Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA 2K13

NBA 2K13

  • PlataformaPC9.3PS39.3WiiPSP3609.3WiiU8.7IPH7IPD7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorVisual Concepts
  • Lanzamiento02/10/2012 (IPH, IPD, AND)05/10/2012 (PC, PS3, PSP, 360)19/10/2012 (Wii)21/12/2012 (WiiU)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorTake 2

NBA 2K13

2K Sports lleva a nuestros dispositivos iOS y Android la versión de su nuevo y flamante NBA 2K13; tras triunfar con una excelente versión de sobremesa, tanto la AppStore como Google Play reciben un port muy interesante con toda su espectacularidad intacta. Veamos en nuestro análisis si dicha adaptación logra posicionarse como el mejor juego de basket táctil.

Actualizado a

Tras pasar por consolas de sobremesa y PC, NBA 2K13 llega a nuestros iPhone, iPad, iPod touch y dispositivos Android con una versión táctil, a priori, tan espectacular y prometedora como el título original de 2K Sports. Los simuladores de baloncesto no se han prodigado mucho en iOS y Android, así que los fans de dicho deporte están de enhorabuena; tratando de emular la excelente jugabilidad de la versión original y con un apartado gráfico realmente vistoso y una presentación fastuosa, 2K Games pretende que nos sintamos como auténticos entrenadores de la NBA con su nueva versión de su franquicia deportiva más famosa. Repasemos en nuestros análisis las claves de este port táctil que aspira a ganar su particular anillo de oro en la AppStore y Google Play.

Baloncesto de bolsillo
Lo primero que debemos tener claro con esta versión táctil de NBA 2K13 es que no pretende ser un port 1:1 de las versiones de sobremesa; tanto es así, que sólo encontraremos modos de juego adaptados al juego portátil, es decir, partidas rápidas y modos de juego no muy profundos. De esta manera, sólo podemos acceder a Partida Rápida –local u online–, Multiseason y Práctica, además de una serie de desafíos llamados Greatest Games, donde podremos revivir grandes momentos de la historia reciente de la NBA, protagonizados por jugadores de primer nivel como Michael Jordan, Kobe Bryant o Shaquille O'Neal, entre otros; lamentablemente, se han obviado modos de juego tan atractivos como los siempre agradecidos All-Star o Manager. Quizás se añadan nuevas opciones en futuras actualizaciones, algo que sería muy de agradecer, ciertamente.

Ampliar

El título pretende transmitir al jugador toda la espectacularidad de la NBA; tanto es así que deberemos soportar infinidad de secuencias de grandes jugadas y que no podremos omitir de ninguna de las maneras. Desde una distancia prudencial, los jugadores presentarán un aspecto más que correcto; en cambio, cuando la cámara nos muestra planos cortos de los jugadores, veremos modelados poco realistas y que no presentan un parecido razonable con los jugadores reales. En este sentido, la presentación de NBA 2K13 peca de irregular, con notables altibajos en muchos de sus elementos; aun así, es de agradecer el esfuerzo aplicado por parte de los chicos de 2K Sports por tratar de emular la formidable presentación del título original.

A nivel de jugabilidad, esta versión táctil de NBA 2K13 presenta una notable simplificación en las posibilidades y los movimientos de los jugadores. Así, sólo podremos hacer tapones, robar el balón, pasar o tirar; las filigranas se limitan a alley-oops y poco más, obviando muchas de las sensacionales jugadas típicas de la mejor liga de baloncesto del mundo. A pesar de ello, NBA 2K13 es un buen juego de basket para nuestros dispositivos iOS y Android, quizás el mejor si tenemos en cuenta la mínima presencia de dicho deporte en la AppStore y Google Play; los partidos se desarrollan con bastante soltura, resultan divertidos e incluso desafiantes, aunque se respira una sensación de simplificación constante si lo comparamos con su homónimo de sobremesa. El nivel de dificultad es algo menor y ganaremos nuestros primeros partidos sin mucho esfuerzo.

Ampliar

Dos tácticas diferentes
Para controlar a nuestros jugadores tenemos a nuestra disposición dos configuraciones totalmente diferentes. El esquema por defecto –el más recomendable– presenta un joystick virtual situado en la esquina inferior izquierda y botones para lanzar, pasar o saltar en la esquina opuesta, como si de un pad de control se tratara; por otro lado, la segunda configuración disponible nos permite usar un interfaz point-and-click con iconos contextuales con el que podremos jugar con un sólo dedo, pero que no termina de transmitir toda la confianza y rapidez necesarias para controlar un juego de baloncesto de que pretende ofrecer sensaciones lo más cercanas posibles a la realidad, dentro de lo posible, por supuesto.

Tal como sucede en la versión de sobremesa, el título cuenta con una lista de temas escogidos por el rapero Jay-Z, gracias a los cuales se consigue crear una ambientación muy al estilo NBA. Los menús táctiles están bien diseñados y podremos movernos por ellos con bastante facilidad; eso sí –y a diferencia de la versión de consolas y PC–, tanto los menús como los comentarios en los partidos llegan completamente en inglés. Por último, podemos jugar contra nuestros amigos mediante conexión Bluetooth u online; eso si logramos mantener una conexión online o local decente, puesto que no será nada fácil completar un partido multijugador gracias a un notorio lag y a las constantes desconexiones del servidor; es un aspecto importante del juego que debería corregirse con nuevos parches.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.