Los juegos del TGS 2012

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Un año más, nos desplazamos al país del sol naciente para tomar el pulso a uno de los pilares fundamentales de la industria del videojuego, a través de su feria más importante. Conoce las últimas novedades y anuncios de la última gran feria de este 2012.

Sin duda, esta edición del Tokyo Game Show se puede definir de transición. Es algo que ya se ha utilizado para definir otras ferias este año, pero en el caso de la feria de Tokio es incluso más evidente este año, en una industria japonesa que todavía no parece tener del todo claro en qué dirección apuntar. Para empezar está Wii U, una máquina que no estará muy presente en el TGS por la ausencia de Nintendo pero cuyo lanzamiento está preparado para dentro de dos meses ¿cómo recibirá la industria japonesa la nueva máquina? es una incógnita, aunque Nintendo por el momento se garantiza su propia oferta interna, con New Mario a la cabeza y ofertas interesantes como la de Monster Hunter 3 Ultimate, a la par que promete novedades importantes para el año que viene como su propio Pikmin 3 o el exclusivo Bayonetta 2. Wii tuvo un comienzo fulgurante en Japón pero se desinfló con el tiempo ante la falta de apoyo ¿podrá Nintendo seducir a las productoras en esta ocasión? Sólo el tiempo puede responder a esa pregunta.

Por otro lado, con una 360 inexistente en Japón -Microsoft ni siquiera acude a la feria de Tokio este año- y PS3 establecida como la consola de mesa de referencia, hay que tener en cuenta que para estas fechas en el 2013 ya estaremos en plena vorágine del cambio de estas máquinas a sus nuevas iteraciones, por lo que los estudios tendrán que decidir entre la seguridad de lo establecido, el camino alternativo de Wii U, o el salto a máquinas más potentes. En el terreno portátil, 3DS se alza como el claro dominador semana tras semana, con unas cifras impresionantes de ventas, pero también está la alternativa de Vita, que todavía no acaba de despegar en su país natal, y también el juego en móvil, que cada vez tiene más protagonismo en esta feria, con compañías como Square Enix apostando claramente por este mercado incluso por encima de las portátiles tradicionales en cuanto a número de proyectos. Para terminar de complicar las cosas, el juego social a través de navegadores y móviles también sigue ganando mucha fuerza, con compañías tradicionales como Konami presentando más proyectos de esta índole que juegos para máquinas tradicionales. En definitiva, un panorama confuso y en el que posiblemente no se estabilicen las cosas hasta dentro de un par de años.

Al margen de esta situación, la feria de Tokio este año llega con numerosas incógnitas y algunos juegos importantes que se han caído o cuya presencia sería toda una sorpresa. El caso más sangrante sería el de Versus, que nuevamente se pierde un TGS para desesperación de sus seguidores, algo ya confirmado. Hace unas semanas el propio presidente de la compañía tuvo que intervenir para desmentir que se hubiera cancelado, una información que muchos se habían creído sin problema ante el que está siendo uno de los desarrollos más tortuosos que se conocen. A estas alturas ya se puede esperar cualquier cosa. Otro tanto sucede con The Last Guardian, un proyecto que se sabe que está en serias dificultades, aunque Sony haya garantizado que sigue adelante con él y que aparecerá para PS3. ¿Cuándo? imposible saberlo ¿reaparecerá en el TGS? no está en ninguna lista y la propia Sony no tiene una respuesta clara, por lo que lo más probable es que no, aunque siempre hay lugar a la esperanza.

Hay otros proyectos destacados que han sido actualidad recientemente. Por un lado está el muy prometedor Metal Gear Solid: Ground Zeroes, una nueva entrega en la saga de Kojima con nuevo motor y un aspecto gráfico imponente. No está en la lista oficial de Konami para el evento, pero eso no significa que no pueda haber novedades sobre este proyecto. Otro tanto sucede con Lightning Returns, la tercera y previsiblemente última entrega de Final Fantasy XIII, que no está anunciada entre la lista oficial de square Enix, por lo que permanecerá como una incógnita hasta última hora. Siguiendo con Final Fantasy, está la mencionada versión HD de Final Fantasy X para Vita y PS3 de la que tampoco se sabe nada ni aparece en los listados oficiales, demostrando que va para largo.

