Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2012: Agenda Nintendo

Es la compañía que más se juega en este E3 y protagonista de la edición de este año. Nintendo pondrá en pocos días Wii U completamente al descubierto, con precio, fecha y prestaciones, así como su catálogo inicial que ya promete arrastre de las mejores sagas a la HD y con otra revolucionaria forma de jugar. A esto se suma todo el refuerzo de 3DS, el otro gran brazo del gigante japonés que no puede perder el paso en este 2012, su año.

A nadie se le escapa que este E3 2012 está llamado a ser el E3 de Nintendo. Más allá de deseos de PlayStation 4, la nueva Xbox y sueños gráficos en PC, Wii U es la real y ya asegurada nueva generación para la compañía de Super Mario, que quiere repetir éxito demoledor en sobremesa y volver a sorprender a todo el mundo con un nuevo controlador. La conferencia de Nintendo durará poco más de una hora, y Wii U promete acaparar todo el protagonismo que le toca, pues su primera aparición fue cuánto menos inquietante. Pero además de presentar por todo lo alto y dejar probar la que será la máquina más tecnológicamente avanzada del momento y capaz de brindar otra forma de entender el ocio electrónico, los de Kioto también se ven ante el reto -hasta ahora muy bien cumplido- de mantener a Nintendo 3DS como una portátil totalmente apetecible y capaz de unir con su para nada desdeñable catálogo al jugador tradicional con el nuevo usuario, reto que parecerá guiar los próximos años de la intachable multinacional.

Wii y DS se van despidiendo y este E3 es el trampolín de salto a una nueva piscina arriesgada y enorme para Nintendo. Todas las miradas estarán puestas en su conferencia de prensa, la última tras Microsoft y Sony y la que dará apertura oficial a las puertas de la feria angelina el martes 5 de junio, que no será más que una demostración retransmitida en todo el mundo de por qué la marca de Miyamoto, Iwata y compañía quiere seguir siendo líder en el sector del videojuego, reinventando ideas ancladas que todos tenemos sobre este tipo de entretenimiento. Wii U promete innovaciones, pero también debe venir respaldada de lo más importante, un catálogo sólido y plural, con un apoyo de third parties al menos tan fuerte como el que está recibiendo en sus primeros dos años de vida Nintendo 3DS, que supone el otro pilar de carga de la compañía para estos prometedores años venideros. Nintendo no quiere perder el pulso y tanto la portátil tridimensional como la nueva máquina con mando-tablet están llamadas a mantener esta intensa forma de latir.

Ampliar

Wii U se abre al público

La gran protagonista de la conferencia de Nintendo -que tendrá lugar a las 18:00 del martes 5 y que podéis seguir desde su site en MeriStation- va a ser Wii U, la sucesora de la videoconsola que introdujo el control por movimiento en los videojuegos. La revolución está llamada a ser similar, dicen desde la propia empresa, aunque lo cierto es que es una máquina realmente arriesgada que tiene que volver a encandilar al público curioso con la tecnología pero sin dar de lado por ello al amante de los buenos títulos y sagas de renombre. Super Mario, The Legend of Zelda, Kirby, Pikmin, Smash Bros, Mario Kart o Mario Party no pueden perderse entregas en esta consola con controlador único. Pero el acierto de Nintendo en este sentido parece ser que será contar con todas las grandes firmas del desarrollo de videojuegos desde el inicio, facilitando a los desarrolladores kits para que puedan explorar todo el potencial que un mando como éste es capaz de ofrecer. Electronic Arts, THQ, Ubisoft, Warner Bros, Sega, Activision, Capcom, Disney, Square-Enix, Namco-Bandai, Konami... ninguna distribuidora va a dejar pasar la oportunidad que supone Wii U y habrá un desembarque de sagas como Assassin's Creed, FIFA, Call of Duty, Dragon Quest, PES o Darksiders en la nueva plataforma, desde muy pronto.

No fueron pocas las voces críticas que en el anuncio inicial no vieron con buenos ojos la llegada de Nintendo a la HD, realmente tardía pero con otro prometido enfoque al de sus competidoras. Todavía solo se habían enseñado pinceladas, y quizá de forma algo confusa e improcedente. De hecho, la revolución principal de esta máquina todavía no se ha detallado del todo, pero estará, claro, en el mando. Como si de una tableta gráfica se tratase, Wii U dispone de una gran pantalla táctil al controlador, además de micrófono y altavoz independientes, cámaras, giroscopio... Todo ello sobre una base de poco peso y con total conectividad a la consola y el televisor, de manera que el juego transgreda las bases tradicionales y salga, por primera vez, también de la pantalla central, acercando al usuario un poco más a la realidad virtual y la sensación de inmersión dentro de los juegos. Esto, en su vertiente multijugador, promete dar la vuelta a los cánones hasta hoy marcados.

