Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Declaraciones

FX Interactive, videojuegos rentables en crisis a 19,95 euros

La compañía se encarga de la distribución de juegos sagas como Runaway.

Actualizado a
Ampliar

El precio medio de un videojuego recién estrenado en las tiendas sobrepasa los 60 euros en las novedades para consolas de sobremesa y los 35 euros en portátiles. Muchos jugadores han puesto en entredicho el verdadero coste de la producción de un título. La editora española FX Interactive lleva años vendiendo títulos para PC por 19,95 euros y consigue sobrevivir a la crisis económica.

Primera pregunta: ¿Es posible vender juegos en España a 19,95 euros con la que está cayendo? Manuel Moreno, marketing manager de FX, se muestra rotundo ante esta cuestión: “Por supuesto. Los ingresos no tienen que ver solamente con el precio. En la mayoría de los casos, las unidades vendidas son la clave del éxito”.

La serie Runaway de Pendulo Studios es uno de los diamantes del catálogo de FX Interactive. Su primera entrega, editada por Dinamic Multimedia y con un precio de 29,95 euros, vendió* 8.980 copias en España en el año 2001. La segunda parte llegó en 2007 de la mano de FX, cuando colocó 25.428 unidades por 19,95 euros cada una.

Digital Bros se encargó de editar el tercer episodio ya en el año 2010, con la crisis económica operativa, y consiguió vender 11.348 copias en España, también con un precio de 19,95 euros. El precio es un factor fundamental para que el jugador acceda a los contenidos y sienta aprecio por una serie como ésta.

“En FX apostamos por un precio al alcance del mayor número de jugadores para que se puedan disfrutar y pasarlo en grande con nuestros videojuegos”, tercia Moreno. Y la fórmula no queda aquí: los títulos editados por FX Interactive son localizados al castellano (doblaje) y ofrecen suculentos extras como guías, bandas sonoras, etc.

En la compañía se definen como “jugones”, por lo que deciden acompañar sus títulos “con todos los extras que a nosotros mismos nos gustaría recibir”, incluyendo DLC gratuitos, Puntos FX de regalo y “atención a los jugadores […] en su idioma, por teléfono, para solucionar incidencias y hasta dar pistas y trucos”.

Para Moreno, nadie se libra de los efectos de la crisis en la industria, ni “grandes ni pequeños”, aunque los primeros espadas del sector “tienen musculo financiero” para capear con mayor soltura el temporal. FX Interactive exporta videojuegos a Italia y Latinoamerica negocio que ha mermado el impacto de la recesión.

“En nuestro caso, más del 50% de nuestros videojuegos se exportan a Italia y Latinoamérica. Este ha sido nuestro punto fuerte estos años y todavía lo será más en los que vienen. Este año tenemos lanzamientos en USA, China, Brasil, Inglaterra y Alemania”, apunta el marketing manager.

Ampliar

Pero en época de “vacas flacas”, siempre existe alguna víctima que sufre las consecuencias. Para el representante de la editora española, el marketing se ha llevado la peor parte: “Nunca hemos lanzado un juego sin localizarlo al español, nunca hemos lanzado un juego sin manual a color, nunca hemos dejado de atender por teléfono a nuestros jugadores… Y sí, hay juegos que hemos lanzado al mercado sin hacer ninguna publicidad”.

La solución a este problema está en establecer contacto directo con los jugadores y seguidores aprovechando el potencial de las redes sociales con Facebook y Twitter.

Con extras, descargables y en la nube

El último paso de FX Interactive fue el lanzamiento de su tienda online FX Classics Store, inaugurada el 30 de septiembre y con 250.000 jugadores registrados. La intención de la empresa  con este proyecto es “ser el editor digital de referencia para el mercado hispanohablante, es un reto fantástico que nos tiene muy ilusionados”.

Los juegos que forman parte del catálogo de FX Classics Store presentan los mismos extras que las ediciones en formato físico manteniendo la filosofía de la compañía, que espera “tener 12 títulos” para septiembre de este año a razón de una novedad por mes.

*Datos de GfK, en torno a 18 meses de venta y antes del lanzamiento de las líneas económicas.

Runaway: A Road Adventure

  • PC
  • Aventura gráfica
"Nueva York, 2000... Tras atropellar a una chica llamada Gina, Brian decide llevarla al hospital." Este es el comienzo de la aventura Runaway creada por los chicos de Pendulo Studios; después de Hollywood Monsters vuelven a la carga con otra gran aventura.
Carátula de Runaway: A Road Adventure
8.5