Nintendo Land, Impresiones

Enrique García enriquegper

Un parque de atracciones basado en las licencias de Nintendo es el sueño húmedo de millones de nintenderos de todo el mundo. Ahora, la compañía japonesa da forma a esta idea de manera virtual con Nintendo Land, juego de lanzamiento de Wii U que tiene la misión de demostrar cómo funciona el Wii U Gamepad. Lo probamos en su versión más reciente para ofreceros nuestras impresiones.

El catálogo de juegos first party de Wii U en su lanzamiento estará formado por dos titanes destinados al amplísimo público que se siente atraído por la nueva consola. Por un lado contamos con New Super Mario BROS. U; por otro, con Nintendo Land, título de minijuegos que hemos podido probar en Frankfurt, en las oficinas europeas de Nintendo, para conocer cómo funcionan sus minijuegos con el Wii U Gamepad. Primer punto clave: Nintendo Land cuenta con minijuegos que toleran hasta cinco jugadores: cuatro con Wiimotes y el restante con el mando-tableta.

Lo más característico de Nintendo Land es que parece un juego simple y hasta básico, como pudo suceder con Wii Sports y Wii Play, pero el número de opciones disponibles a la hora de jugar lo convierte en un título a tener en cuenta y le concede una longevidad propia del género de los party games. La base principal de este título es un parque formado por doce atracciones temáticas basadas en los mundos de las licencias más populares de Nintendo y protagonizadas por los personajes Mii del jugador.  A su vez, las atracciones están divididas en tres bloques en función de su jugabilidad: atracciones de juego en equipo, atracciones competitivas y atracciones para un solo jugador.

Las atracciones incluyen mundos de The Legend of Zelda, Metroid, Pikmin, Mario, Luigi’s Manssion, Animal Crossing, Game & Watch, F-Zero, Donkey Kong, Yoshi, Ballon Trip y Nazo no Murasame. Comenzamos las partidas en el territorio de Samus Aran, donde accedemos a Metroid Blast, un juego de modo “Horda” donde debemos soportar oleadas de enemigos. Mientras que dos jugadores controlan Miis imbuidos en la armadura de la heroína con el Wiimote, disparando y transformándose en esfera como en la serie, el jugador que porta el Wii U Gamepad viaja en una nave capaz de disparar y volar. La cooperación se hace necesaria a medida que se superan oleadas y se traduce en acciones como la que permite que los jugadores a pie puedan colgarse de la base de la nave para disparar desde el aire.

Damos el salto a Mario Chase, en la atracción del fontanero, para comprobar el llamado juegos asimétrico, donde los jugadores con los Wiimotes deben dar caza a un Mii vestido de Mario que controla su movimiento desde la pantalla del Wii U Gamepad y de espaldas al televisor. El escenario incluye zonas de colores para que los jugadores se den pistas una vez que vean de refilón al Mii vestido de Mario, ya que el rango de visión de los captores solo permite ver parte del escenario. Mario Chase está inspirado en Chase Mii, el minijuego mostrado junto a Wii U en el E3 2011 y es bastante divertido al generar piques entre jugadores, pues se pueden romper records de tiempo con el aguante del Mii vestido del fontanero.

Seguimos nuestro particular recorrido por el título de minijuegos inaugural de Wii U y nos desplazamos hasta Pikmin Adventure, juego basado en la serie de las criaturas. Aquí, cuatro jugadores controlan pikmins de colores y el quinto actúa como un Mii vestido de Olimar. La misión es avanzar por el escenario con diferentes niveles recolectando bloques de néctar y acabando con los enemigos. De nuevo, la cooperación es fundamental, sobre todo en manos de Olimar, que puede hacer sonar el silbato para agrupar al resto de jugadores sobre su cabeza y lanzarlos contra los enemigos. En este minijuego no faltan detalles de la serie: los enemigos se comen a los pikmin y los defecan como caquitas de colores que pueden ser rescatadas por otros jugadores.

De la serie de la criatura damos el salto a la franquicia The Legend of Zelda, que coloca una atracción donde los Miis toman las armas del conocido héroe de Nintendo para enfrentarse a sus enemigos más clásicos con The Legend of Zelda: Battle Quest. Se trata una vez más de un juego cooperativo, donde cuatro jugadores controlan a Miis vestidos de Links de colores y usando el Wiimote para defenderse con el escudo y atacar con la espada realizando cortes con los movimientos del mando (como en Skyward Sword). El jugador con el Wii U Gamepad lleva un Link que va armado con un arco que se dispara apuntando a la pantalla con el y moviento el stick, y se recarga moviendo la tableta hacia abajo.

Por último, pudimos probar uno de las atracciones anunciadas recientemente, la basada en Ballon Fight, la serie añeja de Nintendo. Ballon Trip: Breeze entra dentro del rango de atracciones para un solo jugador. En ella, usando el Wii U Gamepad y su pantalla táctil controlamos a un Mii subido a un globo que debe esquivar obstáculos mientras vuela en diferentes ciclos del día y recolecta puntos. La característica fundamental es que el vuelo se realiza en scroll lateral inverso, es decir, de derecha a izquierda, incluyendo fenómenos atmosféricos que influyen en el vuelo. Con cada pantalla, la dificultad asciende y el número de obstáculos es mayor. Desde la pantalla táctil del mando, usamos el lápiz para reventar globos que sostienen a los enemigos, obstáculos que se plantean, ítems, etc.

Nintendo Land es a Wii U lo que Wii Sport a Wii. Se trata de un juego que actúa como la mejor forma para mostrar las capacidades del Wii U Gamepad no solo a los jugadores, sino también a aquellos estudios que todavía no se atreven a dar el salto a la nueva consola de la compañía. Es divertido, rápido, humorístico, nostálgico y hasta atrevido. En el lanzamiento, seguro que se transforma en una de las estrellas del catálogo de Wii U. Dicen que en la variedad está el gusto y de eso, a Nintendo Land, le sobra. Este factor sumado al grado de innovación y el factor sorpresa, lo convierte en uno de los primeros espadas de la plataforma. 

Nintendo Land

Nintendo Land es uno de los juegos de lanzamiento de Wii U, la nueva consola de Nintendo. Presenta 12 atracciones con minijuegos basados en las sagas de Nintendo (The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Luigi's Mansion y más) y utiliza el Wii U GamePad, que es el mando de la nueva Wii, y los Wiimotes para entretener a los jugadores.

Nintendo Land