Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PITFALL!

PITFALL!

  • PlataformaIPH6.5IPD6.5
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento09/08/2012
  • TextoInglés

PITFALL!

PITFALL!, el clásico de aventuras y acción de la mítica Atari 2600 lanzado en 1982 vuelve a la actualidad en un colorido remake para iPhone y iPad gracias a Activision; saltos imposibles y reflejos felinos a una grandes velocidades, los ingredientes básicos de todo endless runner que se precie. Un pequeño pedazo de historia del videojuego en nuestro análisis.

Actualizado a

Seguramente, para los jugadores de más edad, PITFALL! es toda una referencia de sus primeros pasos en este gran mundo de entretenimiento digital; ya en su día supuso un auténtico bombazo, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los primeros clásicos de la querida Atari 2600. Ofrecía una jugabilidad frenética y diversión, mucha diversión. Activision ha querido celebrar su 30º aniversario con un remake para iPhone y iPad, llevando el género del endless runner a otro nivel con un diseño artístico y un apartado gráfico totalmente renovado; por desgracia, un marcado abuso de las micro-transacciones y un desarrollo excesivamente monótono terminan por arruinar la experiencia. Veamos en nuestro análisis si este nuevo PITFALL! consigue llamar la atención de los jugadores más nostálgicos y logra hacerse un hueco entre los más jóvenes.

Un clásico de los 80
Los que no conozcan la franquicia –si es que queda alguien–, PITFALL! nos reta a superar todo tipo de peligros –como serpientes, cocodrilos, troncos, precipicios o rocas, entre muchos otros– al más puro estilo Indiana Jones, eso sí, protagonizado por el carismático Pitfall Harry; el título original nació como título de plataformas de scroll horizontal aunque para este remake se han ampliado horizontes. Así, como endless runner –un género que cuenta con verdaderas joyas en iOS–, el título funciona bastante bien; su interfaz táctil responde con eficiencia y no nos pondrá en muchos apuros, a diferencia de otros títulos similares realmente frustrantes. Los controles son los típicos del género: para saltar debemos deslizar el dedo hacia arriba; para agacharnos debemos deslizar el dedo hacia abajo.

Ampliar

Para girar sólo tenemos que hacer lo propio hacia el sentido deseado. Incluso podemos usar el látigo para acabar con algunos peligros puntuales que se interpongan en nuestro camino. A nivel gráfico presenta mucha personalidad y resulta colorido y atractivo, con un estilo cartoon muy particular; incluso la banda sonora y los efectos de sonido resultan más que correctos con melodías épicas típicas de este tipo de aventuras. Hasta aquí todo correcto. Por desgracia, todo el conjunto queda algo desdibujado cuando entra en juego uno de los mayores inconvenientes de muchos de los juegos de la AppStore: las micro-transacciones. Y es que en este remake del mítico PITFALL! tendremos que pasar por caja para casi todo, dificultando enormemente el progreso del jugador si no gastamos un mínimo de euros.

Molestos peajes
Cada fase cuenta con diversos checkpoints, lo que resultará de gran ayuda en los momentos más complicados; pues bien, para desbloquear dichos checkpoints deberemos gastar monedas que iremos recogiendo durante nuestras ajetreadas aventuras. Y lo que resulta todavía más irritante es que para cada clase de checkpoint existe un tipo de moneda o diamante de cambio. Si no queremos invertir más de los 79 céntimos de euro que vale el juego en los dichosos checkpoints, podemos hacerlo, aunque seguramente ya habremos dejado de lado el título, ya que de esta manera el avance es lento y tedioso. Por otro lado, si decidimos invertir en las micro-transacciones –nada baratos, por cierto–, el desarrollo de PITFALL! ganará muchos enteros. Parece que el eje central del juego sea invitar al jugador a que pase por caja, dejando el resto de aspectos del juego en un lugar secundario.

Ampliar

Siempre nos quedará el frenetismo de los diferentes niveles de este nuevo PITFALL!, su atractivo aspecto visual y una escena introductoria al más puro estilo retro con gráficos del título original; incluso podremos manejar motocicletas y vagonetas en rápidas escenas de acción. Por lo demás, ofrece todo lo que puede regalarnos un título endless runner, acción y dinamismo que nos pondrán a prueba cada segundo de nuestras partidas, en las que un simple despiste dará al traste con todos nuestros logros. Nos esperan profundas selvas, peligrosas montañas y oscuras minas, localizaciones bastante variadas y llenas de todo tipo de peligros; la espectacularidad visual es otro de los grandes logros del juego, ofreciendo ángulos de cámara tan dramáticos como espectaculares. También tenemos la opción de subir nuestras mejores puntuaciones a Twitter y Facebook para así superar las mejores marcas de nuestros amigos.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.