Naughty Dog no ha decepcionado en este E3 . Su nuevo título era uno de los más esperados en la feria de Los Ángeles y por fin hemos podido ver a los dos protagonistas desenvolverse en un entorno hostil y post apocalíptico en el que tendremos que hacer uso de todo lo que encontremos alrededor con un único objetivo: sobrevivir . El jugador manejará a Joel en todo momento y junto a él tendremos a Ellie, una joven de catorce años que no se comporta de manera igual que una adolescente de hoy en día: el destino ha hecho que la chica tuviera que madurar desde pequeña en este extraño mundo devastado por un virus. Ellie será un apoyo crucial en todo momento, manejada por la IA, nos sacará de algún que otro aprieto cuando los enemigos nos apresen. La chica también nos ayudará a acceder a nuevas zonas. En ciertos momentos de 'The Last of Us ' los personajes quedarán separados por las circunstancias y Joel se verá obligado a desplazarse de manera individual en un camino incierto y tenebroso. La demo comienza dando importancia a los ruidos que se oyen a nuestro alrededor: la pantalla está totalmente en negro. Una pista que nos indica que en el juego tendremos que hacer uso de todos nuestros sentidos para oír al enemigo antes de que él nos descubra primero. Serán resistentes y letales. Si les tendemos una emboscada, jugaremos con el factor sorpresa. En el sistema de combates nos encontramos con momentos que nos recuerdan a las técnicas de la saga Uncharted . Por ejemplo, al lanzar un cóctel molotov, podremos controlar la dirección a la que se dirige, del mismo modo en el que Nathan Drake lanzaba las granadas a sus rivales. No obstante, no ocurre lo mismo con los combates cuerpo a cuerpo y las diferentes armas. Al atacar a los rivales humanos que nos encontramos, la cámara se acerca cuando acabamos con ellos de diferentes maneras. El elemento gore no falta en el nuevo título de Naughty Dog : la primera demo finalizaba con Joel apuntando una escopeta directamente a la cabeza de otro humano y disparándole. En otros momentos vemos cómo Joel es apresado y su oponente le estampa la cabeza contra la mesa llenándolo todo de sangre. Cada ataque tiene diferentes movimientos dependiendo del arma con la que vayamos. En la introducción de esta demo, la sucesión de ruidos llega acompañada de imágenes de los dos personajes que van caminando por una ciudad devastada. Los dos mantienen conversaciones mundanas (como cuando ven el póster de una película y lo comentan). Pero también hay lugar para momentos de complicidad y de contarse bromas en medio de un entorno desolador. Joel y Ellie recorren la calle hasta llegar a una casa de lujo. Exploramos nuestro entorno para averiguar cómo llegar a la planta de arriba hasta encontrar una escalera. La chica nos va siguiendo en todo momento mientras nosotros investigamos hasta encontrar una mesilla que nos ayuda a llegar hasta la escalera. Impulsamos a nuestra acompañante que nos la alcanza. Estamos a punto de comenzar un momento de tensión: al llegar a un patio de la casa vemos a través de las ventanas a otras personas hablando. Nos ponemos a cubierto y en la pantalla aparecen la barra de salud y nuestra arma. Es importante destacar que del medio podemos agarrar cualquier objeto que nos ayudará en nuestros ataques, como por ejemplo arrojamos una botella para llevar la atención de los enemigos a otra parte de la casa. Entramos sin hacer ruido, nos hacemos con un rehén, le ponemos la pistola en la cabeza y sin piedad le ahogamos: es su vida o la nuestra, algo que se mantendrá durante todo el viaje. Un elemento de survival horror totalmente integrado en The Last of Us : la escasez de munición, hacer uso de los objetos para atacar los rivales y elegir entre su vida o la nuestra. La historia nos pone ante la difícil tesitura de tomar decisiones duras, pero que son necesarias para sobrevivir . Al avanzar vemos dos cadáveres en la bañera. "Han tomado el camino fácil ", comenta Ellie. Un camino 'no tan fácil' al tener en cuenta la rapidez con la que se expandió el virus y la devastación que produjo, le responde Joel. Tras avanzar unos metros, encontramos un ladrillo en el suelo: Joel lo