Grand Theft Auto V, Impresiones
El GTA más ambicioso de Rockstar. El mayor mundo abierto creado en el género toma los logros de Red Dead Redemption y la herencia y experiencia de más de una década de títulos Grand Theft Auto para elevar el concepto de sandbox, esta vez con tres protagonistas en tiempo real. Hemos podido verlo, y esto es todo lo que se conoce hasta la fecha de GTA V. Nos lo cuenta Dan Houser, vicepresidente de R*. Bienvenidos a Los Santos.
Al sol de la Costa Oeste
De sobra conocido, en V la acción regresa al sol de la particular California de Rockstar, Los Santos. Y con pura contundencia a nivel de escala; el tamaño de este estado es cinco veces el mapa de Red Dead Redemption. "Dentro de GTA V caben RDR, San Andreas y GTA IV", apuntan desde el estudio durante la demo para que nos hagamos una idea del área que vamos a poder explorar. Pero no es el tamaño lo más importante. Todos los avances que R* ha ido acumulando en sus videojuegos de mundo abierto se aplican y evolucionan en Los Santos. El punto de partida fue Red Dead Redemption, que con sus paisajes, fauna y rutina del día a día de los NPC consiguió recrear el mundo abierto más vivo de todo el género. Podemos esperar que el nivel "vaya un paso por delante" de lo que se mostró allí, incluyendo misiones dinámicas y situaciones que se presentarán aleatoriamente y que el jugador podrá escoger si se involucra o no, en caso de que decida investigar algún detalle del escenario mientras conduce o decida pararse a hablar con algún personaje su curiosidad le haga detectarlas. "Nuestra meta es superar lo logrado con RDR".
Y más allá del aspecto técnico, la meta compartida es transmitir una atmósfera coherente con las localizaciones en las que discurre la acción. Santo y seña de la serie en todas sus entregas, ya fuera el Miami de los 80, la Nueva York del presente o la California de mediados de la década pasada. Desde 2008 el equipo ha viajado de costa a costa para capturar -en cientos de horas de video y más de 200.000 fotografías- la esencia, la cara y la cruz, y los contrastes del estado californiano, con el objetivo de ser coherentes con sus diferentes zonas -urbanizaciones de lujo, distritos financieros, suburbios, guetos, granjas en pleno campo, pueblos casi aislados, playas, costas, cañones, bosques, desiertos, prisiones, etc- y también recogiendo testimonios y experiencias para esbozar el retrato, con trazas de parodia, de sus habitantes. Esto es algo que los buenos aficionados a la serie sabrán agradecer, algo más complicado si no se está familiarizado con el contexto social norteamericano. La crítica social y la sátira, siempre presentes, tratará en esta ocasión temas como "Hollywood, la industria del porno, el tráfico de marihuana, inmigración, los homeless, o un gobierno en bancarrota".
Aunque este nuevo Los Santos será una versión revisada, mejorada y expandida de la zona que vimos en GTA: San Andreas, más cercana a la urbe y región circundante real en la que se basa, existirá algún que otro guiño al mapeado estatal que Rockstar levantó allá por 2004. Así, regresa el ciclópeo Monte Chiliad, que podremos recorrer, escalar y explorar a placer; también tendremos base militar, aunque aún está por ver si atesorará los mismos secretos que contenía el complejo oculto en el desierto de GTA: San Andreas. También nos alegramos al conocer que Carl Johnson dejará al fin de ser el único personaje de la franquicia capaz de bucear, ya que podremos recorrer el fondo costero de Los Santos, disponiendo además de un equipo de submarinismo con el que llegaremos incluso a descubrir alguna que otra cueva sumergida.
Y todavía más decisivo, este vasto y poblado Los Santos va a estar repleto de cosas por hacer. "Siempre vamos a darle a los jugadores nuevas experiencias, retos y recompensas, sin importar la cantidad de horas que se pasen recorriendo el mundo de GTA V". Aquellos que echaban de menos un estado con decenas de misiones paralelas o simplemente sencillas actividades con las que pasar el tiempo, pueden estar tranquilos. Confirmados ahora mismo tenemos motos acuáticas, salto base con el paracaídas -que se mantiene tras The Ballad of Gay Tony-, tenis, triatlón, un circuito completo de golf con todos sus hoyos o incluso yoga. La meta es aportar unos minijuegos que sean divertidos como para jugarlos y rejugarlos continuamente por el placer que ofrecen.
