Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Mesa de Redacción: Nintendo 3DS XL

El anuncio por sorpresa de una 3DS XL esta madrugada ha pillado por sorpresa a todo el mundo. Recabamos la opinión de los miembros de la redacción de Meristation.

Ampliar

Nota: Esta pieza se irá actualizando a lo largo del día a medida que los miembros de Meristation vayan aportando sus impresiones.

Otra muesca en las portátiles Nintendo
Nacho Ortiz (Content Manager) @nachoortiz

La política de revisiones de sus portátiles que la de Kyoto adoptó ya en la época de GameBoy ha sumado esta madrugada una consola más. Una Nintendo 3DS XL. Pese a que Miyamoto negó su existencia, se ha anunciado en la conferencia por Internet Nintendo Direct para Japón. La máquina estará disponible a finales de julio, todavía sin precio confirmado. Todo en ella es más grande; más batería, mayor pantalla y SD de más capacidad. El anuncio no me pilla de sorpresa, tampoco que haya sido una XL, con todas las prestaciones que incluye. Me deja descolocado el hecho de seguir negando el error de diseño cometido con el segundo analógico y la tozudez de Nintendo a integrarlo en la máquina, diciendo adiós a ese engendro de Transformer acoplado. En una pantalla 3D contar con más tamaño es un acierto, y especialmente dotarla de más batería -3DS "se la bebe" literalmente-, pero no puedo decir que me gustan las revisiones, al igual que con otros fabricantes como Apple. Igualmente el precio será importante, como la maniobra que se haga con éste: bajar de precio la 3DS normal y mantenerlo en 3DS XL puede ser el movimiento acertado. Más con un catálogo de títulos que está creciendo con juegos de calidad y al que le espera un último cuatrimestre muy fuerte.

Un buen movimiento de marketing
Salva Fernàndez (Coordinador Xbox 360) @salbaFR

Marketing. Nintendo 3DS XL responde  a una estrategia de marketing bien trazada por la compañía japonesa para ampliar la oferta de hardware de la consola, intentar captar algunos nuevos usuarios como ya pasó con la revisión Nintendo DS XL y de paso adaptarse a una comparación simple pero existente sobre el tamaño en comparación con PS Vita. No se trata de que más pantalla sea igual a mejor, ya que las capacidades técnicas comparadas con la competencia son totalmente distintas por muchas pulgadas que se le añada a una u otra consola; se trata, simplemente, de un movimiento de imagen que sirva para neutralizar -o maquillar- la comparación de tamaño de pantalla. Estos son los dos motivos principales de esta revisión: renovar con detalles el hardware para que tenga más penetración todavía en el mercado y de paso que a imagen, aunque solo sea eso, PS Vita no parezca tan grande al lado de 3DS. Ni el aumento de la capacidad de la tarjeta SD  con el cambio ni tampoco el aumento de batería (una hora más) parecen ser factores decisivos, aunque la mejora esté ahí. El segundo stick era absurdo esperarlo tanto en conferencias anteriores como en este Nintendo Direct por una razón muy sencilla: significa una modificación conceptual de la consola que hubiera roto en dos partes el mercado provocando algo tan grave como que algunos juegos no se pudieran jugar con el parqué inicial y actual de consolas sin segundo stick. Y eso sabe Nintendo que sería un suicidio comercial sobre todo de cara a fidelizar a los millones de usuarios que compraron la consola de inicio. Por eso ni está ni se le espera más allá del Circle Pad como añadido.

-Responde Sergi "Motenai" Blanch (Redactor) @motenai :

Salva. Nunca, por mucho que a algunos les resulte incomprensible, va a ser mejor cometer el mismo error dos veces que intentar arreglarlo tan rápidamente como sea posible. Ayer Nintendo tenía la posibilidad de reparar la catastrófica decisión de no incluir un segundo stick en su consola (y eliminar así el Frankenstein del Circle Pad) y en su lugar, en su cabezonería para no admitir su fallo, tiró por el camino fácil. Segmentar el mercado, viendo que el grueso de las ventas - esperemos - está por llegar, no hubiese sido un drama porque los usuarios siempre hubiesen tenido la opción de actualizarse con el susodicho añadido. Y además nos encontraríamos con lo mismo que ya sucedió con el mando original de Wii y el posterior Wii Motion Plus con todo integrado, que tampoco le fue tan mal a la compañía nipona. Y contar desde ya con un segundo analógico hubiese dado alas a las desarrolladoras para fabricar nuevos productos que agradecen este sistema de control. Pero al final nos tenemos que conformar con una pantalla algo más grande - pero con la misma resolución, claro - y una batería con más capacidad. Qué menos. No sabemos aún el precio de la nueva XL, se darán detalles más adelante. El precio de la falta de autocrítica si que lo conocemos de sobra: para disfrutar de títulos con un manejo tan bueno como el Resistance de Vita, se sigue necesitando el horroroso Circle Pad.