Sin embargo también hay novedades confirmadas y posibles e interesantes sorpresas. Por ejemplo está Project Omega, un nuevo título de Sega desarrollado por el equipo encargado de Jet Set Radio que se nos presenta con un muy sugerente arte que despierta la curiosidad sobre el mismo. Tenemos también proyectos confirmados y presentados como Yaiba, un juego de ninjas y zombies creado de la mano del ex-Capcom Inafune y también podemos encontrar cosas más minoritarias pero también interesantes como EDF 4, el juego de acción en el que unos soldados futuristas se las ven contra un ejército de insectos gigantes en medio de una ciudad.

Pero en un TGS siempre hay lugar para la sorpresa, además de una serie de títulos muy importantes que repasamos a lo largo de las siguientes páginas. Tanto si aparece nueva información sobre proyectos conocidos y esperados, como si se muestra algo completamente nuevo, nuestro objetivo es ofreceros su cobertura más completa. Para ello, como todos los años, nos desplazamos a la capital japonesa de la mano de nuestro Content Manager, Nacho Ortiz, que se reunirá en Japón con nuestro corresponsal allí, Mariano Pérez, con el que seguimos recientemente toda la actualidad de la impactante presentación de Ground Zeroes. Ambos estarán acompañados por todo el equipo de redacción y noticias, dispuesto a detallar la última hora de una feria que tendrá lugar en su lugar habitual: el Makuhari Messe de Tokio, del 20 de Febrero hasta el 23, en un evento en el que además de muchos juegos, disfrutaremos de las diversiones propias de una feria tan popular como esta, incluyendo azafatas y fantásticos cosplay. A través de nuestros textos y nuestros reportajes de video, llevaremos todo el gran ambiente de esta feria única a la comodidad de vuestros hogares durante esos días. Una cita irresistible para cualquier amante de la cultura del videojuego en el país del sol naciente.

Monster Hunter 4 (3DS)
Monster Hunter sigue creciendo imparable en Japón, lo que convierte la cuarta entrega en una de las citas más importantes para los miles de aficionados que se esperan en el Makuhari Messe la próxima semana. El juego de 3DS promete novedades de peso dentro sin reinventar la rueda de una fórmula que ha demostrado ser ganadora, así que el mayor interés estará en ver cómo se integran cosas como la mayor variedad de terrenos y el papel más activo de nuestro cazador a la hora de saltar, escalar y realizar otras actividades intensas y al límite de la supervivencia -no es lo mismo escalar una pared normalmente que hacerlo con un gigantesco monstruo furioso pisándote los talones-.

 

Soul Sacrifice (Vita)
Definido como la respuesta a la ausencia de Monster Hunter en Vita, después de que la serie fuese la gran referencia de PSP. Lo cierto es que no deja de ser una comparación inexacta. Soul Sacrifice, que tiene al ex-Capcom Keiji Inafune como principal responsable, es un juego con una idea muy distinta de la de la caza de monstruos, con unas mecánicas propias y una narrativa más elaborada, con los magos protagonistas buscando la salvación y decidiendo sobre qué están dispuestos a sacrificar por conseguirla. Es uno de los juegos propios de Vita más destacables de la feria y Sony apostará fuerte por él para atraer la atención sobre su plataforma, en medio de una pinza entre la exitosa 3DS y  una PSP que se niega a morir.

 

Tales of Xillia 2 (PS3)
Tales ha dado bastantes vueltas esta generación, probando todos los palos. Desde Vesperia, que empezó como exclusiva de 360, a los Symphonia 2 y Graces, ambos en Wii. Pero finalmente la decana saga ha encontrado su hogar en PS3, donde Namco Bandai ha encontrase su mayor éxito esta generación con la serie de rol gracias a Xillia, un éxito que ha motivado una segunda parte que por otro lado llega cargada de novedades. La segunda parte supondrá el regreso de viejos conocidos y dará continuidad a este interesante mundo, con nuevos personajes y un sistema de combate completamente renovado como manda la tradición de la saga.

