Wonderputt

Una obra de arte en movimiento; así podríamos definir a Wonderputt, un nuevo título rompecabezas de habilidad que utiliza el mini-golf como medio interactivo para mostrar un diseño artístico tan insólito como escaso en su propuesta jugable. Y es que lo nuevo de Damp Gnat debe ser tomado como una experiencia efímera para nuestro iPad, donde el videojuego como tal deja paso a la improvisación y la sorpresa; todos los detalles de tan extravagante título en nuestro análisis.

Un único escenario detallado al máximo; una presentación más cercana a una obra de arte surrealista que a un videojuego, con situaciones tan extrañas como divertidas. Y es que el campo de golf de Wonderputt se llenará de elementos realmente absurdos; desde abducciones de vacas por parte de un grupo de OVNI's hasta pistas de ski que surgen de la nada, pasando por calaveras maya o simpáticas orcas. Tras triunfar como juego de navegador en PC, el psicodélico juego de Damp Gnat –un estudio inglés de animación y arte interactivo– llega a iPad como un interesante juego de mini-golf donde los rompecabezas y una experiencia de juego muy particular son sus principales señas de identidad. Veamos en nuestro análisis si su arriesgada propuesta puede llegar a convencer a los usuarios de la AppStore.

Green, birdie, albatross
La mecánica de juego es realmente sencilla: sólo debemos apuntar, medir la fuerza de lanzamiento y soltar la bola, todo mediante un interfaz táctil muy accesible. Los juegos de habilidad con el mini-golf como protagonista son tan populares como añejos; Wonderputt trata de recoger dichas mecánicas y ofrecer un marco incomparable con mucha personalidad. Generalmente, para disfrutar de este tipo de juegos se necesita algo de habilidad y mucha suerte; en el título de Damp Gnat necesitamos de ambos atributos, además de buenas dosis de paciencia. Para muchos puede interpretarse como un título deportivo –o mini-golf–, aunque deberíamos considerar Wonderputt como una propuesta más cercana a los rompecabezas de habilidad, tan extendidos en nuestros smartphones y tabletas.

Ampliar

Wonderputt ofrece un único hoyo, siempre presentado desde la misma perspectiva, aunque la escena irá cambiando según la sección con la que interactuemos; en un momento determinado de nuestra partida cambiaremos a otro escenario a partir de un elemento del mismo, aunque será sólo por unos instantes. Dicho aspecto puede suponer un problema para muchos jugadores, ya que el juego se muestra demasiado estático a pesar de que su composición variará constantemente, sorprendiendo al jugador con todo tipo de nuevas, divertidas e inesperadas escenas. Una vez completados los 18 hoyos disponibles –algo que no nos llevará más de veinte minutos– recibiremos una puntuación general; tras nuestra primera vuelta, podremos terminar de completar el arco-iris de cada hoyo, algo realmente complicado.

A pesar de ello, la rejugabilidad de Wonderputt es prácticamente nula, con lo que una vez completado –y tras disfrutar de su arrolladora personalidad–, pasaremos a otras aplicaciones más complejas y satisfactorias. Eso sí, el título de Damp Gnat ofrece un apartado gráfico y un diseño artístico realmente sorprendentes; nuestras primeras partidas quedarán marcadas por sus peculiares transiciones entre hoyos, donde se sucederán situaciones de lo más inverosímiles. Una abducción de vacas que dará paso a una pista de esquí; o una calavera maya que actuará a modo de green tras la desaparición de un desierto. El nivel de detalle es asombroso y cada uno de sus píxeles oculta una pequeña historia; brillará especialmente en las últimas versiones de iPad, donde mostrará todo su potencial gráfico aprovechando las mayores resoluciones de las pantallas Retina.

Ampliar