Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Junio

En la entrada del verano nos diponemos a valorar los mejores juegos del mes de junio, un momento donde las salidas son variadas en calidad y en géneros, pero donde hay también grandes propuestas como las que pasamos a ordenar.

El juego del mes, nuestra cita ineludible. Nos encontramos  con el mes de junio ya cerrado, con el calor llamando a las puertas de cada hogar, cada calle, cada rincón. El verano acostumbra a ser un momento confuso para el mundo de los videojuegos, ya que no se acostumbran a ver muchos lanzamientos de peso aunque durante estos meses venideros esa sensación puede cambiar como veremos con las producciones que están por salir durante julio y agosto. Pero nos ocupamos ahora de Junio, el último de los meses que se queda a las puertas del verano, y que trae consigo algunas novedades más que interesantes.

De momento el año nos está dejando algunas joyas que competirán de valiente para hacerse con el galardón de Juego del Año. El nivel de calidad es elevado, como lo confirman los juegos que han ganado en las cinco ediciones anteriores del juego del mes: Resident Evil Revelations en el mes de enero, The Last Story en febrero, Mass Effect 3 en el mes de marzo, Trials Evolution en abril demostrando la importancia de los descargables cada vez más, Max Payne 3 en mayo superando contra pronóstico a Diablo III y… el que cae en esta terna entre juegos interesantes. Nos hemos dejado algunos por el camino, como por ejemplo la revisión de Project Zero 2 para Wii, la colección Resident Evil HD por ser juegos ya aparecidos en su momento, y otros como Quantum Conundrum, The Walking Dead: Episode 2 o los recopilatorios de Metal Gear Solid para Vita o Ratchet and Clank HD.

Cinco son los títulos que han luchado para hacerse con el galardón, con un solo vencedor. Alguno puede que os suene de la terna anterior, y es que después de debatir en la redacción de Meristation largo y tendido hemos decidido que las nominaciones y batalla de juegos se hará según la fecha de lanzamiento, y no según el momento de publicar el análisis. Por eso un juego muy especial repite en este reportaje, quitándolo del mes anterior ya que su salida ha sido en junio. A partir de ahora siempre será así, por fecha de salida y no por publicación del review para que no haya desfalcos de ningún tipo. Aclarado esto, la lista de mejores juegos del mes de junio según nuestro parecer es la siguiente.

5.-Lego Batman 2: DC Heroes
(Playstation 3, Xbox 360, Wii, PC)


Lego Batman 2: DC Heroes ha sido una de las sorpresas de este primer tramo de año, sobre todo para los usuarios que quienes más y quienes menos siguen de cerca los proyectos de Traveller’s Tale con la franquicia Lego. Después de muchos años y proyectos a sus espaldas con una manera de hacer videojuegos muy clara, llega la secuela de Batman para ofrecer novedades interesantes que convierten este Lego Batman 2 en el mejor juego de Lego que se ha hecho hasta la fecha. Además de ser un gran punto de partida de cara a los futuros proyectos que tienen entre manos, como ese interesante Señor de los Anillos que está en ciernes.

La posibilidad por primera vez de tener un espacio sandbox donde patrullar, explorar y perderse en busca de objetos, secretos y personajes extras es uno de los mejores pasos adelante para un juego que mantiene la trama principal como eje jugable, con sus decenas de puzles y obstáculos que se deben superar con acciones cooperativas. El gran plantel de personajes tanto héroes como villanos, las grandes posibilidades de los trajes y la variedad de estos y como se expresan estos entrañables muñecos son elementos que juegan a favor de un juego eminentemente cooperativo que cuenta por primera vez con voces totalmente dobladas al castellano.  La permanente falta de cooperativo en línea y alguna repetición de situaciones son lastres para un juego entretenido y largo hasta decir basta si se quiere explotar al máximo.

4.- Heroes of Ruin
(Nintendo 3DS)


Muchas veces se dice que el género del Action RPG no es viable en consolas por sus particularidades. Aunque ya se ha demostrado en algunas ocasiones que semejante afirmación está lejos de ser real, ahí va otro motivo para creer en este juego en plataformas no solo alejadas del PC, sino también en formato portátil. Heroes of Ruin para Nintendo 3DS era uno de los juegos que con más interés se esperaba para la portátil de Nintendo durante estos meses, y por lo visto en el análisis publicado en Meristation, no ha decepcionado en lo que pretendía. Se definió como el acercamiento de Diablo a las consolas, y en ciertos elementos seguramente no se iba desencaminado con la comparación.

Nos encontramos con un videojuego que cuenta con más de diez horas por campaña y tipo de personaje, que usa un apartado audiovisual más que interesante tanto en potencial como en lo artístico y que convence por el 3D que emplea.  El multijugador a cuatro en red local y Internet, las misiones diarias y las posibilidades de comercio, chat por voz o los contenidos del Spot Pass hacen que sea totalmente recomendable, sobre todo para aquellos que disfruten de obras como Torchlight. Además, el juego tiene personalidad propia para no ser un juego más sin aportar nada respecto a los demás del género, aunque se echen en falta varios niveles de dificultad para hacerlo más rejugable y haya algún que otro problemilla técnico con la tasa de frames en momentos puntuales.

