Recomendaciones Veraniegas 2012
Ya estamos en pleno verano y la redacción de Meristation ya ha comenzado a planificar qué juegos tienen pensado descubrir o redescubrir durante este periodo. Preguntamos por esos proyectos y recomendaciones personales y os trasladamos la pregunta a vosotros ¿a qué vais a jugar este verano?
Como cada año de cara al verano, llega el momento de organizar el verano, con sus horas libres, vacaciones y mayor tiempo de asueto. En Meristation contamos con una tradición de compartir nuestros planes a modo de recomendaciones, tanto por gusto de compartir los juegos a los que esperamos poder dedicar atención suficiente estas semanas, como por recomendar personalmente estos títulos por si a alguno de nuestros lectores se inspira en ellos para crear sus propios planes. Como se puede comprobar, hay un poco de todo, desde aquellos que buscan ponerse al día con títulos más recientes y que por circunstancias no pudieron probar en su día, a otros que buscan retroceder más en la máquina del tiempo y explorar títulos de hace años, quizás por nostalgia o quizás para experimentar algo que se perdió en su momento. Y por supuesto, más allá de hablar de nuestros proyectos, también buscamos que nuestros lectores participen activamente y hablen también de sus deseos e intenciones de cara a estos meses de Julio y Agosto, así que el hilo del artículo está abierto para que cada uno pueda expresar sus ideas y, con suerte, inspirar también a otros a planificar y compartir esas exploraciones jugables que por algún motivo se habían quedado pendientes. Estos son las recomendaciones personales de la redacción, ¿cuáles son las vuestras?
Como siempre, me gusta encarar mis planes de videojuegos para el verano de forma que pueda abordar títulos que normalmente no puedo por razones de tiempo, juegos más alejados del circuito comercial actual. El año pasado comentaba mis planes sobre Dwarf Fortress, un título que colma muchos de mis ideales en un videojuego: impredecible, con posibilidades casi ilimitadas y en donde los objetivos no vienen marcados por un camino predeterminado; este año también dedicaré bastantes horas a esta obra maestra, siempre en constante cambio y evolución. Después de Skyrim, también he estado dando vueltas a regresar a uno de los juegos que ha forjado mi gusto por ese género: Might & Magic, cuya tercera parte disfruté enormemente gracias al enorme mundo, a la libertadad que ofrecía y a la flexibilidad a la hora de crar grupos y combatir con ellos; en concreto quiero hacer algo que no pude hacer en su día: jugar a la versión expandida que se generaba combinando la cuarta y la quinta parte, el llamado "World of Xeen". En el campo de la estrategia tengo el deseo de volver a jugar a Freedom Force, el genial juego táctico de Irrational basado en un mundo de superhéroes diseñados como un homenaje/sátira de la época dorada de DC y los clásicos Marvel. En cuanto a consolas, ando desde hace tiempo queriendo hacer una sesión contínua de Yakuza, encadenando los cuatro títulos de la saga Toshihiro Nagoshi y disfrutar así de su gran ambientación, personajes únicos y rico sistema de combate. Tengo muchos más planes, el verano es largo a fin de cuentas y hay cientos de juegos que tengo en mi lista mental de "cosa por hacer", pero por algún sitio hay que empezar y este es tan bueno como cualquiera.
Ese Castlevania de Nintendo 3DS me tiene en vilo y con unas ganastremendas de probarlo a fondo. Con este panorama y el también próximo Lords of Shadow 2también en camino, es el momento de saldar una de las deudas másgrandes que tengo con la presente generación de consolas y exprimir almáximo, de principio a fin, el primer Lords of Shadows de Mercury Steam.Es de esas producciones que no sabes por qué, a pesar de saber quedebes exprimirlo a fondo nunca encuentras el momento. Aunque esoscompases jugados de manera aleatoria te hubieran convencido todavía más.Y eso es lo que haré, aprovechar las calurosas noches de verano encompletar un juego que espero me deje con ganas de más. Ganas de todo loque va a venir después. Esta aventura no estará sola en mis consolas,ya que Darksiders merece una tercera oportunidad. Dicenque a la tercera va a la vencida, y después de dos intentos en los queel juego progatonizado por Guerra me ha parecido un sí pero no, concalma le dedicaré más tiempo. Con un objetivo similar al de Lords ofShadow, ir haciendo boca y aumentando las ganas de Darksiders 2,juego que tiene una pinta estupenda y con el que quiero enlazar enagosto. Aventuras de verano que sirvan para desconectar de partidassueltas a FIFA12, juego que se mantiene vigente todos los meses del año en mi calendario de juego.