 

2rd Super Robot Wars OG (PS3)
Después de haber tenidos dos juegos soberbios en PSP, Super Robot Wars encuentra finalmente en posición de dar el salto generacional con su primera versión en HD, que será lanzada este año para PS3. El elegido para la ocasión será un Original Generation, el sello que distingue a los Super Robot Wars que sólo usan  robots creados específicamente por Banpresto para su serie estrella -es decir, que tanto los robots como sus pilotos son creaciones propias, nada de Mazinger Z, Gundams o Evas-. La esencia sigue siendo la misma: estrategia por turnos y los más espectaculares ataques protagonizados por mechas gigantes, pero ahora en mayor definición y con una animación a la altura de las circunstancias. El hecho de que sea un OG abre una, diminuta, puerta de que el juego se pueda ver algún día fuera de Japón, ya que uno de los grandes obstáculos de esta serie es tradicionalmente el complejo tema de las licencias, que en un OG no existen -de hecho, los únicos Super Robot Wars traducidos son OGs de GBA-, pero la serie también es conocida por sus densas historias e interminables diálogos entre los protagonistas, todas grabadas, lo que genera problemas de coste para un juego  cuyo éxito en occidente no está garantizado. De momento, habrá que conformarse con verlo en su país natal (y con la importación para los incondicionales).

 

Hitman: Absolution (PS3, 360, PC)
La nueva Square Enix es una compañía global y algo de eso se va a ver en el TGS, donde uno de los títulos anunciados en el stand de la compañía es su nuevo Hitman, un título de claro acento occidental que tratará de encontrar un hueco entre el público Japón mediante la influencia de la influyente compañía. A efectos globales, es poco probable que haya novedades de peso sobre la que ya hemos visto en el E3 o Gamescom, así que será tan solo una oportunidad de ver el juego en una fecha próxima a su lanzamiento para encontrar nuevos matices.

 

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC, PS3)
El valiente intento por girar el timón de Final Fantasy XIV será uno de los protagonistas principales de Square Enix en el TGS de este año. El MMO todavía tiene que llegar a los usuarios de PS3 y por otro lado es en Japón donde el original cuenta con una mayor presencia de aficionados, fruto de la comunidad que dejó Final Fantasy XI. El juego ha mejorado muy notablemente desde su lanzamiento y los cambios que se aplicarán de cara a Realm Reborn deberían permitir el ansiado resurgimiento de las cenizas que el equipo espera lograr. Nunca ha sido un peor momento para lanzar un MMO de suscripción mensual a la vista de los resultado que se están viendo, pero Square Enix confía en remontar el vuelo.

Fantasy Life (3DS)
Una de las principales apuestas de Level 5 para este TGS serça este Fantasy Life, una mezcla entre la idea básica de juegos como Animal Crossing -simuladores de vida-, combinado con elementos fantásticos salidos de los RPG más clásicos. El jugador podrá encarnar a un personaje con una profesión concreta a elegir entre una gran variedad -chef, alquimista, carpintero, pescador, cazador, soldado, mago...- y vivir su vida, tratando de contribuir a la paz y prosperidad de la ciudad. Dotado de unos gráficos encantadores, fruto del buen hacer del estudio Brownie Brown, es un título de indudable potencial.

  

Professor Layton and the Legacy of Super Civilization A (3DS)
La que puede ser última y definitiva entrega del Professor Layton también tendrá un lugar de honor dentro del stand de la compañía de Akihiro Hino. Lo visto hasta ahora muestra una nueva historia de puzles intrigas en un tono épico y grave, que denota la importancia de un momento que marcará un antes y un después de la serie. No parece propio de Level 5 que vaya a renunciar a una de sus franquicias más populares, por lo que no se sabe exactamente a qué se refiere con “capítulo final”, pero las pistas indican que la serie tendrá un antes y un después con esta entrega, posiblemente un posible cambio de protagonista. Un juego a tener muy en cuenta para los amantes de las aventuras del profesor.

  

Professor Layton Vs Ace Attorney (3DS)
Lógica y deducción, inteligencia y astucia, Layton y Phoenix Wright juntos en un juego con un potencial inconmensurable para amantes de la aventura. Después de un tiempo sin tener demasiadas noticias de esta colaboración, la última entrega de Famitsu ha mostrado imágenes recientes del juego, que aparecerá en las tiendas japonesas el 29 de Noviembre. La mecánica estará dividida por los elementos propios de cada serie, con puzles y pruebas lógicas para Layton y un juzgado para Phoenix, donde se librarán duelos a base de pruebas, evidencias y declaraciones. Habrá demo jugable confirmada en el stand de Level 5, mientras que Capcom celebrará un evento especial para este título el domingo.

