The Amazing Spider-Man, Impresiones E3

Santi Seguí

Con nueva película de Spider-Man en el horizonte, Activision ha vuelto a contar con Beenox para sacar adelante el producto oficial y desde luego la cosa pinta bien: un regreso al sandbox tradicional y una narración densa, situada tras los hechos del film, son algunas de sus particularidades. ¿Y el resto? Leed, que hay unas cuantas.

Brant Nicholas es el productor ejecutivo de Beenox, el estudioresponsable en la actualidad de los juegos de Spiderman tras laestimable aportación de Treyarch al universo del superhéroe, antes defichar por la franquicia Call of Duty, y se define a si mismo como un"fanboy". Es animado y habla de el nuevo The Amazing Spiderman como unaespecie de sueño hecho realidad, un balance enre los dos universos enlos que se mueve el superhéroe: el original, de los cómics de Marvel, yel de Sony Pictures, respnsable de las adaptaciones para el cine. Elobjetivo de este nuevo título es tanto replicar la película comoextender su trama, funcionando a modo de epílogo aunque (según susentusiastas palabras) no caerá del lado de los spoilers.

Otro de los objetivo, relacionado con el primero, es el de crear una narrativa más consistente. A este respecto Beenox siempre ha cumplido, y para constatarlo sólo hay que recordar Shattered Dimensions. En esta ocasión aseguran haber trabajado codo con codo tanto con Sony como Marvel para buscar ese equilibrio que se mencionaba previamente, sin caer en el lado fanboy pero tampoco en algo demasiado serio. Tendrán libertad para añadir nuevos personajes o resetear el origen/destino de otros, por lo que está claro que no es canónico, no pertenece a la línea narrativa oficial del trepamuros, "intentaremos hacer honor al universo, y además crear contenido nuevo. Es difícil, pero puedo decir que la jugada no parecer haber salido mal", comentaba en la presentación, seguro del producto que tiene entre manos. Antes de ponerse a jugar nos explicaba que volveremos a Manhattan, que será el escenario principal.

Surcando la ciudad
La demo se mantenía fija en un punto durante varios minutos para mostrar a Spiderman y su nivel de detalle. Con un poster de la película al lado Nicholas nos invitaba a buscar las diferencias y honestamente en un plano cerrado pocas podía haber: el traje con sus rejillas está perfectamente recreado, así como las proporciones y los colores. La única diferencia es el añadido de un cinturón -en el juego- donde Spidey lleva sus recambios de telaraña para lanzar las redes. Es un elemento puramente estético (jamás se acaba, no tengáis miedo porque no caeréis al vacío por ello) pero parece que han creado numerosas animaciones para representar esta acción. Lo que también ha cambiado es la propia forma de atravesar la ciudad, puesto que se ha simplicicado el sistema de navegación con la red para hacerlo más espectacular sin necesidad de pulsar un gran número de botones para cumplir los objetivos.



Para conseguir la precisión de antaño sin complicar las cosas se ha creado un sistema que va más allá del control y que permite a Spiderman ver en el escenario los puntos de anclaje más cercanos, yendo directamente a ellos si así lo queremos. Es una especie de visión con rayos X donde se remarcan en amarillo los elementos interactuables. Pese a todo se ha explicado que es sólo un extra: The Amazing Spiderman es un sandbox, un juego de mundo abierto donde tenemos una ciudad entera para surcar y explorar. Como en los juegos anteriores habrá además coleccionables y otros elementos de esta índole... sin ir más lejos, podemos recoger páginas de comics para desbloquear hasta diez completos que además son translaciones de los originales: el primero de Spiderman, por ejemplo, podrá leerse gratuitamente si se recogen las páginas que lo forman a lo largo del escenario.

Algo parecido ocurre con Stan Lee, que hará acto de presencia y que, como recordaréis, se anunció que tendrá alguna misión propia en algún momento del juego. Sus habilidades son similares a las de Spidey por lo poco que se sabe, eso sí. La demo consistía en dos fases: la superación de varias misiones y la demostración de cómo funciona el nuevo sistema de combate. Con respecto a lo primero, el trepamuros tenía que acabar con un grupo de pandilleros para salvar a una civil, perseguir un coche de unos ladrones y hacerles parar por la fuerza o lo más intereante, derrotar a Rhino, que en esta ocasión es mucho más que un enemigo con un disfraz y ha sido creado de forma razonablemente más realista. El combate contra él no era demasiado complicado, eso sí, habrá que ver cómo se comportan otros jefes cuando el título salga a la venta en unas semanas.



El sistema de combate ha sido rediseñado desde cero para adaptarlo a la próxima película, en el sentido de que el protagonista sólo puede usar sus habilidades naturales (la agilidad y la inteligencia) en lugar de, por ejemplo, convertir su tela en un martillo o cosas similares. Para mejorar el estado de sus ataques habrá que ir aprendiendo nuevas técnicas mediante un árbol de habilidades, y potenciarlo todo con el uso de gadgets o mejorando el traje. En esencia, Spiderman puede golpear al enemigo con artes marciales varias, lanzarle redes y crear bloqueos, pero sin elementos exagerados y basándose sólo en las acciones más tradicionales. También hay combates aéreos, no sólo en tierra, que conllevan el salto de un enemigo a otro con los sucesivas combinaciones de ataques. Asimismo, la cámara ha sido rediseñada para que tenga un funcionamiento superior al habitual, aunque en esta demo tampoco se notaba la diferencia. Eso sí, se confirmó que habría misiones dentro y fuera de edificios, con lo cual la etiqueta de sandbox encaja mejor que en los anteriores.

The Amazing Spiderman estará en las tiendas el próximo 26 de junio, en pocas semanas, así que seguid atentos a la revista para leer nuestro análisis y saber si el título final merece la pena. Lo que hemos visto nos ha gustado, recupera el feeling de Spiderman 2/3, es menos ambicioso que Shattered Dimensions pero a veces lo simple funciona mejor que las cosas rebuscadas. Si estamos ante uno de esos casos lo sabremos, como ya hemos dicho, bastante pronto.

The Amazing Spider-Man

El trepamuros vuelve a salvar New York en una trepidante aventura de acción tipo sandbox a cargo de Beenox Studio y Activision con The Amazing Spider-Man.

The Amazing Spider-Man