Final Fantasy Versus XIII sigue vivo
Los rumores apuntaban a una retirada silenciosa. La noticia pronto se extendió por la red como la pólvora. Yoichi Wada desmiente lo que parece a ser un secreto a voces: Final Fantasy Versus XIII sigue vivo. La aventura del príncipe Noctis no ha caído en saco roto, sino todo lo contrario. Es momento de echar la mirada al pasado para recordar la historia del título, sus difíciles comienzos y las virtudes que lo señalan como el próximo gran JRPG de la actual generación.
Poco o nada queda de reconocible en Square Enix. Hace más de una década su nombre era sinónimo de calidad, con Final Fantasy a la bandera de un género hoy decadente. Las altas esferas de la compañía se debaten hoy entre abrazar las nuevas tendencias del mercado occidental o seguir con aquello que todavía recuerda a Squaresoft. Versus es uno de los últimos bastiones que quedan de la superproducción en formato JRPG. Tras una larga lista de rumores, el presidente de la compañía japonesa ha saltado a la palestra para desmentir lo que parecía ser un secreto a voces: Versus sigue en desarrollo. El buque insignia del género navega sin prisa, pero sin pausa.
En el momento de posar los ojos sobre las líneas de este artículo muchos lectores sentirán un ligero runrún sobre la posible cancelación de Final Fantasy XIII Versus. Ahora conocemos las palabras de Yoichi Wada, CEO de la compañía, afirmando que Versus “sigue vivo”. Se ha rumoreado desde que brillase por su ausencia en el pasado Tokyo Game Show de 2011 –o realmente desde mucho antes- pero nadie había saltado a la palestra con un comentario que hiciese saltar las alarmas. Finalmente todo ha quedado en simple vapor. Fue un medio norteamericano el que puso sobre el tapete la supuesta cancelación de la tercera entrega oficial de lo que Square Enix describió durante el E3 de 2006 como Fabula Nova Crystallis. Llamado a ser un compendio de títulos sostenidos bajo un mismo marco argumental, Wada prometió devolver la franquicia a los gloriosos tiempos del pasado. Con el anuncio vino de la mano un nuevo motor gráfico, destinado exclusivamente a sobrepasar todo lo que se había visto a nivel visual en la séptima generación de consolas. El White Engine, más tarde conocido como Crystal Tools, sorprendió a propios y extraños gracias a la fantástica resolución que ofrecían fondos tridimensionales y personajes humanos, a años luz de aquel magnífico resultado obtenido con Final Fantasy X y el ya olvidado emotion engine.
Se ha repetido tantas veces la historia de Fabula Nova Crystallis que volver a explicar su vida y muerte resulta poco menos que redundante. Primero llegaría el anuncio del E3 (con FFXIII, Agito y Versus como abanderados), luego la interminable sucesión de vídeos -minuto arriba minuto abajo- en los que Lightning pululaba por distintos territorios sin terminar de clarificar su papel en la afamada contienda que más tarde se convertiría en Cocoon. Algunos tendrán ocasión de recordar el cambio de nombre que sufrió Agito meses antes de ver la luz en PSP como el juego “más ambicioso jamás desarrollado” para la consola. Type-0, tal y como sería conocido de ese momento en adelante, se escapó de las pretensiones de la compañía. La dilatación del desarrollo supuso una modificación en los plazos de salida al mercado japonés, y consecuentemente también en el occidental.
Aquel juego tan ambicioso (que ciertamente puede presumir de ser a todos los niveles uno de los títulos más importantes del catálogo de la decana portátil de Sony) se quedaría finalmente en tierras japonesas, con la consiguiente pérdida a nivel económica que esto supuso para las arcas de la compañía, que en el pasado había anotado buenos tantos con Dissidia, Kingdom Hearts o el propio The 3rd Birthday, este último de menor importancia mediática. Sólo es necesario hacer un poco de retrospectiva para situarnos dos años atrás en el tiempo, cuando Square Enix vuelve al foco de la actualidad con un movimiento inesperado: Final Fantasy XIII-2 había entrado en fase de producción. Un breve teaser confirmó los peores augurios de una gran parte de la comunidad de aficionados, que había visto cómo la decimotercera entrega trocal de una otrora franquicia de culto se convertía en un producto diferente. Para algunos mejor, para otros peor, pero indiscutiblemente distinta a lo que fue la décima, la sexta o incluso la decimosegunda, que bajo el abrigo de Yasumi Matsuno trató de acercarse a un nuevo concepto de JRPG.
