Borderlands Legends
- PlataformaIPD8IPH8
- GéneroAcción
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento31/10/2012
- TextoInglés
- Editor2K Games
Borderlands Legends
Poder disfrutar de todo un Borderlands exclusivo en nuestros dispositivos iOS es algo que los fans de tan exitosa franquicia llevan deseando desde hace tiempo; pues bien, para suerte de todos nosotros –y gracias a Gearbox y 2K Games– llega a iPhone, iPad y iPod touch un híbrido de estrategia en tiempo real y acción RPG bajo el nombre de Borderlands Legends. Regresamos a Pandora con los cuatro protagonistas del título original en una propuesta con mucha personalidad e infinidad de armas a nuestro alcance; ¿respeta Legends la esencia Borderlands? La respuesta en nuestro análisis.
Borderlands se está convirtiendo en todo un fenómeno en la actual generación de consolas; tras un sorprendente primer título para PlayStation 3, Xbox 360 y PC lanzado en 2009 y una excelente secuela aparecida recientemente para dichas plataformas, la franquicia de Gearbox y 2K Games lleva el camino de convertirse en una de las referencias dentro del panorama actual del videojuego, llevando su propia fórmula –un híbrido de shooter, rol y aventura– hasta lo más alto a nivel de crítica y público. Para alegría de su legión de fans llega Borderlands Legends a la AppStore, un nuevo título basado en dicha saga que trata de aprovechar las características táctiles de nuestros iPhone, iPad y iPod touch para adentrarse en el género de la estrategia en tiempo real mezclada con la acción y los elementos RPG típicos de la franquicia, además de su particular diseño artístico basado en el cell shading. Y todo con los cuatro protagonistas originales –Lilith, Brick, Roland y Mordecai– y una nueva vista isométrica como principales argumentos de presentación. Toda una aventura made in Pandora; veamos en nuestro análisis si Legends consigue mantenerse fiel al espíritu Borderlands.
Borderlands Legends tiene lugar entre las dos entregas de sobremesa, con lo que tomaremos el rol de los cuatro protagonistas del título original; así, Lilith, Brick, Roland y Mordecai regresan como protagonistas de un título que pretende capturar la esencia de las dos entregas de Borderlands y llevar la franquicia a un nuevo contexto, esta vez, como un híbrido de estrategia en tiempo real con la clásica acción RPG típica de la saga. Gearbox, en su afán de sorprender continuamente a los jugadores, ha dado a este Borderlands exclusivo de iOS un nuevo interfaz que pretende capturar la esencia de los títulos de estrategia para dichas plataformas y, a su vez, aprovechar todo el potencial de sus pantallas táctiles. Así, disfrutaremos de una nueva vista isométrica donde podremos ver y controlar a nuestros cuatro protagonistas al mismo tiempo; toda una novedad en la franquicia que se aleja del estilo FPS tan característico, pero que ofrece la posibilidad de ver Pandora desde otro punto de vista completamente diferente.
Todos los escenarios contarán con estructuras –como muros y barricadas– en las que realizar maniobras de coberturas –de una manera similar al excelente XCOM: Enemy Unknown de la propia 2K Games–, esenciales para salir airosos de los numerosos tiroteos; aquí será donde Legends empezará a mostrar su vertiente estratégica, gracias al gran números de posiciones –ya sean ofensivas o defensivas– que nuestros cuatro personajes podrán adoptar. Una de las características más representativas de las entregas originales, “lucha por tu vida”, estará también presente en Legends, aunque de una manera algo distinta; si uno de nuestros protagonistas cae en combate, podremos acercar a uno de sus compañeros para revivirlo y evitar así una muerte dolorosa. El problema es que la estrategia queda algo difuminada en el sentido de que nuestros personajes actuarán por sí solos y nosotros sólo podremos dirigirlos hacia una zona determinada y usar sus poderes especiales. Además, el sistema de coberturas no termina de funcionar como debería y la inteligencia artificial de los protagonistas no ofrece la seguridad necesaria.
Tal y como sucede en la versión de consolas y PC, nuestros personajes presentan un sistema de progresión por niveles que irán aumentando a medida que vayamos participando en combates; por desgracia, Borderlands Legends no presenta un modo historia o un argumento que seguir, sólo participaremos en eventos aleatorios destinados a sacar de nosotros el guerrero estratega que llevamos dentro. Por lo demás, Legends presenta un interfaz típico de Borderlands, con números de daño saltando de los personajes atacados, barras de vida y los diferentes iconos de habilidades especiales propias de cada uno de ellos, situados esta vez en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla, en el lado opuesto de los avatares de los protagonistas; cada personaje puede equipar hasta tres de estas habilidades que pueden llegar a marcar el devenir de un combate. Nuestros cuatro personajes atacarán por sí solos y poco tendremos por hacer más allá de posicionarlos por la arena de combate; incluso en los niveles altos de progresión –allá por el nivel 15– serán tan poderosos que no será necesario hacer apenas nada, ya que acabarán con los enemigos rápidamente, mientras que nuestros primeros pasos serán bastante duros. Así, la curva de dificultad no está muy bien equilibrada, sobre todo teniendo en cuenta de que Legends pretende ser un juego de estrategia en tiempo real.
La presentación general mantiene el estilo de la saga en que se basa, con gráficos cell shading que le otorgan una gran personalidad y un buen nivel de detalle general, tanto en los personajes como en los escenarios; Borderlands Legends recurre al Unreal Engine que tan buenos resultados está dando en títulos iOS, con lo que la calidad gráfica está más que asegurada. A ello debemos sumar unas más que correctas animaciones y unos efectos bastante vistosos en explosiones e iluminación global. Mención especial a las presentaciones de los protagonistas, al más puro estilo Borderlands. No podemos decir lo mismo de una inteligencia artificial que nos responde a las expectativas, creando en algunas ocasiones situaciones inverosímiles, tanto entre nuestros personajes como entre los numerosos enemigos; y es que no tiene sentido que uno de nuestros protagonistas esté abriendo fuego contra un enemigo alejado de su posición mientras que otros le atacan desde posiciones cercanas. La precisión en los controles no es muy elevada, especialmente en iPhone y iPod touch; en iPad ofrece mejores resultados, pero nos encontraremos con momentos realmente caóticos en todas las plataformas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.