Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Las armas de Halo 4

A poco más de dos meses para la salida de Halo 4 en Xbox 360 y la vuelta del Jefe Maestro tras cinco años descansando echamos un ojo al arsenal que se ha podido ir viendo en esta nueva entrega, la primera que llegará de la mano de 343 Industries. Con todo esto y algo más dispararemos sin cesar a partir de noviembre.


Las armas. Elemento indispensable para acabar con los enemigos que acechan en cada rincón. Halo 4 es el lanzamiento más esperado de Xbox 360 para este año y, seguramente, el más potente de lo que le queda de vida a la consola de Microsoft. Después de dos entregas de primera línea, una expansión ODST y un spin-off en forma de estrategia en tiempo real, la franquicia que no puede entenderse sin la marca Xbox –y viceversa- vuelve a la carga en esta generación de consolas para dar el pistoletazo de salida a una nueva trilogía del universo Halo. Con el Jefe Maestro como protagonista después del descanso en el que estaba desde los acontecimientos de Halo 3. Son muchos los elementos a destacar de esta nueva entrega de la saga a la que le quedan escasos dos meses para salir. Y uno de ellos son las armas con las que combatiremos. Con las que mataremos y seremos abatidos. 

Después que 343 Industries se haya animado a presentarnos el arsenal del UNSC disponible para Halo 4, vamos a repasar todas las armas que hemos visto desde que se supo de la existencia de un nuevo Halo en ciernes. Las armas de Halo 4. Tanto las que ya conocemos como las que ya hemos podido intuir y ver en directo. Y eso que seguramente todavía quedan sorpresas por desvelar.

Arsenal de la UNSC

Rifle de Asalto

Ampliar


El Rifle de Asalto es una de las armas más clásicas dentro del universo de Halo. Además de su nuevo diseño estilizado, se trata del rifle clásico de la UNSC para ejecutar con éxito sus misiones principales. Las características de esta arma la hacen ideal para los combates a media y corta distancia, ya que no cuenta con ningún tipo de zoom para apuntar a lo lejos pero es bastante eficaz en los encontronazos a quemarropa. Se ha mejorado la precisión para Halo 4 y también tiene algo más de alcance, aunque esto puede no ser relevante para los amantes del combo clásico que se puede llevar a cabo con este arma en el multijugador: vaciar cargador en un mano a mano y si el rival está de pie, culazo para rematarlo. Es una buena opción para acabar con los enemigos de segunda línea que se acercan a nuestras inmediaciones.

Magnum

Ampliar


Otra de las amigas que no pueden faltar en una fiesta Halo y menos si se trata del retorno del Jefe Maestro. La magnum es una pistola que sirve de apoyo a nuestra arma más poderosa pero que a la vez cuenta con herramientas de sobra para usarse en diversas circunstancias. Se trata de una pistola ideal para el combate a corta y media distancia, como la DMR, pero con el añadido de un pequeño zoom que permite hacer headshots con bastante precisión si el espacio entre nosotros y la víctima no es excesivo. No es una opción adecuada para intentar vaciar cargador –solo ocho balas- y matar a alguien, pero si nuestro enemigo no tiene el escudo activo lo mejor es apuntarle a la cabeza con esta pequeña y precisa arma. En el cuerpo a cuerpo golpearemos con nuestra mano libre si tenemos equipada esta pistola.

Rifle de Batalla

Ampliar


El Rifle de Batalla o BR (Battle Rifle) es una de las novedades que llega en esta nueva entrega de Halo respecto a la última iteración en Reach. Se trata de un rifle ideal para disparar a media distancia, aunque también será letal a corta. La precisión de este rifle es mucho mayor que la del rifle de asalto, mientras que su zoom x2 lo hace perfecto para buscar disparos certeros a la cabeza. El arma se nos irá algo hacia arriba cuando disparemos con ella –retroceso que deberemos saber controlar- y tiene una mecánica de ráfagas de tres balas similar a la mítica DMR. Cuenta con hitscan similar al que pudimos ver en Halo 2, por lo que allí donde apuntemos, daremos una vez disparemos la ráfaga.

