Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

New Super Mario Bros 2, Impresiones E3

New Super Mario Bros 2 es una confirmación: la subsaga funciona. Nintendo lleva el cooperativo hasta 3DS en un capítulo donde las monedas doradas tienen tanto protagonismo como el dueto de fraternos fontaneros. Effecto 3D al tope, un montón de nuevos niveles, y la ferviente jugabilidad de siempre. Más Mario, más éxito.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar



Dos nuevos New Super Mario Bros en menos de un año, empezando por esta segunda entrega y a la espera de la edición de Wii U como título de lanzamiento. Nintendo ha tirado la casa por la ventana en la subsaga en 2,5D y ha llevado hasta el E3 ambas demos, aunque el que nos concierne estará en las tiendas y la eShop en poco más de dos meses, el 19 de agosto. Sí, saldrá en formato físico y descargable el mismo día aunque suponemos que a precios distintos. Había previsiones de un episodio para 3DS pero no de que se iba a llevar a este extremo comercial, que se mantendrá en futuros juegos de la consola, como Brain Training. Con logo amarillo como el oro, este NSMB se centrará en las monedas y presenta incluso el nuevo traje dorado de Mario, capaz de llenar de golden coins allá por donde vaya. Pero la riqueza no se queda aquí, New Super Mario Bros 2 también dará precisamente juego a dos jugadores en cooperativo en red local (con dos consolas cercanas) y parece ser otro imprescindible de la cada vez más fuerte portátil.

Sin abandonar absolutamente ningún parámetro de New Super Mario Bros y New Super Mario Bros Wii, el título recupera muchos de los trajes ya vistos y clásicos, como el tanooki, recientemente protagonista de Super Mario 3D Land pero que ahora volverá a permitir volar. Todavía se tienen que confirmar otros disfraces de esta ya fuerte serie, como el gorro con hélice, el de pingüino o el champiñón gigante. Nintendo ha hablado de que el ritmo de juego se va a intensificar remodelando bastante la forma de estructurar y poner plataformas a los escenarios, en esta ocasión más intrincados y desafiantes. Tampoco se dejan atrás las tres monedas estrella de cada nivel, los bloques POW o las Casas Champiñón con minijuegos para obtener ítems o los 8 mundos más los secretos. Nostalgia y ritmo actual a partes iguales, en las plataformas que nunca fallan, las laterales.



La fiebre del oro
Ha sido la carta de presentación de NSMB2 y un icono repetido desde la primera entrega, las monedas. Esta entrega no solo ha diseñado las fases para colocar cientos y cientos en cada nuevo salto o pequeño rompecabezas plataformero, la Flor Dorada es el ítem que permitirá a Mario disparar –como siempre la Flor- solo que ahora esos proyectiles son dorados, más grandes y dejando decenas de monedas a su paso. También se estrena el caparazón dorado, una concha koopa que al ser lanzada deja tras de sí una estela de monedas alineadas, y hasta tendrá multiplicadores para ganar aún más. El Mario más avaricioso va a tener que vérselas en fases pensadas para  conseguir el mayor número de coins y, con ello, vidas en abundancia que rápidamente irán cayendo dado que el título ha prometido ser más exigente que las dos entregas existentes hasta la fecha.

Por supuesto, Mario y Luigi se las verán una vez más con Bowser y su rapto a Peach a través de 8 mundos más los enclaves secretos (que pueden llegar a ser otros 8 como en Super Mario 3D Land). A saber, bosque, mundo de las islas, del hielo, de los desiertos y pirámides o de la lava. El E3 no nos ha dejado ver cómo será el sistema de niveles, pero ya podemos augurar que seguirá completamente la forma de islas separadas con niveles de los NSMB previos. Una novedad reside en los bloques alargados, que ya se han visto en el tráiler y que incluso darán cabida a criaturas enormes enteras sobre ellos. Satoru Iwata prometía hace unas horas en el Iwata Asks que esta secuela tendrá las novedades suficientes como para atrapar a los que ya vean muy atrás la anterior. Podemos confiar en que estará repleta de sorpresas.



Y la mayor de estas sorpresas es su modalidad cooperativa en red local –que no online lamentablemente, al menos de momento-. New Super Mario Bros 2 pondrá a Luigi y Mario a recoger monedas juntos una vez más, incluso a compartir trajes, como el tanooki volador, que regresa desde Super Mario Bros 3 pero que ahora tendrá límite de vuelo, con una barra indicadora en la parte inferior d la pantalla que no permite aquello que todos hacíamos en los 90, completar los niveles por encima, volando. La cooperación permitirá llegar a sitios más altos al rebotar un personaje en otro –ya visto en la edición de Wii- e incluso recoger ciertas monedas Estrella que solo pueden ser alcanzadas entre dos. Todo el juego es similar para uno o dos jugadores, algo que también vimos en la última entrega. Ahora bien, un punto que no hay que pasar por alto es la colocación concienzuda de enemigos apilados, con torres de goobas, caparazones koopa que se atascan y no paran quietos, tuberías que emiten más y más boos, etc. El recuerdo a los juegos de Super Nintendo es indiscutible.

En lo técnico, NSMB2 es un nuevo paso adelante para aprovechar las capacidades de la máquina, con un pronunciado efecto 3D de los niveles sobre el alejado fondo, y algunas animaciones y efectos que, por ejemplo, sacarán a los enemigos un poco de la pantalla al ser golpeados con la cola de mapache. Recuerda mucho más a Wii que a DS, por paleta de colores, diseños y suavidad y fluidez únicas, lo que le da un look estupendo para estar corriendo sobre la pantalla de la portátil. El uso de la pantalla táctil aún no se ha detallado aunque no descartamos accesos directos a los ítems como en el episodio de Nintendo DS. Por lo que hemos podido oír, algunos de los temas clásicos Super Mario se han versionado una vez más, así como la canción estrella de New Super Mario Bros. Las voces de los personajes o los sonidos tradicionales también permanecen.



El Mario más avaricioso
Mucha moneda y mucha vida, pero no por ello menor dificultad. New Super Mario Bros 2 está siendo uno de los más probados del E3 porque todo el mundo tenía ganas de una nueva entrega de esta exitosísima subsaga. Los rompedores diseños de los nuevos niveles y la fantástica idea de llenarlos de monedas y enemigos apilados hacen de esta entrega una cierta reminiscencia incomparable a Super Mario World. En cartucho físico o mediante descarga, el plataformas del verano se va a llamar NSMB2, con todos los secretos y sorpresas que promete contener para ir abriendo boca antes del estreno de NSMBU, uno de los más interesantes de lanzamiento de Wii U.

New Super Mario Bros. 2

  • 3DS
  • Plataformas

Secuela de New Super Mario Bros, lanzado en 2006 para Nintendo DS. El juego verá el retorno del Traje Mapache, a diferencia de Super Mario 3D Land, de forma más similar a su homólogo en Super Mario Bros. 3, permitiendo a Mario volar por el aire

Carátula de New Super Mario Bros. 2
8