Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

Nintendo y Wii U: “Con o sin crisis las consolas deben lanzarse una vez que su desarrollo ha finalizado”

El subdirector de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez, admite que la recesión afecta “a todo el mundo”. MONOGRÁFICO Crisis económica y videojuegos en España MICROSOFT Xbox 360, entretenimiento de salón PLAYSTATION La fuerza de la marca Playstation en España VENTAS Primer cuarto 2012: Juegos más vendidos ENTREVISTA aDeSe: La crisis, "agravante" de la piratería DISTRIBUCIÓN Activision | Koch Media | FX Interactive ESTUDIOS Social Point | Mariano Ninja | Football UP | Dead Light | Pendulo DEBATE ¿Son caros los videojuegos?

Nadie se libra de la crisis. Ni siquiera la compañía que lidera el segmento de mercado portátil, esto es Nintendo, en el mercado español, con más de 420.000 consolas vendidas desde su lanzamiento. La recesión económica está frenando la expansión de una industria cuya facturación descendió un 14 por ciento en 2011. Rafael Martínez, subdirector de Nintendo Ibérica, apunta que “sería demasiado pretencioso decir que la crisis no ha afectado a todo el mundo”.

La situación económica hace que las tiendas estén menos dispuestas a arriesgar en lo que respecta a la compra de unidades. Martínez asiente ante esta afirmación: “Cuando afirmamos que la crisis está afectando a las compañías de videojuegos, lo que estamos diciendo, principalmente, es que nuestros productos se están vendiendo peor o lo que es lo mismo que nuestros clientes, mayoristas y minoristas, están vendiendo menos”.

“Frente a una situación de pérdida de ventas”, apunta el representante de Nintendo en España, “es común que se implementen medidas destinadas a mejorar la rentabilidad; claramente estamos en un momento en el que nuestros clientes son más conservadores a la hora de decidir qué títulos comprar, que cantidad comprar como pedido inicial y de qué títulos reponer”.

A pesar del temporal económico, Nintendo lanzará una nueva consola este año, la Wii U, sin contar el estreno en poco menos de un mes de la 3DS XL. Martínez reconoce que la situación actual “no es conceptualmente el mejor escenario para lanzar una consola”, pero que “no es planteable esperar a que la economía mundial mejore porque los lanzamientos tendrían que retrasarse “sine die”.

En su opinión, “con o sin crisis las consolas deben lanzarse una vez que su desarrollo ha finalizado; el entorno económico debe ser tenido en consideración como una variable más a la hora de  establecer previsiones de ventas”. Wii U todavía no tiene ni fecha ni precio de lanzamiento prevista, aunque se espera para los últimos meses del 2012.

Ampliar