Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wonderputt

Wonderputt

  • PlataformaIPD6.8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorDamp Gnat
  • Lanzamiento13/09/2012
  • TextoAlemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés

Wonderputt

Una obra de arte en movimiento; así podríamos definir a Wonderputt, un nuevo título rompecabezas de habilidad que utiliza el mini-golf como medio interactivo para mostrar un diseño artístico tan insólito como escaso en su propuesta jugable. Y es que lo nuevo de Damp Gnat debe ser tomado como una experiencia efímera para nuestro iPad, donde el videojuego como tal deja paso a la improvisación y la sorpresa; todos los detalles de tan extravagante título en nuestro análisis.

Actualizado a

Un único escenario detallado al máximo; una presentación más cercana a una obra de arte surrealista que a un videojuego, con situaciones tan extrañas como divertidas. Y es que el campo de golf de Wonderputt se llenará de elementos realmente absurdos; desde abducciones de vacas por parte de un grupo de OVNI's hasta pistas de ski que surgen de la nada, pasando por calaveras maya o simpáticas orcas. Tras triunfar como juego de navegador en PC, el psicodélico juego de Damp Gnat –un estudio inglés de animación y arte interactivo– llega a iPad como un interesante juego de mini-golf donde los rompecabezas y una experiencia de juego muy particular son sus principales señas de identidad. Veamos en nuestro análisis si su arriesgada propuesta puede llegar a convencer a los usuarios de la AppStore.

Green, birdie, albatross
La mecánica de juego es realmente sencilla: sólo debemos apuntar, medir la fuerza de lanzamiento y soltar la bola, todo mediante un interfaz táctil muy accesible. Los juegos de habilidad con el mini-golf como protagonista son tan populares como añejos; Wonderputt trata de recoger dichas mecánicas y ofrecer un marco incomparable con mucha personalidad. Generalmente, para disfrutar de este tipo de juegos se necesita algo de habilidad y mucha suerte; en el título de Damp Gnat necesitamos de ambos atributos, además de buenas dosis de paciencia. Para muchos puede interpretarse como un título deportivo –o mini-golf–, aunque deberíamos considerar Wonderputt como una propuesta más cercana a los rompecabezas de habilidad, tan extendidos en nuestros smartphones y tabletas.

Ampliar

Wonderputt ofrece un único hoyo, siempre presentado desde la misma perspectiva, aunque la escena irá cambiando según la sección con la que interactuemos; en un momento determinado de nuestra partida cambiaremos a otro escenario a partir de un elemento del mismo, aunque será sólo por unos instantes. Dicho aspecto puede suponer un problema para muchos jugadores, ya que el juego se muestra demasiado estático a pesar de que su composición variará constantemente, sorprendiendo al jugador con todo tipo de nuevas, divertidas e inesperadas escenas. Una vez completados los 18 hoyos disponibles –algo que no nos llevará más de veinte minutos– recibiremos una puntuación general; tras nuestra primera vuelta, podremos terminar de completar el arco-iris de cada hoyo, algo realmente complicado.

A pesar de ello, la rejugabilidad de Wonderputt es prácticamente nula, con lo que una vez completado –y tras disfrutar de su arrolladora personalidad–, pasaremos a otras aplicaciones más complejas y satisfactorias. Eso sí, el título de Damp Gnat ofrece un apartado gráfico y un diseño artístico realmente sorprendentes; nuestras primeras partidas quedarán marcadas por sus peculiares transiciones entre hoyos, donde se sucederán situaciones de lo más inverosímiles. Una abducción de vacas que dará paso a una pista de esquí; o una calavera maya que actuará a modo de green tras la desaparición de un desierto. El nivel de detalle es asombroso y cada uno de sus píxeles oculta una pequeña historia; brillará especialmente en las últimas versiones de iPad, donde mostrará todo su potencial gráfico aprovechando las mayores resoluciones de las pantallas Retina.

Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.