3.- Spec Ops: The Line
(PC, Xbox 360 y PS3)


Nos encontramos ya en el tramo final de la generación en la que los juegos de acción, tanto en primera como en tercera persona, han dominado el cotarro sin ninguna duda. Y a pesar de ello, y a pesar de que la fórmula para muchos está más que explotada, todavía hay sitio para buenas propuestas bajo este género tan exitoso a nivel comercial. Uno de los últimos títulos que responde a este esquema es Spec Ops: The line, una propuesta que sale de la mano de Yager Development y que a pesar de no revolucionar el género ni ser seguramente un nuevo referente o un juego con aires de imprescindible como puede pasar con Max Payne 3, es más que recomendable e interesante por muchos de los elementos que presenta. Porque como acción en tercera persona puede ser otra opción más, bien resuelta eso sí, pero tiene elementos que lo llevan algo más allá.

Nos referimos, claro está, a la ambientación en Dubai y al diseño de niveles y la variedad de situaciones que nos propone el juego cada dos por tres y sobre todo a la narrativa del juego y a la evolución de la historia. Esta y el drama que se va viviendo no afecta solo a los acontecimientos, sino también a la personalidad de los personajes que poco a poco van cambiando sus pensamientos en medio del desastre. Es un ejercicio de narrativa madura que hace reflexionar y que impacta en diversos puntos, algo que es de agradecer. Si tenemos un juego de acción resultón con todo esto, una banda sonora de película y un tramo final espectacular por la intensidad que impregna, el resultado es una gran opción para estos meses de verano.

2.- Resonance
(PC)


Las aventuras gráficas se mantienen en pie. Es un género que vivió su edad dorada hace ya bastantes años, no nos vamos a engañar, pero cada cierto tiempo aparece alguna producción que además de hacernos esbozar una más que merecida sonrisa aporta algo interesante a un género en el que obras como Monkey Island fueron referentes absolutos en todo. Con la aparición de The Walking Dead Episode 2 esta misma semana como otro ejemplo interesante, nos hemos quedado con Resonance como uno de los mejores juegos del mes y una opción interesantísima para todos los poseedores de un PC y los amantes de este género. La obra de Twelve es precisa en lo que quiere ofrecer y muy brillante en elementos que parecían inamovibles como las interfaces del género.

Ampliar

Vaya por delante que Resonance es un producto indie, pero tiene una calidad espectacular y un precio tremendamente competitivo. Y es que este tipo de juegos también tienen cabida entre los mejores del mes, porque lo que se trata no es la envergadura de un proyecto sino la calidad de un título. Es de las mejores aventuras que hemos jugado nunca gracias a cumplir los requisitos que hicieron grande el género, pero actualizando el enfoque de los personajes y de la trama. Aun así, el toque retro que destila todo lo que envuelve el juego, la lógica de los puzles que debemos superar y el ritmo del guión también ayudan a construir un grandísimo juego con una pega evidente que no podemos pasar por alto: está en inglés aunque sea bastante básico, dicho sea de paso.

1.- Gravity Rush
(PS Vita)


Aquí está el motivo de la explicación que dábamos al principio del reportaje. Gravity Rush lo metimos injustamente en la terna del mes de mayo con Diablo III y Max Payne 3 cuando e sun juego que salía oficialmente en junio. El motivo de que ya lo hubiéramos podido jugar en redacción para el review y acceder antes de tiempo nos precipitó, pero con su salida oficial más gente en la redacción ha podido hincarle el diente y echarle horas a un juego que, después de debatirlo y valorarlo entre los miembros del equipo, se merece su protagonismo ahora que más gente en Meristation ha podido darle fuerte al que para nosotros es el mejor juego de PS Vita hasta el momento y una opción imprescindible para comprar la portátil de Sony. 

Nos encontramos con un videojuego de acción en tercera persona con toques de juego de rol, mecánicas de plataforma, exploración en mundo abierto como si fuera un sandbox y puzles que resolver. Un compendio de elementos que se mezclan entre sí para ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria gracias a su buen ritmo, a la narrativa que ofrece y a un argumento que nos engancha a seguir jugando. La gran cantidad de contenido que se va desbloqueando ante nosotros a medida que avanzamos, el cuidado estilo tanto artístico como sonoro o el componente jugable de la gravedad, vital en el juego.

El  contenido que ofrece es uno de los elementos más destacados de esta aventura. Sí, tendremos una trama principal que iremos siguiendo con nuestra particular protagonista, Kat, y su gatito amigo del que poco a poco vamos conociendo cosas, pero es que además de eso el mundo que vamos visitando está lleno de personajes con los que hablar, desafíos y secundarias que realizar y secretos y tesoros para encontrar. Mucho contenido, muchos elementos para disfrutar de un juego que sabe combinar los botones tradicionales con las bondades de Vita, tanto con el movimiento de consola como también la pantalla táctil. Una pequeña joya que brilla más que nunca y que tiene el lugar que se merece: Mejor juego del mes en el que ha salido a la venta.