El Torneo del Puño de Hierro abre sus puertas próximamente y ya recibe participantes. Durante la Gamescom de Colonia asumimos nuestro rol de guerreros para sentarnos con Katsuhiro Harada , padre de la franqucia, y los responsables del recién anunciado Tekken World Federation, para hablar sobre las novedades del modo online de esta entrega y incluso descubrir qué ocurre con Tekken X Street Fighter . Para esto último tendréis que esperar, eso sí, a que publiquemos nuestra entrevista con Harada-san en los próximos días.Tekken Tag Tournament 2 como sabréis es la continuación del arcade lanzado en 1999 en salones recreativos y que acompañó al estreno de PlayStation 2 en casi todos los territorios. Aquel juego era mayormente Tekken 3 con todos los personajes de la saga, añadiendo la posibilidad de controlar a dos luchadores alternando su control. No era rompedor pero la base, de gran nivel, lo situaba un escalón por encima de los experimentos del género. Lo que tenemos ahora entre manos es una continuación de esta filosofía, pero expandida, mejorada y rediseñada; es decir, que no es Tekken 6 con combates por parejas, si no algo con más ambición que parece estar forjándose una reputación por si mismo desde que fuese lanzado en salones recreativos japoneses el pasado año. En esta revista ya hemos hablado varias veces sobre él, sus personajes o posibilidades de combate, y os hemos acercado en vídeo todo el contenido audiovisual lanzado. Así que en el presente texto nos centraremos en qué ha dado de si la cita de la feria alemana, que se centró en características generales del modo online , una detallada explicación del Fight Lab, etcétera. Por lo pronto, se nos quiso dejar claro que dentro de las opciones y por primera vez en un juego de lucha para plataformas HD, podremos jugar en modo 3D o con profundidad estereoscópicamente, añadir filtros como motion blir (movimiento) o personalizar el hud, es decir, el interfaz: barras de vida, si tamaño, situación, etc. Añadido por primera vez en TTT2, el modo Fight Lab nos permitirá controlar al robot Combot y personalizarlo. Suena un poco sencillo pero en realidad hay mucho donde rascar, porque a través de una serie de misiones o escenarios tendremos que ir adquiriendo habilidades y técnicas para hacerle mortífero. Desde este modo podremos asignarle movimientos del resto de luchadores a los botones básicos, comprándolos a cambio de ciertos puntos que ganaremos al superar los escenarios. Podremos comprar los movimientos en varios rangos (A, B, C. D) haciendo así que sean más poderosos o menos. Es interesante remarcar que esta versión de Combot podremos usarla también para pelar con un amigo, por lo que al poder modificarlo completamente será difícil que haya dos iguales. También incluido en esta ocasión tenemos el Tekken Tunes , que permite cambiar la música del escenario por la que prefiramos. Como ocurre con lo anterior puede que no suene muy innovador (de hecho no lo es) pero lo verdaderamente interesante es que tanto en PlayStation 3 como Xbox 360 podremos usar la librería de la consola para seleccionar un tema que previamente hayamos incorporado a ésta. O usar un CD para elegir una y usarla como sonido de fondo. No reinventan la rueda, pero cualquier añadido interesante bienvenido sea. Eso sí, por motivos evidentes no podremos usar esto en el modo online.Tekken World Federation ¿Qué es? Básicamente se trata de un servicio online premium (de pago, si bien no se ha especificado su precio) que permitirá registrar toda la información relativa a Tekken Tag Tournament 2 en la red, siguiendo la línea de modelos de negocio como Call of Duty Elite. Durante la Gamescom ha sido presentado y uno de sus responsables nos guió rápidamente para mostrarnos cómo contará con un montón de herramientas entre las que se incluyen mirar el historial de batalla, personajes usados, equipos creados, interacciones, etcétera. Si jugasteis a Tekken 6 recordaréis que vuestro usuario aparecía en la parte derecha de la pantalla con esta información de forma reducida. Básicamente el servicio consiste en hacer eso público para los amigos. Pero sólo de base. Hay mucho más que explorar en esta puerta que se abre por primera vez en un juego de lucha, algo que según nos explicaban era clave para hacer avanzar una franquicia de la importancia y relevancia de Tekken. Para obtener esta información servirá con usar el Gamertag o la cuenta de PSNetwork , y conectar el juego. Así podrán verse gráficos de progreso, los logros/trofeos desbloqueados y además en este servicio habrá otros logros/trofeos específicos, de forma que sacarle el próximo provecho al título puede depende de cómo decidamos usar Tekken World Federation. En éste se incluirán también marcadores online con posibilidad de filtrar por personajes, región/territorio, etcétera. De sumo interés para cualquier aficionado a las comunidades , desde Tekken World Federation también podrán crearse equipos, clanes, etc, gestionarlos desde la página. Esto tiene bastantes particularidades, alguna de las cuales se darán en las próximas semanas (como el máximo de jugadores en cada uno), pero otros nos han llamado la atención, como los puntos compartidos para los clanes personalizados, con un líder, mensajes de victoria y otras opciones personalizables. También habrá foros, lo que convierte el servicio en toda una herramienta tanto para nuevos jugadores como para veteranos.Tekken Tag Tournament 2 y el servicio Tekken World Federation estarán disponibles el próximo mes de septiembre. Este último por cierto no será retrocompatible con Tekken 6 y de momento sólo será usado en TTT2. Por aclararlo, que no falte. Seguid atentos a MeriStation para muchos más detalles de esta secuela, porque la cosa no acaba aquí . De hecho, esto es sólo el punto de partida, hay mucha tela que cortar.