Square Enix se defendió como pez fuera del agua ante la prensa, cansada de buscar la esencia de una compañía que parecía sumida en una espiral de decisiones erróneas (una idea cuando menos discutible si se analiza a nivel comercial). El DLC desapareció de la actualidad para ser anunciado a bombo y platillo de una manera mucho más sutil. Final Fantasy XIII-2 retomaba una tradición que los aficionados habían olvidado, cuyos buenos resultados fueron innegables tanto en el caso de FFX-2 como en el entretenido FFXII Revenant Wings, que en sus orígenes recibió este mismo nombre (FFXII-2) por parte de sus creadores. Entre tanto y cuanto, Versus se dejaba entrever en parcas declaraciones de Tetsuya Nomura, amén de la clásica información a cuenta gotas que ha ido apareciendo en el magazine japonés Famitsu. Es curioso comprobar cómo el camino de FFXIII y de Versus parece entrelazarse en todo menos en lo que realmente importa (Nomura ha dejado bien claro que ambos títulos sólo tienen en común el hecho de pertenecer a Fabula Nova Crystallis).
Qué duda cabe que la compañía japonesa cometió un error al anunciar tres títulos de gran envergadura con demasiada antelación, sin apenas metraje que mostrar. La subdivisión de grupos llevó a Nomura a controlar tres proyectos (Type-0, Versus y Kingdom Hearts), lo que impedía que el desarrollo se realizase a buen ritmo. Pero quizá el hecho de verse obligado a cambiar la mecánica jugable del título fue el punto más determinante para frenar su marcha hacia los comercios, prevista originalmente para 2009. Así se entiende que FFXIII haya contado con el beneplácito de Wada para ver la luz antes que sus otros dos hermanos, y se justifica en parte el tiempo de espera para poder sacar el máximo partido al Crystal Tools Engine, un motor gráfico muy complejo de manejar que, pese a ofrecer un resultado visual espléndido, no termina de cuajar entre los programadores de la compañía.
Más allá del indispensable recorrido por la historia de Versus, intrínsecamente ligada a la de Fabula Nova Crystallis (con la suma de retrasos, anuncios, vídeos y demás por el camino), es importante tener en cuenta la relevancia de este capítulo como exclusivo dentro del catálogo de PS3. Este dato ha dado algún que otro quebradero de cabeza a Yoichi Wada, cuyas palabras –en su consideración- han sido malinterpretadas al sugerir que Versus sólo sería exclusivo hasta que finalizase su “periodo de desarrollo”, ya que sólo cuando un juego está terminado se puede considerar “su plataforma de lanzamiento”. Wada matizó estos comentarios dando a entender que la plataforma de origen de un título es aquella para la que es desarrollado, y Versus es un proyecto acunado en PlayStation 3 “de principio a fin”. El lector avispado se preguntará, llegados a este punto, qué diablos importa en qué plataforma vea la luz un título que parece estar en la cuerda floja, con incesantes cantos de sirena que llevan a plantearse la posibilidad de que Square Enix realmente haya cancelado su desarrollo. Con todo, las palabras de Yoichi Wada sirven como bálsamo para calmar las ansias de los aficionados.
¿Era viable una cancelación? Las comunidades de aficionados bullen con opiniones de toda clase. En ellas podemos descubrir toda clase de elucubraciones –algunas merecen la pena ser leídas, otra son pasto para acérrimos con pocas ganas de razonar-, entre las que destacan el futuro de lo que ahora ha pasado a denominarse FFXIII: The Lightning Saga, un apodo a través del cual se vislumbra lo que parece ser un cambio dentro del rumbo que la tantas meces antes mentada Fabula Nova Crystallis va a tomar. Lightning es la heroína de la parte troncal del decimotercer capítulo de la serie: protagonista del primer capítulo y parte esencial del segundo, todo indica que Square Enix seguirá trabajando en este universo en el tiempo que le quede de vida a esta generación de consolas, que en consideración de la compañía japonesa ha durado “demasiado tiempo”. Prueba de ello es el vídeo conceptual que apareció en el E3 bajo el nombre Agni’s Philosophy (la filosofía de Agni), en el que se muestra un nuevo motor gráfico, bautizado como Luminous Visual Tools Engine, que realmente ha dejado boquiabierto a los más escépticos.