Contento con mi 3DS actual
Enrique García (Coordinador de Noticias) @enriquegper
Debo reconocerlo. Estoy disfrutando como un enano con mi Nintendo 3DS. En lo que va de año se ha convertido en el gadget que me acompaña a todas partes. Y es que sus capacidades multimedia no son nada del otro mundo. Pero le estoy echando horas a Super Street Fighter IV, a Kid Icarus: Uprising, a Super Mario 3D Land y al nuevo Heroes of Ruin (tengo pendiente Mario Kart 7). Llega el comienzo de verano y Nintendo pone en práctica su política de revisiones de hardware por todos conocida. Me parece perfecto que la firma renueve sus portátiles cada "x" tiempo con versiones mejoradas  (lo hace Apple con productos mucho más caros y hasta en menor tiempo...), pero ¿de verdad es necesaria esta revisión XL a poco más de un año del estreno de la consola. Al jugador no le aporta nada. Pantallas más grandes, sí, ¿al mismo precio que con su equivalente en DS, esto es, sacrificando la resolución de los juegos? ¿Dónde está el segundo stick integrado? ¿No hay mejoras en el selector de 3D? Quizás la única alegría sea la mejora de la batería. Estas preguntas llevan a una respuesta absolutamente personal: el modelo actual de 3DS es perfecto (en comparación con la primera DS y el salto a Lite) por lo que no necesita la más mínima modificación.

Podría ser mucho mejor
Francisco Alberto Serrano Acosta (Coordinador de Redacción) @faserranoacosta
No puedo negar que me siento un poco decepcionado ante esta primera revisión de 3DS. Nunca me ha convencido el diseño de la 3DS original y esperaba que la primera revisión sirviera para reforzar algunos de los puntos en los que, personalmente, me gustaría ver mejoras. Uno de ellos era la pantalla, con una tecnología desfasada y una resolución pobre que deja a 3DS como el patito feo en este aspecto frente a las OLED y las Retina que son ya parte de nuestra realidad portátil. Sin embargo veo que la pantalla de la nueva XL sólo aumenta en tamaño sin cambiar internamente la resolución -sí, es problemático desde el desarrollo, pero los que juegan con iPhones y iPads saben que las compañías se adaptan a cambios de resolución de año para otro y la mejora en la calidad de imagen es muy considerable-. La calidad de imagen de la XL sufrirá por ello porque estamos hablando de mantener la resolución de la 3DS original en una pantalla casi el doble de grande, algo que va en claro perjuicio de la densidad de Pixel -PPi-. También veo que se ha renunciado a un segundo analógico que hacía mucha falta y que ahora podrían haber incorporado pero que no han hecho, lo que deja abierta la cuestión de cómo se planea introducir el Circle Pad en esta nueva versión, si es que se decide hacerlo -¿habrá un Circle Pad en tamaño XL? complicado-. El aumento de tamaño y de batería está bien y por supuesto a nadie se le escapa que la fortaleza del 3DS está en su catálogo, pero puestos a renovar, uno siempre tiene interés en que se haga en la dirección más conveniente según sus gustos personales, y en mi caso no veo que se haya hecho. Habrá que ver como responde el mercado. Y por cierto si, como parece, no se incluye el conector de corriente en Japón y Europa, resultaría incomprensible ¿qué pasaría con los que compran la consola por primera vez? Realmente extraño.

