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New Super Mario Bros. U, Impresiones E3

La línea New Super Mario alcanza un punto de inflexión con la ambición que demuestra su nueva entrega en Wii U. Mayor detalle gráfico, más elementos, escenarios más amplios y recargados... por no hablar de los interesantes uso del mando-tableta y la integración social de la nueva consola de Nintendo.

Ya se había comentado desde Nintendo que una de las lecciones que habían aprendido con 3DS era no lanzar la consola sin un juego verdaderamente potente. No se refieren a la calidad, que normalmente en Nintendo es alta sea el juego que sea, sino a que debía tener un juego con verdadero impacto comercial, capaz de arrastrar las ventas de la consola. Con Wii U no se quiere cometer ese error y quieren algo seguro que acompañe a apuestas menos probadas como Pikmin o Nintendo Land -el primer no es el mayor éxito comercial de la compañía y el segundo, pese a ser una de las principales apuestas, está sin probar-. Bajo ese razonamiento, la presencia de un nuevo Mario 2D como juego de lanzamiento -en ventana de lanzamiento al menos- es más que justificable. El regreso de la serie a sus raíces se ha saldado con un monumental éxito de ventas tanto en DS como en Wii, así que es una oferta relativamente segura sólo por el nombre.

Dentro de esa mentalidad, la nueva consola y su particular mando ofrecen oportunidades únicas para desarrollar un nuevo New Super Mario Bros. U, no es sólo cuestión reproducir y readaptar la misma fórmula, sino que también es imprescindible poner de relieve algunas de las funcionalidades de la nueva plataforma usando un vehículo perfecto como es Mario. El estudio no se ha limitado a coger lo realizado con Wii y adaptarlo a la alta resolución, también se ha planteado qué hacer con todo lo que ofrece la nueva máquina, desde el control, al planteamiento social y al multijugador local, cosas que tienen su reflejo en el seno de EAD, los responsables del proyecto.

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En lo gráfico, New Super mario Bros. U parece que se sacude el aspecto algo desangelado que ha sido uno de los problemas más notorios de la serie New desde su aparición en DS. Con una máquina tan potente, el presentar mundos más vibrantes y más memorables es posible incluso aunque haya cuatro jugadores en pantalla -una limitación más importante técnicamente de lo que parece-. El resultado es que tenemos escenarios más recargados y vibrantes, además de más variados por lo poco que hemos podido ver. Sigue siendo 2D por supuesto, pero la mayor resolución permite una mayor superficie de visionado y crear escenarios con más elementos, lo que además de agradable a la isla también tiene sus ventajas a la hora de dar cabida al cooperativo.

Una de las sorpresas es que EAD ha tenido el acierto de volver al mapeado, algo que no se había visto en un New hasta ahora. El mapa, una gran tradición iniciada en Super Mario Bros 3, sirve para dar algo de contexto al mundo de Mario y abre más posibilidades de encontrar secretos y rutas secretas, además de que es un concepto que cautiva más la imaginación. Los que en su día jugaron a Super Mario World seguro que recuerdan con emoción aquellos momentos donde encontraban rutas inesperadas que les llevaban a otros puntos del mapa; no era un “mundo abierto” pero era algo que añadía una nueva dimensión al mundo más allá de ir completando fases linealmente. Los actuales creadores de New Super Mario Bros U crecieron con el clásico de Super Nintendo, así que han querido recuperar esta faceta su nuevo título.

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Al margen de la estética, uno de los elementos más interesante de lo jugado con este nuevo Mario es su cooperativo y la relación con el mando tableta. Nintendo, siempre tan preocupada de buscar acomodo a todo el mundo, ha ideado una curiosa función que permite a un jugador usar la pantalla de la tableta para crear bloques. Los inocentes creadores de Nintendo consideraron que esa idea permitiría cosas como un padre poniendo bloques para ayudar a su hijo con una zona algo complicada de saltar, pero lo que se han encontrado de buenas a primeras en este E3 es que los jugadores usan los bloques para fastidiar a sus compañeros, bloqueando saldos, bloques para que los caparazones reboten de vuelta y otras perrerías que han demostrado ser muy divertidas, creando ese tipo de situaciones impredecibles que surge en los mejores multijugadores. Hay otros usos para estos bloques especiales, que pueden ser transformados en bloques pequeños de monedas, tentando a los jugadores con una carrera a ver quién consigue crear más puntos. Y también abre curiosas posibilidades en el mundo de las marcas, ¿cómo de rápido se puede completar una fase con dos jugadores colaborando? Hay bastantes ideas interesantes que se pueden aplicar a algo que por otra parte es un solo un complemento accesorio del juego.

En New Super Mario Bros U puedes participar con tu Mii -Nintendo considera que hay jugadores que prefieren hacerlo así porque es más fácil centrarse en el Mi propioi que en otro personaje en medio del caos de una partida a cuatro-. Y, como cabría esperar, tendrá plena integración la nueva red social de Nintendo: el Miiverse. Hay varias ideas que se están barajando, pero una establecida es una vieja conocida de cualquier experiencia online: “presumir”; si logras algo notable, como completar una fase sin tocar a un enemigo por ejemplo, aparecerá una opción que te permitirá dejar constancia al mundo de tu logro. No se trata de una medallita a modo de logro/trofeo, sino que podrás escribir tu mensaje para dejar constancia de tu éxito. Así mismo, los jugadores podrán dejar mensajes en fases concretas, así que si por ejemplo fallas varias veces en una fase, aparecerá una pantalla negra con mensajes de jugadores que también hayan tenido problemas de esa parte. Ese es el tipo de comunidad que Nintendo aspira a crear con sus juegos.

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Se han podido ver otras novedades, como el disfraz de ardilla voladora que nos permitirá trepar con suma facilidad y alcanzar puntos altos, o un nuevo Yoshi, que en su versión bebé lanza burbujas al más puro estilo Bubble Bobble y en su versión adulta es capaz de hincharse y floptar durante un tiempo limitado mientras va perdiendo poco a poco altura, dos divertidas incorporaciones que permitirán encontrar nuevas maneras de recorrer niveles. Puesto que no hay fechas ni certezas, todavía no sabemos si New Super Mario Bros. U estará presente desde el día de lanzamiento de Wii U, pero sería interesante dado que ninguna consola de mesa de Nintendo 64 ha aparecido con Mario como punta de lanza. Lo que sí que se sabe es que todos los juegos mostrados por Nintendo en este E3 se encuadran en lo que se llama “ventana de lanzamiento”, así que se asume que esta nueva oferta de EAD acompañará, con nada o poco retraso, al lanzamiento de la plataforma -sobre el que un desarrollador de Ubisoft ha comentado que podría lanzarse en Noviembre, algo sobre lo que Nintendo guarda absoluto silencio-. Nuestra exposición al juego nos dejó con ganas de más, y la sensación de que esta iteración puede suponer una entrada en la madurez de la serie New, una oferta más cargada de contenido y más elaborada en aspectos que anteriormente habían quedado en un segundo plano. Sin duda, una de las más gratas sorpresas de la feria.

New Super Mario Bros. U

  • WiiU
  • Plataformas

New Super Mario Bros. U para Wii U es el nuevo juego de plataformas de Nintendo que utiliza el Wii U GamePad para ofrecer una nueva experiencia en la serie del fontanero, con 8 mundos por explorar, 96 fases que superar y nuevos objetos en el catálogo de lanzamiento de Wii U.

Carátula de New Super Mario Bros. U
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