¿Qué sucedería si Square Enix hubiese decidido finalmente cancelar el proyecto? Los rumores hablan de una cancelación sigilosa o, lo que viene a ser lo mismo: la compañía no ha querido dar parte del fin del desarrollo para evitar una nueva caída en sus previsiones de venta para la próxima temporada. Existen varios factores determinantes en este sentido que son clave para entender por qué Noctis y compañía no han desaparecido de los planes de Square Enix para el futuro, entre los que destacan el largo periodo de desarrollo (es decir; el dinero invertido) y muy especialmente el hecho de no contar con un nuevo capítulo de la franquicia que pueda estar en una fase avanzada de producción. Si se incluye el año de su anuncio oficial como parte del desarrollo se hablaría aquí de un proyecto que lleva más de seis años en el tintero, lapso temporal muy superior al habitual en estos casos. Durante este tiempo se ha mostrado muy poca información sobre su mecánica de juego (metraje oficial que apenas supera los 4 minutos de duración), aunque sí se conoce a grandes rasgos cuál será su línea argumental; protagonistas, secundarios, trama y especificaciones técnicas.
Es conveniente dejar atrás las hipótesis para echar un vistazo a lo que realmente se conoce sobre el contenido del título. Antes de ello es interesante comprender el daño comercial que este movimiento hubiese supuesto para las arcas de la compañía japonesa, que sigue considerado Final Fantasy como su principal abanderado de ventas a lo ancho del globo. Parte de los rumores apuntaban hacia una posible conversión del título a lo que parece que será Final Fantasy XV, que al parecer está oficialmente en desarrollo, algo que pese a no haber sido descartado no termina de cuajar. Sea como fuere, los principales encargados de Versus –especialmente Nomura-, han invertido gran parte de su tiempo en contestar a las preguntas de los medios asegurando por activa y por pasiva que el título llegará a las tiendas, pese a que la envergadura de su desarrollo ha obligado a invertir más tiempo del previsto. Si realmente este es el capítulo más tradicional, aquel que contará con un mapamundi para explorar, con ciudades, pueblos y otros elementos que se suelen atribuir tradicionalmente al género, ¿no sería esta una pérdida muy a tener en cuenta para los aficionados del género, al margen de que muchos lo consideren otro intento fallido de Square Enix por devolver el esplendor perdido a la franquicia?
¿Qué es realmente Versus? ¿Qué se esconde en el interior del título? Noctis es un príncipe bastante diferente de lo que el público ha estado acostumbrado a ver en el género hasta el momento. De su imponente posición sentado en su trono a la humanidad que presenta en los distintos vídeos en los que ha aparecido hay una evolución que el jugador tendrá ocasión de conocer tras el pad de la consola, acompañado por Stella, una jovenzuela que, en palabras de Nomura, “cambiará un poco el concepto de chica” que hasta la fecha se ha conocido en Final Fantasy. Noctis es príncipe de Tenebrae, una nación que se enfrenta a una profunda crisis, íntimamente relacionada con el mandato del Rey Caelum. No sólo a nivel político, sino también social, el mundo de Noctis se enfrenta a distintos grupos radicales de diversa índole –políticos, religiosos- que atañen a la presencia de un misterioso Cristal, al parecer la fuente de poder que se emplea para la supervivencia humana. Dos reinos pelean por él en lo que ha sido descrito como una Guerra Fría entre dos naciones. De este planteamiento se extrae el eslogan que se ha visto en los vídeos: “This is a Fantasy based on reality” o, lo que viene a ser lo mismo, “esta es una fantasía basada en la realidad”.