Pero habrá más. Respecto a las misiones de profesión, estilo conductor de ambulancias, vigilante o taxista, Dan Houser nos adelanta algo. "Sí, las habrá. Probablemente no las mismas que en anteriores GTA porque no encajarían bien en la coherencia de los personajes, pero creo que sí podremos contar con algunos trabajillos extra para el trío". Uno de los fan-favourites de San Andreas, el gimnasio y poder cambiar el aspecto de Carl Johnson a base de ganar kilos de hamburguesa o masa magra trabajando las mancuernas, se queda fuera. "Nos encantaba el gimnasio, para ser honesto llegamos a pensar en ello pero GTA V es un juego diferente a San Andreas, con un diferente entramado de relaciones entre los personajes, y terminamos por descartarlo. Además representaba ciertas cargas a nivel técnico que no tuvimos en San Andreas, ahora añadía presión al sistema de animaciones y decidimos no comprometer el resultado final". Pese a esto, sí será posible personalizar a los tres protagonistas a nivel de vestuario.
Esto mantiene el ritmo de la acción ya que podemos elegir las partes más atractivas de las misiones -en un tiroteo, controlar al que dispara y no al que conduce, por ejemplo-, nos ahorra los momentos tediosos o menos espectaculares-podremos saltar tener que desplazarnos hasta un punto, o subir por una larga escalera-, y le da un nuevo enfoque al aspecto jugable nunca antes visto en el género. Igualmente encontraremos misiones individuales, otras por parejas y más con el trío al completo. Dan Houser nos comentaba que habrá partes en las que el juego nos 'fuerce' a cambiar de personaje para contemplar un giro del guión, o un evento importante, pero la mayor parte del tiempo el jugador tendrá en su mano cómo quiere cambiar, para aprovechar todas las diferentes posibilidades que este juego a tres bandas entre atracadores ofrece. Esto, para Rockstar, supone el cambio estructural más grande en un Grand Theft Auto desde GTA III, en términos de jugabilidad y narrativa.
Todo el mapeado de Los Santos estará disponible desde inicio para poder explorarlo con libertad, incluso en la bicicleta, clásico californiano, con la que CJ pedaleaba en los primeros compases de San Andreas, que hace su retorno. También volverá el teléfono móvil, con el que podremos llamar a nuestros contactos y realizar actividades lúdicas de acuerdo al personaje y al contexto -habrá minijuegos exclusivos para cada protagonista que ayudarán a definir su personalidad-, también podremos inter-relacionarnos con los otros miembros de la banda. A pesar de esto el concepto del teléfono se ha revisado y no será tan determinante para encontrar misiones secundarias. Nos decía Houser que cometieron el error de añadir demasiado contenido en GTA IV dentro del teléfono en lugar de repartirlo en el mapeado. Y así se ha hecho esta vez. Se ha confirmado que el flirteo, las citas, el romance y el quedar para cortejar mujeres del que tanto CJ como Niko Bellic disfrutaron, no estarán presentes en esta ocasión. "Pensamos que esta vez no funcionaría. Demasiado complicado para un juego con tres protagonistas". Pero desde Rockstar insisten, Grand Theft Auto V va a ser un juego que nos va a aportar entretenimiento únicamente descubriendo su mundo. El denominado "beat system" que hace que el universo construído para el juego se mueva por sus propios latidos y genere multitud de eventos dinámicos garantiza que no tengamos ni idea de lo que podemos llegar a encontrarnos, y si después de todo, habrá algo más escondido en esa zona que pensamos que conocemos tan bien. Aquellos que hayáis jugado y rejugado Red Dead Redemption entederéis lo que Rockstar North explica. "Explorar, investigar, pasear, coleccionar, interactuar... emplea tu tiempo en GTA V cómo tú decidas, pero siempre experimentarás un inmenso placer. Métete en un coche, sintoniza tu emisora favorita, escucha los clásicos y conduce hacia la puesta de sol, a ver qué te encuentras".
Controlando a Niko Bellic el objetivo estaba claro; matar. Ahora la situación es muy diferente. "Queríamos centrarnos en desarrollar unos personajes maduros, y construir un guión coherente alrededor de la gran atracción, que son los robos. Robos, pero no todos a bancos, si no una serie de atracos por puro beneficio lucrativo. Estos tíos están más por el dinero que por los robos en sí, y esa motivación está encajada en sus personalidades. Quedamos muy satisfechos con la misión del atraco al banco en GTA IV, pero creemos que aquí en V lo hemos hecho mucho mejor. La verdad, en GTA IV te creías que estabas robando un banco, pero solo era la sensación de estar robándolo, no era una experiencia completa. Ahora vamos a poder dártela toda. Y ese es el núcleo del juego, lo que realmente hemos estado persiguiendo; robar y atracar, y no sólo bancos, ya sabes".
