Beyond: Two Souls, Impresiones debut
Entrevistamos en exclusiva nacional a David Cage, el creador de juegos como Omikron, Indigo Prophecy o Heavy Rain, que nos presenta su nuevo proyecto: Beyond, Two Souls, una aventura atípica en la que la protagonista, interpretada por la acrtiz Ellen Page, debe de enfrentarse al fenómeno de tener un espíritu que la protege y que sólo ella puede ver.
Tener a la actriz Ellen Page -Origen, Juno, X-men: Last Stand- es algo de lo que Cage se siente orgulloso y eso se le nota cuando habla del tema. Al preguntarle sobre el proceso de convencerla nos comenta que había ideado el personaje protagonista a raíz de una fotografía de ella, porque necesita tener una imagen mental de los personajes antes de escribir: “lo primero que encontré en este caso fue una foto de Ellen Page; así que empecé a escribir y, llegado un momento, me percaté de que estaba escribiendo para Ellen, como si lo hubiese hecho desde los primeros compases del proyecto, algo que no había sido así. Pero el personaje que escribí se parecía tanto a ella… bueno, a lo que conozco de ella, lo que me transmite en sus películas...”. Una vez finalizado el guión -David Cage no comienza a trabajar en un juego hasta que no tiene un guión sólido y detallado del mismo-, es cuando se comenzó a plantear quién podría hacer el papel: “ lo cierto es que no buscábamos un gran nombre, a alguien famoso por el mero hecho de ser famoso. Simplemente, buscamos a la actriz perfecta para el papel; y era un papel muy importante, porque si elegíamos a la persona equivocada echaríamos todo a perder, así que era vital encontrar a la persona adecuada”.
Los actores siempre han sido importantes en los juegos de Cage desde Omikron, pero en este caso era especial porque Beyond supone un paso adelante en la fusión entre videojuego e interpretación. Una de las más potentes herramientas con las que cuenta ahora Quantic Dream es un sistema por el que pueden capturar a un actor de forma completa y de una tacada. En Heavy Rain, la captura de los actores se realizaba en dos pases, uno para la cara y las voces, otro para el resto del cuerpo con el actor tratando de reproducir el lenguaje corporal escuchando el audio grabado anteriormente. Por poco que un profano sepa de interpretación, es fácil imaginar que ese sistema resulta problemático y antinatural para un actor. El nuevo sistema puede capturar la interpretación completa -movimiento de cuerpo, gestos faciales, voz..., de una sola vez, lo que es un triunfo técnico cuyo resultado salta a la vista y acabará con algunas de las inconsistencias que se pudo ver en Heavy Rain. La captura de movimientos sin embargo es solo una parte, en el motor se aplican todo tipo de mejoras especialmente en aspectos como la iluminación, cosas sutiles que no dependen de grandes alardes técnicos pero que mejoran muchos enteros el grado de detalle que se puede alcanzar en la representación de las escenas.
Preguntado por algunas de las temáticas que quiere explorar en el juego, David Cage nos comenta que la muerte, el misterio del más allá y el dolor por la separación es uno de los principales. Pero la historia gira en torno a crecer, ya que se desarrolla a lo largo de quince años de la vida de Judy, así que, según explica el director, “ves cómo pasa de ser una niña pequeña a ser una adolescente, una joven adulta. Veremos cómo diferentes momentos de su vida la han llevado a ser como es siendo adulta.” También hay que entender un aspecto importante de la historia y que concierne a la independencia del ente que nos acompaña. Todavía no sabemos exactamente cómo jugaremos, pero el director nos ha dado a entender que la entidad tiene sus propias ideas y sentimientos, siendo una presencia constante e incluso celosa alrededor de Page, que puede actuar caprichosamente según sus emociones y en contra de los deseos de la protagonista. Serán dos personajes autónomos y por tanto uno de los núcleos narrativos será esa misma tensión emocional, tan atípica y también más determinante para ofrecer el tipo de acción al que aspira Quantic Dream.
A pesar de intentarlo, en nuestra entrevista con el fundador de Quantic Dream no pudimos sonsacarle nada sobre el control, la mecánica de juego y otros elementos que parece que no quieren detallarse si no es con un mando y viendo directamente la experiencia jugable. Sí que se resaltó que se buscaba más acción y epicidad, con algunos momentos del trailer mostrando momentos épicos, con Judy acosada por fuerzas especiales y su espíritu protegiéndola de diferentes modos, como poseyendo a un policía o usando poderes telekinéticos. Afortunadamente, tendremos los detalles en breve, así que mientras nos quedamos con esta gran demostración de tecnología y talento, que promete ser un paso más en la ambición de Cage por crear experiencias jugables capaces de emocionarnos, un título diferente en un ambiente en el que la gran mayoría de juegos en la franja más comercial y competitiva parecen cada vez más orientados a la violencia y a la adrenalina pura en vez de buscar nuevas vías de expresión. Sin duda, Beyond: Two Souls es un juego al que habrá que seguir muy de cerca si buscas algo diferente y que se salga de la tónica.
- Aventura
Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una niña de 15 años muy especial, ligada a un espíritu que solo ella puede ver y que condicionará toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.