Dudas sobre el nuevo diseño
Javier Andrés Alcalá (Redactor) @javi__andres

Más grande y sin segundo stick integrado. Yo aquí veo una caja de problemas. Para empezar, esta nueva 3DS XL no se introduce en el Botón Deslizante Pro, es decir, en el Transformer que dice Nacho que es la peana negra con segundo stick. Zas. Hay juegos, como Metal Gear Solid 3D: Snake Eater o Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance que sin tener la consola insertada en el aparato de segundo circle pad son prácticamente injugables. 3DS XL no cabe. Le sacarán uno propio, supongo. Pero ahora, si quieres cambiar, además de cambiar de consola tendrás que cambiar de Circle Pad Pro. Por otra parte, me imagino que Nintendo habrá testado bien su nueva súper pantalla pero lo primero que me he preguntado como aficionado a la máquina es si al tener la pantalla superior más grande no entorpece el efecto 3D u obliga a colocarse más lejos. Vamos a ver, sabemos que la tridimensionalidad se logra e intensifica cuanto más separadas entre sí estén las imágenes que llegan a uno y otro ojos. Al tener la pantalla más grande, ya de entrada se produce una separación mayor, lo que quizá obligue a colocarse un pelín más lejos de la portátil para percibir nítidamente el efecto óptico. Es difícil de explicar en esta breve intervención pero quiero tenerla ya entre manos para tranquilizarme con esto. Confiaré en Nintendo, que por cierto no sé a qué juega con esa especie de timo de no incluir el cargador en la caja de 3DS XL. Nada, la gran ventaja, como dice Enrique, es la mayor duración de la batería. Probaremos a fondo cómo se comporta la nueva pantalla, mucho más grande y que hace quedar a la máquina casi agobiada. No me convence el diseño estético. Ahora bien, ha sido una buena noticia desde el punto de vista tecnológico, es una consola con prestaciones superiores, qué duda cabe.

Todo lo que no habíamos pedido
Joaquín Relaño (Coordinador Retro) @quinowan

Ni frio ni calor; en todo caso, completa y absoluta indiferencia es lo que me ha producido el anuncio de esta revisión de la portátil de Nintendo. Una revisión que no resuelve ninguno de los problemas de la consola (pantallas en baja resolución, capacidades táctiles limitadas a una única pulsación simultánea y carencia de segundo stick analógico), pero que en cambio nos añade algunos nuevos, como dejar aún más en evidencia la falta de resolución de la consola al obligar a esos pixelotes a cubrir una mayor superficie, o hacer completamente incompatible ese horripilante segundo stick que todos tuvimos que comprar para jugar a Resident Evil Revelations como debía ser jugado. Algunos de mis compañeros han dicho que si Apple renueva sus productos portátiles como mínimo una vez al año, por qué no va a hacerlo Nintendo. La diferencia es que Apple no solo los renueva, sino que los mejora (más resolución, más memoria, una pantalla más grande –sin sacrificar calidad visual- como parece tendrá el próximo iPhone…). Que Nintendo no añada al menos una de las mejoras que su portátil necesita en esta revisión es simple y llanamente por una razón: abaratar costes. Así puede obtener un mayor margen de beneficios sin tener por ello que vender la máquina a un precio superior. Que esta política les va bien es evidente, solo hay que comparar la actual situación en el mercado de 3DS respecto a PlayStation Vita. Así que, aunque algo esté roto, si se sigue vendiendo no hay por qué arreglarlo.

Jugando con fuego
Ramón Méndez (Redactor) @ramon_mendez

Nintendo está jugando sobre arenas movedizas y poniendo en entredicho su credibilidad. Con cada una de sus plataformas portátiles han sacado infinidad de versiones, todas ellas mejoradas y que dejaban incluso obsoleta a la máquina original. Con Nintendo 3DS, ya antes del lanzamiento, se podía oír a la gente decir “me espero a la revisión”; y pese a que la compañía nipona negó en diversas ocasiones que dicha revisión fuese a llegar, al final lo ha hecho, un año después del lanzamiento de la consola: pantallas más grandes, más batería… y poco más. Puestos a dejar de lado al comprador de la máquina original, que para futuras ocasiones puede plantearse varias veces el adquirir la consola de lanzamiento en vista de la tendencia, podrían haber aprovechado para perfeccionar Nintendo 3DS con detalles como ese segundo stick analógico que hemos tenido que ponerle de manera precaria a nuestra 3DS. Que esa es otra: ¿hace falta comprar un nuevo periférico adaptado a las nuevas dimensiones de la consola? ¿Ahora que podemos jugar a Revelations en pantalla más grande, tenemos que sacrificar jugabilidad? Un movimiento muy, muy extraño que no está claro qué objetivo tiene… Y más con el lanzamiento de otra consola, WiiU, a la vuelta de la esquina.