  

Lost Planet 3 (PS3, 360, PC)
El hecho de que la tercera parte de Lost Planet vaya a ser desarrollado por un estudio occidental quizás sea una pista de que la popularidad de la serie es mayor fuera de las fronteras niponas -y eso pese a que Lost Planet 2 tenía descarados elementos del super popular Monster Hunter-, así que la exposición de esta entrega no se estima que vaya a ser muy intensa en el TGS. Lo más probable es que no se vea nada nuevo respecto a lo ya visto hasta ahora, en lo que será una precuela del primer juego que además volverá a las ideas y mecánicas de la entrega original, descartando muchos de los cambios introducidos en la segunda entrega.

 

EX Troopers (PS3, 3DS)
Si Lost Planet 3 se postula como “la oferta occidental”, EX Troopers parece justamente lo contrario, un Lost Planet pensado para consumo interno de Japón. El spin off tiene realmente poco que ver con la serie tal y como se conoce, adoptando un estilo anime y haciendo gala de cel-shaded, jetpacks y otros elementos completamente inéditos. Será un juego de acción rápido, ágil y con un tono de historias y personajes propio que podrá seguramente probarse durante la feria. Representantes de Capcom han afirmado recientemente que “no hay planes de localizar EX Troopers”, lo que no significa que no los haya en el futuro. De momento, se quedará como algo para el público local.

Ace Attorney 5 (3DS)
Pocose sabe de la quinta parte de la entrega de la serie de abogados másconocida del videojuego. La historia se desarrolla unos años después deApollo Justice y contará de nuevo con un Phoenix Wright al que se lenota cierta madurez en el rostro. Le acompaña una nueva y joven ayudantede la que se sabe más bien poco, lo mismo que se puede decir del títuloen cuestión. Lo que sí se puede confirmar es que estará jugable en elTGS, y que además está ya confirmado para Occidente, lo que es un gestode agradecer por parte de Capcom, que ha sido rápida en esta ocasión.

Dragon Quest X (Wii U)
Uno de los mayores espacios del stand de Square Enix estará dedicado a la versión Wii U del activo Dragon Quest X, que ya cuenta con más de 600.000 usuarios en Wii. La versión en la nueva consola en principio será prácticamente idéntica a la que ya está disponible, con la salvedad de que los gráficos será HD y estarán actualizados y embellecidos para la ocasión, lo que podría favorecer bastante el cel shaded del que hace gala este MMO. Será uno de los principales activos de la nueva consola en una feria a la que Nintendo hace muchos años que no acude oficialmente.

Playstation All-Stars Battle Royale (PS3, Vita)
Aunque desarrollado en Occidente, Sony seguramente no dejará pasar la oportunidad de promover un juego como este en Japón, en donde tirará de sus caras más conocidas -e invitados especiales- para crear un desenfadado torneo de lucha al estilo de los Super Smash Bros de Nintendo -un tipo de juego que está más extendido en el país del sol naciente gracias a ofertas similares por parte de compañías como Namco Bandai y sus Battle Stadiums por ejemplo-. El TGS y una demo jugable serán una buena oportunidad de convencer al público sobre las bondades de este juego de lucha.

Metal Gear Rising: Revengeance (PS3)
Con el anuncio de que la versión 360 de Rising no saldrá en Japón de fondo, Revengeance llega para ocupar un puesto central en la oferta de Konami para este TGS, a la espera de saber si habrá aparición del recién anunciado Ground Zeroes. El propio estudio, Platinum, está de máxima actualidad gracias al anuncio sorpresa de Bayonetta 2 como exclusiva de Wii U, pero antes de entrar en eso veremos a ver cómo el estudio de Osaka está perfilando su nuevo juego de acción y cómo está tratando de integrarlo en la tradición de Metal Gear y sus personajes, Más allá del ejercicio de funambulismo, la compañía de Inaba, Kamiya y compañía ha logrado un nivel muy alto con sus juegos de acción, así que hay curiosidad por ver su progreso con Revengeance.

Okami HD (PS3)
Después de la versión de Wii, Capcom se atreve de nuevo con el legado más importante de Clover: el majestuoso Okami, que ha sido sometido a un concienzudo proceso de revisado para llegar a la Alta Definición. Dado que ya era uno de los juegos más bellos de PS2 y gracias a su particular estética original, el proceso parece que le ha sentado especialmente bien, lo que podría representar una gran oportunidad de volver a disfrutar de la excelencia audiovisual de este mundo de dioses y demonios a los lomos de Amaterasu.