Trevor: ex-militar psicópata, toxicómano y autodestructivo
Pero el personaje más peculiar, un auténtico antihéroe, desaliñado, deteriorado, calvo y de rostro escuálido, estaba por llegar. "Y por último, para el tercer personaje queríamos algo un poco más… infame e indómito. Y ese es Trevor. Alguien que rompe completamente con los otros dos personajes. Tiene la misma edad que Michael, pero la vida les ha llevado por caminos radicalmente distintos. Michael, el tipo que ha jugado inteligentemente sus cartas, de ladrón de bancos a retirado millonario. Esa sería una versión de un ex personaje GTA, pero la otra versión, la mala, esa es Trevor un ex-militar, piloto de aviación: el maniaco que no se retira, el lunático que no tiene ningún reparo en detenerse, se lleve por delante a quien se lleve, y que no responde ante nada ni nadie. Pero es un tío honesto, que va de cara. Sí, es brutalmente violento, un psicótico, toxicómano y un egoísta, pero todos sus actos obedecen a impulsos, opuesto totalmente a Michael que se guía por lo que debe hacerse en cada momento para alcanzar el fin deseado. Trevor es más del estilo 'que les follen, voy a pasármelo bien y no pienso parar. Y si me mira mal, me cargo a un tio por menos de eso'. Si le caes bien, mantenle y no te fallará. Si no te traga, te meterá una bala en la cabeza. Ya sabes, el tipo de loco psicópata que ha aparecido en otros GTA como personaje, pero nunca como protagonista. Hasta ahora". Trevor vive en Blaine County, en una caravana en medio del campo, entre montañas y apartado de cualquier núcleo urbano. Le gusta pasear con su Quad y prender fuego a los coches ajenos. Aunque nada más verlo, uno puede pensar que la principal fuente de inspiración a la hora de crear a Trevor ha sido Lynch, el desquiciado personaje del díptico Kane & Lynch creado por IO Interactive, en realidad sus raíces se hunden en un lugar mucho más cercano a la franquicia GTA. Trevor no es otra cosa que un reflejo del jugador de GTA más loco, más radical, aquel que se lo pasa en grande simplemente sembrando caos, muerte y destrucción allá por donde pasa, sin enarbolar otra razón para sus acciones que la de “lo hago porque puedo hacerlo”.
Se escoge a Trevor para mostrarnos cómo se ha retocado el control de los helicópteros hasta llegar al edificio, donde se cambia a Michael para hacer rappel descendiendo con un arnés y una cuerda hasta la ventana que corresponde al piso en el que se está llevando a cabo el interrogatorio -con amenazas de sodomía por parte de una agente femenina-. Una vez tras el cristal, seguimos con Michael para destrozando las ventanas, irrumpir en la sala, agarrar al prisionero y abrir fuego contra los dos guardias más próximos. Rápidamente, sin perder ni un segundo, se pulsa el botón de Switch para cambiar entre personajes. Un menú circular con los rostros de los tres personajes aparece en pantalla. Tras la selección, pasamos la acción, breve pero de forma crítica a Franklyn, con el que en tiempo real, tendremos que disparar con el rifle de francotirador para tumbar a otros dos enemigos que podrían haber abatido a Michael mientras éste, controlado por la IA, salta de la habitación al vacío para ser remolcado por el helicóptero que pilota Trevor. Una vez en el aire podemos cambiar a Trevor para arrancar la huída y dar tiempo a Michael a incorporarse a la cabina, y una vez éste sube a bordo, escoger si seguir pilotando, cambiar a Michael para abrir fuego contra los otros helicópteros que salen a interceptarnos o pasarla a Franklyn para que dispare con el rifle de francotirador a los pilotos. Una vez eliminados, la misión concluye.
La primera impresión es que el sistema resulta bastante natural. Los tres funcionan como un equipo; el jugador escoge a un personaje, pero los otros dos siguen haciendo bien su trabajo. Lo mismo después del cambio. Cada uno seguirá haciendo su parte para asegurar el éxito del plan y la misión. La transición es rápida y nos devuelve al mismo instante en el que pulsamos el botón de Switch, pero bajo los ojos y la situación en la que se encuentre el personaje al que hayamos escogido controlar. Ciertamente hay grandes expectativas para este novedoso cambio de concepto, pensando en sus aplicaciones y contando con que sólo hemos visto la primera de las demostraciones que Rockstar tiene preparadas. A partir de ahora ya no habrá que pensar como un hombre para todo, solitario que puede terminar las misiones a lo Rambo, si no tendremos que jugar en equipo.
Existen otras mejoras en otros aspectos que se han adelantado, pero que todavía no hemos podido probar. Por ejemplo, la ión, donde Rockstar asegura que el manejo es más parecido a un juego de carreras gracias a una revisión de la física, los tiroteos y el sistema de coberturas, donde Dan Houser afirmaba que personalmente es un área donde cree que han evolucionado "un largo camino con respecto a los anteriores títulos y que afectará a la forma en la que se juega", y también el combate cuerpo a cuerpo.