Si en 2006 se dijo que Versus sería el capítulo “más oscuro” de la franquicia, en 2012 parece que Nomura hace un esfuerzo para que los aficionados entiendan que el mundo de Versus no es tan fantasioso como en anteriores episodios. Esta similitud entre el mundo que aparece en el título y el auténtico Tokio de nuestros días parece ser uno de los puntos que Square Enix pretendía enardecer para captar la atención de los medios. En los vídeos descubrimos una ciudad moderna al uso con toda clase de vehículos, grandes edificios, torres… Son elementos que refuerzan la teoría de que en Versus el sentido de la realidad es mucho más importante que en FFXIII, motivo por el cual la empresa habría decidido omitir cualquier referencia al mundo de Fabula Nova Crystallis.
He aquí otro ejemplo del oficio que Square Enix ha empleado con Versus y en general con esta especie de trilogía, dado que en sus orígenes, uno de los puntos por los que estaban unidas era el mundo en el que se desarrollaban. Juegos distintos, personajes distintos, pero todos situados en un mismo universo. Años más tarde, este concepto ha dejado de ser tal para otorgar una visión muy distinta de Versus. La información de la que disponemos sobre la trama es insuficiente para tener una idea concisa sobre su hilo argumental. En el tráiler extendido aparece el padre de Noctis, el Rey Caelum, quien afirma que su hijo y heredero al trono nunca llegará a ser Rey, dado que él mismo se encargará de que esto no suceda. Noctis se enfrenta a una conspiración en la que contará con la ayuda de sus mejores amigos, allegados de una forma u otra al príncipe.
Entre ellos destacan Ignis, la mano derecha de Noctis (también su chófer particular), con el que aparece batallando por la ciudad. Lo mismo sucede con Gladiolus, un antiguo guerrero que presenta una cicatriz en su mejilla izquierda, de grandes proporciones. Parece llamado a cumplir el rol del clásico compañero con mucha fuerza y pocas ideas, aunque pronto descubrimos que se trata de un chico bastante inteligente, además de ser particularmente ducho en el uso de armas de filo empuñadas a dos manos. Mientras que Ignis es el estratega del clan, Prompto es el chico de la acción directa. Amante de las armas de fuego, Promto se muestra como un compañero inseparable de Noctis, claramente parte de su círculo personal de amistades. Gracias a los vídeos que se han mostrado en los distintos eventos de prensa se conoce la posibilidad de cambiar el líder de los combates, así como un claro gusto por la espectacularidad a la hora de llevar a escena toda clase de batallas, desde las estelares (Noctis y su grupo pelean contra lo que parece ser un Bahamut) como de las mundanas, que al parecer son protagonistas de los primeros minutos de partida.
Noctis es descrito como un personaje afable y tranquilo. Nomura ha aclarado en más de una ocasión que su rol nada tiene que ver con el del clásico “chico emo” por excelencia, callado e introvertido. Nada más lejos de la realidad, Noct (tal y como es apodado por sus amigos) se asemeja más a un miembro de la Yakuza que al chaval timorato y temeroso del mundo. Su padre y creador ha dejado entrever que el protagonista de esta historia tiene un poder especial para ver “cosas que otros no pueden”, un rasgo que en los vídeos se ha definido como una “luz blanca”, que casualmente también comparte con Stella. Los ojos del muchacho cambian de tonalidad para dar más importancia a este elemento, aunque al igual que otros datos de la trama, apenas se conocen algunas pinceladas que son a todas luces insuficientes para dar sentido al argumento. Sí se conoce a ciencia cierta que Noctis puede emplear toda clase de armas impulsadas por el poder del Cristal, además de hacer uso de telequinesis para manejar objetos desde la distancia. En los vídeos también puede teletransportarse de un lugar a otro del mapeado.