JOJO's Bizarre Adventure: All Star Battle (PS3)
Pillando por sorpresa a más de uno, Cyberconnect2 anunció recientemente este nuevo juego basado en el particular manga que ya ha sido protagonista de varios títulos. Los responsables de la serie Naruto en las actuales consolas de mesa ya han demostrado más de una vez que son uno de los mejores estudios a la hora de usar el cel shaded para darle estilo reconocible a sus juegos, algo que se vuelve a repetir con este JOJO, dotado de una gran presencia gráfica. Los personajes se han obtenido seleccionando una especie de Dream Match con diferentes protagonistas de los varios arcos argumentales del manga, acompañados de un sistema de combate pensado para aprovechar los Stands de cada luchador y sus habilidades.

Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 (PS3, 360)
Segunda parte de la exitosa combinación entre Musou y El Puño de la Estrella del Norte. No se saben demasiados detalles pero para esta entrega se ha ampliado el número de personajes jugables y expandido los arcos argumentales que ya estaban presentes en el original. Volveremos a enfrentarnos al poderoso Raoh en el arco principal del anime, pero además veremos nuevos episodios y personajes. En total se asegura que tendrá el doble de contenido que la primera parte. Por otra parte, también se ha hablado de que la secuela estará refinada en numerosos aspectos frente a la primera parte, lo que sería una buena noticia. Conoceremos más detalles durante estos días.

Naruto Ultimate Ninja Storm 3 (PS3, 360)
Junto al nuevo juego de lucha de JOJO, CyberConnect2 tendrá preparado su tradicional nueva entrega de Ultimate Ninja Storm después del paréntesis que supuso Generations. La tercera entrega oficial y cuarta en total de esta saga dará un nuevo salto en el tiempo, añadirá más personajes de la serie y volverá a introducir piezas de naturaleza más cinemática en su modo campaña, como por ejemplo un espectacular combate entre el cuarto Hokage y el Zorro de Nueve Colas, dando más espectacularidad al modo historia aunque sea a base de usar QTEs.

Bravely Default (3DS)
El juego de rol producido por Square Enix para 3DS es una apuesta realmente interesante para amantes del rol japonés. Con un sistema por turnos y un sistema de trabajos que parece inspirado en Final Fantasy V, este juego cuenta con un estilo visual muy particular y unas localizaciones muy inspiradas, que lucen particularmente bien en la portátil de Nintendo. 20 trabajos, 300 habilidades, funciones sociales mediante Streetpass y en general un paquete muy completo que parece querer combinar tendencias clásicas y modernas del género. Un proyecto a vigilar para cualquier usuario de la portátil 3D.

Ys Celceta: Sea of Trees (Vita)
Técnicamente un remake de Ys 4, pero poco tiene que ver. Falcom ha reconvertido el juego de PC Engine en algo completamente nuevo que aproveche las características de Vita, por lo que el resultado promete ser un excelente y ágil ARPG, con mucho ritmo y jefes memorables, creado a partir de la experiencia del decano estudio japonés con sus más recientes Ys en PSP y PC. Además de unos gráficos completamente renovados, Celceta también introducirá una nueva banda sonora que acompañará a Adol y compañía en esta visita al pasado con nuevos aires.

DMC (PS3, 360)
Parece que no ha pasado el tiempo pero fue en un TGS donde Capcom sorprendió a propios y extraños al anunciar que Devil May Cry tendría un “reboot” y que sería a manos de los británicos de Ninja Theory. Mucho ha llovido desde entonces, pero el camino acabará donde empezó, en un TGS, que será el último evento público en el que el nuevo Dante deberá demostrar su valía. El juego aparecerá a mediados de Enero del 2013 en las tres regiones, así que su periodo natural e intenso de ferias toca a su fin. Dado que ya se sabe mucho del proyecto no se esperan grandes novedades con respecto a lo ya visto en otras ferias, así que será una oportunidad de volver a comprobar las cualidades y defectos que atesora esta arriesgada apuesta.

Resident Evil 6 (PS3, 360, PC)
Como DMC pero con un lanzamiento mucho más cercano para Capcom. La presencia de Biohazard en el stand de Capcom no tendrá tanto carácter informativo como promocional. Seguramente Capcom aprovechará para crear eventos especiales, charlas con los desarrolladores y dispondrá de varios puestos jugables para que el público pueda echar un vistazo a la ambiciosa entrega antes de decidir su compra dentro de unas semanas cuando aparezca en las tiendas. A estas alturas las cartas están ya sobre la mesa y no habrá nada que sorprenda a los que han venido siguiendo el desarrollo del proyecto.