Esperando al futuro
Cristian Ciuraneta (Coordinador iOS)

Sin sorpresa alguna he recibido la noticia. Nintendo viene dando muestras de su controvertida política de lanzamientos y revisiones desde hace unos años y ya a nadie debería sorprender esta 3DS XL; ya pasó con la primera Game Boy y el resto de portátiles de la compañía nipona a lo largo de dos décadas. Personalmente, ni me compré la consola el pasado año ni pasaré por caja con dicha revisión. ¿Las razones? Esperaré al ciclo final de la consola con su tercera o cuarta revisión, con un catálogo consagrado lleno de títulos must have y con un precio mucho más ajustado. Y es que no me convence que las únicas diferencias sean una pantalla algo más grande y una hora más de batería, obviando por completo la opinión de la comunidad que viene criticando varios aspectos de la consola desde su lanzamiento. Los que adquirieron 3DS de salida, esta XL les parecerá una broma; tras el disparate inicial de la bajada de precio y una compensación exigua con juegos de hace 20 años o más, ¿cómo recibirán este nuevo hardware tras sólo un año de la 3DS original en el mercado? ¿Qué harán los poseedores del Circle Pad? ¿Volver a comprar la versión XL y el más que posible Circle Pad XL? Demasiados inconvenientes veo yo aquí. Aunque claro, si algo funciona y vende –como es el caso– no hace falta modificarlo, ¿verdad?

¿Revisión necesaria?
César Otero (Coordinador PS3) @DieOpheliac

La gran N comenzó a adoptar con Game Boy una política revisionista que adecuaba su sistema al mercado cambiante, suponiendo el germen de lo que la compañía de Kyoto llevaría a cabo posteriormente con su definitoria DS, la cual comenzó a ser revisada quizás con demasiado poco espacio de tiempo entre cada versión. Este anuncio, aunque sorpresivo por ser la noticia del día, no coge absolutamente a nadie de sorpresa. Nintendo sigue con su política revisionista, y que cada uno decida si es adecuada o no. Pero se supone que una revisión implica mejoras. Y, francamente, como usuario que esperaba esta revisión únicamente por implementar un segundo stick de serie y no tener que usar un periférico, el Circle Pad, que a todas luces es incapaz de enmascarar una decisión de diseño y jugabilidad -la de no incluir un segundo stick- inexplicable tras estudiar el ciclo de vida de DS y PSP y las cientos de miles de peticiones por parte de los usuarios, una pantalla mayor -aunque veremos si la resolución de los juegos también aumenta en 3DS XL o sigue igual que en DSi XL- y una batería que dure más, aunque se agradecen, no se hasta que punto merecen el pensar en cambiar la 3DS actual por una talla superior, en una revisión que no será definitiva, pero tampoco tan definitoria como ese pequeño stick podría haber supuesto en el margen derecho del sistema, y que parece que Nintendo no tiene intención de incluir de momento. Eso si, mi curiosidad por ver el tamaño que el Circle Pad versión XL tendrá, o posibles medidas alternativas que adoptará la compañía ante esto es máxima, así como comprobar el efecto 3D en su nueva pantalla.

Dirección confusa
Alfonso Arribas @Mialsa23

El 22 de febrero de 2011 me acerqué religiosamente con mis 250 euros ala tienda más cercana para depositarlos en las arcas de Nintendo con elfin de adquirir mi tridimensional Nintendo 3DS. En ese momento todoparecía bueno, Nintendo anunciaba un catálogo realmente prometedor,Zelda Ocarina Of Time 3D estaba de camino y las 3 dimensiones sin gafasparecían el invento que siempre nos había faltado para disfrutarrealmente de una portátil. Con el paso del tiempo llegaron lasdesilusiones, Nintendo anunciaba una bajada de precio apenas 6 mesesdespués de lanzar la portátil, el catálogo era más bien escaso y losusuarios que confiamos desde un primer momento en la compañía niponateníamos un "regalo" de compensación en forma de 20 videojuegosdescargables que estaban a la venta antes de que yo naciese. Ahora, trascompletar un catálogo potente y aclarar su política comercial, Nintendonos sorprende con Nintendo 3DS XL, una revisión que llega a destiempo.No contaremos con un segundo stick, los que compramos el invento nopodremos utilizarlo en la versión XL, viene sin cargador, los píxeles en3D harán daño a la vista y las características físicas de la nuevaportátil parecen estar más destinadas a los jugadores ancianos, comosucedió con DS XL, que a los jugadores habituales de Nintendo 3DS. Endefinitiva, Nintendo no parece tener muy claro hacia qué publico orientar suportátil. Esta situación sorprende aún másporque, aparte de negar una revisión en el pasado E3, el producto quenos llega no es ni mucho menos lo que los usuarios necesitábamos paradar rienda suelta al potente catálogo que se avecina para Nintendo 3DS.La gran N debe aclararse o la siguiente versión puede ser una 3DS Litesin 3D, con doble stick y sin conexión a internet, por ejemplo.