La información sobre el carácter de Noctis es posiblemente la que más fácilmente se descubre navegando por la red. Sólo en el último tráiler se le puso voz (interpretada por Tatsuhisa Suzuki), aunque según su creador, este es el protagonista más carismático de los últimos capítulos, cambiando así el rumbo que Final Fantasy había tomado recientemente en este sentido. Según Nomura, esta es una apuesta personal con la que pretende otorgar a Noctis con unos ideales muy específicos con los que el jugador puede o no estar de acuerdo. Su forma de ser se esconde tras una fachada que cambia radicalmente en función de los personajes con los que se rodee, siendo más afable con sus amigos que con políticos y demás. Especialmente con Stella, que pertenece al clan enemigo de Noctis (denominado Fleuret). Uno de los vídeos que muestra la famosa conversación entre ambos personajes, donde aflora por primera vez el nombre de la diosa Etro (cuyo diseño ha sido creado por Yoshitaka Amano), deja entrever alguna clase de conexión íntima entre ambos, lo que ha llevado a comparar el argumento con el añejo Final Fantasy VIII y la relación entre Rinoa y Squall.
¿Qué hay de viejo? Un rápido vistazo a los vídeos o a la información que pulula por las comunidades de aficionados es suficiente para entender cuán distinto es Versus de otros capítulos de la franquicia en todos los sentidos, aunque quizás más en la mecánica jugable que en cualquier otro (por más que Nomura se empeñe en garantizar que Noctis es un héroe distinto a cualquier otro que hayamos conocido, idénticas palabras a las que Toriyama invocó para describir a Lightning). Fue Nomura el primero en describir el sistema de combate como una versión evolucionada del conocido en Kingdom Hearts. Bajo la promesa de que incluiría elementos también presentes en los principales referentes de la acción en tercera persona, el director ha hecho énfasis en que esta aventura será mucho más real que otros capítulos de la serie, algo que anteriormente ya hubo ocasión de comentar en relación al setting en el que tiene lugar la trama. Los más inquietos pueden echar un vistazo al elenco que conforma el staff de producción, entre los que descubrirán a Jun Akiyama, contratado específicamente para garantizar movimientos reales en la cara y acciones de los personajes que aparecen en el juego.
Sobre la mecánica se conoce información básica. Hasta la fecha se ha confirmado que las escenas de vídeo serán en tiempo real, así como la presencia de Real Time Events (los tan criticados RTE), que aparecerán sin previo aviso para decorar las escenas más importantes de la aventura. La previsión original incluía la presencia de un mapamundi (por primera vez desde que fuese extirpado de la serie pese a ser uno de los elementos que más ha irritado a los acérrimos de la serie), así como de una nave que permitía explorar sus distintas ubicaciones, un hecho que Nomura confirmaría por Twitter. Como curiosidad, Noctis puede tomar fotos de su entorno en cualquier momento o conversar con sus compañeros. La interactuación social es uno de los aspectos que se han querido cuidar con esmero, aunque no se conoce aún cuál será el alcance (no parece factible que Final Fantasy se convierta en una extensión de otros títulos de la competencia, léase el caso de Persona). Asimismo se ha confirmado también la presencia de un ciclo entre el día y la noche, con todo lo que ello conlleva: distintos eventos tendrán lugar en pueblos y ciudades, habrá ocasión de conocer a nuevas especies animales…
Los combates tendrán lugar en tiempo real. En los vídeos se distingue un menú de comandos en la parte izquierda de la pantalla, con los personajes (su barra de salud y energía EX) a la derecha. Éstos tienen lugar en toda clase de mapeados (tanto en interiores como en exteriores, mazmorras o zonas en las que hay vida humana), aunque los enemigos de mayor calado contarán con su propio mapeado para transmitir un aspecto cinematográfico a la aventura. Nomura ha dejado bien claro que Advent Children sigue siendo la referencia a seguir en cuanto a la puesta en escena se refiere. Además, no ha querido cerrar las puertas al uso de vehículos o de maquinaria pesada para dinamizar las zonas de exploración: en los vídeos hemos podido ver tanques de combates y coches. Noctis es el personaje más versátil de la aventura: como se comentaba párrafos atrás, sólo él puede hacer uso de toda clase de arsenal. Las armas podrán ser personalizadas, si bien no se ha aclarado aún qué nuevas opciones ofrecerá esta posibilidad.