DMR

Ampliar


Una de las mejores armas de la saga Halo que se permite el lujo de tener modalidades exclusivas para ella entre las partidas online de los últimos títulos de la saga. Nos encontramos ante un rifle con x3 de zoom ideal para disparar a distancias importantes con gran precisión. Es un arma muy poderosa capaz de quitar el escudo enemigo y matar de un headshot en pocos disparos si somos certeros con la mirilla. En este Halo 4 será casi imprescindible para usarse en distancias medias y largas, no siendo tan útil como el BR en refriegas más cuerpo a cuerpo. Su precisión y la potencia de cada bala son las principales bazas de una arma que puede matarnos a lo lejos, sin que sepamos de donde nos ha venido. De hecho, a media distancia y sin usar el zoom, podemos destrozar enemigos apuntando a su cabeza directamente con la mirilla de serie. Letal.

Lanzacohetes

Ampliar


Otra de esas armas que cuenta con una modalidad de juego propia, aunque en este caso se trate de un modo en el que el caos y la locura –y las muertes- están asegurados desde un primer momento. El lanzacohetes es una de las herramientas más poderosas de la UNSC, ideal para acabar con grandes vehículos enemigos, perseguir a los que son aéreos y asestar duros golpes a grupos de rivales. Saltar, disparar al suelo y que la onda expansiva acabe con 4-5 enemigos (o más) es toda una gozada. Por no hablar de las grandes explosiones de vehículos que provocaremos con este potente arma ideal para la corta y media distancia, ya que más lejos puede perder efecto si lo avistan a tiempo.

Escopeta

Ampliar


La mejor manera de zafarnos de los enemigos y rivales que se nos acerquen demasiado es haciendo uso de la escopeta, pensada única y exclusivamente para usarse en distancias muy cortas. Esta limitación hace que a cambio sea tremendamente letal a quemarropa, además de ser nuestra salvación en fases concretas del universo Halo como la bliblioteca (Halo: Combat Evolved) o Cortana (Halo 3) donde la muchedumbre de enemigos nos persigue y necesitamos algo letal. El diseño es totalmente nuevo y distinto al de las escopetas vistas en Reach y Halo 3, y es un seguro de vida ante todos los que decidan atacarnos de manera agresiva saltándonos encima, acercándose demasiado. Es de un solo disparo antes de recargar una y otra vez, aunque dicha recarga es bastante rápida.

Francotirador

Ampliar


Todo lo contrario de lo narrado en la escopeta, el francotirador es el arma ideal dentro del UNSC si queremos acabar con enemigos a largas distancias. Dos factores lo hacen decisivo en estos rangos: el primero el gran zoom con el que cuenta, y el segundo la potencia de disparo de este ‘single shot’ –un solo disparo- capaz de mandar al otro barrio a los enemigos si acertamos a darle en la cabeza.  En esta edición el sniper es mucho más preciso que en los anteriores juegos, aunque en los vídeos se aprecia un retroceso mayor después de cada disparo. Todo enemigo poderoso que quede eliminado antes de llegar a su punto es una posibilidad más de sobrevivir en Halo 4.

Sticky Detonator

Ampliar


El Sticky Detonator, también conocido como DMG o pistola de explosivos es un arma de un solo disparo que carga cohetes y granadas que se pueden detonar a distancia. Podemos enganchar uno de estos disparos en algún lugar estratégico y hacerlo reventar cuando deseemos. Este tipo de arma sería casi perfecta si no fuera porque cuando alguien se acerca a dicha mina se escucha un sonido de advertencia. Su mejor uso será el de tender trampas en lugares donde la refriega impida incluso escuchar el dicho sonido o usarlo para acabar con los vehículos de los enemigos, aunque también se ha visto en vídeos que puede usarse como granada pegajosa en objetivos enemigos. En buenas manos promete ser un artilugio a tener en cuenta en el multijugador.

Saw

Ampliar


Una de esas armas pesadas que sirve para limpiar zonas concretas a base de una ráfaga de balas tan eterna como letal. Saw es una metralleta devastadora que tiene un largo proceso de recarga pero que es ideal para dejar desierto puntos concretos, como si de una torreta de Warthog se tratara. El equilibrio de su tardía recarga está precisamente en que tiene un cargador que nos permite disparar durante un buen rato sin que se nos acabe y la gran potencia que suponen sus disparos. Es ideal en refriegas a corta y media distancia, y a falta de lanzacohetes o granadas pegajosas es una buena alternativa para frenar los vehículos de los enemigos. Si encontramos una es que el ratio de enemigos subirá bastante. Seguro.

