El nuevo Tomb Raider, que no lleva ningún número o subtítulo que haga referencia a otras entregas, marca el reinicio de una de las franquicias más exitosas y explotadas de la industria de los videojuegos. La joven Lara Croft, de tan solo 21 años de edad, vivirá una terrible historia que la irá moldeando hasta convertirla en la experta aventurera que llevamos conociendo desde sus inicios en PlayStation y Sega Saturn allá por el año 1996. La desarrolladora Crystal Dynamics, que ya ha trabajado en anteriores títulos de la franquicia como Tomb Raider Underworld o Anniversary, tiene muy claro que el aspecto psicológico y el conocimiento intrínseco del personaje desde sus inicios son fundamentales para entender en lo se convirtió posteriormente Lara Croft.
A pesar de estar ante un nuevo videojuego de la franquicia Tomb Raider, Crystal Dynamics ha querido que los usuarios olvidemos todo lo anterior para afrontar esta entrega como si de una nueva IP se tratara. A pesar de esta contundente propuesta de ruptura, que pretende avisar a los fans más tradicionales para evitar sorpresas, podemos estar tranquilos; Tomb Raider nos ofrece todos los elementos que los seguidores de la saga esperábamos desde hace muchos años y, aunque no sabemos aún si contaremos con elementos clásicos como elaborados puzles o historias místicas, por lo que hemos visto hasta la fecha la esencia permanece intacta y parece que tenemos ante nosotros una de las mejores entregas de la franquicia.
Siguiendo con lo puramente visual, las diferentes atmósferas serán una auténtica maravilla y nos permitirán contemplar terribles tormentas, atardeceres preciosos sobre los acantilados, zonas interiores realmente claustrofóbicas u oscuras noches dentro de un bosque que no deja pasar la luz de la luna, todo ello con transiciones suaves y muy realistas. Debido a la constante falta de luz vamos a disfrutar con una excelente recreación del fuego. Este preciado elemento será visualmente muy efectivo e interactuará en tiempo real con el entorno, además de que con él, por ejemplo, podremos cocinar animales o quemar todo tipo de objetos para descubrir nuevas zonas o recompensas ocultas, factores indispensables para sobrevivir en la isla.
Una vez superada esta prueba inicial, deberemos ir escalando pequeñas estructuras en busca de supervivientes del naufragio. En nuestro camino nos encontraremos con un viejo avión que está colgado sobre una pared llena de vegetación. En medio de la escalada empezarán a derrumbarse todo tipo de piezas de la aeronave y deberemos ser muy rápidos y hábiles para salir sin un rasguño de esta situación. Tal vez esta pequeña fase llena de sobresaltos es la que guarda mayor parecido con la saga Uncharted, principalmente porque la mecánica de avance y tiroteo de la franquicia de Naughty Dogs aquí está totalmente eliminada.
Tras regresar al campamento y cocinar el ciervo a fuego lento, Lara vuelve a preocuparse por el reto de encontrar algún superviviente. Constantemente intenta contactar con ellos por radio aunque, tras varias tentativas infructuosas, la joven heroína decide lanzarse de nuevo a la oscura selva para encontrar algún rastro de los pasajeros desaparecidos. Tras un largo viaje localizamos un vieja cabaña iluminada con una trampilla en el suelo que nos lleva hasta unos pantanosos y estrechos pasillos que van a parar a un habitáculo donde parece que se ha realizado algún tipo de sacrificio religioso. Tras superar la claustrofóbica estancia y salir de nuevo al exterior, Lara se encuentra con 2 supervivientes, una chica joven y un hombre. Al más puro estilo Lost, nada parece ser como realmente es y el hombre, tras intentar convencer a Lara de que todo está bien, secuestra a la otra chica y huye de la localización. Lara intenta perseguirlos con su arco pero cae en una trampa para lobos que deja su pierna totalmente inmovilizada.
En esta difícil situación la noche se vuelve más peligrosa y comienzan a oírse ruidos provenientes de la selva. Tras coger el arco permanecemos inquietos apuntando hacía la frondosa y ruidosa vegetación, lugar del que surgen unos enormes lobos que se abalanzan contra nosotros. Para acabar con estas terribles criaturas debemos disparar a cámara lenta con nuestro arco. Una vez muertos media docena de ellos, otros supervivientes aparecen y nos ayudan a salir de la trampa. Tras esto viajaremos con ellos hasta un nuevo campamento que está situado a los pies de un viejo templo. Una vez en el campamento entablaremos amistad con el Doctor Whitman, un excelente explorador que tiene mucho interés en descubrir qué son esos extraños símbolos que hay repartidos por toda la isla. Tras matar a varios lobos y superar un pequeño puzle, conseguiremos entrar en el templo y nos encontraremos con el mayor peligro de la isla, los humanos.
El nuevoTomb Raider, que verá la luz el próximo 5 de marzo de 2013 en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, tiene en sus manos todos los elementos que los fans reclamábamos. Un aspecto visual a la altura de los mejores títulos, la esencia del original y una enorme variedad de situaciones, algo que hace al videojuego poco predecible y lo aleja de otras propuestas muy conocidas de la presente generación que se volvían excesivamente repetitivas. En definitiva, Tomb Raider es uno de los títulos más esperados de 2013 y una propuesta perfecta para los fans y para todo aquel que disfrute con los videojuegos de acción en tercera persona.
Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pacífico, Lara tendrá que vérselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.