Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Persona 4 Arena, Impresiones E3

La franquicia Persona, saga canónica en lo que a JRPG se refiere, recibe su primer spin-off en una forma inesperada: juegazo de lucha versus 2D con el sello de calidad de Arc System Works, grandes maestros del género. Gráficos fastuosos y una jugabilidad endiablada nos aguardan de aquí a pocos meses.

Actualizado a

Los chicos de Arc System Works, geniales adalides de la lucha versus, no viven solo de Guilty Gear y BlazBlue, aunque el aficionado occidental pueda llegar a tener esa sensación. De vez en cuando, la compañía nipona se desmarca con juegos que no tienen nada que ver con sus sagas fetiches, generalmente trasladando al género de la lucha bidimensional licencias de terceros, siempre con resultados excelentes. Ejemplo de ello son los dos Dragon Ball Z: Supersonic Warriors (GBA y DS, 2004 y 2005), el juegazo basado en El Puño de la Estrella del Norte (Arcade y PS2, 2005), el gran y muy poco conocido por estos lares Sengoku Basara X (2008, Arcade y PS2), o esa reinterpretación de la saga Contra conocida como Hardcorps: Uprising (360 y PS3, 2011). Pues bien, ahora llega el turno de la franquicia Persona, serie JRPG que lleva dando guerra desde 1996 gracias a una legión de fieles e incondicionales aficionados que en la actualidad aguardan la quinta entrega numerada como agua de mayo. Pero antes de que eso suceda, Atlus decidió crear un título que sirviera de puente entre Persona 4 y su esperada secuela, y lo hizo de la forma más inesperada: con un juego de lucha versus en lugar de un nuevo JRPG.

Y si hablamos de juegos de lucha, nadie los hace mejor que Arc System Works, ya que sus títulos siempre son sólidos como una roca en todos y cada uno de sus apartados (mientras por ejemplo los más recientes juegos tanto de Capcom como de SNK cojean en parcelas como la IA y las posibilidades monojugador), por no hablar de sus valores tanto jugables como audiovisuales, que los convierten en toda una gozada a la hora de jugar así como una verdadera delicia para los sentidos. En Atlus se cuentan no pocos admiradores tanto de las obras de Arc System como de su más famosa creación en la actualidad, BlazBlue, así que no es de extrañar que desde el mismo momento en que los creadores de Persona pensaron en esta reinvención de la franquicia tuvieran en mente a Daisuke Ishiwatari y compañía para coger el timón y llevar el barco a buen puerto.

Ampliar

Tengo que admitirlo. Para mi completa vergüenza, jamás he tocado un Persona, pero sí he seguido la trayectoria de Arc System Works desde sus inicios, y desde luego éste es uno de los proyectos de la compañía nipona que más expectación ha despertado en mí. Ello se debe a las particularidades poseídas por el grupo de personajes sobre los que gira la franquicia JRPG de Atlus, siendo éstos una serie de adolescentes que cuentan con la capacidad de dar presencia física a diversas facetas de su psique en la forma de los entes que dan nombre a la franquicia, las Personas. Este aspecto de la franquicia se asemeja bastante a una famosa serie manga, Jojo’s Bizarre Adventure (publicada desde 1987 hasta la actualidad, contando ya con la friolera de 107 volúmenes lanzados), en la que aparecen los llamados Stands, siendo éstos también manifestaciones físicas de la psique de determinados personajes. Pues bien, en 1998, Capcom usó su flamante placa recreativa CPS3 para dar a luz un juego de lucha versus (dividido en dos versiones) basado en dicha franquicia, lanzando posteriormente sendas conversiones destinadas a Dreamcast y la primera PlayStation.

Aquel Jojo’s Bizarre Adventure era una auténtica joya del género gracias precisamente a los Stands, los cuales podían ser invocados por el jugador en todo momento, pudiendo entonces atacar simultáneamente tanto con el personaje en sí como con su poderosa manifestación psíquica. Es obvio que Arc System ha tenido muy en cuenta dicho título a la hora de elaborar las mecánicas jugables de Persona 4 Arena. Como no podía ser de otra manera tratándose de un juego de lucha versus japonés, P4A cuenta ya con una encarnación en forma de máquina recreativa, la cual se encuentra desde marzo instalada en los salones recreativos nipones (prácticamente el único territorio ya en el que los arcades cuentan aún con fuerza). Atlus temía que aquella primera prueba de cara al jugador acabara resultando un fiasco, dado que los aficionados clásicos a la franquicia Persona podrían negarse a jugar a un título que no tenía nada que ver con entregas previas de la saga más allá del trasfondo argumental y los personajes que saltan al ring para darse de tortas. Tampoco tenían mucha esperanza de que el jugador habitual del género de lucha en arcades dejara sus Street Fighters, Virtua Fighters o Tekkens para acercarse a probar el juego, ya que Persona era una franquicia totalmente ajena a dicho tipo de aficionado.