Otros elementos que se asocian tradicionalmente con la serie han sido confirmados con el paso de los años. A la presencia de invocaciones hay que sumar el uso de criaturas que echarán una mano al grupo, así como el uso del Sixaxis como método de control para superar diversos obstáculos, e incluso de los míticos chocobos. Los personajes secundarios podrán dar soporte al héroe o simplemente atacar con el resto del grupo. Por suerte o por desgracia, no parece que se vaya a extender el uso de distintos trabajos durante los combates. La mecánica de FFXIII se ha tenido en cuenta para dinamizar la acción en Versus, pero no servirá como base. A continuación destacamos los puntos más importantes o significativos que se conocían hasta el momento:
¿Qué queda en el tintero? Llegados a este punto, y después de haber realizado un recorrido extenso por la información que se conoce hasta el momento de Versus XIII, es menester echar un vistazo a los nombres que conforman el staff de producción. No es la primera vez en la que se subraya desde estas líneas la importancia de contar con éste o aquél productor, un hecho que normalmente suele pasar desapercibido, pero que ya en FFXIII dio muestras de ser muy importante para entender el porqué de algunas de las decisiones que se toman, por ejemplo, en cuanto a diseño de escenarios o en combate. Además, comenzamos por el nombre que probablemente más aparezca a lo largo y ancho de este artículo: Tetsuya Nomura. Director del título, principal representante del mismo, diseñador de personajes y esta vez también guionista. Sobran palabras para describir su estilo o el importante papel que ha desempañado en este trabajo.
Junto a Nomura cabe destacar a Yoko Shimomura tras la batuta (una habitual en el grupo de trabajo de Nomura) y a Kazushige Nojima como creador de escenarios y decorado. Él fue el encargado de hacer lo propio en Final Fantasy VII, VIII y X. Asimismo llama la atención la presencia de Shinji Hashimoto, otro íntimo amigo del director de Versus que, tras un tiempo alejado de grandes producciones, se arriesgó a participar como mano derecha de Kitase, que como de costumbre ha cumplido un papel fundamental en la progresión de este título. Bien pensado, actualmente se desconoce con exactitud hacia qué dirección camina Versus, sean o no ciertos los rumores que han aparecido recientemente en la red.
En general hay poca información que permita tener una idea clara sobre qué clase de aventura será Versus más allá del convencional JRPG que trata de romper moldes, por paradójico que resulta esta descripción. Su desarrollo se ha dilatado excesivamente en el tiempo por motivos antes analizados, la información que se conoce apenas es suficiente para creer las promesas del presidente de Square Enix. Yoichi Wada afirma sentirse “sorprendido” por los comentarios que se han vertido sobre el juego, pero la verdad es que hay motivos de sobra para tomar por cierto una posible retirada sigilosa. Era improbable (como bien subrayaron muchos aficionados que conocen las entretelas de Square Enix), pero no se podía descartar. Todavía a fecha de publicación de este artículo, pasado el ecuador de julio, cuando se cumplen oficialmente seis años desde la presentación oficial del título, apenas hemos podido disfrutar de unos cuantos vídeos en los que se entiende poco y se explica más bien nada.
Sea cual sea el futuro que le aguarda a Final Fantasy Versus (se especula que será dentro de dos semanas cuando finalmente se desvele el grueso del metraje para salir de dudas), por el momento contamos con las palabras de Wada para garantizar el porvenir del JRPG más esperado del momento, en parte gracias a sus propios méritos, en parte a la ausencia de otros proyectos que puedan robarle parte de la atención de la prensa y de los aficionados. Todo lo aquí expuesto hace pensar que esta entrega devolverá parte del encanto que Final Fantasy ha perdido durante los últimos tiempos, aunque lo haga cambiando el planteamiento al que la serie nos tiene acostumbrados. Quizá fuese eso lo que necesitaba el público: un cambio integral que no se conforme con seguir las tendencias que hoy se llevan en el mercado, algo más personal; distinto. Si tomamos por buenas las palabras de Tetsuya Nomura, aquellas en las que asegura que esta es su obra más personal y en la que más tiempo ha invertido, sólo podemos seguir esperando a que Square Enix finalmente levante la manta.
Versus llegará a las tiendas. La fecha sigue siendo una incógnita, pero su desarrollo, tan magnífico para algunos, sigue en marcha.
- RPG
- Acción
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rol y acción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.