Arcana Hearts 3 se suma a la extensa lista de beat ‘em ups en 2D que ofrece el catálogo de Xbox 360 y PlayStation 3; un título con una marcada tendencia anime que no evade clichés para llevar a la pantalla una frenética lucha entre lolitas que sin llamar la atención captará a los seguidores que busquen variedad de estilo en los combates.
Apenas unos meses más tarde (y actualización mediante con una buena dosis de polémica por el desorbitado precio al que Examu la pone a la venta), Arcana Hearts 3 se anuncia vía blog oficial de sus creadores. Dos personajes nuevos se unen a la veintena ya disponible en los dos capítulos anteriores, incluyendo mejoras significativas en su mecánica de combate. En esta ocasión es Arc System Works la compañía que se encarga de publicar el título en Japón a finales de 2009. Aksys Games adquiere los derechos para distribuir esta tercera entrega en Estados Unidos en 2011, mientras que Zen United hace lo propio para Europa. A excepción de Suecia, de donde es vetado por incumplir ciertas leyes relacionadas con pornografía infantil, Arcana Hearts 3 aparece en el viejo continente –a precio reducido- recibiendo un feedback positivo por parte de la comunidad de aficionados.
El público español ha tenido que esperar un año más que en el resto de países de la comunidad europea para poder comprobar de primera mano qué ofrece esta licencia, caracterizada principalmente por llevar a la pantalla un grupo amplio grupo de personajes femeninos que, sin evadir clichés y entregándose de lleno al estilo ‘moe’, ha de batirse entre sí para salvar al mundo de la destrucción absoluta. Rápidos combos aéreos, estilo dinámico y estética anime se dan de la mano en un título que no ofrece nada particularmente nuevo en ninguno de sus aspectos, pero que entretiene explotando gran parte de su potencial a través del modo Online, sin demasiado que aportar a los jugadores que busquen una entretenida experiencia en el single-player. Esto se debe principalmente a la ausencia de ambición de un modo Historia que, como se explicará a continuación, se sustenta de un pobre argumento que sirve como excusa para completar la galería de ilustraciones, vídeos y melodías que ofrece como extra esta edición.
Habrá quien no encuentre problemas para familiarizarse con el uso de las Arcanas, con lo que en unas cuantas horas verá ampliamente superado el contenido destinado para un jugador. A juzgar por el movimiento que ha realizado Arc System Works a la hora de publicar la edición de consolas, es de entender que la compañía japonesa optó en su día por incluir algunos de los aspectos multijugador que tan buenos resultados han ofrecido en títulos desarrollados en su fuero interno. Esto nos lleva a descubrir un sistema de búsqueda de combates que funciona sin apenas lag con jugadores de un mismo país, amén del característico mecanismo de obtención de habilidades. El online play es el plato principal de Arcana Hearts 3, ya que sin él se pierde gran parte del atractivo que ofrece la mecánica de juego.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.