Láser Spartan

Ampliar


No puede faltar una de las herramientas más épicas y espectaculares del universo Halo: el láser Spartan mediante el cual después de una carga disparamos un devastador rayo rojo que puede con todo, grupos de enemigos y vehículos.  Se trata de una arma ideal para disparar a larga distancia, siendo letal al primer impacto contra los enemigos y destrozando los vehículos a poco que acertemos con ellos. El principal problema es el ya citado tiempo de carga que va sobre los tres segundos y que puede provocar problemas de precisión a la hora de acertar ante enemigos con buena movilidad, como la propia infantería o vehículos veloces como los Ghost. Eso sí, en artilugios más grandes (torretas, tanques…) el láser es una garantía.

Railgun

Ampliar


Una de las novedades dentro del arsenal de la UNSC y de lo más poderoso que hemos visto en la puesta en escena del Waypoint de Halo. Se trata de una carabina capaz de disparar balas explosivas que salen a toda velocidad hacia el enemigo. Explosión y no dejan ni rastro de los rivales. Debido a su falta de zoom es un arma ideal para usarse en distancias cortas y medias y por lo visto en el los vídeos facilitados por la compañía desarrolladora, también es útil para dar freno a los vehículos que lleven los enemigos. Según algunas informaciones se trata de un arma que se sobrecarga si dejamos el gatillo pulsado –evitando así que se abuse de cargar el arma y disparar cuando tenemos objetivos delante- y que puede renovar la munición de manera bastante veloz.

Las armas del Covenant
A diferencia de las armas de la UNSC, publicadas como contenido exclusivo en el Waypoint de Halo, donde se va informando de todo lo que la compañía quiere que se sepa, en la facción Covenant debemos tirar de lo que hemos podido ver y leer sobre algunas de las armas que seguro estarán en esta nueva entrega protagonizada por el Jefe Maestro. No hay oficialidad en forma de tráiler de presentación con las bondades de este arsenal, cierto, pero a cambio podemos extraer algunas informaciones y conjeturas de todo lo que hemos cazado al vuelo en distintos vídeos y gameplays. Las armas del Covenant son decisivas en muchos casos y estas son las que hemos visto y sabemos que estarán en Halo 4. Seguramente faltan algunas armas que se mostrarán más adelante (como otros rifles de soporte, alguna arma como el rifle Haz o el Spiker y más variedad de granadas) pero de momento esto es lo que tenemos identificado.

Espada de energía

Ampliar


El arma más especial y diferente de todos los que conforman el universo Halo es la espada de energía. Temida por todos cuando vemos un Élite acercándose a nosotros con ella y vemos que a pesar de gastar cargadores enteros no acabamos con su escudo protector –y ya no hablamos de si el Élite encima es invisible- se trata de un arma cuerpo a cuerpo devastador. Seguramente la herramienta más codiciada por todos cuando estamos en una partida multijugador. Camuflaje activo, espada de energía y esperar para asesinar a sangre fría. O acercarse de manera kamikaze antes de que nos tumben para embestir al rival. O saltar de la nada para clavar su punta. Un placer que vuelve en Halo 4.

Pistola de Plasma

Ampliar


Cuando empiezas a jugar a la saga Halo miras la pistola de plasma como una pistola algo inútil casi sin utilidad, vas disparando con ella ráfagas con más o menos acierto pero no acabas de entender qué virtudes tiene. Con el tiempo y la experiencia se convierte en el mejor amigo de los jugadores que quieren acabar el juego en dificultad legendaria sin hacer destrozos al mobiliario de la casa: su carga antes de disparar es la piedra filosofal del gunplay de Halo. Cargamos nuestro disparo, buscamos a ese temible enemigo y le mandamos la carga. No lo mataremos pero le haremos saltar el escudo por los aires. Cambio de arma –o lanzamiento de granada- y un enemigo menos del que preocuparse. Ideal para las refriegas a media y larga distancia y, como hemos dicho, combinando con otra arma equipada.