Ampliar

La total compatibilidad con los periféricos de Wii abría otra caja de rumores y especulaciones que se han conseguido mantener durante todo un año, pues es realmente muy poca la información destapada al respecto. El secretismo extremo ha rodeado celosamente a la que empezó siendo Project Café, y no será hasta la próxima semana cuando no podamos saber por fin todo el abanico de ideas que Nintendo tiene para su siguiente gran estrella, a qué precio las venderá, cómo serán las opciones para más de un jugador, y, lo más importante, qué día exacto aterrizará la polémica joya en todo el mundo. La premisa era clara el año pasado y sigue siendo éste: "dar de la mano al nuevo jugador y al tradicional". Nintendo 3DS ya está trabajando muy bien en esta línea y Wii U promete hacer lo propio en cuanto a sistema de sobremesa, que será desde su llegada la videoconsola más potente de todas las actuales, recibiendo incluso versiones muy superiores técnicamente a las de PlayStation 3 y Xbox 360.

El catálogo soñado

Y junto a Wii U llegarán todos los anuncios de los primeros juegos de la máquina, algunos de ellos para 2013 o incluso más adelante. La demo técnica del año pasado revolvió a toda la prensa al mostrar un espectacular, precioso y detallado The Legend of Zelda HD. No es un título confirmado pero qué duda cabe de que Wii U tendrá su Zelda, por primera vez con gráficos completamente actualizados, juegos de texturas y luces impresionantes, o una IA impredecible. Pero lo realmente prometedor de este previsible anuncio es que usará el mando de Wii U de alguna forma que hasta ahora no se había explorado. En la nombrada demo técnica se colocaba un inventario con bombas, boomerang y flechas de Link en el controlador. Quizá en los próximos días comprendamos por fin qué se estaba enseñando concretamente, qué se dejaba a intuir. Junto a esta especulación, han empezado a sonar otros capítulos obvios como el de un nuevo Super Mario en entornos poligonales y abiertos (a lo Super Mario Galaxy, Super Mario 64...) o un Metroid donde Samus Aran dispare con la retícula virtual en que puede convertirse el controlador.

Ampliar

Retro Studios, padres de los fenomenales Metroid Prime o Donkey Kong Country: Returns, han pasado a ser parte de Nintendo, con varios desarrollos en exclusiva y buscando potenciar las capacidades de la nueva máquina. No sería extraño que un nuevo Starfox, Kid Icarus -ahora que están recuperadas ambas franquicias- o un F-Zero salieran a la palestra este E3 como sagas Nintendo que se preparan para Wii U. Por otro lado están las demostraciones de empleo del mando que se usaron el año pasado como minijuegos de prueba del producto, que fácilmente pueden acabar siendo títulos enteros dado su potencial, o al menos formar parte de un primer compendio de minijuegos que enseñe al usuario la nueva consola y cómo se le sacará partido, incluido en la misma desde su lanzamiento como ya hiciera en su día WiiSports, para demostrar de qué era capaz del Wiimote. Lo cierto es que aquellos pequeños juegos apostaban por otra forma de entender las mecánicas, donde el jugador tuviera que mover el mando de Wii U a su alrededor para buscar flechas que le caían del cielo, o ver en su mando algo que el resto de jugadores de una especie de partida virtual al escondite no podían ver.

Ahora bien, si queremos pensar sobre seguro, lo que está confirmado que veremos en la conferencia de Nintendo es Pikmin 3, el nuevo Smash Bros para Wii U y 3DS, New Super Mario Bros Mii, y gran cantidad de títulos de compañías externas. Sobre la nueva iteración de New Super Mario en Wii U, la novedad recaerá en el uso de los Miis pero también en pequeños eventos que tendrán lugar fuera de la pantalla. Satoru Iwata nunca ha sido un presidente conformista o predecible, y ya podemos estar seguros de que el acto y la feria entera estarán repletos de nuevos anuncios y grandes sorpresas sobre catálogo y usos del mando. Ha llegado la hora de promocionar la nueva gran consola de Nintendo y no basta con anunciar y anunciar nombres como siempre. Wii U llama al cambio en la concepción que podamos tener de disfrutar de los videojuegos, quiere ser otra forma de entenderlos, y a partir de aquí todo un catálogo espectacular y un universo de ideas inesperadas prometen ir protagonizando los anuncios.

