Videojuegos españoles en esta generación

La producción de videojuegos españoles ha dejado a lo largo de esta generación algunos títulos importantes, trabajos destacados en ciertos ámbitos y buenas ventas en muchos casos. Con la salida de Deadlight, último trabajo patrio dentro de la industria hasta el momento, queremos repasar algunos de los proyectos más destacados que se han cocido en España.

La industria de videojuegos ha ido haciendo un hueco poco a poco a proyectos de mayor o menor envergadura que salen directamente de las salas de máquinas instaladas en España. No son pocos los estudios de videojuegos españoles que están asomando la cabeza en los últimos tiempos, como es el caso del gran estreno del Xbox Live Summer de este año: Deadlight. Juego descargable anunciado a bombo y platillo que es obra de Tequila Works, una compañía afincada en España que espera dar el gran salto con acierto con este survival post-apocalíptico. Es el último ejemplo de que desde España salen trabajos más que interesantes y que cada vez tienen mayor proyección internacional en ámbitos de lo más diversos dentro de la propia industria de videojuegos.

Actualmente hay dos compañías que se han lanzado al estrellato gracias a proyectos de cierta envergadura que les ha permitido demostrar hasta donde son capaces de llegar. La que suena con más fuerza actualmente es Mercury Steam, que después de llegar al éxito con una franquicia de tan difícil manejo como es Castlevania en formato tridimensional están embarcados en dos proyectos que obtuvieron las miradas de todo el mundo en el pasado E3. Lord of Shadows 2 y Mirror Fate, ambos dentro de la serie Castlevania, son dos obras que se esperan con ganas en este final de generación. Junto a este equipo de San Sebastián de los Reyes encontramos también a los barceloneses de Novarama, que con el original Invizimals y su realidad aumentada rompieron expectativas y han pasado a formar parte del equipo de Sony para trabajar en proyectos para la compañía japonesa.

Son dos modelos de éxito que quién más y quién menos se mira y se quiere comparar dentro de España, pero no son los únicos que están realizando grandes trabajos en su ámbito concreto. Lo decía uno de los jefes de Virtual Toys durante el pasado Gamelab de Barcelona: hacer videojuegos es tan fácil o tan difícil aquí como en otro sitio; lo complicado es que la idea te la compren. Sin estar metidos de lleno en la edad de oro del software español que todo el mundo recuerda de los años ochenta y principios de los noventa, sí es cierto que cada vez hay más estudios que se abren al mundo con proyectos con más o menos presupuesto, pero ideas que cuajan y que demuestran que hay recorrido por delante. Con la salida de Deadlight repasamos algunos de los videojuegos españoles más destacados de la presente generación de consolas.

Invizimals saga
(Novarama – PSP)


Invizimals fue un exitazo de ventas que nadie se esperaba en Novarama, tal vez tampoco en Sony. El trabajo de los barceloneses se centraba en algo que iba más allá de “otro pokémon” como se podía intuir por imágenes y demás. Haciendo uso de la cámara de la portátil de Sony, la idea era potenciar la realidad aumentada y dar así un toque distinto al hecho de buscar y capturar criaturas por toda la casa. Esto junto a las batallas que se podían librar contra la CPU o con otros amigos fueron las claves de su éxito (usando elementos clásicos que sirven para atacar a unos rivales mejor que a otros), agotándose en navidades de 2009 en toda Europa. Eso de cazar a los animales diseñados por Novarama en el mundo real, no en un mundo limitado dentro de la consola, fue el punto diferencial que catapultó el juego y convenció a Sony para publicar dicho proyecto.

Con el éxito de Invizimals todavía reciente, Novarama trabajó en dos secuelas más de su gran primer trabajo en primera línea como fueron Invizimals: La otra dimensión en 2010 y un año después The Lost Tribes. En el primer caso, ejemplo claro de secuela que aprovecha las virtudes de la primera entrega y mejora lo que debe mejorar con nuevas modalidades como una historia nueva, modalidades multijugador y un sistema de combate adictivo por las estrategias que se deben preparar. La renovación de la plantilla de criaturas a cazar fue otro de los ganchos en juegos de este tipo para la segunda parte. En la tercera entrega se continuaba con la historia vista en la segunda parte y ofrecía 150 criaturas para coleccionar, 70 nuevas y 80 escogidas entre las favoritas de la comunidad. El nuevo sistema de batalla por equipos es otro de los elementos de esta tercera entrega que sirvió, en su presentación, para anunciar que Novarama trabajaría en exclusiva con Sony Europa.