utiliza para atacar por sorpresa a otra persona y le golpea la cabeza sin dudarlo un segundo. En 'The Last of Us' el entorno y los objetos que presenta nos ayudan, pero los enemigos también pueden hacer uso de las mismas herramientas para atacarnos. Tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a otros humanos afectados por la misma situación: en ocasiones podemos respirar su miedo pocos segundos antes de morir. Uno de ellos nos apresa por detrás pero Joel es hábil y consigue deshacerse de él y utilizarle como escudo frente a otros cómplices que acaban de abrir fuego. Se acabó el silencio: el combate con varios enemigos ha comenzado. En pocos minutos llegamos a utilizar un revólver, una botella que le tiramos a la cara al enemigo, una escopeta y una barra de acero. Ellie también nos saca de un apuro cuando uno de los enemigos nos sorprende y ella le arroja un ladrillo a la cabeza. Si la demo de la conferencia en la que se mostraban estos eventos se caracterizaba por una alta dosis de acción, esta se caracteriza por ser más pacífica: el jugador decide en un principio intentar pasar desapercibido entre los enemigos y deja vivos a muchos de ellos. Destaca que la barra de salud nos es regenerativa : Joel guarda una mochila con vendajes que nos ayudan a recuperarnos. Habrá otros muchos ítems de primeros auxilios en la mochila, cada uno con unos baremos a la hora de usarse que interferirán también sobre el tiempo necesario para emplearlos. Es muy destacable también como Naughty ha dotado de animaciones diversas a cada muerte y enemigo, no viendo en cada partida las mismas y con pocos scripts de ejecuciones, más bien interactuando unos personajes con otros en función de las armas y la situación. Absoluta vanguardia técnica . En 'The Last of Us ' nos movemos en un mundo abandonado con recursos limitados con dos supervivientes unidos por las circunstancias. Sobrevivir es la clave en una historia sin guión fijo y en la que tenemos gran poder de decisión en un mundo de brutalidad: puedes elegir si acabas con el enemigo o no. Habrá secuencias únicas que dependerán de las circunstancias acontecidas y el estado de los personajes, así como el camino que sigamos, pues no es un título pasillero y completamente lineal . Los desarrolladores y guionistas están trabajando conjuntamente para lograr que cada jugador se marque su propia historia de supervivencia , también en la forma de relacionar a los dos protagonistas. Los presupuestos de altura con los que ha contado Naughty Dog para esta producción hacen a The Last of Us una sorpresa constante y un nuevo ejemplo de cómo llevar a PlayStation 3 a su mejor expresión. La IA impredecible y humanizada de Ellie y los rivales –muy listos y coherentes-, las físicas hiperrealistas de todos los objetos –la mayoría interactivos o que recoger-, el soberbio trabajo de animaciones corporales y faciales , y los diseños de una ciudad en ruinas y patas arriba son un benchmark en los videojuegos. Por otra parte, tanto texturas, como iluminación dinámica, detalles y poligonado dejan atrás cualquier otro título lanzado hasta la fecha en PlayStation 3 . En cuanto a sonido, la banda sonora lo pone al nivel de las películas del género y el doblaje promete alcanzar al menos los niveles de Uncharted, ahí es nada. Llegará con voces en castellano .The Last of Us llegaba al E3 con el reto de exponerse de forma jugable y mantener el hype que había logrado incentivar. Habiendo contemplado la misma demo desde dos formas de afrontarla diferentes, las expectativas están todavía más disparadas: es uno de los títulos que cerrará a lo grande la generación . Contar con un estudio de confianza detrás como son los padres de Uncharted , Crash Bandicoot y Jak and Daxter y esforzarse por mezclar de esta forma el formato cinematográfico con el de los videojuegos son dos garantías que sumadas a los presupuestos astronómicos con que se está creando. La promesa de que llegaría este otoño se ha caído, Yoshida –CEO de Sony - confirmaba el miércoles que se irá a 2013, pero eso no quita que todas las miradas estén puestas encima de esta nueva bestia técnica y jugable . La espera se va a hacer muy larga.