3DS no se queda atrás

Si Wii U parece la plataforma protagonista de este E3, Nintendo tiene además otra gran baza, ya no sorprendente en cuanto a hardware -lleva más de un año en la calle- pero venida muy arriba en los últimos meses dado el más que creciente catálogo de exclusivos que poseerá, también de muchas third parties. Para empezar, quizá este E3 2012 sea el momento para dar luz verde por fin a una revisión de la portátil que incluya ya integrado el segundo stick. Fallo de diseño, o decisión para abaratar, Nintendo 3DS sigue sin segundo stick analógico en su modelo actual, y para una experiencia de juego satisfactoria en algunos títulos hay que acoplarle el accesorio Botón Deslizante Pro. Pues bien, este junio puede ser el momento oportuno para presentar el rediseño de la consola, su precio, colores, ventajas y fecha. Y más sorpresas en cuanto a servicios y usos únicos, como más canales de TV, nuevas aplicaciones, herramientas de Realidad Aumentada o desembarcos importantes en la eShop.

Ampliar

Por otra parte está el catálogo rumoreado, realmente extenso y con títulos como un demoledor y exclusivo The Legend of Zelda 3DS, una continuación también en exclusiva para la máquina del apabullante Resident Evil: Revelations, nuevo Brain Training 3DS, si se llevará a buen puerto Bravely Default: Flying Fairy o la secuela del magnífico Castelvania: Lords of Shadow. Todo está en el aire. Qué duda cabe de que alguno de éstos y muchos otros inesperados tendrán presencia absoluta en la conferencia de Nintendo y su stand dentro de la feria. Promete ser un E3 donde 3DS sea también total protagonista dados los sorprendentes refuerzos que puede recoger de compañías third party. Ha habido mucho secretismo al respecto y la potencia de la máquina ya no está en entredicho al ver moverse con absoluta fluidez a cartuchos como Metal Gear Solid 3D: Snake Eater o Kingdom Hearts: Dream Drop Distance. 3DS es potente y justo ahora, con más de 15 meses en las tiendas, es cuando ha llegado el momento de inflarla de exclusivas, versiones y apoyoo de todas las desarrolladoras importantes.

Y si con esto no basta, lo ya confirmado y robusto que llegará este otoño no deja de sorprender, y a buen seguro nos expondrá en esta edición de la feria nuevas y avanzadas demos, con más información y detalles de juegos como Luigi's Mansion 2, Paper Mario, Animal Crossing, Professor Layton y La Máscara Milagrosa Monster Hunter Tri: 3G y Monster Hunter 4, el remake de Final Fantasy VI, varios Tales of, Beyond the Labyrinth, Professor Layton vs. Ace Attorney, Fire Emblem 3DS, etc. Mucho poderío. Nintendo está pisando a fondo con sus franquicias estrella sobre la portátil bipantalla pero otras muchas compañías no se quedan atrás, y el E3 no promete más que ser una cuna de nuevos anuncios para la que podemos considerar una plataforma de juego con absoluta vitalidad actualmente; este catálogo apetitoso no parará de crecer, según se ha prometido.

Ampliar

Dos protagonistas, un E3 clave

En software y hardware, las dos máquinas del momento y los próximos años de Nintendo se lo juegan todo en este E3 2012. Por un lado, Wii U debe saber convencer a escépticos, dudosos o seguidores de igual forma, limpiar un poco la polémica y polvareda levantadas el año pasado cuando se dio a conocer, aclarar todas las dudas y hacerse totalmente apetecible como nueva una plataforma de juego. Wii U está obligada a saber llamar la atención con una tecnología convincente y una verdadera revolución jugable como la que prometen, nada menos que a la altura de Wii. A esto se debe sumar un extenso catálogo realmente fuerte y al que ninguna desarrolladora externa dé de lado, siguiendo la magnífica trayectoria que ha propiciado Nintendo 3DS con los apoyos de las third parties.:

Y sobre ésta, ahora que maravillas esperadísimas como Super Mario 3D Land, Resident Evil: Revelations, Kid Icarus: Uprising, Mario Kart 7, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, Metal Gear Solid 3D: Snake Eater, Ocarina of Time 3D o Heroes of Ruin están ya -o casi ya- en las tiendas, la portátil tiene la obligación de volcarse por completo con su segunda hornada, su segundo año fiscal dispuesto a regalarnos, por lo menos, otro despliegue de obras semejante, para seguir enlazando al jugador ocasional como el experto. Para 3DS el catálogo es la mayor clave de su éxito, first, second y third party, pero también intervendrán en este E3 anuncios realmente rompedores sobre la máquina, de ésos capaces de hacernos recordar la feria de este año como un encuentro clave para el sistema. Sin duda Nintendo va a tener todo su arsenal preparado, comienza una de sus mejores oportunidades.