá al ejercer presión sobre la esquina inferior izquierda; en la esquina opuesta se sitúan los cuatro iconos que nos permitirán realizar las acciones básicas de nuestro patinador, como esprintar, saltar o pintar. Dichos botones pretenden recuperar el estilo del pad de Dreamcast, pero resultan demasiado imprecisos e incómodos de usar, con lo que la jugabilidad se ve enormemente perjudicada, resultando incluso frustrante; y es que muchas veces fallaremos en las acciones más basicas, como superar un obstáculo, agarrarnos a un coche o grindar por una barandilla.

Ampliar

Como resultado será bastante complicado parar a nuestro personaje en un lugar determinado, coger una curva con garantías o incluso patinar en línea recta. Se ha añadido un interfaz táctil que nos propone esbozar determinados gestos sobre la pantalla para completar un grafiti, algo que tampoco resulta muy atractivo más allá de completar dichos quick time events. Como resultado tenemos un port de un título divertido y accesible que sufre de demasiados contratiempos en este sentido. Jet Set Radio es un gran clásico que merece ser jugado con un mínimo de comodidad; no es un juego muy exigente pero sí necesita de cierta precisión en unos controles táctiles que pretenden emular su control clásico, pero que fracasan estrepitosamente en el intento. Por lo demás, resulta tan divertido y entretenido como el original, con un diseño artístico genial, un sentido del humor tan particular como hilarante y una selección musical de lo más animada.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.