Yakuza 5 Y Yakuza HD (PS3)
Comosiempre en un TGS, Sega apuesta a lo grande por su saga más popular enJapón y más prolífica, con ya una larga lista de entregas oficiales yspin-offs hasta la fecha. La trama continuará unos años después de losacontecimientos de la cuarta parte. Entre las novedades estará una mayorvariedad de localizaciones, desde el clásico Kamurocho, el barrio-rojorecreado a partir Shinjuku real y donde empezó la saga, a otraslocalizaciones basadas en ciudades como Fukuoka, Sapporo y Nagoya. Suproductor, Toshihiro Nagoshi, ha mencionado específicamente que quiereque esta quinta entrega sea el equivalente a “GTA: San Andreas” para lasaga, por lo que el equipo ha puesto en escena más cantidad y variedadde terreno que nunca. Por otro lado, en este TGS podremos ver también elpack de los dos primeros Ryu ga Gotoku de PS2 recreados en HD que seránlanzados digitalmente en PS3 para los que busquen un nostálgico viajeal pasado.

Dead Or Alive 5 (PS3, 360)
Lo mismo que sucede con Resident Evil 6 se podría aplicar a la última entrega de Dead or Alive, con la diferencia de que este sale incluso antes. Estará plenamente disponible en el Makuhari Messe, pero a estas alturas no hay noticias, novedades o sorpresas que no se conozcan ya -y las que había se han filtrado-. Lanzado en trayectoria de colisión con el notable Tekken Tag Tournament 2, ambos juegos ya empiezan a protagonizar intensos debates entre sus respectivos aficionados que tratan de establecer la superioridad de sus favoritos. Más allá de rivalidades sanas, el regreso de una serie tan querida y popular después de tanto tiempo desde la última entrega siempre es una buena noticia.

God Eater 2 (PSP)
Uno de los imitadores más exitosos de Monster Hunter tiene en cartera una secuela que se hace de rogar desde que fuera anunciada. Se espera ahora que sea un título destacado dentro del stand de Namco Bandai, aunque la competencia con Monster Hunter 4 promete ser un hueso casi imposible de roer. La secuela parte de una base similar a la primera entrega, que apareció y está disponible en Europa, pero estará más refinada y tendrá más variedad de localizaciones, aunque conservará su gusto por las armas más grandes vistas en videojuego alguno.

Shin Megami Tensei IV (3DS)
Aunque Atlus no está presente en el Makuhari Messe este año, a veces aprovecha la feria para lanzar noticias sobre sus proyectos en desarrollo y está claro que, a falta de conocer los detalles sobre un previsible Persona 5, su proyecto conocido más importante es la cuarta entrega de la que era su serie franquicia antes del tremendo éxito de Persona 3 y 4. Hasta ahora se ha visto bien poco de esta cuarta parte de la rama principal de Shin Megami, con sólo un críptico teaser que deja más preguntas que respuestas. Algunos detalles adicionales durante estos días serían una buena noticia.

Project X Zone
El popurrí con personajes de Namco Bandai, Sega y Capcom sigue su curso, en una reunión que exhibe atractivos sprites de personajes tan emblemáticos como Ryu, Dante, Ken, Akira de Virtua Fighter, Mega Man, Zero, KOS-MOS o Jin Kazama, entre otros muchos. La imposible historia será una excusa para tener un juego de estrategia táctico repleto de homenajes, ataques especiales y música para el recuerdo.

Taiko Drum Masters (Wii, 3DS)
El clásico juego de tambores Taiko es incombustible y contará en este TGS con dos versiones más, una para 3DS y la otra para Wii, donde la serie ha encontrado un filón gracias al Wii-Mote, perfecto para esta clase de juegos. El concepto permanece, “golpear” al ritmo de las más variadas melodías y obtener las mejores puntuaciones, una fórmula ganadora alimentada por la simpatía natural de la serie, que hace que siga manteniéndose vigente.

Dragon's Crown (Vita, PS3)
No se sabe si Dragon’s Crown aparecerá durante este TGS después del rocambolesco episodio con su anterior productora y la entrada salvadora de Atlus, bajo la que el proyecto está siendo revisado, lo que ya le valió perderse el E3. Con todo, se espera verlo ya que aquí Vanillaware vuelve a hacer valer su fantástica visión artística, esta vez para poniéndola al servicio de un Beat'em Up arcade, con avance horizontal y claras reminiscencias de los arcade de Dungeon & Dragons desarrollados por Capcom y en los que el fundador del estudio, George Kamitani, trabajó.

