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Mariano Ninja, una broma política para darse a conocer

El título para Android e iOS "no ha reportado ningún beneficio" a Jandusoft.

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En el entorno hostil que para muchos desarrolladores es el ubicado en las plataformas de descarga de juegos y aplicaciones para móviles, en ocasiones surgen ideas simples, directas y que hasta rozan lo absurdo, pero que sirven como trampolín promocional y mediático para los pequeños estudios.

Mariano Ninja de Jandusoft para iOS y Android es uno de esos videojuegos inverosímiles que supo aprovechar un tema de candente actualidad (precisamente la crisis) para salir en telediarios, revistas, páginas, foros y blogs de toda España. Más allá de lo anecdótica que pueda parecer esta situación, la “broma”, que “no ha aportado ningún beneficio”, explica José Antonio Andújar, ha derivado en casi 60.000 instalaciones del título (39.000 en iOS y casi 19.400 en Android) y hasta ha provocado alguna polémica política*.

En Jandusoft diseñaron Mariano Ninja para “reírse un poco de la situación”, aunque admiten que “ahora mismo ya no tiene gracia” porque “la crisis está afectando demasiado a la gente”. Para el estudio, este ataque de risa derivado de la situación socio-económica de España se realizó en móviles porque son “muchísimo más asequibles que cualquier otra plataforma”, aunque también actúan como soportes donde la alta cantidad de juegos disponibles hace que sea complicado rentabilizar proyectos.

Sin la promoción proporcionada por los medios y el boca-oreja entre los jugadores, el chascarrillo de Mariano Ninja no habría conseguido estas cifras de instalaciones. “Actualmente hay muchísima competencia y es muy difícil que tu aplicación sea visible por el mundo a menos que tengas mucho dinero para invertir en publicidad o mucho tiempo para desarrollar un producto decente. Estoy seguro que hay muchísimos juegos buenos que no son vistos por el gran público a consecuencia de no disponer contactos o dinero para publicitarse”, explica Andújar.

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En este sentido, no triunfar con un juego para móviles guarda más relación con el inmenso catálogo de títulos disponibles que con la crisis económica propiamente dicha, porque “cualquiera que tiene un móvil puede disponer de juegos por menos de un euro”, sin tener en cuenta el modelo freemium, “que tan de moda está o los gratuitos con publicidad”.

Este precio extremadamente competitivo y la expansión de los smartphones, entre otros factores, provocará que las consolas portátiles “mueran” porque  “para que voy a gastarme 300 euros en una consola con juegos que  40-50 euros si con ese dinero puedo comprarme un móvil con el que podré comprar juegos a 1 euro y de paso podré llevarlo a todas partes”. No obstante, con la entrada de las grandes desarrolladoras en el mercado móvil, en este océano de títulos son las grandes producciones las que comienzan a copar los listados de los más vendidos, apunta el desarrollador.

*José Antonio Andújar de Jandusoft (Mariano Ninja) informaba a esta revista de la polémica de un blog catalán molesto porque “se cortaran catalanes en el título”: “Por otra parte, aún recuerdo un blog independentista catalán que tachaba de vergonzoso que se cortaran a catalanes (con barretina), yo soy catalán y me hizo mucha gracia incluir este personaje, hay gente que no tiene sentido del humor”.

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