Reality Fighters
(Novarama – PS Vita)


El salto a la fama de Novarama y las buenas relaciones con Sony llevaron a la compañía a realizar su primer proyecto para la nueva PS Vita con Reality Fighters, un juego que no ha recibido el calor de la prensa y público esperado después de la buena acogida de Invizimals. El proyecto Reality Fighters llevaba debajo del brazo grandes dotes de personalización en los luchadores y el uso de la realidad aumentada de nuevo como un punto a favor. Y en ese punto triunfaron, ya que poder luchar en localizaciones reales tiene su aquel. Pero en lo demás el proyecto de Novarama no acabó de cuajar del todo. Personalizar personaje con nuestra foto y elementos de todo tipo como objetos, pelos, gafas. Pero el sistema de combate básico, sin demasiado donde rascar ni sentirse intuitivo, lo lastró. Aun así, fue un juego de lanzamiento de Vita a precio reducido que puede tener su interés para los más pequeños de la casa.

Clive’s Barkrers Jericho
(Mercury Steam – Xbox 360, Playstation 3 y PC)


Jericho fue el primer gran proyecto de Mercury Steam para la presente generación de consolas, también para compatibles. Se trataba de un videojuego en primera persona que aprovechaba el guión escrito por uno de los mayores genios del terror como es Clive Barker. Un proyecto que convenció a buena parte del público gracias al saber hacer de Mercury Steam, que captó de manera importante la ambientación oscura y sombría que el escritor inglés ideó sobre el papel. Se trata de un juego de acción en primera persona distinto, con mucha intensidad, sorpresas y grandes momentos que mezclan la acción con también los momentos de pura supervivencia. Con el terror y la historia el juego aguanta el tirón, algo que se suma a las habilidades de los personajes y a su diseño. Un primer trabajo que si bien no estaba exento de fallos, algunos destacados, abrió puertas a proyectos de mucha mayor envergadura como se ha acabado viendo con el tiempo.

Deadlight
(Tequila Works – Xbox 360)


El gran lanzamiento de verano de Xbox 360 en su bazar, que no es decir poca cosa. Tequila Works ha estado trabajando durante tiempo en el proyecto Deadlight, un juego exclusivo para la consola de Microsoft que servirá como ópera prima de este joven estudio madrileño. En total, 25 personas trabajando en el juego que ve la luz esta semana de agosto y que pretende ofrecer otro punto de vista del apocalipsis zombie que tan de moda se está poniendo en la presente generación de consolas. Aquí no hay una apuesta por lo normal, tiroteos por doquier, sino que se quiere retar el intelecto y la supervivencia del jugador mediante una mezcla de plataformas y puzles lateral. A pesar de ser descargable, no hay dudas de la grandeza del proyecto si miramos su presupuesto: 2’3 millones de dólares. La iluminación y el juego que se le quiere dar a cada avance, el cuidado por una ambientación realmente post apocalíptica y una duración de unas siete horas son las virtudes de un proyecto que pretende ser el primero de muchos para estos desarrolladores.

Cars 2
(Virtual Toys – PSP)


Cars 2 puede parecer para el público más especializado un título menor, pero para una plataforma como PSP que tiene un gran parque de jugadores que son niños, es un videojuego muy importante para una compañía como Sony. Y de esta versión portátil se encargaron los españoles Virtual Toys. Oportunidad aprovechada al máximo como se ve en las cifras del juego: 400.000 unidades vendidas en todo el mundo, por encima de cualquier top europeo de PSP remarca la compañía que ha podido hacerse cargo del proyecto mediante Sony España, que hace labores de promoción de desarrollo local como fue este caso. Videojuego con la esencia de la película con más de veinte personajes desbloqueables, un sistema de conducción totalmente distinto al de otros videojuegos de conducción y modalidades multijugador de hasta tres jugadores, además de una IA desafiante, son algunos de los elementos destacados de este proyecto que aprovecha la licencia de la película.