Ampliar

Pero dichos temores resultaron ser completamente infundados. Arc System es mucha Arc System, y Persona 4 Arena se ha convertido en un éxito indiscutible desde el mismo momento en que ha irrumpido en los salones recreativos nipones, algo que ha animado a que las distribuidoras occidentales se interesen por importar el título en sus futuras conversiones domésticas destinadas a Xbox 360 y PlayStation 3. De ello podemos sin duda congratularnos, ya que ni El Puño de la Estrella del Norte ni Sengoku Basara X corrieron la misma suerte, quedando inéditos en occidente a pesar de la indiscutible calidad que atesoraban. Así, el juego ha sido presentado en el E3 como paso previo a su desembarco estadounidense (aparecerá a principios de agosto), mientras se ha confirmado su presencia europea en una fecha aún por determinar, aunque esperamos que sea antes de finales de año.

Buenas Personas, mejores luchadores

La presentación del juego en el E3 ha servido para conocer con profundidad los pormenores de su mecánica y sistema de combate. Pero antes de entrar en materia, mejor ofrecer un resumen del juego en sí. Debido al cambio radical de género que ha sufrido, este nuevo Persona puede ser considerado como un spin-off de la franquicia, aunque en realidad es una secuela directa de Persona 4 que transcurrirá dos meses después del final oficial de dicho juego. Bajo una clásica mecánica de lucha bidimensional, construida con sprites 2D en alta definición que se moverán por escenarios tridimensionales, la nueva obra de Arc System conservará muchas de las características que han hecho grandes a sus juegos de lucha, como pueden ser la desenfrenada velocidad de sus combates, la fastuosa rapidez de los ataques de los personajes, y la especial atención que se presta al combate aéreo y a los combos desencadenados en las alturas. Hasta ahora se han confirmado 13 personajes jugables, aunque es de esperar que alguno que otro más se deje caer cuando el juego llegue a los hogares.

Ampliar

Durante la presentación del título en el E3, Atlus ha hecho especial hincapié en señalar que el argumento del título se cuidará especialmente, para que así no se aleje demasiado de lo que suele ser un Persona al uso. Obviamente no hemos podido ver mucha profundidad argumental en la versión recreativa, ya que el terreno arcade no es la vía ideal para desarrollar complejos hilos narrativos, pero esto es algo que sí se dejará ver en plataformas domésticas gracias a un modo historia cuya elaboración correrá a cargo de Arc System, aunque bajo la supervisión de Atlus. A este respecto podemos decir al aficionado tradicional a Persona que puede estar tranquilo, ya que los jugadores que han disfrutado tanto de Guilty Gear como de BlazBlue bien saben que los miembros de Arc System Works son unos auténticos maestros a la hora de desarrollar ricos y profundos hilos narrativos en un género en principio tan poco hábil en dicha parcela como es un juego de lucha. Desde luego, Atlus no podía haber elegido mejor acompañante en dicho sentido, dado que el resto de compañías especializadas en lucha versus cada vez dejan más de lado los trasfondos argumentales, los modos monojugador y las IAs trabajadas para centrarse única y casi exclusivamente en el terreno online, gran obsesión y recurrente vicio de la generación actual.