Y hablando de regresos, los cameos. Sería muy grande ver aparecer a otros personajes GTA de anteriores entregas. Tommy Vercetti por su carisma, CJ por proximidad geográfica, y hasta Niko Bellic como ya hizo en una de las misiones de Luis López tras la pista de los diamantes. Y puede haber buenas noticias. Nos comentaba Houser que sí, que por supuesto que han pensado en los cameos, pero que estamos hablando de universos diferentes. "V está ambientado en el mismo universo que GTA IV", apunta. Y sigue. "Una vez pasamos a HD, perdimos la oportunidad de trasladar personajes que no pueden existir en esta resolución. Pero Gay Tony, The Lost and Damned, GTA IV, esas son historias que han coexistido en este mundo, así que podrías ver algún cameo de cualquiera de estos juegos en V. Pero para dejarlo claro, el problema que tenemos con el gran número de personajes de GTA IV es que Niko era un asesino, y todo lo que hacía era matar… bueno, ya sabes lo que quiero decir. Estuvimos a quién podríamos traer de vuelta, y la verdad, nos dimos cuenta que virtualmente nos habíamos cargado a casi todo el mundo. Pero sí, bueno, algo podría haber, viejas referencias, alguien específico de estos juegos, pero no te voy a decir quién..."
Siguiendo con el sonido, los diálogos. Está descartado que vayan a aparecer talentos, actores o famosos en las voces de GTA V, que siguiendo la política de Rockstar, estarán únicamente en inglés, con subtítulos al resto de lenguas. El doblaje siempre ha sido un elemento más a la hora de añadir carga socio-cultural a los GTA mediante los acentos, dicciones y forma de hablar de cada personaje. Houser lo valoraba así. "Nos parece que ahora tenemos mejores resultados, ya no pensamos en actores de doblaje, pensamos en actores. Utilizamos al mismo actor para todo, voz y captura de movimientos en nuestro estudio de Long Island, y hacemos las dos cosas a la vez. Se graba la voz mientras el actor hace la acción. Le da fidelidad a la interpretación y creo que se muestra en pantalla. Además, invertimos mucho tiempo en esto. No creo que podamos encontrar a algún famoso de renombre que quiera invertir de 15 a 20 semanas de sus vidas haciendo esto, así que creo que esta es la mejor forma de proceder. Nos dimos cuenta a mitad del desarrollo de San Andreas, de hecho".
Primeras impresiones
Es imposible no pensar, cada vez con mayor convencimiento, que Grand Theft Auto vive en un lugar aislado del resto de la industria del videojuego; un sitio donde las entregas anuales, los desarrollos fast food de juegos de éxito, procesados en serie y bajo cronómetro para exprimirlos, no tienen razón de ser. Rockstar podría tener dos o tres estudios trabajando en la franquicia, dando a luz entregas anuales que dejen millonarios dividendos aún a costa de seguir dando vueltas sobre un mismo concepto, añadir escasas novedades o perder parte de su esencia. Pero con GTA las cosas se hacen de otra manera. Es como la fórmula de la Coca-Cola: puedes intentar replicarla, pero jamás obtendrás su mismo sabor. Sus seguidores han esperado pacientemente cuatro largos años -serán cinco- para recibir una nueva entrega numerada, y V está dejando claro desde ya, que la espera de todo un lustro merecerá mucho la pena. GTAV muestra maneras de delicatessen culinaria; de plato cocinado a fuego muy lento usando únicamente los mejores ingredientes, encabezados por la ambición de su mundo abierto, su vida y la cantidad de contenido que en él hallaremos, y sazonado por lo que promete ser la fresca e innovadora guinda del pastel: los tres protagonistas y el sistema de intercambio de roles en tiempo real. En una época en la que los juegos de disparos solo entienden de pasillos y scripts que encadenan al jugador y lo llevan a la autocomplacencia artificial y el hastío, Rockstar North se atreve a ofrecer más libertad que nunca. Sólo hemos visto el principio.
- Acción
- Aventura
Grand Theft Auto V (GTA 5) para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, PlayStation 5 y Xbox Series, nos lleva de nuevo a Los Santos en la quinta entrega numerada de la aventura de acción a cargo de Rockstar North y Rockstar Games, en la que protagonizaremos tres vidas paralelas que se cruzarán entre sí, Franklin, Trevor y Michael, con toda la acción, libertad y diversión típicos de la popular saga. Al verse enredados con lo peor y más desquiciado del mundo criminal, el gobierno de EE. UU. y la industria del espectáculo, un joven estafador callejero, un antiguo atracador de bancos y un psicópata terrorífico deben realizar una serie de peligrosos golpes para sobrevivir en esta implacable ciudad, en la que no pueden confiar en nadie.