PlayChapas Football Edition
(Zynkia – PSP)

Siguiendo con el concepto de desarrollo local que Sony España quiere potenciar y que les permite, según sus palabras, liderar el software europeo de PSP actualmente, está otro proyecto local de la mano de Zynkia como es PlayChapas. No se trata de un videojuego demasiado profundo ni con muchas posibilidades, cierto, pero responde a la necesidad de cubrir una serie de huecos libres en el mercado con juegos que tienen un público muy específico. Sony España puso los medios y Zynkia se encargó en exclusiva de este trabajo que tenía buenas ideas, aunque se quedó a medio camino. Fútbol chapa, con ese toque estratégico más calmado y la exigencia de precisión para conseguir nuestros objetivos. Un juego enfocado a un público infantil, aunque es cierto que no es tan sencillo como debería y que tiene algunos errores de control que lo hacían algo frustrante. Es un juego muy local, español, pensado para la gente que de pequeño jugaba de esta manera durante los recreos o en los tiempos libres.

NyxQuest: Kindred Spirits
(Over the top games - WiiWare, PC y iOS)


Over the top Games es otra de las compañías españolas que se ha estado haciendo un hueco en la presente generación de consolas. Y lo hicieron debutando con un plataformas descargable para el bazar de Nintendo Wii que obtuvo una muy buena acogida entre la prensa internacional. Bebiendo claramente de la mitología griega y con mucho más transfondo que lo que se ve a primera vista, NyxQuest sorprendía por su bonito y cuidado apartado técnico, gracias al buen trabajo artístico en diseños, y por la relación que se nos explicaba entre Ícaro y Nyx. Jugablemente intachable con buen ritmo y sin fallos en el control, el buen trabajo en los poderes que iremos usando y en la física de personajes y elementos, solo su escasa duración y la falta de variedad de enemigos son pequeños ‘peros’ a tener en cuenta para un videojuego español que supo demostrar su calidad en el primer proyecto que lanzaron al mercado.

The Fancy Pants Adventures
(Over the top games – PSN y Xbox Live)


Y llegó un segundo proiyecto para los chicos de Over the Top Games, que se encargaron de adaptar el juego Flash The Fancy Pants Adventures a las plataformas de descarga de las dos consolas sobremesa de Sony y de Microsoft. EA adquirió los derechos de un juego que estaba triunfando en formato flash y se lo delegó a la compañía española para que diera rienda suelta a su buen hacer en esta conversión. El resultado, un juego divertido, largo, con muchos extras y una jugabilidad satisfactoria y directa desde un primer momento. El trabajo trasladando la esencia la obra original a las nuevas plataformas fue satisfactorio ya que la mano de los desarrolladores estaba presente en todo el juego. Además, se podían desbloquear los juegos flash originales para acabar de completar un plataformas divertido, trabajado y que sabe responder a la fórmula que había triunfado años antes en compatibles. Horas y horas de diversión para completarlo al 100% y otro buen ejemplo de trabajo hecho en España.

Zombie Panic in Wonderland
(Akaoin Studio – WiiWare)


Las plataformas descargables han servido para acercar pequeños estudios y desarrollos sin grandes presupuestos al gran público. La democratización del desarrollo –hipérbole, queda mucho todavía- llega con la opción de que estudios sin presupuestos que se cuentan por millones pero con grandes ideas puedan plasmarlas en un formato mucho más reducido pero concreto. Y con libertad de acción, alejado de los mainstream y de los proyectos que se enfocan a las masas. Así salen ideas como la de Zombie Panic Wonderland, un shooter en tercera persona para WiiWare desarrollado por Akaoni Studio, equipo valenciano de desarrollo de videojuegos. El resultado: juego frenético con una jugabilidad directa pero cautivadora. El diseño de personajes y del universo hicieron el resto para que en Japón copara la lista de ventas del territorio. Variedad de personajes, difícil hasta decir basta, premia la estrategia ante jefes finales… un buen trabajo, como dijeron en Famitsu en un reportaje dedicado al juego.