Puppeteer (PS3)
Bandera de una nueva era para los estudios internos de Sony Japan. Puppeteer impresionó a todos en la pasada Gamescom por su brillante puesta en escena tanto desde un punto de vista creativo como técnico. Los simpáticos, aunque algo siniestros, gráficos están recreados mediante una compleja estructura de luces y materiales que le da al juego un aspecto realmente único. Tras una generación en la que se percibe que el equipo no ha dado la talla en PS3 -sí en PSP, sobradamente-, este juego llega como el primer resultado tangible de un cambio en la dirección del grupo, liderado por Allan Becker, responsable de que los estudios de Santa Monica sean ahora unos de los más respetados del sector y ahora responsable de la división japonesa.

Rain (PS3)
Rain es otro de los juegos que sorprendieron gratamente al usuario de PS3 en la pasada Gamescom. La premisa es única: un niño invisible, que el jugador puede mover pero no ver, por lo que hay que usar la lluvia que cae incesante del cielo para poder captar la silueta y las pisadas, única manera de guiarnos mientras tratamos de ayudar a un protagonista que no parecen entender bien lo que le está pasando o porqué. Muy interesante dirección artística, adecuada a la original mecánica.

Street Fighter x Tekken (Vita)
Con bastante retraso con respecto al lanzamiento original, pero el crossover entre las dos sagas de lucha también estará presente en Vita con una conversión casi perfecta del original. El catálogo de juegos de lucha de la reciente portátil de Sony ya es muy considerable con juegos como Marvel Vs Capcom 3, Mortal Kombat o BlazBlue, asi que la conversión no viene más que a confirmar que a los estudios con esta clase de juegos les interesa esta plataforma por sus cualidades técnicas y de control.

Remember Me (360, PS3, PC)
Una de las sorpresas de la pasada Gamescom también estará accesible a la prensa internacional que acuda a Tokio esos días. El juego cuenta con una estética rompedora, una versión impactante de una París futura, con una protagonista que además de luchar mediante artes marciales posee la habilidad de borrar y manipular mentes, una habilidad que será clave en el desarrollo de una trama que promete ser intensa.

Injustice: God Among Us (360, PS3, Wii U)
Después de revitalizar Mortal Kombat, el estudio se dispone a darse una segunda oportunidad con una versión alternativa de los héroes más importantes de DC. Versiones retorcidas de figuras como Superman, Batman, Flash, Wonder Woman o Harley Quinn, que librarán demoledores combates usando sus poderes y habilidades sin complejos, incluyendo tremendos ataques y golpes finales. No es el juego más japonés en cuanto a estética o mecánicas -Mortal Kombat nunca fue muy popular en Japón-, pero la rama de Warner Interactive en Japón tiene confianza en la calidad de su proyecto.

The Last of Us (PS3)
Otro juego poco japonés que estará visible en el TGS es la última obra de Naughty Dog, llamado a ser una de las banderas mundiales de PS3 durante el próximo año, en el que parece que Sony va a apostar fuerte viendo la cantidad y el potencial de los títulos de producción interna que trae bajo el brazo. The Last of Us podría buenamente ser el cénit de la potencia técnica de la máquina de Sony, un juego de una belleza rota impactante, que además cuenta con algunos detalles técnicos en cuanto a animaciones y expresiones faciales que realmente lo pone a un nivel por encima de lo visto en esta generación.

The Witch and the Hundred Soldiers (PS3)
Nippon Ichi está de celebraciones por su 20º aniversario y es bien sabido que tiene novedades de cara a este TGS en forma de algunos proyectos, unos conocidos y otros no. De los conocidos está Kamipara, un título muy japonés en estética y planteamiento en el que el jugador se convierte en un dios que debe conceder deseos y ayudar a los demás -aunque el cómo es otro cantar-. Más universal es el ya conocido The Witch and the Hundred Knights, un ARPG muy prometedor con una excelente factura técnica y que será el primer juego 3D para el estudio. El estudio tiene más cosas en cartera, incluyendo un nuevo juego para Vita, así que es muy posible que nos enteremos estos días de feria, ya que el estudio suele aprovechar bastante los TGS.