Nintendo, ¿por qué?
Xevi Costa (Coordinador Videos)

Tengo que reconocer que a pesar de estar en contra de las tropecientas revisiones que pueden llegar a aparecer de una misma portátil durante su ciclo de vida, no es la primera vez que caigo renovando mi consola, siempre aprovechando cualquier plan renove que pueda ofrecer alguna tienda. Así lo hice con DS y también con PSP, pero esta vez no pienso caer. Nunca hubiese imaginado que se volvería a cometer el mismo error de no añadir un segundo slide pad de serie. Porqué en su momento, sacar aquel periférico adicional ya fue un modo de reconocer el error de no haberlo añadido cuando tocaba. Y así estamos de nuevo. Esta revisión no me ofrece ninguna ventaja sobre la consola que ya tengo, y además no tengo tan claro de si una mayor pantalla supondrá un beneficio o una desventaja. La resolución de la 3DS no es demasiado elevada, por lo que una pantalla un 90% mayor solo me hace pensar que veremos unos píxeles como puños, como si de un Minecraft estereoscópico se tratara. Pero no nos engañemos. Como siempre, lo importante en una consola más allá del hardware es el catálogo de juegos, y en este sentido 3DS cumple muy bien, más todo lo que le queda por venir.

No sin mi segundo stick
Pablo González Taboada (Redactor) @caith_sith

Nintendo 3DS es una fantástica consola con un catálogo, por ahora, bastante notable. Eso es una evidencia. Ahora bien, que careciese de un segundo stick en pleno siglo XXI, cuando es algo que lleva integrado en el sector desde hace bastante tiempo me parecía más un error de diseño que otra cosa. No impedía disfrutar de algunos juegazos pero se echaba en falta, hasta el punto de para disfrutar de algunos concretos había que tirar de añadidos como el Circle Pad Pro que aliviaban -y mucho- la experiencia de títulos como Resident Evil Revelations o Kid Icarus. Por tanto la revisión de la consola pedía a gritos un segundo stick de serie... pero Nintendo 3DS XL no lo incluirá. Ni será compatible con el Circle Pad Pro, para más inri. ¿Por qué? Quién sabe... quizá la respuesta la encontremos en el Nintendo Direct que tendrá lugar esta tarde, pero desde luego era lo único que le hacía falta al sistema para mejorar y ser directamente una compra obligada, para jugadores ocasionales y gamers. Si bien con Nintendo DS tardamos bastante más tiempo en recibir esta XL, cierto es que parecía necesario. Aquí no sabría decir si siento lo mismo (aunque me inclino por el 'no'), y es que la experiencia de juego en algo tan básico como el control debería primar sobre lo demás. Que no es que se juegue mal sin segundo stick, conste, y XL tendrá pantallas más grandes y su batería durará más. Son avances, claro, pero no son el que esperabamos y llevamos mucho tiempo solicitando.

La transición perdida
Carlos Millán (Redactor) @chass32

Reconozco ser uno de los pocos defensores del armatoste que conseguía dotar a la 3DS de un segundo stick. Es más, creo que era “el único” defensor por una simple cuestión: un segundo stick a estas alturas es imprescindible y prefería seguir la máxima de vale más tarde que nunca. En mi cabeza no cabía la posibilidad de una revisión, a todas luces esperada, sin que aportara ese nuevo stick en una clara señal de hacia donde iría el futuro de 3DS. Pues nada de nada. Es cierto, como apuntaba algún compañero de redacción de que es arriesgado al crear una fractura entre unos y otros usuarios y Nintendo habrá seguido el camino fácil, pero de ser así no entiendo la creación del aparato externo y que obviamente tendrá su versión XL. Quizás hubiera sido más rentable a la larga una transición a los dos sticks con una XL con él incorporado, y una rebaja importante del accesorio para los que tenemos la 3DS original, así poco a poco se lograría unificar los dos sticks y los juegos que sacaran provecho. En cualquier caso, la revisión no es una gran sorpresa, quizás su pronta salida lo sea, pero es algo que esperábamos un día de estos. Lo que ya no queda tan claro es como competirá esa pedazo de pantalla si mantiene la misma resolución contra las Oled y retinas del mercado, si tenemos en cuenta de que los juegos están diseñados para la mitad de tamaño. Será un éxito casi con total seguridad, pero se deberá sin duda al enorme catalogo presente y futuro de la consola, sea normal o XL, pero una revisión debería aportar más cosas.