Aguijoneador

Ampliar


Una de las armas más especiales que tiene el Covenant en su haber. Que dispare cristales de color rosa no debería hacer creer que es de broma, porque como nos alcance una serie seguida de estos cristales nos explotarán matándonos sin contemplaciones. Ideal para corta y media distancia, se trata de un arma que dispara ráfagas que explotan si conectan con el enemigo. Además, tiene un mínimo de seguimiento por si se mueve el rival. Es letal si acertamos la serie seguida, aunque pierde poder si no conseguimos que explote en el cuerpo de nuestro objetivo y su seguimiento es más bien pobre. Se la ha visto con cambio de diseño y color en esta nueva entrega.

Cañón de Combustible

Ampliar


Se trata de una de las herramientas más poderosas del Covenant. El Cañón de combustible es el arma que nos amargará la existencia si luchamos contra el Covenant, ya que su buena cadencia de disparo y el poder de cada uno de sus impactos hace que perdamos el escudo y la vida en un santiamén. Eso sí, cuando acabamos con el enemigo que lo lleva y nos hacemos con él que tiemblen los rivales. Es un arma muy poderosa ante la infantería enemiga, por el daño que inflige, su cadencia de disparo y el hecho de que recargar sea bastante veloz. Útil también contra ciertos vehículos y un tesoro que no podemos dejar escapar a media y corta distancia.

Carabina Covenant

Ampliar


Se trata de un arma semi-automática muy interesante para acabar con enemigos a media distancia e incluso molestar más de la cuenta a larga distancia gracias al zoom x2 con el que cuenta.  Su precisión lo hace ideal para buscar headshots a nuestros enemigos, ya que tiene suficiente poder para quitar escudos con facilidad y matar con pocos disparos. Usa cargadores a diferencia de otras armas del Covenant, y aunque es muy poderosa a muchos a lo mejor no le gusta el ritmo de disparo que deberemos emplear para sacarle todo el jugo posible. De poca utilidad en los combates de corto alcance, vendría a ser el Rifle de Batalla en versión Covenant y con algo más de potencia.

La evolución del Rifle de Plasma

Ampliar


Storm Rifle es la evolución del rifle de plasma clásico de la serie Halo. La compañía desarrolladora anunció que esa eficaz arma a una mano de gran cadencia de disparo no estaría en Halo 4 pero que a cambio tendríamos este Rifle Tormenta que evoluciona las especificaciones del arma clásico del Covenant. Se trata de un arma que lanza una tormenta de balas, es totalmente automática, y que será muy útil en el combate que libremos tanto a corta como a media distancia. Uno de los contratiempos importantes que tiene es que después de unos cinco segundos disparando sin cesar se puede recalentar, algo molesto que ya pasaba con el rifle de plasma.

Cañón de Plasma

Ampliar


Una de las armas de soporte más espectaculares de llevar de la serie Halo. El Cañón de Plasma es devastador, aunque algo pesado y hace que nos movamos con extrema lentitud (además de cambiar la vista a la tercera persona). Es muy útil por su fuerza y la enorme velocidad de disparo que tiene, capaz de borrar del mapa a enemigos, torretas, etc. Pero mejor usarla con cuidado si la arrancamos de su soporte, ya que estaremos completamente expuestos a los enemigos y nuestros movimientos estarán claramente reducidos a la hora de intentar escapar. Girar con este arma en nuestras manos es un auténtico suplicio. Aunque si conseguimos hacerlo antes de que nos maten el que nos dispara ya puede correr.

Granadas pegajosas

Ampliar


Es de momento la única granada del Covenant que se ha semi confirmado –vista en los gameplays- y es seguramente la más identificativa con el universo Halo. El uso de las granadas en el juego es todo un arte, y las pegajosas ofrecen algunas de las satisfacciones más grandes que podemos sentir en partidas multijugador. Lanzarlas al suelo para que queden enganchadas y exploten a un grupo de enemigos, enviarla por un conducto para que llegue como regalo sorpresa a rivales que estén en otros niveles y, por encima de todo, enganchar una granada a un rival y que este, por las luces azules que desprende y el sonido sepa que va a morir en un segundo… muerto. La granada pegajosa está de vuelta y con ella grandes matanzas por realizar.

