Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Carmageddon

Carmageddon

  • PlataformaIPH6.8IPD6.8
  • GéneroAcción, Conducción
  • DesarrolladorStainless Games
  • Lanzamiento17/10/2012

Carmageddon

En 1997 llegaba al mercado un título que no dejó indiferente a nadie; Carmageddon sacudía el panorama del videojuego con sus grandes dosis de violencia, lo que generó una gran oleada mediática y de controversia en todo el mundo. Ahora, y tras quince años, llega a nuestros dispositivos iOS de la mano de Stainless Games con la intención de revivir una época convulsa en nuestro medio. Veamos en nuestro análisis si tan polémico racer arcade sigue sorprendiendo por igual.

Actualizado a

Está claro que Carmageddon marcó un antes y un después en la industria del videojuego; hasta el momento ningún título había llamado tanto la atención de la prensa generalista y el público ajeno a dicho sector del entretenimiento. Llegaba a PC un racer arcade que mostraba una crudeza y un nivel de violencia realmente sorprendentes en 1997, algo a lo que no estábamos acostumbrados ni mucho menos. Tal fue la respuesta mediática que llegó a prohibirse su comercialización en muchos países. Ahora, y tras quince años, llega a iPhone, iPad y iPod touch tan controvertido juego de conducción, por así llamarlo. Stainless Games ha completado un port idéntico al original, con sus pros y sus contras. Ya en su momento Carmageddon no destacó por su calidad como juego de conducción; ¿lo conseguirá ahora? Veamos en nuestro análisis las claves de un título que no dejará indiferente a nadie.

¡Sangre y velocidad!
La propuesta jugable de Carmageddon es tan simple como entretenida; para los más jóvenes, se trata de un racer puramente arcade, donde la bestialidad y la violencia sin tapujos se convierten en su eje central. Las carreras pueden ganarse de tres maneras diferentes: la primera y más evidente es cruzar la línea de meta en primera posición; también podemos salir victoriosos eliminando al resto de contendientes; aunque la manera más directa y brutal es acabar con todo peatón –ya sea humano o animal– que se cruce en nuestro camino. Aunque si no somos lo suficientemente rápidos y el reloj llega a cero o destrozan nuestro coche, perderemos; de esta manera, podremos sumar segundos extra matando personas y vacas o destrozando barriles bonus y vehículos rivales.

Ampliar

Ganaremos las primeras carreras con bastante facilidad si vamos directamente a por nuestros rivales; eso sí, a medida que avancemos en el juego, será cada vez más difícil salir victoriosos al primer intento. Siempre podremos repetir carreras anteriores para acumular dinero que utilizaremos para mejorar nuestro vehículo en tres categorías diferentes: blindaje, potencia y “delito”. Cada jugador podrá personalizar su coche y aumentar el rendimiento de determinadas partes del mismo según su estilo de conducción. Además, en plena carrera podremos reparar nuestra montura si tocamos repetidamente el icono situado en la esquina superior derecha.

Atropellar a los peatones no será tarea fácil ya que tratarán de esquivar los coches cuando vamos a por ellos, aunque su número será bastante elevado, con lo que las orgías de sangre y vísceras están más que aseguradas; en la parte alta de la pantalla se sitúa el contador de muertes por atropello. A menudo nuestros rivales se animarán a luchar por conseguir la mayor cantidad de muertes, con lo que los piques serán antológicos. A nivel de jugabilidad, Carmageddon para iOS mantiene lo bueno y lo malo del original, convenientemente adaptado al interfaz táctil; ya en su día no destacaba especialmente por un control muy equilibrado y el port que nos ocupa hereda los mismos problemas.

Ampliar

A pesar de ser un título totalmente arcade, sus físicas no están del todo bien implementadas, resultando algo incómodo de manejar con un mínimo de garantías. Coger las curvas con una buena trazada resulta bastante complicado y el uso del freno de mano –representado por su correspondiente icono en pantalla– no es de mucha utilidad. Además sufriremos algo de lag entre nuestras órdenes táctiles y la respuesta de nuestro coche, con lo que realizar las maniobras más arriesgadas será realmente complicado. Aun así podemos configurar los controles para adaptarlos a nuestro estilo de conducción; podemos optar por un control basado en controles virtuales –con dos barras de deslizamiento para girar y acelerar o frenar– u otro que se servirá del acelerómetro de nuestro dispositivo para girar.

A nivel gráfico estamos ante el mismo título de 1997, lo que gustará a los más nostálgicos pero puede resultar algo extraño para los más jóvenes; eso sí, el interfaz ha sido rediseñado para adaptarlo a las pantallas táctiles y se aprecian algunas leves mejoras a nivel de texturas. Así, las salpicaduras de sangre serán enormes píxeles que llenarán la pantalla de sangre cuadriculada, los modelados de los vehículos son tan sencillos como cabe esperar y las víctimas de nuestros implacables atropellos no serán más que sprites 2-D; un juego tan gore en su estilo como representativo de los videojuegos de finales de los 90 en su apartado técnico. Como en la versión original de PC, llega traducido y doblado a nuestro idioma, además de la bestial banda sonora a cargo de Fear Factory. Podemos disfrutar también de las mejores repeticiones de nuestros atropellos más brutales. Eso sí, muchos usuarios han tenido problemas con sus partidas guardadas, lo que impide que puedan disfrutar del juego como se merece; esperamos que próximamente se libere una actualización que corrija este error.

Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.