Tengo como tradición pasarme al menos una vez al año el juego Hérculespara PlayStation. Pero esta vez lo dejaré para las navidades paracentrarme en verano, además de a tomar el sol y pisar la playa, a volvera superar aquellos juegos en los que asumimos el rol de héroes (con osin superpoderes) para acabar con las injusticias que se dan en losmundos virtuales. Con el estreno de las próximas películas de Spiderman yBatman lo tengo claro: desempolvaré mi PlayStation 2 para recuperar Spiderman 2,el mejor juego del trepamuros, y con respecto al salvador de Gotham esaún más evidente: las dos piezas maestras de Rocksteady (Arkham Asylum y Arkham City)me esperan para ser superadas una vez más. Como no está bien que todosea tan serio además aprovecharé para jugar a algo más ligero, como Super Mario World,clásico indiscutible, fresco como en el momento de su lanzamiento, poreso de ir practicando para lo que nos prepara Nintendo para su 3DSdespués de verano. Vamos, héroes con o sin superpoderes, el remedio máseficaz ahora que incluso a la sombra es difícil escapar del calor.
A pesar de que me encantaría ponerme al día con todos esos títulosque tengo pendiente -la pobre Catherine y Harley Quinn se habrán hartadoya de esperarme-, este verano me apetece ir saltando de una consola aotra, y sobre todo, de no apoltronarme más de lo necesario en el sofá yechar mano del universo portátil. Así que, para esos momentos del día enque mi cuerpo sea incapaz de despegarse del aire acondicionado ysolamente responda a manejar un pad, ¿qué mejor que refrescarmevirtualmente con un juego que sigue sorprendiéndome con una rutina deagua tan magistral como la que exhibe Super Mario Sunshinede GameCube? Un juego largo y un punto exigente que contrarrestará a laperfección con mi intención veraniega de revisar aprovechando loslargos impasse del estío la que para mí es una joya del RPG: Valkyrie Profile;comenzando por el remake de PSP que es VP: Lenneth y siguiendo por el Silmeria de PlayStation 2, que visualmente reescalado en HD dentro deuna PS3 aseguro que es un festín visual en cada escenario (el remate ala serie con el Covenant of the Plume de DS me loguardo para Navidades). Y entre RPG y plataformas y RPG, nada mejor parala playita que un ARPG de partidas rápidas que es ese diamante sintraducir de DS llamado Blood of Bahamut, para mí una delas IPs más espectaculares -estamos hablando de combatir criaturascolosales en una ciudad que va a lomos de un gigante, visualizado en ladoble pantalla- que Square Enix ha parido en la portátil de Nintendo. Ymás aún jugándola en la DSi XL.
Desde luego, buenas opciones las que están diciendo mis compañeros.Pero para mí, verano es sinónimo de consola portátil y puesto que Gravity Rush y las otras delicias de PSVitaque dice Nacho ya las tengo bien machacadas, a laplaya/piscina/barbacoas/siestas me llevo la 3DS. Todavía no he podidoacabarme el fenomenal Heroes of Ruin así que empezarépor ahí, probablemente con partidas compartidas online con Enrique, queaún después de analizarlo le sigue dando duro. Es muy adictivo y quiero,por lo menos, ver cómo acaba y confeccionarme un personaje competentepara las misiones que va mandando periódicamente Square-Enix. Y, sinduda, Mario Kart 7. La comunidad del juego estáentregadísima y hay carreras y jugadores a todas horas. Los rankings conamigos y los fantasmas con StreetPass me van a tener absorbido medioagosto hasta que por fin llegue New Super Mario Bros 2, el título por excelencia de la consola para finales de este verano. Solo espero que Darksiders II,que ansío, no me desbarate estos planes jugones para estos meses y meacabe obligando a llevarme la consola a todos lados. No sé si podréresistirme...
Al fin lo conseguí, ya es mío, solo mío; mi tesssoro, como diríaaquel. Todo un portátil gamer de esos que quitan el aliento. Así quededicaré buena parte del verano, siempre que el trabajo lo permita(tengo entre manos dos textos muy especiales que espero ustedesdisfruten en cuanto estén listos), a estrenarlo a conciencia. Steammediante, tengo ya lista una selección de media docena de juegos quellevaré conmigo allá donde vaya, a saber: Supreme Commander 2, la segunda entrega de una de las mejores series de estrategia en tiempo real jamás creadas; Left 4 Dead 2,el matazombis definitivo, potenciado por supuesto con un buen puñado deesos niveles que los aficionados crean con tanta maestría; Insane 2,que a falta de un MotorStorm en PC, viene bien para obtener sensacionesparecidas a la de la obra maestra de Sony (ojo, solo parecidas, queMotorStorm solo hay uno); Darksiders, el gran juego delno menos grande Joe Madureira, que no viene mal repasarlo ahora que lasegunda entrega se encuentra a punto de caramelo; Hard Reset,un FPS de gráficos apabullantes, ideal para que marque músculo mi nuevacriatura; y ya por último, cómo no, un vistazo al pasado: Quake, elprimero, el original, un título que a pesar de los años no ha perdidonada de su fuerza, y que puede comerse con patatas y sin pestañear acualquier Modern Warfare que se le ponga por delante. Oh, y por muy deestreno que esté, a primeros de agosto tengo una cita ineludible: Persona 4 Arena,el nuevo juegazo de lucha versus que llegará a mi PS3 por obra y graciade Arc System Works, grandes e indiscutibles maestros del género.