El arsenal del nuevo enemigo: Prometheans

Ampliar


Una de las principales novedades de esta nueva entrega Halo es la presencia de nuevos enemigos creados por los mismos Forerunners: los Prometeos. Hasta el momento hemos visto tres tipos de nuevos enemigos dentro de esta nueva clase, que llevan consigo una variedad de arsenal que hará crecer las posibilidades en combate de Halo 4. Algunos están identificados ya y podemos nombrarlos, mientras que otros están a la espera de ser descubiertos con mayor precisión. Sin poder profundizar en ellos tenemos un rifle francotirador Prometeo muy similar al rifle de Haz del Covenant a nivel de diseño, un arma del que no se sabe nada más allá de una escueta imagen y un supresor Prometeo que parece ser la respuesta al rifle de asalto y el rifle tormenta de la UNSC y el Covenant respectivamente. Automática y con apariencia personalizada. Además de estos de los que poco o nada se sabe, hay algunas otras armas en el haber de los prometeos, todas creadas por los Forerunners.

Boltshot

Ampliar


Poco se sabe de esta pistola que tienen los prometeos gracias al trabajo de los Forerunners en temas armamentísticos. Se trata de una pistola que complementa la línea de la pistola de plasma del Covenant y que se mostró por error dentro del catálogo de la UNSC. De momento se desconoce el tipo de cadencia o potencia de fuego que tiene, aunque podría tener munición incendiaria como elemento destacado, según se especula en distintos foros y puntos de encuentro del universo Halo. La forma de este arma es cuadrada, tiene skin personalizable y se pudo ver en una demostración en el Waypoint.

Rifle de luz

Ampliar


Es una de las armas más sorprendentes que se pudieron ver cuando aparecieron los Prometeos a escena en los vídeos que se han ido mostrando sobre Halo 4. Se trata de un arma muy interesante para usarse en combates a media y larga distancia gracias a la precisión con la que funciona y rinde, además de tener la capacidad como otra arma creada por los Forerunners de desintegrar al enemigo cuando lo destroza.  Según las palabras de la propia desarrolladora, combina las virtudes del rifle de asalto, sin zoom dispara ráfagas de tres balas, con las de la carabina covenant, apuntando disparamos una a una las balas con las que queremos acabar con el enemigo.

Scattershot

Ampliar


Otra de las armas que responde a las  herramientas que las otras dos facciones tienen para el juego a corta distancia. El Scattershot es una escopeta que llevan los caballeros prometeos que tiene la capacidad como el rifle de luz de desintegrar por completo al enemigo. Letal  y decisiva a quemarropa, es un arma con cinco proyectiles semiautomática que eso sí, tiene algo de trampa. En el multijugador el daño que hace este tipo de arma es similar al que hace la escopeta de la UNSC, aunque en campaña seguramente sea una herramienta mucho mejor a corta distancia. En todo caso, en el multijugador los enemigos también se desintegran como en la historia principal o las Spartan Ops. Se usó al final de la guerra contra los Floods, según la descripción oficial. Nos hubiera ido bien en una fase como la Biblioteca del primer Halo, la verdad.

Secretos por descubrir
Tanto en lo que armas del Covenant se refiere como en armas prometheans, las citadas son algunas de las que hemos podido ver a lo largo de los tráilers que se han enseñado del juego, ya sea de campaña, del multijugador o del modo Spec Ops. Se supone que 343 Industries soltará información al respecto en poco tiempo, viendo como se presentó vía trailer las armas de la UNSC. De esta manera no se descarta que muchas de las ausencias del arsenal del Covenant en este primerizo listado acabe entrando finalmente en el juego, de la misma manera que faltará ver en qué acaban las distintas armas creadas por los Forerunners que no se han podido identificar hasta el momento por su fugaz paso por los vídeos. Todas las mostradas, las que faltan por descubrir y otros elementos como la variedad de granadas que se espera conocer o el cuchillo para los asesinatos conformarán el total de herramientas disponibles para enfrentarnos con éxito a la nueva batalla del Jefe Maestro. El inicio de una nueva trilogía a manos de 343 Industries que sale el próximo 6 de noviembre en Xbox 360.

Ampliar

Halo 4

  • 360
  • Acción

Sé testigo del regreso triunfal del Jefe Maestro para luchar contra un antiguo mal concentrado en la venganza y la aniquilación. Perdido en un mundo misterioso, frente a nuevos enemigos y una tecnología mortal, el universo nunca será el mismo.

Carátula de Halo 4
9.5