Tras estudiar en profundidad el sistema de control y las mecánicas de combate de Persona 4 Arena, uno llega a la conclusión de que Arc System ha conseguido aunar lo más acertado de sus juegos de lucha previos con la mecánica de “dos personajes atacando simultáneamente” vista en el anteriormente mencionado Jojo’s Bizarre Adventure de Capcom. Contamos con cuatro botones de acción, denominados con las clásicas A, B, C y D. Los botones A y B nos servirán para atacar con el personaje, correspondiendo al primer botón los ataques rápidos y al segundo los fuertes. Los botones C y D quedan reservados para los ataques de nuestra Persona, con lo que podremos efectuar con total comodidad elaborados combos en los que participarán de manera simultánea ambos caracteres. A partir de aquí, nos encontramos que con la pulsación simultánea de C y D efectuaremos agarres y presas a corta distancia; pulsando B y D efectuaremos un contraataque automático en el caso de que nuestro rival no deje de acosarnos; y A, C y D a la vez activarán el Burst, un viejo conocido ya visto en Guilty Gear y BlazBlue, consistente en una técnica mediante la que nuestro personaje generará una onda de choque que cortará de raíz cualquier acción del rival.

Ampliar

Obviamente, las técnicas de contraataque automático y Burst están limitadas, dependiendo de la barra de técnicas especiales la primera y de la propia barra de Burst la segunda. Los ataques de nuestra Persona tampoco son infinitos. La manifestación psíquica del personaje que controlamos cuenta con su propio medidor de energía. Si éste se agota, un único golpe del rival a la Persona hará que ésta desaparezca del combate, con lo que nuestro personaje se verá obligado a esperar a que el medidor de su alter ego vuelva a llenarse por completo para invocarlo de nuevo. También contaremos por supuesto con los ataques especiales (denominados en este juego SP Skill, aunque para los más viejunos del lugar siempre serán desperations attacks) activables usando dos casillas del medidor de poder de nuestro luchador, posicionado en la esquina inferior izquierda de la pantalla tal y como mandan los cánones del género.

Arc System también ha prestado especial atención a los combos automáticos, con una vertiente claramente dirigida a los jugadores ocasionales, y otra ya para usuarios expertos que gustan de construir sus propias secuencias de golpes. Así, si simplemente pulsamos el botón A repetidas veces, nuestro personaje ejecutará un combo automático que terminará con un poderoso ataque por parte de la Persona enlazada al luchador. Dicho ataque podrá ser aún más poderoso si además disponemos de dos casillas llenas del medidor de poder, ya que entonces como golpe final el personaje ejecutará automáticamente una SP Skill. Como podéis ver, este combo automático está claramente enfocado a los novatos en esto de darse de tortas virtuales, los cuales únicamente tendrán que preocuparse de machacar continuamente un solo botón para que su personaje ejecute las técnicas y golpes más alucinantes de su repertorio. Para el jugador experto, Arc System ha preparado el denominado All-Out Attack. Así, si pulsamos los botones A y B simultáneamente y logramos que dicho ataque impacte en el rival, lograremos romper su guardia y dejarlo completamente indefenso durante un corto pero crucial periodo de tiempo en el que podremos ejecutar un combo que se desarrollará de una u otra manera dependiendo de las direcciones del stick y la cadena de botones que pulsemos en el proceso.

Ampliar

Arc System Works también ha dado cabida a una última característica que servirá para que intentemos dar la vuelta a un combate en el que todo se encuentre en nuestra contra. Así, cuando la barra de salud de nuestro personaje baje hasta mínimos preocupantes, entraremos en un estado de furia en el que recibiremos menos daño por los ataques del rival, contaremos con dos casillas más en nuestra barra de poder (la cual además se regenerará lenta pero constantemente) y además se desbloqueará el SP Skill más bestia con el que contamos, ataque que dejará a nuestro rival listo para la morgue a poco que logremos conectarlo. En definitiva, puede que Persona 4 Arena no vaya a ser el título de lucha más jugado del año en el terreno online, pero todo apunta a que será uno de los mejores (por no decir el mejor) en el terreno monojugador. Como mencionamos más atrás, todo apunta a que lo tendremos disponible en el mercado europeo (el español ya es otro cantar, teniendo en cuenta la más que lamentable distribución que han tenido los últimos BlazBlue en nuestro país) a finales de año. Eso sí, recordad que al menos PS3 es multiregión, así que los impacientes poseedores de la consola de sobremesa de Sony podrán adquirir el juego sin problemas a partir del 4 de agosto.

Persona 4: Arena

  • 360
  • PS3
  • Acción

Persona 4: Arena es un juego de lucha 2D basado en Persona 4 y desarrollado por Arc System Works para PlayStation 3 y Xbox 360.

Carátula de Persona 4: Arena
9