Calor, mucho calor; el clima veraniego nos pide a gritos salir decasa, disfrutar del aire libre, ir a la playa o a la piscina yaprovechar al máximo nuestras vacaciones. Por ello este verano piensorecuperar mi PlayStation Portable –sí, la PSP1000, la primera y genuina–y sacarle todo el provecho que estos últimos años, por una razón uotra, no le he podido dedicar. Es un plan que llevo gestando hace yaunos cuantos meses, adquiriendo los mejores títulos de la consola aprecios irrisorios para así completar un catálogo de auténticos musthave, algo que solemos hacer los fanáticos de los videojuegos en losciclos finales de cada plataforma. Y es que la aparición de PlayStationVita ha relegado a PSP a un segundo plano donde resulta muy tentadoradquirir pequeñas maravillas en formato UMD. El primero de ellos será Metal Gear Solid: Peace Walker, un auténtico MGS de bolsillo, seguido de Silent Hill Origins y Resistance: Retribution.No me olvidaré de una de mis sagas predilectas que, a pesar de contarcon una versión portátil menor, no deja de ser un gran juego de coches: Gran Turismo. Para terminar, aunque no menos importantes, completaré God of War: Ghost of Sparta, LocoRoco 2 y saciaré mis ansias de Lords of Shadow 2 con Castlevania: The Dracula X Chronicles, una auténtica rareza que adquirí recientemente y que cierra un catálogo del que estoy realmente orgulloso.
Si me permitís el símil escolar, podría decir que este año no he pasado el curso. Demasiadas asignaturas pendientes: Diablo 3, Max Payne 3, Mass Effect 3, Crusader Kings II, entre muchos otros títulos fenomenales lanzados para mi plataforma de ocio predilecta -el PC- a los que no he podido echar el guante. Pero, la verdad, es que en estos calurosos días de playa y montaña, lo que menos apetece es quedarme en casa achicharrándome frente a la pantalla de mi ordenador. Asimismo, me invade un enorme sentimiento de culpa al pensar que no voy a poder dedicar mucho tiempo a mi principal afición: los videojuegos… Afortunadamente, existen las consolas portátiles, y echar mano de alguna de ellas será la solución perfecta. Algunos de mis compañeros han optado también por esta alternativa y se pasarán estas fechas estivales jugando con PSVita y 3DS, pero yo, como amante de lo retro (y porque arrastro asignaturas de otros años), le voy a sacar el polvo a mi GameBoy Advance y a uno de sus más memorables cartuchos: Castlevania: Aria of Sorrow. Heredero de la mecánica de Symphony of the Night, mezclando sabiamente aventura, plataformas y rol, esta joya bidimensional puede considerarse como uno de los mejores títulos de la serie vampírica de Konami. El argumento nos propone encarnar a Soma Cruz, un estudiante de intercambio del futuro, que, inexplicablemente, es transportado al mundo de Castlevania mientras presenciaba el primer eclipse solar del siglo XXI. Ahí, tendrá que hacer frente a una horda de grotescas criaturas hasta derrotar a Graham Jones, el líder de un culto que planea absorber el poder de Drácula. Obviamente, el apartado gráfico y sonoro de Castlevania: Aria of Sorrow está algo desfasado, pero, si esto no os echa para atrás y os dejáis atrapar por su estupenda narrativa y perfectamente ajustada jugabilidad, os garantizo que no pararéis hasta terminarlo. Imprescindible para los amantes de la serie.