Bruce Lee Dragon Warrior
(Digital Legends – iOS)


Las plataformas para móviles, tanto Android como iOS, son una mina para los juegos independientes y de bajo presupuesto. Hay mucho contenido prescindible, cierto, pero entre la muchedumbre a veces destacan grandes proyectos que acaban cuajando dentro del medio y que son de lo más recomendables para pasar buenos ratos con nuestro dispositivo móvil. Es el caso de Bruce Lee Dragon Warrior, un proyecto español de Digital Legends que consiguió muy buenas críticas a nivel internacional. Técnicamente explotando al máximo las características de una plataforma como Ipad por ejemplo, nos ofrece un un juego de lucha accesible de controla, efectivo y muy espectacular girando alrededor del mítico Bruce Lee que le da nombre. Poco tiene que envidiar a otras conversiones de juegos de lucha que se han ido viendo para estos dispositivos, con el añadido que este es original. Buen homenaje a Bruce Lee y un trabajo que pueda dar lugar a otros más grandes en el futuro.

New York Crimes/Yesterday
(Pendulo Studios – PC)


Pendulo Studios no son nuevos en esto de crear videojuegos. Se trata de una compañía española que tiene en su haber obras de reconocido prestigio como Hollywood Monster, una brutal aventura gráfica. New York Crimes o Yesterday, según el territorio, es uno de los trabajos que han realizado este 2012, una aventura gráfica que se postula como la más sólida y más innovadora de todas las que han hecho. Bajo la pregunta de quien es John Yesterday empieza una historia que basa su potencial en el desarrollo narrativo de la trama y en el guión que va girando cada dos por tres para sorprendernos. El toque macabro y oscuro es una novedad en los trabajos de Pendulo Studios, y la originalidad que desprende el título hace que sea bastante distinto a lo que se ha visto en otras aventuras en el pasado. Exploración, puzles, variedad de personajes, un universo abrumador… todo encandila en un videojuego que solo tiene como principal lastre no ser demasiado largo. Por lo demás, obra para sacarse el sombrero.

Hollywood Monsters 2
(Pendulo Studios – PC)


Si por algo se dio a conocer Pendulo Studios en el mundo de las aventuras gráficas y más en un momento donde las había de todos colores y cualidades, fue por dar en el clavo con Hollywood Monsters, un brillante trabajo de finales de los noventa que tuvo secuela durante el año pasado. Aunque no sea ni un homenaje ni una continuación directa, algo distinto. Una evolución, como dicen los desarrolladores de Pendulo. Un juego que brilla con luz propia entre los proyectos de Pendulo debido a un increíble nivel técnico acompañado de un no menos gran nivel argumental. Divertido hasta decir basta, con un doblaje al español de lujo, personajes perfectamente recreados y muchos guiños al primer Hollywood Monsters. Una obra a la que se le echa en falta un poco más de dificultad marca de la casa y que no es de las aventuras gráficas más complejas del género.

Zack Zero
(Crocodrile Entertainment – PSN)


Una de las compañías españolas que todavía no hemos mencionado en el artículo es Crocodrile Entertainment, encargada de realizar el más que notable Zack Zero para el sistema de descargas de Playstation 3: Playstation Network. Un juego que alejado de las propuestas tridimensionales actuales, apostaba por la combinación de acción de avance lateral con plataformas, exploración y puzles. Todo muy old school y con un reto creciente a medida que vamos obteniendo habilidades y mejoras para el personaje protagonista de este bonito juego descargable: escenarios vistosos y llenos de detalles, muy cuidado y trabajados en cuánto a modelados y efectos. Uno de esos juegos de scroll lateral de hoy en día, que lo ves y lo asocias rápidamente a unos cuántos nombres de mecánica similar. Convincente audiovisualmente y desafiante, es un trabajo interesante a tener en cuenta para aquellos que quieran disfrutar de un juego con aroma a clásico.

