Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lego Batman 2 DC Super Heroes

Lego Batman 2 DC Super Heroes

Lego Batman 2: DC Heroes

Vuelve Lego y vuelve el caballero oscuro. Esta vez lo hacen con una versión de bolsillo que es reacia a todas las novedades vistas en la versión de sobremesa, ofreciendo un producto recortado y que no llega a las cotas de calidad de su versión mayor.

Actualizado a

Lego Batman 2: DC Heroes ha sido una sorpresa dentro del universo Lego gracias a la inclusión de numerosos elementos que intentan mejorar la experiencia de este tipo de juegos. Travel’s Tale siguen manteniendo la base clásica de este tipo de productos, y eso es inamovible en lo que elementos jugables se refiere, pero metió novedades importantes en la secuela de las aventuras del caballero oscuro que hacían dar un salto de calidad al producto aparecido en las plataformas de sobremesa. La compañía también ha trabajado para una versión portátil de Lego Batman 2, pero por desgracia se ha recortado notablemente hasta quedarse con un producto alejado de lo que podría llegar a ser.

PS Vita ha demostrado tener una potencia más que sobrada para generar grandes mundos. Y la franquicia Lego también ha demostrado que no es un portento técnico que marque techos gráficos inalcanzables. Por este principal motivo es extraño que a diferencia de la versión para mayores, la aventura de Lego Batman 2 en las consolas portátiles se haya quedado sin uno de los elementos más atractivos de la nueva propuesta Lego: el mundo Gotham City abierto en modo sandbox. Cantidades industriales de objetos, tesoros, personajes y situaciones en un espacio amplio y generoso que patrullar. Esto ha desaparecido tanto en PS Vita como también en Nintendo 3DS.

Ampliar

A cambio, la idea de la compañía desarrolladora ha sido la de añadir unas fases extras protagonizadas por la Liga de la Justicia en la que tenemos que acabar con oleadas de enemigos de manera muy concreta y sumar la mayor cantidad de puntos posible, además de que en Nintendo 3DS hay algunos minijuegos que intentan aprovechar las bondades de la segunda pantalla táctil de la consola. Sabe a poco, sobre todo porque esas nuevas fases no son especialmente largas ni tampoco profundas y evidencian algunos problemas de control a la hora de apuntar objetivos que nos pondrán de los nervios en más de una ocasión.  Porque el control en algunos momentos es también uno de los lastres que acompaña la versión pequeña de Lego Batman 2, donde las fases de plataformas tampoco se resuelven igual de bien que en la versión mayor.

El sistema de combate es simple como lo ha sido siempre todo juego de Lego. Tenemos un par de botones para saltar, para atacar y un tercero para hacer alguna habilidad especial que nos puede servir desde una batgarra en Batman hasta un palo al más puro estilo Arkham City para Robin según el traje que tenga en cada momento. Los combates no son el principal problema del juego, como tampoco la muerte ya que es bastante sencillo y el castigo por morir no es muy severo a poco que vayamos recolectando piezas mientras avanzamos. Otras habilidades principales está el cambiar de personaje con un solo botón y el de destruir y montar cosas. Con eso podremos hacer estructuras que nos permitan avanzar, que nos den objetos necesarios, etc. La variedad de situaciones será lo que hará que no caigamos en la monotonía, además de ir recogiendo todo tipo de objetos -piezas, bloques de colores- para poder completar al máximo el porcentaje del juego, donde terminar la historia es solo un pequeño paso.

Ampliar

La versión portátil ofrece una propuesta ya vista en otros juegos Lego de la misma compañía. Más de una docena de niveles de historia principal enlazados uno detrás de otro que nos van contando la historia de la alianza entre Lex Luthor y Joker, que juntos pretenden infundir el mal con una nueva arma que está devastando Gotham City. Batman y Robin tendrán que enfrentarse a un compendio de enemigos de lo más variado: Harley Quinn, pingüino, Enigma, Dos caras, Catwoman… ayudados además de superhéroes de primer nivel de la factoría DC como pueden ser Superman, personaje superlativo y abusivo que nos salvará en muchas ocasiones de embrollos complejos, y otros con menos protagonismo como la Mujer maravilla, linterna verde, entre otros. El plantel de personajes sigue siendo una de las virtudes del juego, aunque en este caso sin sandbox de por medio sirvan para rejugar las fases superadas y buscar mejores puntuaciones y recolecciones de objetos inalcanzables para las habilidades de los protagonistas.

La mecánica es similar a lo que ya hemos visto y analizado en la versión mayor del juego. Batallas con muchos enemigos, constantes puzles y situaciones a superar que precisan de cooperación habitual entre los personajes que estamos controlando, cada uno con sus habilidades y la gran cantidad de trajes que potencian nuevas características. Es un juego para disfrutar en cooperativo, y ahí las portátiles tienen otro lastre. Además de no contar con cooperativo online, el problema de no poder jugar en misma consola como las sobremesas por motivos obvios hace que el tan necesario y satisfactorio cooperativo sea más complicado de conseguir (dos consolas, dos juegos). Eso sí, el ritmo de puzles y situaciones es interesante, ya que constantemente estamos haciendo cosas. Aunque algunos escollos se repitan demasiado en el tramo final.

Ampliar

Técnicamente el juego mantiene el tipo, aunque se sigue teniendo la sensación que no se aprovecha el potencial de las portátiles, sobre todo en el caso de PS Vita más que en el caso de Nintendo 3DS. En el de la consola de Sony se podría haber explotado bastante más el apartado gráfico, que no parece mostrar un acabado a la altura de lo que esta consola es capaz de hacer. Se salva de la quema por las animaciones y expresiones de los personajes marca de la casa y por el diseño artístico y el encanto que tan buenos momentos ofrece el universo Lego cuando se adapta tan bien a un mundo como es el de Batman. En 3DS el acabado por lo visto en la consola cumple, aunque se podría esperar más de ciertos efectos y momentos como las escenas de vídeo, excesivamente comprimidas. A nivel de sonido, banda sonora fácilmente reconocible en los universos de la factoría DC, con algunos momentos impactantes como cuando llega Superman, pero que puede hacerse repetitiva por la falta de variedad. Además, a diferencia de las versiones mayores, el juego tiene voces como novedad pero en inglés, no doblado al castellano como pasa en la otra versión.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.