Cuando llega el verano y no sabes donde ponerte porque el sol tecruje hasta casi las diez de la noche es prácticamente imposible estarcerca del ordenador porque aumenta unos cuantos grados más si cabe esadeliciosa temperatura de 40ºC. Pero si somos sinceros, también cuestamás estar delante de la consola o PC durante el día, pero al regresar acasa ,cuando cae la noche, que entra esa brisa perfecta por la ventana,¡ese es el momento!. Al preparar el análisis de Resonancepensaba que este verano, durante las noches más frescas que te dejanpensar iba a repasar algunas aventuras como la inolvidable Gemini Rue,parada obligatoria para todos los amantes del cyberpunk y de BladeRunner. También quería volver a vivir la fabulosa historia de April Ryanen la que es para muchos la mejor aventura de todos los tiempos “The Longest Journey”. Con mi sed de aventuras calmada, no debo olvidar que aun tengo por aquí “The Witcher 2”pidiéndome que le dedique su buena mega sesión de horas que bien semerece. Por supuesto que Dawnguard se llevará una buena parte de mishoras veraniegas, pero antes quiero completar Skyrimque llevo más de 200 horas y aun me faltan algunos gremios por acabar(tendría que aprender a no ir a pie de punta a punta en las misiones).Con esto creo que más o menos estaré ocupado, aunque me tienta pasearmecon mi 3DS por mi piso buscando fantasmas con el recién salido SpiritCamera, por curiosear más que nada.
Después de dejarlo aparcado estos últimos meses para dedicarle el tiempo suficiente a Star Wars: The Old Republic (aún no me he recuperado del chasco) y TERA, y hasta la llegada de Guild Wars 2 a finales de Agosto, este verano regresaré a las tierras de Telara para gozar de nuevo con el sensacional MMORPG de Trion: RIFT. Y es que, si algo tiene por encima de los demás masivos online, es una compañía detrás que no ha dejado de dar apoyo ni un solo momento a través de grandes parches de contenido que se verán acompañados en breve por la recién anunciada expansión Storm Legion. Pese a no disponer de la base de jugadores de los más grandes, RIFT ha convencido al público hardcore de la escuela Everquest gracias a la enorme cantidad de contenido que ofrece para todos los niveles y todo tipo de jugadores. Así que sí, este verano será ideal para dejar a mi Rogue listo para lo que aún está por llegar. Eso sí, tendré que distribuir bien el tiempo, porque tampoco pienso dejar la oportunidad de disfrutar de la última versión de DOTA 2 y así entrenar mis habilidades en este feroz y competitivo género antes de que se produzca el esperado lanzamiento a finales de año. A tenor de lo visto hasta el momento, y a falta de ver con qué nos sorprende Blizzard con su All Stars, no he visto a día de hoy MOBA más completo y depurado que el de Valve, ¡y todavía no ha salido a la venta! Bombazo garantizado, y encima gratis.
Verano es sinónimo de tiempo libre, con lo que se abren las puertaspara retomar clásicos que han quedado perdidos en la memoria, o títulosmás recientes que no ha habido lugar a probar con detenimiento. Al igualque alguno de mis compañeros, si tuviese que hacer un símil académico,lo más apropiado sería hablar de un suspenso en toda regla. Y lo máscurioso: el suspenso viene fundamentalmente motivado por el nulo tiempodel que he dispuesto para probar The Last Story como realmente quisiera.Lo mismo me pasa con la mayor parte de éxitos que se han ido dejandover en territorio portátil –especialmente los que van protagonizados porMario-, donde también tendría que incluir algún que otro peso pesado delas consolas de sobremesa. Lollipop Chainsaw será el primero en pasar lista y, según se termine, procuraré hacer lo mismo con Mass Effect 3. Además, queda indagar en el corazón de Final Fantasy XIII-2antes de que –supuestamente- Square Enix dé carpetazo a esta parte dela franquicia. Y como todos los años, no puede faltar el JRPG genéricoque recuerde al algún verano del pasado… Esta vez la elección está entreGrandia o Alundra. ¿Quién ganará?
El pasado 19 de Junio y como viene siendo habitual en estas fechas, hice un repaso a los títulos que me toca revisar durante el verano; algunos no son ni tan siquiera de mi género favorito pero creo que por poco que estés dentro de este sector, estás obligado a por lo menos tocar todos los palos. Casi siempre la lista es larga y se parece más a una declaración de buenas intenciones que a una hoja de ruta propiamente dicha. Pero este año la lista es inmensa: 26 títulos ni más ni menos que me gustaría acabar, rejugar o profundizar. Y esto, naturalmente, antes de Guild Wars 2 (28 de agosto) o Darksiders 2. Por lo tanto, mientras mis compañeros procurarán darle fuerte a un par de títulos en concreto, yo deberé diversificar mis esfuerzos en Skyrim, Prototype 2, Catherine, Ninja Gaiden, Assassin’s Creed, Dark Souls… y un montón de juegos importantes más (y otros de fondo de armario) que todavía me quedan pendientes. Evidentemente no tengo días para todo, con lo que al final sí que se queda en un discurso de buenas intenciones. Como cada verano.