Castlevania: Lord of Shadow
(Mercury Steam – Xbox 360 y Playstation 3)


Hablar de Castlevania es hacerlo de uno de los nombres más importantes de la era de los ochenta y noventa de la industria de los videojuegos. Auténticos desafíos en forma de aventura fantástica de avance lateral que dieron paso posteriormente a propuestas jugables mucho más complejas –como Symphony of the Night o los Castlevania portátiles de los años 2000-. Entre todo esto, a pesar del nombre y de la fuerza de la franquicia, había un error que no se acababa de subsanar nunca desde Konami: los Castlevania tridimensionales. Dieron el pistoletazo de salida con la llegada de las 3D con Playstation, Nintendo 64 y Saturn, pero no estaban nunca a la altura de las circunstancias. Y Mercury Steam, los de Clive’s Barker Jericho, fueron los elegidos por Konami para intentar dar en el clavo. Y lo dieron de la mano de Kojima Productions en diversas fases. Es, seguramente, el mejor juego producido en España de esta generación.

Un Castlevania tridimensional que hace honor al nombre que llega, un reinicio de la saga espectacular con el que Konami se desquitaba de años de propuestas fallidas. El juego ofrece una mecánica de acción en tercera persona a caballo entre la aventura y el hack and slash, con mucha variedad de situaciones, puzles, escenarios, enemigos. Y con tanto protagonismo de los combates como de las secciones de plataformas. Eso sí, el mejor logro del trabajo de Mercury Steam es mantener el espíritu de la saga, hacerlo con un videojuego inusualmente largo para las épocas que corren actualmente y lo suficientemente difícil para que no sea un mero paseo. Entre las críticas, básicamente la reutilización de elementos vistos en otros juegos del mismo calado y la falta de innovación o personalidad propia en la mecánica de juego, aunque a cambio se tenga un producto de excelente factura que ya espera secuelas tanto en Nintendo 3DS como en las plataformas sobremesa actuales.

Dispositivos móviles, una oportunidad
No podemos cerrar el reportaje sobre producciones españolas sin hacer mención a algunas que siguen batallando en el complicado mundo de los dispositivos móviles, donde la facilidad para publicar contenidos hace que a veces cueste destacar entre la mediocridad o  los productos que están como simple herramienta de aprovechamiento de algún tipo –contexto, franquicia, etc-.  A lo largo del reportaje hemos mencionado ya trabajos como el de Digital Legends, pero no es el único a tener en cuenta. Es el caso de Relevo Videogames, con propuestas como British Bob o Battle for AscIIon; A Crowd of Monsters y su aventura Sugar Kid, o los Digital Tentacle que se encuentran en plena promoción de su Captain Cat, proyecto que ha cuajado. Tampoco nos podemos olvidar del pequeño grupo afincado en Sabadell, Beautyfun Games, que recientemente han lanzado en iOS el notable plataforma Nihilumbra. Otro grupo prometedor es Gato Salvaje, estudio situado en A Coruña y que ya ha lanzado su primer juego en PC: AR-K: Sexo, Mentiras y Trabajo de clase, una más que interesante aventura gráfica que les sirve como tarjeta de presentación de cara al Kickstarter en el que ahora están inmersos, con el que quieren financiarse para, entre otras cosas, llegar al mecado móvil que tantas oportunidades está abriendo en el campo de la aventura tradicional.

Desarrollos españoles a este nivel hay muchos más, como U-Play online que se encargó de diversos proyectos como Striker Manager o Ibasket manager además de un juego de la Euro 2012 o Gametopia y el encantador diseño de Clippox Exodus. Proyectos muchos de ellos con elementos interesantes a tener en cuenta dentro del universo de los dispositivos móviles y que son una pequeña muestra de muchos otros trabajos. Quién sabe si con el tiempo dan el salto a otros proyectos de mayor envergadura de cara a nutrir más la industria de videojuegos en España. Que estar, está como hemos podido ver con juegos de gran calado. Pero podría ser mucho mejor. Repetir la edad de oro del software español, un bonito objetivo. Aunque para eso hace falta además de talento, ayudas y que se crea también en este sector como un sector de producción válido.